Dermatologia Veterinaria

Dra. Veronica Balazs

Este caso clínico es exclusivo para los alumnos universitarios de la Dra. Verónica Balazs. Al resto de los visitantes se les solicita encarecidamente que no realicen comentarios en esta entrada, pues serán borrados.
Pueden continuar comentando libremente en las otras publicaciones, y la doctora les recomienda los “Artículos para Público General” (http://www.dermatologiaveterinaria.cl/category/publicaciones/para-publico-general/) o para profesionales (http://www.dermatologiaveterinaria.cl/category/publicaciones/para-profesionales/).

Donka

Paciente: Perra Pastor Inglés, Donka, de 5 años de edad, comenzó hace 2 meses con lesiones peri oculares de tipo costroso y exudativo, que se extendieron al resto del cuerpo. Le dieron baños con Vetancid, Cefadroxilo oral, le aplicaron inyecciones de corticoides y Crema 6 A. No hubo resultados positivos y la perra se ha ido agravando cada vez más. Presenta decaimiento moderado, come y toma agua. El dueño afirma que casi no se rasca.

 

Tienen 3 semanas para contestar lo siguiente:

1.      Describan las lesiones

2.      Hay 3 razones clínicas que hacen altamente probable que se trate de una dermopatía autoinmune.

3.      ¿Cuáles de estos exámenes complementarios son necesarios para el diagnóstico y tratamiento?

 

 

 

4.      Los resultados de los exámenes serán entregados una vez contesten estas preguntas cuyas respuestas las obtendrán estudiando de :

 

Power de la clase de inmunomediadas

histopatologico

histopatológico

perilabial

ojo

Miembros y patas

axila

región vulvar

41 Respuestas so far.

  1. Paola Migliorini dice:

    Doctora:

    Antes de responder me gustaría saber como fue el tratamineto con corticoides, si fue una inyección o un protocolo,cuanto duró el tratamiento y que droga utilizaron.

    Saludos!

  2. leyla_salhus dice:

    1-lesiones: periocular: alpecia, eritema y pocas costras.
    perilabial: no se bien si son ampollas o ulceras en la mucosa,lo que si se observa es que esta esta inflamada.
    miembros: collaretes epidermicos, costras,eritema, lesion exudativa.
    vulvar: lesion exudativa, eritematosa. se obs.como una vesicula rota.
    axila: lesion eritematosa, exudativa, se observa una delimitacion, en pliegue cutaneo.

    2- el tipo y ubicaion de lesiones (exudativas, costrosas, no presenta prurito,el cual puede estar presente o no, aspecto a vesiculas rotas).
    la respuesta al tratamiento (no respondio bien ya que si es algoautoinmune deberia haber existido un protocolo con inmunosupresores via oral).

    3- examenes: histopatologia (definitivo)

  3. leyla_salhus dice:

    ya encontre el power, asi que ahi va mas completo.

    terapia corticoides: prednisona: 2-4mg/kg/dia/2 sem. inicio
    <1mg/kg/dia mantenimiento.
    este farmaco es el mas usado,aunque tambien se puede asociar por ejemplo a azatioprina. la terapia se da de por vida,hasta ajustar la minima dosis necesaria.

    examenes: citologia de exudados. tambien se podria realizar eltest de inmunofluorescencia directa y frotis directo de pustulas o vesiculas de aparicion reciente.

    clasificacion: las clasificaria como una dermatopatia auntoinmune vesiculo ampollosa.

    La presencia de collaretes me esta indicando que existieron anteriormente pustulas,las cuales son una fase vesicular la enfermedad que generalmente no se observan en los canes, y solo observamos sus secuelas (collaretes y costras).

  4. karito.vet dice:

    Dra., tengo una pregunta
    He buscado en sus powers y en el capítulo del Dr. Rejas López si la edad, como en este caso, sería un buen indicativo de que estas lesiones son causadas por un proceso autoinmune, pero no lo he encontrado.
    Quizás sería coherente debido a que los cachorros presentaban parásitos en su gran mayoría, entonces al ver estas lesiones tan distintas quizás ahí uno podría ponerse a pensar en autoinmunes.

    No se si estará bien o no, pero le agradecería si pudiese contarme un poco de eso para aclararme..

    Muchas gracias!

    Carolina Figueroa L.

  5. Carolina : Yo no buscaría por el lado de la edad el pensar que pueden ser autoinmunes sino en otros factores:
    1.- El tipo de lesiones. Compromiso mucoso o mucocutáneo. Investiguen por ahí.¿Hay alguna patología de piel que afecte las mucosas o uniones mucocutàneas.?
    2.- La gravedad de las lesiones. Si las úlceras NO son autoinfligidas , para lo cual el proceso DEBE ser pruriginoso..entonces…como se originan ?investiguen porqué se producen úlceras en estas patologías. Si entienden eso van a entender MUCHO:
    3.- Sigan buscando, deben leer más. ¿Pùstulas? ¿Cuàl es la diferencia entre pústulas de una infección bacteriana como es la foliculitis y las de una enfermedad del grupo autoinmune vesìculo ampolloso.¡Cómo se pueden diferenciar?¿Hubo respuesta a antibiòticos?¡Pero con què examen se pueden diferenciar algunas de estas enfermedades ?
    Dra Balazs

  6. Paola Migliorini dice:

    Las pústulas en enfermedades autoinmunes son asépticas y se diferencian al hacer un cultivo para ver la precencia de bacterias, ademas se le administraron anibioticos a donka los que no fueron efectivos.

    Con respecto a otra razon por la que se podria tratar de una enfermedad autoinmune aparte del tipo de lesiones observadas tambien es la raza pastor ingles.

    SAludos!

  7. Paola : lo de las pústulas estériles, okay, pero eso se cumple solamente en un tipo de autoinmunes.¿Cuales? Además hay OTRO hallazgo importante en algunas enfermedades autoinmunes en el citológico. Y en la biopsia hay datos fundamentrales para distinguir los pénfigos. ESO tienen que saberlo.
    Cariños

  8. Macarena Solovera dice:

    Hola!

    Las dermatopatías que encontré que afecten las uniones mucucutaneas son;

    - Pénfigo vulgar
    - Penfigoide bulloso
    - Pioderma mucocutáneo

    En cuanto al diagnóstico de pénfigo por medio de biopsia, encontré que era caracteríastico la acantosis e hiperqueratosis. Y que la biopsia también se complementa con inmunofluorescencia directa que revela la presencia de IgG

    Saludos!

  9. Nathalie Steger dice:

    hola!
    POr eso mismo lo importante en la biopsia era revisar al perro constantemente para tomar muestras de las vesiculas recientes, ya que las infectados pueden que no sean diagnosticas. Porque a través de esto puedo saber la ubicación de las vesiculas (vesiculas subcórnea, suprabasal o subepidermica) y poder diferenciar entre los tipos de pénfigo, además los que afectan las uniones muco-cutaneas son el pénfigo vulgar y el penfigoide bulloso.
    Además de la pruebas de histopatología e inmunofluorescencia se puede realizar la prueba de la inmunoperoxidasa (aunque hay personas a favor y en contra de esta técnica).

    También en casos poco frecuentes se pueden ver lesiones en la zina periorbitaria, auricular, en extremidades o en genitales, con alopecia, erosiones, costras y máculas hipo o hiperpigmentadas en el lupus eritematoso discoide, pero debería ver otros signos asociados (principalmente en el plano nasal) y la forma de diagnosticarlo es también con biopsia.

    Saludos

  10. Chicas : Porfavor lean los APUNTES DE CLASES en power point.
    Olvídense del pioderma mucocutáneo porque se van a confundir. Quédense solamente con las patologías autoinmunes. TODAS pueden afectar mucosas potencialmente aunque algunas lo hacen con más frecuencia que otras y son más graves dependiendo de algo que es muy importante descubran y está relacionado con algo que se ve en el histopatológico. A ver quién lo descubre.¿¿¿?????????? ¿Quién será la brillante o el brillante????? Es cuestión de leer el power sacándole brillo a las neuronas…ja..ja
    En el power está la diferencia IMPORTANTE que tiene el pénfigo foliáceo del pénfigo vulgar y del penfigoide ampolloso desde el punto de vista clínico, de lesiones , la presentación clínica y DE COMO SE VEN EN EL HISTOPATOLÓGICO: No confundir acantolisis con acantosis. Es importante el concepto de acantolisis en algunas de estas patologias…vean cuales. Remítanse en este caso solamente a las vesículo ampollosas y después vemos los lupus.
    No usen mal el término biopsia. La biopsia es la técnica de sacar la muestra y el examen histopatológico es el que determina las características que tiene el corte que se biopsió ……
    El término vesículo ampollosas es más adecuado para los humanos , eso lo pueden leer, se deberían llamar “pustulosas!..pero no se llaman así..

  11. La próxima semana les coloco los resultados del citológico y de la biopsia de este perro, que es un paciente real mio y que afortunadamente está regio……

  12. María Jesús Alguacil dice:

    Hola!
    Bueno, observo lesiones mucocutaneas en regiones periocular, peribucal, y axilar que son eritematosas, costrosas, erosionadas y exudativas, en la priemera foto se ven collaretes (lesion secundaria a pústulas) y en la última foto veo una mancha despigmentada.

    Exámenes: Citología de exudados e histopatología.

    La muestra para el histopatológico lo ideal sería desde vesículas recientes, en las cuales al examen histopatologico veré queratinocitos acantolíticos con núcleo grande y escaso citoplasma (este proceso de acantolisis o de separacion celular, es la que lleva a la formación de vesículas, al dirigirse los anticuerpos a los queratinocitos y/o a la sustancia intercelular), también podrian haber neutrófilos no degenerados y algunos eosinófilos, además de hacer una diferenciacion intraepidérmica que me serviría para diferenciar que tipo de pénfigo es relacionándolo con la clínica.

    El hecho que esté decaida, no coma ni tome agua me indica que puede haber una generalización del cuadro, lo que puede suceder en los casos de pénfigo vulgar, ampolloso y foliáceo.

  13. María Jesús Alguacil dice:

    Se me olvidó indicar que ese resultado al histopatológico se verá si se trata de pénfigo.

    En el caso del examen citológico también se verán queratinocitos acantolíticos, algunos neutrófilos no degenerados y aveces eosinófilos, si se presentan racimos de queratinocitos acantolíticos es altamente indicativo de pénfigo, especialmente foliáceo.

  14. María Jesus
    Dile a tus compañeros que voy a dar solamente 2 semanas para la participación en el caso, no dos, era demasiado, en dos días más coloco los resultados de exámenes. Pueden participar en grupos , avisando, sí.
    Hay una diferencia entre el pénfigo folíaceo y el vulgar y el penfigoide bulloso o ampolloso desde el punto de vista clínico de como se distribuyen las lesiones, de la gravedad y desde el punto de vista de lo que se ve en el histopatológico y ESO es la clave de muchas cosas. A ver quién lo busca y lo descubre.
    Respecto a las células acantolíticas , en una de esas patologías no hay …¿Porqué?
    En todo caso, bien, pero ojalá estén entendiendo y no sea una simple copia de internet.
    Dra Balazs

  15. Valentina Bozzo dice:

    hola:
    segun lo que he leído, la gravedad de las lesiones podría ser según si estas dañan o no la membrana basal, como es en el caso del penfigoide ampolloso en el cual se producen lesiones subepidermicas las cuales se encuentran bajo la menbrana basal.
    En los otros tipo de penfigo (foliáceo, eritematoso, vulgar y vegetante) las lesiones se ven a la histopatología por sobre la membrana basal por lo que serían de una mejor y mas rápida recuperación.

    eso es lo que entendi.

  16. leyla_salhus dice:

    dra.

    yo pienso que la gravedad de las lesiones va a depender del sitio que afecten los anticuerpos,por ejemplo en el penfigo vulgar no se ve dañada la mb. basal,por lo tanto existe recuperacion del tejido dañado, en este tipo de penfigo solo se ve afectado la sust. cementante intercelular con pérdida de la cohesión celular y ulterior disolución de los desmosomas,pero no se afectan las celulas basales ni la mb basal,la cual tiene uniones por hemidesmosomas. Al igual que el penfigo foliaceo, el que deberia ser menos grave por ser mas superficial (subcorneal).

    A diferencia del penfigo ampolloso, donde la lesion es subepidermica (bajo la mb. basal).

    bueno,esa es mi teoria respecto a la diferencia de gravedad segun la histopatologia.

    Chaolin ¡

  17. Hola a todos:

    Por lo que leí en el power y entendí de las fotos, existen diferencias en cuanto a la localización microscópica y distribución corporal de las lesiones, segun el tipo de pénfigo, por ejemplo:

    P. Foliaceo tiene distribución cutánea, facial principalmente, y localización microcópica Subcórnea.

    P. Vulgar tiene distribución muco-cutánea en cavidad oral, piel y uniones muco-cutáneas y localización microscópica suprabasal.

    Penfigoide bulloso o ampolloso tiene distribución muco-cutánea en cavidad oral, piel y uniones muco-cutáneas y localización microcópica subepidérmica.

    Como conclución de estas diferencias creo que lo importante es realizar un adecuado exámen histopatológico debido a que la localizacion microscópica de las lesiónes ( más que la distribución corporal de las lesiones) nos ayudaran a determinar frente a que tipo de pénfigo estamos.Creo que la diferencia de gravedad entre estos pénfigos tambien esta en la localización microcópica de las lesiones, siendo menos graves los que no afecten la menbrana basal ya que el tejido podría regenerarse ( P. vulgar y foliaceo) a diferencia de las lesiones profundas, subepidermicas (penfigoide bulloso) dificultando la regeneración de la piel y agravando las lesiones.
    Todavía no sé en cual pénfigo no hay celulas acantolíticas, lo estoy buscando…

    bueno eso es todo por ahora, saludos

  18. Dominga Fuentealba dice:

    Hola a todos !!!

    Según lo que yo entendi, la diferencia entre el pénfigo vulgar y el ampolloso va más en cuanto a su gravedad y la histopatología ya que clínicamente la distribución de las lesiones es prácticamente la misma; ambas se pueden encontrar en piel, uniones mucocutáneas y cavidad oral a diferencia del pénfigo foliáceo que se encuentra más a nivel cutáneo y afecta más la zona de la cabeza cuando no es generalizado.

    En cuanto a la gravedad de los pénfigos yo creo que tiene que ver con la profundidad de la lesion, en que sitio estan atacando los autoanticuerpos, como dicen mis compañeras si es que se ve comprometida o no la membrana basal y no se si tiene que ver la cercanía a los vasos sanguíneos,si fuese asi el penfigo bulloso sería el más grave.

    Bueno y con respectoa las diferencias que se ven en la histopatología en el pénfigo foliáceo se ve acantolisis subcórnea, en p. vulgar se ve suprabasal y en ampolloso es subepidérmico.

  19. Hola nuevamente:

    Creo que la patología en la que no hay células acantolíticas es el penfigoide.Porque la separación ocurre por debajo de la menbrana basal epitelial ( lesiones subepidermicas), no hay acantólisis de las células epiteliales, y las vesículas son menos frágiles y se observan con frecuencia intactas en las mucosas, como la oral, nasal, conjuntiva, vaginal,etc. Por esta misma razón no creo que este caso clínico sea penfigoide, en las fotos no se ven vesiculas intactas en ninguna mucosa, parce más pénfigo.

    bueno eso es lo que averigue, están de acuerdo??

  20. BINGO Alejandra : Bajo la epidermis no hay células epiteliales..obvio, porque la dermis no es epitelio y por lo tanto, si hago un hoyo en tierra sin piedras , no pueden caer piedras al hoyo.
    Sin embargo craso error. EN EL PERRO no se producen vesiculas en ninguna patología, mal llamada, vesículo ampollosa(término adecuado para el ser humano).En los apuntes dice clarito que las vesículas en el perro son Pústulas, en cualquiera versión. pénfigos o penfigoide, que, entreparéntesis se llama penfigoide porque nO afecta la epidermis sino que es subepidérmico y claro mientras más superficial, menos graves, Aunque me han tocado algunos foliáceos muy jodidos, pero así es la medicina.

  21. Toda la razón doctora! , es que me confundi porque me quedo demasiado grabada la clasificación: Vesículo ampollosas y NO vesículo ampollosas, y porque en la diapositiva 8 al lado de acantolisis dice vesículas o pustulas intraepidermicas, pero ya me quedo todo mucho más claro.

    Muchas Gracias.

  22. Macarena Jaque S. dice:

    Me inclino por un Penfigo vulgar, la localización de las lesiones coincide con las del power: muco-cutánea en cavidad oral, piel y uniones muco-cutáneas (en examen clínico –> ingles y axilas con lesión, además de región perivulvar y perioral), PERO es realmente necesario realizar un examen histopatológico debido a que la localizacion microscópica de las lesiónes, más que su distribución corporal, son las que hacen el real diagnostico diferencial entre los diversos pénfigos. Si las localizamos microscópicamente sobre la membrana basal (suprabasal), estaríamos dando un real Diagnostico de Penfigo Vulgar y de esta manera poder direccionar el tratamiento de manera adecuada.

  23. la verdad es que el tratamiento no cambia mucho,excepto en casos localizados, como puede ser un LED.
    Lo que sirve saber si es penfigo foliaceo o vulgar o penfigoide bullos es el pronóstico, porque, como Uds bien descubrieron, mientras más profundo el daño peor el pronóstico. Sin embargo y apesar de eso yo tengo perros con penfigoide que han respondido bien a la terapia. NO ES LO HABITUAL.
    Ya luego les doy la respuesta y pasamos a los lupus.
    Dra Balazs

  24. Yelile Haddad dice:

    Dra. Balazs: voy a responder las preguntas por número; me falta completar, pero lo haré después…

    1. Lesiones perioculares, costrosas-exudativas; en uniones muco-cutáneas bucales; costras amarillentas en zona vulvar; hipotricosis y erosiones en área axilar (la verdad no estoy muy segura, ya que erosiones aparecen cuando hay rascado, lo que según los dueños no hay)
    2. No se rasca, aunque puede ser por error de información de los dueños; el tipo y ubicaion de lesiones exudativas y costrosas. Creo que la nula respuesta al la tratamiento pudo deberse a que los corticoides fueron administrados a dosis menores (antiinflamatoria 1mg/kg/dia)
    3.Examen histopatológico, ya que hay que diferenciar según el lugar específico de lesión, el tipo de cuadro cursado.
    Después completo más.

  25. María José Gamonal E. dice:

    Hola!!…
    Como han dicho mis compañeras, creo que Donka probablemente presenta un Penfigo Vulgar ya que coincide con la localizacion de las lesiones en uniones mucocutaneas y ademas en casos de lesiones cutáneas, como lo describe Rejas Lopez, las lesiones suelen ubicarse a nivel axilar e inguinal. Es un cuadro generalizado por lo que Donka está decaida, lo que tambien puede estar acompañado por fiebre (más frecuente en penfigo vulgar y en penfigoide).
    Creo que quedo claro el tema del diagnóstico con histopatología (de eleccion) aunque tambien se podría hacer la prueba de Tzank (citología), ambas son consideradas imprescindibles según el Dr. Larsson (septima jornada de actualizacion en medicina felina, agosto 2009) quien además recomendó realizar la biopsia con bisturí en movimiento rotatorio ya que con punch puedo sacar la pustula al ser la piel muy delgada y formar ulceras. Creo que esta tambien es la razón por la cual se producen ulceras en esta patología, las vesiculas y pustulas son transitorias debido a la fina epidermis de los pequeños animales, lo que provoca la ruptura de estas pustulas y la aparicion de costras amarillentas (como se ve en los miembros de Donka). También se pueden utilizar otras tecnicas para complementar el diagnóstico que ya han sido comentadas.
    A la citología podría direfenciar una patología autoinmune al evidenciar celulas acantolíticas, sin embargo no debería haber presencia de bacterias intracelulares (si las hay serian pocas) y además no habría presencia de neutrofilos degenerados.
    El tratamiento es inmunosupresivo, como ya fue comentado y en casos de no hacerse tratamiento el pronóstico es fatal en 95% para el penfigo vulgar, sin embargo este varia según la intensidad y la forma del proceso. Dra. con respecto a esto tengo una duda, Donka lleva 2 meses con la patología y al parecer ya presenta un cuadro sistemico, cuanto demoraría este en aparecer? Leí que se involucran factores inmunes, genéticos y ambientales… por lo que al gatillarse el factor predisponente se generaría la enfermedad entonces, puede ser que un mismo individuo presente por ejemplo P. foliaceo y P. vulgar A LA VEZ? yo creo que si ya que es llamado complejo penfigo y pueden ser distintas lesiones en diferentes zonas de la epidermis Foliaceo: subcornea; Vulgar: suprabasal) o bien bajo esta (penfigoide), pero no sé con creteza.
    Saludos!!

  26. Yelile Haddad dice:

    no que la prueba de Tzank se realizaba en el caso de pengifo foliáceo principalmente? Lo iba a poner como otro examen más que puede hacerse en el diagnóstico, pero por lo que leí, es más indicativo de penfigo foliáceo. Si me era bueno agregarlo, me faltó, si no es así, me corrige Dra.
    Gracias!

  27. Bueno, la verdad es que esto está relacionado con algo que nadie me ha contestado.¿Cuál es el objetivo de la prueba de Tzank? ver las células acantolíticas¿Qué son las células acantolíticas? Son células de la epidermis que se separan por acción de autoanticuerpos. Pero obviamente es más fácil que se puedan ver en caso de foliáceo porque es más superficial y obviamente más difícil, pero no imposible, en vulgar AUNQUE en el histopatológico se ven igual porque es intraepidérmico, solamente que es más difícil que se vean en citología porque uno no se mete profundo a sacar la muestra. En el penfigoide el histopatológico va a mostrar hendiduras, espacios sub epidérmicos, como ya todos saben, pero ¿puede haber células acantolíticas en un lugar donde no hay células epidérmicas?
    Acá va la foto de la biopsia.El citológico no indicó nada especial, excepto una leve infección. Muy estéril serán estas patologías pero pueden estar sobreinfectadas así que las muestras hay que sacarlas después de un tratamiento con antibióticos.
    cariños
    ¡Cuál es el diagnóstico definitivo? Vean la foto

  28. Carolina Moya dice:

    En la foto del histopatológico se observa la capa córnea y la zona subcórnea con histología normal, por lo tanto se descarta un pénfigo foliáceo y eritematoso. Después en la zona suprabasal y basal hay normalidad, no hay espacios, por lo tanto descarto también un pénfigo vulgar y vegetante. pero inmediatamente bajo la membrana basal se observan los huecos, por lo tanto ahí está la ubicación del pénfigo y por ende sería un

  29. Carolina…. ¿sería qué…?
    vamos.,.que se puede, es fácil
    quiero otras opiniones y pasamos a otro tema. Tratamiento está muy bien en los apuntes. Si alguien tiene dudas que las ponga ya.
    Dra Balazs
    El tema se da por pasado.
    Falta ponernos de acuerdo en diagnóstico y que digan algo sobre tratamiento.
    Dra Balazs

  30. Carolina Moya dice:

    En la foto del histopatológico se observa la capa córnea y la zona subcórnea creo que con con histología normal, por lo tanto se descarta un pénfigo foliáceo y eritematoso, por que se ven como unas fibras, eso no me queda bien claro que es porque colágeno no puede ser porque es de la dermis el colágeno, son como unas fibras… alguien sabe si eso es normal??. Después en la zona suprabasal y basal hay normalidad, no hay espacios, por lo tanto descarto también un pénfigo vulgar y vegetante. pero inmediatamente bajo la membrana basal se observa un GRAN ESPACIO!!!, específicamente en la dermis o zona sub-epidérmica, por lo tanto ahí está la ubicación del pénfigo y por ende sería un PENFIGOIDE AMPOLLOSO (Bulloso).
    Al igual que en el penfigo vulgar, las lesiones en el bulloso se localizan en uniones mucocutáneas, cavidad oral y piel…
    CHAU!

  31. Barbara Campos dice:

    Hola luego de leer el capitulo del doctor Rejas Lopez de procesos inmunomediados creo que como lo han dicho mis compañeras Donka estaria sufriendo un cuadro de Penfigo bulloso aun que doctora no me queda claro cual es la diferencia con el penfigo vulgar son lo mismo o no?… pero bueno segun lo leido las lesiones tambien se ubican en las uniones mucocutaneas de los labios, perioculares, en vulva y axila como se presenta en este caso ademas son pustulas que al romperse pueden formar ulceras y costras como se observa en las lesiones de Dakna de tipo exudativo, sumado a esto tambien presenta sintomas sitemicos como se describe en el libro.
    El penfigo bulloso afecta la dermis por lo tanto se va agravando el cuadro ya que es el mas profundo que los otros penfigos.
    Como diagnostico definitivo se debe realizar un histopatologico, tambien se puede realizar un directo de las pustulas o una inmunofluorecencia directa.

    Bueno doctora respondiendo a su pregunta la prueba de Tzanck es un frotis directo de una pustula donde si se observan numersos quelatinocitos acantoliticos en racimos, es muy indicativo de penfigo foliaceo…

    Segun lo visto el tratamiento seri una corticoterapia a dosis inmunosupresora

  32. Barbara Campos dice:

    Doctora segun lo observado en el histopatologico… creo que de todas formas podria ser un penfigo bulloso ya que se oberva una separacion entre la epidermis y la dermis… esta patologia afecta la memebrana basal de la epidermis creando anticuerpos contra las proteinas que aqui se forman causando debilidad en la piel… espero estar en lo correcto..

    Saludos!

  33. Carolina Moya dice:

    Dra. perdón!!! mi respuesta salió cortada!!!!, pero abajo de su posteo quedó! es un P. Ampolloso o bulloso!

    Saludos!!

  34. Patricia Cardona dice:

    hola, si yo estoy de acuerdo con que es penfigo bulloso, debido a las caracteristicas de las lesiones, los lugares de aparecimiento, ademas de que es una enfermedad autoinmune común en la dermatologia canina, por lo que hace ser un prediagnostico certero. además otro signo que nos hace decir que es la enfermedad es la ineficacia al tratamiento aplicado, ya que apesar de que se le administraron corticoides, las dosis administradas son con efecto antiinflamatorio, y no con efecto inmunosupresor, las cuales las dosis son bastante mayores. la cual va a 1.5 mg/kg de prednisolona cada 12 hrs. arpoximadamente, por minimo 15 días y después comenzar a disminuir paulatinamente la dosis.
    el histopatologico es un método bastante certero para diagnosticar la enfermedad, también es útil la clinica, raspado de pustulas y frotis de estas, y también es útil la inmunofluorescencia directa.

    doctora, me gustaria que nos pudiera poner mas casos sobre patologia autoinmunes, de manera de reforzar de mejor forma la materia, y queria saber si es la unica materia que tenemos q estudiar por nuestra cuenta.
    también quiero pedirle disculpas por la poca participación del curso, y pro mi parte la demora en responder, pero al menos yo me di un poco mas de tiempo por que uds nos habia dicho que teniamos tres semanas para responder, por lo que queria primero estudiar la materia antes de responder.
    muchas gracias por esta oportunidad de estudiar de una manera mas interactiva.

  35. leyla_salhus dice:

    segun la histopatologia: estariamos frente a un caso de penfigoide bulloso o ampolloso, ya que este se localiza en la capa subepidermica (entre membrana basal y dermis).

    saludos!!!!

  36. Pamela Chacón dice:

    hola a todos! yo también estoy de acuerdo con mis compañeros que Donka tiene un Pénfigoide bulloso, por el tipo y localización de las lesiones, es decir, son lesiones erosionadas y ulcerativas rodeadas de collaretes epidérmicos, costrosas de color amarillento y exudativas, se encuentran a nivel peri ocular, unión mucocutánea de labios, a nivel axilar, inguinal y vulvar. Además la perra estaba decaída, lo que indica que ya tiene una sintomatología gerenalizada que también es mas frecuente en el Pénfigoides bulloso y se le administró corticoides inyectables y no respondió, lo que indica que se le aplicó una dosis antiinflamatoria.

    Esto unido a la histopalogía en la cual se observa que la la lesión esta abajo de la membrana basal, osea subepidérmica, se podría decir que es un Penfigoides bulloso.

    En cuanto al tratamiento, se requiere una terapia inmunosupresora en base a corticoides de vida corta (prednisona, prednisolona o metilprednisolona) y por vía oral. Este tratamiento tiene 2 fases, una fase de inducción y otra de mantenimiento. La dosis de inducción es de 2-4 mg/kg al día, se entrega en 2 tomas al día hasta que las lesiones se resuelvan completamente (entre 2 y 3 semanas). Luego se inicia la terapia de mantenimiento, disminuyendo la dosis cada 8 a 10 días, pudiendo controlar normalmente la enfermedad con 1 mg/kg de prednisona cada 48 horas.
    Como no todos los casos responden a corticoterapia, otra alternativa sería administrar el corticoides con azatioprina.

    Saludos!

  37. Dominga Fuentealba dice:

    Coincido con mis compañeras en que segun el exámen histopatologico revela que se trata de un penfigoide ampolloso ya que la lesion se observa bajo la membrana basal. El tratamiento sería con corticoides (prednisona) a dosis inmunosupresoras y después ir bajandola hasta llegar a la menor dosis posible.

  38. Chicos y chicas : Vamos a dar por terminado este caso, los que participaron, participaron y los que no, ya es tarde.
    El tratamiento de autoinmunes es con dosis que DEBEN manejar de prednisona y la menor dosis posible es una ideal que deben saber y sale en los apuntes.
    El próximo caso saldrá pronto
    Dra Balazs

  39. Paola ; le pusieron una inyección en dosis antiinflamatoria.
    No tiene importancia. Dile a tus compañeros, QUE LA MATERIA DE AUTOINMUNES ENTRA EN LA PRUEBA. Se dijo, se acordó , todos estuvieron de acuerdo, tienen los apuntes, la oportunidad de comunicarse conmigo y NADIE participa. Qué lastima. NO HAY EXCUSAS y la Dra Perez de Tubela está de acuerdo.
    Dra Balazs

  40. No veo que tiene que ver la respuesta al tratamiento. Explícate más.¿Cuál es la dosis de corticoides para enfermedades autoinmunes?
    Hay otro examen que puede servir.
    ¿Cómo clasificarías esta eventual patología autoinmune?¿Qué significa que veas collaretes ?¿Qué te está diciendo eso? Eso ya sirve. Lee mis power.

    Dile a tus compañeros que se vayan apurando con esto porque voy a preguntar sí o si en la prueba y mientras mas rápido participen más información les voy a entregar.
    CUIDEN los errores ortográficos.
    Dra Balazs

  41. Leyla :
    Te felicito, estás sacando la cara por tu curso….lamentable el resto. En fin, para facilitar el diálogo, te pido que le digas a tus compañeros que formen grupos, discutan ENTRE ellos y manden los comentarios en nombre del grupo, especificando quienes son los participantes, porque si no son demasiados comentarios y el asunto se diluye. Esperaré una semana y seguiré con el caso.
    Cariños
    Dra Balazs

Dejar comentario


Últimos Post

Link al artículo sobre...

Escrito el 02 - 11 - 2009

Sin Comentarios

Caso clínico: Polo

Escrito el 01 - 09 - 2009

22 Comentarios

Caso autoinmune

Escrito el 17 - 08 - 2009

41 Comentarios