Dermatologia Veterinaria

Dra. Veronica Balazs
Demodex canis

Demodex canis

La sarna demodécica, también llamada demodecosis, es causada por un ácaro microscópico del género Demodex.  Todos los perros criados normalmente por sus madres poseen este ácaro en su piel ya que los ácaros son transferidos de madre a cachorro durante los primeros días de vida. La mayor parte de los perros viven en armonía con estos parásitos, sin sufrir ninguna consecuencia en su salud. Sin embargo, si las condiciones cambian y se altera el equilibrio natural, como sería algún tipo de alteración en el sistema inmune, los ácaros pueden exacerbarse y causar una grave enfermedad de la piel.

¿Es contagiosa la sarna demodécica?

La sarna demodécica, a diferencia de la sarna sarcóptica, no se considera una enfermedad contagiosa y no se considera necesario aislar los perros afectados. Sin embargo, se describen ciertas circunstancias bajo las cuales los ácaros podrían pasar de un perro a otro.

Clásicamente los ácaros Demodex pasarían de la madre a los recién nacidos. Sin embargo, después de una semana aproximadamente, los cachorros desarrollarían suficiente inmunidad, de modo que no sería posible que continúe la transferencia de ácaros a su cuerpo y no se desarrollaría la enfermedad.

Recientemente se ha planteado la posibilidad de que los ácaros Demodex se puedan  transferir de un perro a otro, sin embargo, en perros sanos, con sus defensas en buenas condiciones (sistema inmune), los ácaros simplemente no son capaces de continuar exacerbándose y no se produce la enfermedad

Hay tres hechos importantes a considerar respecto a la sarna demodécica:

  1. El Demodex es un residente normal de la piel del perro, es en algunos individuos predispuestos, que este ácaro puede causar problemas.
  2. Los  ácaros viven dentro de los folículos pilosos, cuya profundidad  hace difícil que lleguen los productos acaricidas (aquello químicos que matan ácaros).
  3. Este hecho, también tiene como consecuencia que, generalmente, la sarna demodécica se complique secundariamente con una infección del folículo piloso (foliculitis), que tiende a generalizarse, que puede complicarse aun más con furunculosis y que, en definitiva, agrava el cuadro clínico, complica el tratamiento y el pronóstico de esta enfermedad.

Existen tres formas de presentación clínica (como se ve) de la sarna demodécica:

1.-Sarna demodécica localizada

La demodecosis localizada generalmente afecta a cachorros y se recupera en forma espontánea, sin tratamiento, en aproximadamente el 90% de los casos. Es  muy importante, por lo tanto, distinguir entre una sarna demodécica localizada y una generalizada, ya que el pronóstico es totalmente diferente.

La sarna demodécica localizada se manifiesta como zonas sin pelo, redondeadas, en la cara, alrededor de los ojos o en el hocico y a veces en las patas o en el cuerpo. No son más de cuatro zonas alopécicas (sin pelo). Un número superior a cuatro, se considera ya una sarna generalizada.

sarna demodécica localizada periocular en un cachorro pug

sarna demodécica localizada periocular en un cachorro pug

La sarna demodécica localizada debería sanar en forma espontánea, en un periodo que va de uno a tres meses. Si bien no es necesario realizar tratamiento para este tipo de sarna, es posible acelerar la curación con algunos productos recomendados por el médico veterinario tratante.

Aproximadamente un 10% de las sarnas demodécicas localizadas progresan al tipo generalizado. La presencia de linfonódulos (ganglios linfáticos) aumentados de tamaño puede ser un indicio de esta posibilidad.

La demodecosis localizada es casi exclusivamente una enfermedad del cachorro. Cuando un cachorro desarrolla esta forma de demodecosis, existe un 90% de posibilidad de que la situación se resuelva espontáneamente. Sin embargo, si el cachorro proviene de una familia con antecedentes de la enfermedad, la posibilidad de recuperación espontánea se reduce en un 50%.

2.-Sarna demodécica generalizada

Clásicamente, en la sarna demodécica generalizada, el perro se ve afectado en varias partes del cuerpo, con caída del pelo, caspa, infecciones, mal olor etc. Existen diversas formas de presentación de la demodecosis generalizada, a veces, hay múltiples zonas de “peladuras”, otras veces, hay infección secundaria con pústulas, furúnculos, exudado, picazón y mal olor.

clip_image001

Demodecosis generalizada en un Chow Chow

La sarna demodécica generalizada se presenta generalmente en individuos de menos de dos años de edad y se denomina sarna demodécica juvenil. Ocasionalmente se puede presentar en perros mayores de dos años de edad y recibe el nombre de sarna demodécica adulta.

Sarna demodécica adulta: la mayor parte de los casos de demodecosis afectan a perros menores de 2 años de edad. Los perros mayores de esta edad se pueden afectar solamente si existe algún problema subyacente que baje sus defensas (sistema inmune). En estos casos, se recomienda buscar alguna patología escondida como cáncer, enfermedades del hígado o el riñón, diabetes mellitus, patologías de origen hormonal  u otras. Con mucha frecuencia, los tratamientos prolongados con corticoides pueden conducir a una baja del sistema inmune y causar una sarna demodécica en un perro adulto.

Sarna demodécica juvenil: es la forma más frecuente y afecta a perros menores de 2 años de edad.

Se sabe actualmente que los cachorros pueden nacer con un trastorno hereditario, que afectaría su sistema inmune, impidiéndoles controlar la proliferación del Demodex canis que vive normalmente en su piel . Debido a esto, los cachorros con esta falla genética están predispuesto a enfermar de sarna demodécica, sin que estén afectados de alguna  enfermedad subyacente.

La sarna demodécica no es hereditaria, lo que se hereda es una falla en una parte del sistema inmune del perro que impide que se exacerbe el Demodex. Recordemos que todos los cachorros reciben los ácaros de sus madres, pero solo aquellos que tienen un sistema de defensa ineficiente contra los ácaros, desarrollan la enfermedad. Es esta incapacidad la que se transmite genéticamente de generación en generación. Aquellos animales que sufren de sarna demodécica, al igual que sus padres y hermanos, no deberían reproducirse. Solamente de esta manera se podría lograr eliminar la mayor parte de los casos de sarna generalizada juvenil.

ES IMPORTANTE QUE LOS PERROS CON SARNA DEMODÉCICA JUVENIL GENERALIZADA NO SE CRUCEN, YA QUE EXISTE UN COMPONENTE HEREDITARIO EN EL DESARROLLO DE ESTA ENFERMEDAD Y EXISTE UNA ALTA POSIBILIDAD QUE TRANSMITAN ESTA ENFERMEDAD A SUS HIJOS.

Es interesante comentar que en Europa y Estados Unidos, ES OBLIGATORIO esterilizar a las perras que sufren de sarna demodécica.

3.- Pododemodecosis

pododemodecosis

pododemodecosis

Esta forma de presentación de la sarna demodécica es posiblemente la más grave y difícil de tratar. Las lesiones se localizan en las patas, pudiendo afectar los espacios interdigitales, la zona plantar o cualquier parte de la piel que cubre las patas. Generalmente la infección que se produce en la zona es muy profunda y el animal manifiesta dolor al caminar. Por otra parte, la conformación anatómica de la zona dificulta la llegada de los productos acaricidas a las zonas afectadas.

¿Cómo se diagnostica la sarna demodécica?

Si se sospecha de sarna demodécica, el diagnóstico se debe confirmar mediante raspado cutáneo y observación al microscopio de los ácaros. En algunos casos, es necesario recurrir a la biopsia para confirmar el diagnóstico. Esto puede  suceder en algunas razas como el sharpei, que tiene la piel más gruesa y a veces se dificulta la obtención del ácaro mediante el raspado. La biopsia también puede ser necesaria en algunos cuadros muy crónicos, en los cuales la piel se ha engrosado debido a una inflamación muy prolongada. Sin embargo, habitualmente, el diagnóstico de la sarna demodécica mediante observación directa microscópica del raspado de piel de lesiones sospechosas, es muy efectiva y fácil de realizar. Esto es notoriamente diferente del caso de la sarna del perro producida por el Sarcoptes scabiei (sarna sarcóptica). En el caso de la sarna sarcóptica, es muy difícil observar el ácaro en raspados cutáneos y se considera que existe cerca de un 80% de falsos negativos, es decir, raspados negativos que realmente son casos de sarna sarcóptica.

Los perros viejos a los cuales se les diagnostique una sarna demodécica, deberían ser sometidos a varios exámenes para identificar en lo posible la causa subyacente de la baja de defensas. Especial atención debería prestarse a los tratamientos prolongados con corticosteroides, ya que se sabe que constituyen una de las más frecuentes causas de sarna demodécica en el perro adulto.

Categories: Para Público General

224 Respuestas so far.

  1. Giovanna dice:

    Hola dra:
    Mi perrita de 4 años, tiene alopecia periocular, cmo el pug de la foto, y le hicieron el examen de pelo y salio positiva a demodex canis y a sarcoptes. Le dieron 4 inyecciones (una semanal) y frontline.
    Pero no ha tenido mejoria, incluso, tiene peor, ya que se rasca, y se ha hecho heridas y la veterinaria, me dijo que no le pusiera nada en la herida, pero tiene sus heridas muy abiertas y el ojo le “llora” constantemente.
    Por lo que lei, todo el tratamiento es para la sarna sarcoptica, pero no asi para la demodecica, puede ser que no mejora, por que no se ha tratado la sarna demodecica?
    Ademas tengo 4 perras mas y no han tenido ningun signo clinico, aun asi deberia tratarlas con antiparasitario o algo?

  2. Giovanna

    La sarna demodécica no se contagia y francamente me parece raro que un perro tenga las dos sarnas..no lo he visto nunca.Si tuviera sarna sarcóptica se hubieran contagiado las otras perras y ustedes.No tengo idea de porque le trataron solamente la sarna sarcóptica que además no da de esa manera. No tengo idea si además existe una infección secundaria que no ha sido tratada…en fin no puedo emitir opinión en algo que no estoy evaluando.Además en las hembras hay que tomar ciertas consideraciones adicionales. Lo que Ud me describe parece una demodecosis con infección secundaria….si desea me puede solicitar hora para interconsulta .Si vive en la Florida o cerca la puedo atender en la Clínica de allá. LLámeme sin compromiso si lo desea.
    Afectuosamente
    Dra Balazs

  3. Katherine dice:

    hola doctora:

    Le escribo por lo siguiente, tengo una perrita de 5 meses se encuentra con sus vacunas al dia,pero hace como un mes atras la bañaron, y ahi nos dimos cuenta q presentaba en ambos brazos zonas de alopecia y tambien en el menton,ademas presenta mucho prurito.Lo tratamos con ivermectina,pero despues de la primera aplicacion la alopecia en el menton avanzo,como asi tambien la de los brazos;a la semana siguiente le aplicamos nuevamente el producto pero no se han observado resultados sino mas bien la alopecia se ha mantenido.
    sera¿sarna demodesica?o ¿alergia? o sera necesario realizar examen de pelo o raspado cutaneo?,

    Muchas gracias.

  4. La sarna demodècica se diagnostica mediante raspado cutáneo y no mirando las lesiones, porque todas son muy parecidas.A esa edad es poco probable una alergia en todo caso, no imposible, pero poco probable.
    El tratamiento dela sarna demodécica tampoco es como Ud la describe.Sin embargo, los exámenes de piel NO SON UNA OPCIÓN, son una obligación. Le sugiero hacer ver al perro por alguien especializado en dermatología, no se´si Ud es de Santiago de Chile, en cuyo caso pudiera hacerle yo una consulta si lo desea o, en caso contrario, busque Ud otra opción.
    Afectuosamente
    Dra Balazs

  5. CLAUDIA dice:

    DOCTORA:
    ESCRIBO PORQUE ME PREOCUPA MUCHO EL TEMA DE LA SARNA Y DEBO DECIRLE QUE NO SOY DE SANTIAGO Y DONDE VIVO NO HAY VETERINARIOS ESPECIALIZADOS EN ESTOS EXAMENES DE RASPADOS DE LA PIEL,ENTONCES MI CONSULTA ES SI LE HICIERA UN RASPADO A UNA PERRITA QUE RECOGIO MI MADRE QUE LE CALCULARON UN MES CUANDO SE RECOGIO Y YA AHORA TIENE 3 MESES PESANDO 5 KILOS EN UN LABORATORIO QUE NO SEA DE ANIMALES,ME PODRIAN DAR UN DIAGNOSTICO DE LO QUE ELLA TIENE? TAL VES NO ME DIGAN SI ES SARNA DEMODECICA O SARCOPTICA PERO AL MENOS QUE TIPO DE ACARO ES? VIVIMOS EN EL NORTE Y EL PROBLEMA DE NO ESTAR EN SANTIAGO PARA PODER HACERLE ESOS EXAMENES,LO QUE PASA QUE CUANDO LA RECOGIMOS NO PRESENTABA NADA RARO,PERO A LOS DIAS LE EMPEZO LA PICAZON Y UN MAL OLOR EN EL CUERPO SE LLENO DE UNA COSTRA COMO SEBORREICA ERA ASQUEROSO LUEGO UN OJITO SE LE CERRO PRODUCTO DE ESA SUPUESTA INFECCION ELLA SE RASCABA DESPUES TUVO UN DOLOR TERRIBLE EN ESE OJITO Y EL OIDO,LA LLEVARON AL VETERINARIO Y BUENO NOS DIJO QUE PRODUCTO DE LA PULGA SE FORMABA ESTA INFECCION ,LE INYECTARON UN ANTIINFLAMATORIO POR EL DOLOR DE OIDOS Y LE ROCIARON DE FRONTLINE ,YA QUE DIJO QUE POR SER MUY PEQUEÑA NO SE PODIA HACER NADA MAS,ASI QUE EL TRATAMIENTO SOLO FUE HECHARLE FRONTLINE Y SI DIO RESULTADO AUNQUE FUE LENTO,LUEGO NOS DIMOS CUENTA QE ORINABA A VECES SANGRE SE LE DIO ANTIBIOTICOS POR 7 DIAS Y SE LE PASO,EMPEZO A RECUPERARSE DE LAS COSTRAS Y MAL OLOR Y SU OJITO EMPEZO ABRIRSE ,LA LLEVARON AL VETERINARIO PARA BAÑARLA CON UN SHAMPOO ESPECIAL ,EN RESUMEN AHORA SU PELAJE ESTA MEJOR,,´PERO SE RASCA AUN Y A VECES MUCHO LOS CODOS ,EL ESTOMAGO ,LAS PATAS Y SU OJITO LE QUEDO UNA PEQUEÑA NUBE ,EN LA CASA HAY 3 PERROS MAS Y LOGICO TIENEN LO MISMO SE LES BAÑA CON EL MISMO SHAMPOO Y TAMBIEN NOS CONTAGIAMOS NOSOTROS ,LA PERRITA TIENE MUY BUEN ANIMO PERO LO QUE MAS ME EXTRAÑA QUE CADA VEZ QUE LA VAMOS A TOMAR ELLA GRITA DE DOLOR COMO SI LE DOLIERA LA PIEL O LOS HUESITOS,O SERA QUE TANTO BAÑO Y COSAS LE HAN DEJADO DELICADA SU PIEL,NO SE, YO SE QUE UD DIRA QUE LA LLEVEMOS A UN EXPERTO PERO EN ESTE MOMENTO NO SE PUEDE YA SE HA GASTADO UN DINERAL CON TOOODOS LOS PERROS Y CON DERMATOLOGOS POR ESTA SUPUESTA SARNA? QUE NO SABEMOS QUE TIPO ES,ADEMAS MI MADRE YA CASI CON STRESS PORQUE A ELLA LE DURO MAS ESE PRURITO,BUENO SI ME PUDIERA DAR AL MENOS UNA ORIENTACION ME SERIA DE AYUDA PARA SABER SI VAMOS BIEN CON ESTE TRATAMIENTO Y SI ES ASI DE LARGA ESTA ENFERMEDAD, DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.

  6. Estimada Claudia :
    Francamente espantosa tu historia, pobre perrito. Por los antecedentes que me das, lo más probable es que se trate de una sarna sarcóptica, ya que me dices que se contagiaron los otros perros y Uds también. La sarna demodécica no es contagiosa y no produce tanta picazón. La distribución de las lesiones que describes corresponde también a esta enfermedad. Además de sarna sarcóptica parece que está con una infección secundaria de la piel que también hay que tratar. Yo sé que se dice que el Frontline funciona bien para la sarna sarcóptica, pero en lo personal , no me ha resultado tan eficaz.
    No me dices de que ciudad del Norte eres porque yo tengo una colega conocida en Antofagasta y podría comunicarme con ella , pero debes decirme donde vives.
    Aunque tenga 3 meses yo intentaría un tratamiento contra la sarna como corresponde pero bajo la supervisión de un médico veterinario, más antibióticos que actúen en la piel en dosis y tiempo adecuado.Yo he tratado cachorros sin problemas, adecuando dosis inyectables del producto que se usa para la sarna y aveces pasando un producto antisárnico con una esponja en todo el cuerpo. Sin embargo, hay que tratar también a los otros perros de la casa porque esta enfermedad es muy contagiosa y los otros perros tienen que estar contagiados aunque no muestren daño en la piel.
    No tengo idea porque se queja tu perrito cuando lo toman,es imposible para mi saberlo desde acá con la información que me das.
    Afectuosamente

    Dra Balazs

  7. andrea dice:

    Hola, soy de santiago y acabo, mediante el examen de raspado, recibir la noticia de que mi perro pitbull de 4 años tiene sarna demodecica, me parece que localizada ya que presenta, unicamente, una lesion en la zona del cuello (entre hocico y cuello). Esta lesion es como un furunculo, que si bien se ha ido reduciendo, y que al principio estaba humedo, no ha desaparecido. Le escribo porque en la clinica veternaria dijeron que era necesario un tratamiento de 4 semanas, con un baño (amitraz) y una inyeccion semanal, ademas de una vez terminado el tratamiento un collar antisarna. Sin embargo leyendo en internet he averiguado que este tratamiento generalmente se da a los perros con sarna generalizada y no con una sola lesion, como es el caso del mio. Por lo que me gustaria saber su opinion al respecto, ya que nos ha pasado anteriormente que las clinicas no son del todo “honestas” con los tratamientos y uno al desconocer el tema, no tiene mas remedio que acatar.
    Ademas me preocupa ya que mi perro va a cumplir 5 años recien y es bastante sano, por lo que no entiendo como se pudo producir la sarna en el o que pueda estar afectando su sistema inmune.
    Espero su respuesta con respecto a mi perro, ya que me interesa saber su opinion si su tratamiento es el adecuado.
    Saludos

  8. Estrimada Andrea:
    Efectivamente es raro que un perro tenga demodécica adulta sin compromiso en algún otro sistema. No es imposible, sin embargo.¿Le han inyectado corticoides o dado a tomar? Porque esa puede ser una razón.
    Efectivamente, la sarna demodécica localizada generalmente se autolimita y se trata de manera muy conservadora. Sin embargo, en un perro adulto, se podría ser más agresivo por las razones ya expuestas. Lo que no me cuadra es el tratamiento semanal con inyecciones(supongo ivermectina) ya que este tratamiento no es efectivo contra la sarna demodécica, El amitraz, sí lo es y me ha tocado discutir con algunos colegas que dicen que las inyecciones son efectivas, sin embargo, las colocan en forma concomitante con el amitraz y evidentemente eso no prueba nada. Está ampliamente probado a nivel internacional la inefectividad de dicho tratamiento.
    Yo le sugerería repetir el raspado, ya que el demodex canis es una habitante normal de la piel del perro y ocasionalmente puede encontrarse sin ser la causa del problema, es raro, pero yo lo he encontrado.
    Sinceramente, me resulta difícil emitir un juicio sin tener al animal presente y sin hacer yo el raspado y la observación al microscopio, que es lo que hago. Si desea una hora conmigo me lo solicita.
    Atentamente
    Dra Balazs

    • Marianela Araneda Espinoza dice:

      Estimada Doctora. he seguido detenidamente todos sus comentarios y quisiera saber donde ubicarla, ya que tenemos un perro grande adulto por los 10 años, Dogo, que nos tiene tan preocupados, hemos echo de todo lo que el veterinario nos ha indicado entre ellos. tratamiento con prednisona que mientras la toma desaparece toda la alergia, pero dejandola vuelve al parecer mas agresivo. por todo lo que he leido y los sintomas de mi perro corresponde a una demodexia. pero nunca escuche al veterinario referirse a ella de esa manera; sino como alergia atopica; sin embargo han hablado de foliculitis y el a presentado furunculitis y fuerte mal olor. estamos angustiados por no poder calmar a nuestro niño. donde atiende usted?? que telefono tiene para ver la factibilidad de agendar una hora y saber cuales son sus honorarios??. le saluda atentamente Marianela

  9. priscila belmar dice:

    hola Doctora, mi pregunta es la siguiente, tengo una perra pastor aleman ( mestiza) que hace una semana comenzo a adelgazar mucho, su pelo sta muy feo, esta tan flaca que le sobran los pliegues de la piel, teine aumentado los linfonodulos submandibulares, y en los codos tiene pelado comocon dureza, en las axilas tambien iene peado, en las patas y abdomen, estas no son circulares, ademas le salio como una masita al costado del torax, se mueve eso si, a todo esto ella come normal, no tiene diarrea ni vomitos, toma agua, todo eso esta normal, me gustaria que me respondiera porfavor ella tiene 13 años, le mande a hacer un perfil bioquimico y examen de sangre y orina.
    atte priscila belmar

  10. Piscila :¿Ud es médico veterinaria?
    Sinceramente no se´qué estaba buscando con los exámenes de sangre y orina, a menos que piense en algo hormonal, no tiene sentido.
    Lamentablemente, la dermatología no se puede hacer adivinando, lo que me describe puede ser parte de muchas patologías de la piel y corresponde VERLAS, hacer una anamnesis adecuada y completa, descartar patologías por agentes externos mediante exámenes complementarios e ir descartando pre diagnósticos con conocimiento de dermatología y en base a un protocolo , un ORDEN. No puedo disparar al aire, es poco serio, ¿Durezas en los codos?, ¿Axilas peladas?¿Masita en el tórax? Lo siento Priscila, intento ayudar a la gente que me lo solicita lo más que puedo, pero en este caso…paso. Si es chilena y vive en Santiago le recomiendo solicitarme una hora de consulta especializada, si es de otro país busque un médico veterinario que maneje la dermatología, con buen criterio clínico…no sé como puedo ayudarla. Si me dice de donde es podría darle el nombre de alguien que trabaje en dermatología veterinaria.
    Atentamente
    Dra Balazs

  11. Pris dice:

    Hola doctora, mire tengo este problema mi perra aparentemente para mi tiene sarna demodecica, le explico porque, es que estuve leyendo en todos lados y mi perra tiene esas lesiones en la piel, yo la lleve al veterianario y me dijo que no se podia hacer nada que esto siempre le iba a aparecer cuando tenga frio cuando no coma bien etc siempre la iba a tener y que se la habia trasmitido la madre yo le dije que mi perra que es la madre nunca tuvo esa enfermedad a lo que ella me dijo que si que en algun momento la tuvo que haber tenido bueno me fui sin ningunn diagnosticoo,ella le aplico inyecciones yo nunca la vi mejor igual la llevaba nunca vi mejoras, ya fui a varios veterinarios y ya estoy resignada yo quisiera saber que puedo hacer si yo le puedo inyectar algo ya que se como hacerlo
    aparte se que es ese tipo de sarna porque tengo mas perros y ninguno tiene esoo ni tampoco yo me contagie eso que la estuve tocando y limpiando las heridas
    Lo unico que quiero es que se cure ya que en mi casa nadie la quiere tener cerca por el mal olor i el aspectoo y la verddad que es mi perra y me duele mucho que la traten asi
    ¿QUE PUEDO HACER?

    • Victoria dice:

      Tengo un refugio de perritos abandonados.He tenido perritos con sarna pero efectivamente la demodesica es terible. lo primero que debes de hacer es comprar un inmuno estimulante porque probablemente tiene sus defensas muy bajas.El medicamento tendra un nombre diferente en cada pais. Hay que bañarlo ocn jabon para la sarna y posteriormente, ya medio seco, le echas un compuesto de agua disuelto ocn Bobitraz. no se si en tu pais exista. Por otra parte debes de darle mucha proteina (carne, pollo, etc)por un mes. tambien tienes que darle antibiotico. si es perro grande dale 500 mg de ampicilina porque hay que atacar la enfermedad por dentro y por fuera. esto por 5 dias. compra vitamina B1-B-6 y B-12 y daselas por tres meses. no son caras. ojala que te sirva mi ayuda. si en tu pais tienes ruda, hirvela con agua y rociasela por el cuerpo. Vivo en Mexico, soy española y tengo 60 años

    • Victoria dice:

      Se me olvido decirte que le inyectes ivermectina, que estoy segura que tambien la debe de haber en pastillas.

  12. sandra villa dice:

    Hola doctora quisiera decir que tengo una perrita poddle de 10 meses de edad y que hace aproximadamente una semana la vi que se rascaba y mordía el codo , en estos días e visto que su pelo cambio de color, a marrón y le salieron unas contritas, y en el lado de la costilla tiene un puntito parecido al del codo, me imagino que se esta contagiando, esto me tiene muy preocupada yaque tengo tres perros mas, dos de 4 años aproximadamente (hembras), y uno que tiene 5 meses es macho un poddle toy , me preocupa mucho el que se me contagien, por lo menos no e visto nada en ellos lo e estado vigilando.
    yo amo y cuido mucho a mis animalitos, tienen sus vacunas al día y están desparasitados, pero muy cerca de mi casa tienen un perrito que esta de horror muy enfermito de sarna y se pasea por fuera de mi casa, mis bebes no salen, pero imagina que uno puede transportar diferentes enfermedades… esperando pronta respuesta me despido afectusamente .

    MUCHAS GRACIAS.
    STGO. CHILE.

    atte

    sandra villa

    COMUNA PUDAHUEL

  13. Roberto Irarrazabal dice:

    hola doctora me gustaria hacerle una consulta hace un mes compramos un cachorro maltes mini toy, se alimenta de royal canin mini junior y nunca lo hemos sacado a la calle.
    Bueno hace unos dias veo que mi cachorros se rasca mucho su guatita, lo revisamos y no tiene ni constras, ni ronchas. Ahora esta votando pelito lo cual nos tiene preocupado pero no hay nada en su piel .
    la consulta es¿ Es alergia? respecto al rascarse y ¿a que cree?
    ¿Es ta pelechando respecto a la caida del pelo?

  14. Estimado Roberto : la verdad es que lo he dicho muchas veces: la dermatología es una especialidad medica ,no un “oráculo”. Es imposible que yo pueda saber lo que tiene su perro a la distancia y con la información que me da. Insisto, hay que hacer exámenes, una revisión exhaustiva, una anamnesis detallada e ir des- cartando patologías. Me dice que es un cachorro, pero no me dice la edad. Es muy posible que un cachorro con prurito tenga algún tipo de ectoparásito…pero eso da pie a muchas posibilidades…en fin. Le recomiendo hacerlo ver por un médico veterinario que siga el protocolo que corresponde para llegar aun diagnóstico.
    Atentamente
    Dra Balazs

  15. danela dice:

    disulpen tengo una pregunta… tengo una poddel mini toy y tiene algo parecido a la pododemodecosis
    no es igual pero es algo semejante… me podrian ayudar

  16. Solamente con una consulta, porque no puedo adivinar lo que tiene. La pododemodecosis es una posibilidad pero hay muchas patologías que pueden afectar las patas de los perros. Si es de Santiago de Chile, me puede solicitar una hora o si no tiene que llevarlo donde un veterinario para que le hagan los exámenes correspondientes
    Atentamente
    Dra Balazs

  17. alejandra dice:

    Doctora:
    yo tengo dos gatas en casa y nunca han tenido enfermedades, pero ahora acogí de hospedaje a dos perros semicallejeros (digo semi porque se supone que viven en unas casas cercanas, pero donde no los cuidan muy bien) y como entran y salen no puedo controlarlos como quisiera, Pero tienen una lesiones en la piel y se rascan con desesperación. ¿Qué medico especialista en dermatología hay en Puerto Montt? Consulté a una dra, vino a verlos pero no le dio mucha importancia a las lesiones y cuando insistí me señaló que seguramente era tiña (ahora me entero que además puede ser sarna) y que debia contratar un baño y que le pondrian una locion (no me dijo qué)
    ¿Me sirve desinfectar el patio con cloro? ¿Me sirve rociar cloro en pasto y plantas? Le pido ayuda porque además tengo niños . Una vecina me dijo que ella para todo usa amitraz (suena asi) y que su veterinario se lo recetó…por telefono (sin ver al perro)
    Gracias

  18. Aurora dice:

    Hola doctora: Tengo una perrita Luna de 1 año y 7 meses a los 7 meses la opere para no tener perritos al mes despues de eso empezo ella con mucho rasquido en el lomo y las patitas luego la cola y asi siguio todo el cuerpo le salian unos granos rosados y se le empezo a caer el pelo la lleve al veterinario y la miro y dijo que era sarna la inyecto durante un mes 4 veces y le dio corticoides, termino el tratamiento y no se le quitaba a esas alturas ya lunita tenía heridas por todo el lomo con pus, costras y mal olor el doctor la dejo para pelarla donde tenía las heridas le saco las costras y la envio a la casa con baños y champus especiales tratamiento para la infección y mas corticoides todavia sin hacerle un raspado, ahi me dijo que era una alergia que tenía que cambiarle la comida fumigar mi casa ya que lunita no sale, y como ella es terrier con poodle, es blanca y de pelo largo dijo que estos perritos eran alergicos a todo asi segui varios meses luego otro veterinario dijo que lo que tenia era tiña ya le había curado las heridas pero el pelo le crecia y se le caia de nuevo y ella se seguia lamiendo o rascando las patitas y tenía caspa en su cuerpo y mal olor hace tres meses la lleve a otro veterinario le hizo un raspado y me dijo que era demodex canis que los corticoides no la dejaban sanar, le dio ivermectina oral debo darsela todos los días dijo que el tratamiento era muy largo mas de 6 mesesllevo recien 45 días, no le dio nada mas y dijo que suspendiera todos los medicamentos que estuviera tomando, ahora lunita esta un poco tranquila pero hace dos dias empezo a lamerse de nuevo los codos de sus patitas traseras, y se rasca mucho las orejas me da pena que ya lleve un año y todavía no la pueda sanar que cree usted esta bien el nuevo tratamiento, segun el raspado que le hiso este veterinario que fue el unico que le hiso raspado, dice que es demodex canis.
    Gracias espero me oriente he gastado mucho y mi perrita ha sufrido mucho, a ella es muy juguetona a pesar de todo, Gracias.

  19. Aurora dice:

    Hola Doctora: Se me olvidaba mi perrita Luna pesa 13 Kilos y le doy alimento Master dog con dos puf de acidos grasos omega 3/6, la ivermectina es en pasta ( Crack pasta) es para equinos y le doy una medida que es muy pequeñita, no se cuanto en peso pero la caja me debe durar un mes.
    Gracias.

  20. Aurora : Lástima que a su perra le hayan colocado corticoides. Están contraindicados en el caso de sarna demodécica.
    Muchos de los que me escriben esperan que yo les haga un diagnóstico y tratamiento por telequinesis. Lo que le pasó a Aurora es una prueba más que para diagnosticar ectoparásitos en los perros se necesitan exámenes, simples, baratos y absolutamente necesarios. Aunque yo, mientras leía su correo ya me había hecho una idea, por mi experiencia, que posiblemente se trataba de una sarna demodécica, IGUAL le habría hecho exámenes para confirmar. Ahora bien , es posible que se demore el tratamiento:
    1.- Por los corticoides que se le colocaron
    2.- Porque puede que exista una infección concomitante(que generalmente acompaña a la sarna demodécica), y en ese caso es recomendable agregar antibióticos .Además hacer baños es imprescindible para limpiar las costras y los exudados, ojalá con productos desinfectantes .
    3.- No puedo saber la dosis que se le está dando a la perra de ivermectina oral, asumo que es la adecuada, ya que si no es la dosis óptima, la mejoría no se produce en un 100% de casos.
    4.- En algunos casos graves se puede combinar la aplicación de amitraz después del baño con la ivermectina oral, sin riesgos, pero solamente si fuera necesario.Generalmente la ivermectina oral, en dosis adecuada es suficiente.
    Por lo que me cuenta, parce ser que el médico veterinario que atiende a su mascota actualmente está haciendo las cosas correctamente, confíe en él.
    Dra Balazs

  21. CHRISTIAN dice:

    HOLA DOCTORA

    MIRE TENGO UN PERRITO QUE RECOGI DE LA ACLLE HACE 2 MESES MAS O MENOS, ES UNA MEZCLA DE PASTOR ALEMAN, HACE COMO 2 SEMANAS QUE SE LE EMPEZO A CAER EL PELITO, EN LA GUATITA, EN LOS CODOS Y UN POCO EN EL LOMITO DEL PERRITO, LO LLEVE A LA CASA DE UN VECINO QUE ES ESTUDIANTE DE MEDICINA VETERINARIA , Y EL LE EMPEZO A RASCAR LA OREJITA Y ME DIJO QUE PODIA SER SARNA SARCOPTICA, HASTA AHI TODO BIEN, PERO ADEMAS ME DIJO QUE LE COMPRARA IVERMECTINA Y QUE EL LE INYECTABA LA IVERMECTINA, Y POR LO QUE ESTUVE VIENDO EN INTERNET LA IVERMECTINA ES TOXICA PARA ESTE TIPO DE PERRITOS,

    DOTORA QUE HAGO COMPRO LA IVERMECTINA O NO?

  22. Estimado Christian : los estudiantes de medicina veterinaria no están autorizados a hacer tratamientos en los animales, de igual manera que un estudiante de medicina no debe hacerlo con las personas. La ivermectina es de alto riesgo en perros de raza Collie y puede serlo en cachorros o perros muy viejos.
    Yo no le puedo recomendar que compre la ivermectina. Si realmente su perro tuviera sarna SARCÓPTICA , para lo cual no basta con rascarle la orejita, sino que hay que evaluar muchas cosas más, una dosis adecuada de ivermectina semanal podría ser recomendable. Sin embargo, la ivermectina es un medicamento que puede producir efectos secundarios ocasionalmente en perros de otras razas diferentes del Collie y debe aplicarse con precauciones ya que no es un producto preparado para perros sino de uso en animales mayores.
    No me corresponde a mi recomendarle que compre el medicamento sino que ojalá vea a un veterinario, Si es por problemas económicos, existen muchos servicios asistenciales de las Universidades en diferentes municipalidades de Santiago e incluso de las Municipalidades. Es cosa que averigüe. Respecto al estudiante de veterinaria, dígale de mi parte que cumpla con los principios éticos que seguramente le están enseñando en su Universidad. Ya ha habido casos de estudiantes que, por un azar, tuvieron reacciones anómalas al dar medicamentos a animales y fueron expulsados de sus Universidades
    por ejercicio ilegal de la profesión : la Ivermectina no es agua con azúcar.
    Atentamente
    Dra Balazs

  23. alfredo montt dice:

    hola doctora,
    tengo una duda respecto a una paciente canina, a la que quiero realizarle un examen de piel por posible demodicosis
    : Es necesario raspar hasta que sangre
    Tiene que ser el raspado mas profundo que para detectar sarna sarcoptica
    Es necesario limpiar la zona donde se toma la muestra
    muchas gracias

  24. Alfredo : No se si vas a mandar el raspado a un laboratorio o verlo tu. Sin embargo, te puedo decir que no se a que te refieres con limpiar la piel ¿desinfectar? . En realidad da lo mismo que desinfectes o no ya que vas a ver ácaros , no bacterias. pero si la piel está muy sucia y la mugre te va a dificultar ver los ácaros puedes limpiarla y puedes desinfectarla si te parece, no va a interferir en los ácaros ya que no están a nivel superficial de la epidermis.
    Cuando se dice que se debe raspar hasta sangrar, no significa que debas dejar al perro sangrando, significa que el raspado es un poco más profundo, porque el demodex vive en el folóiculo piloso y no en la superficie córnea como el Sarcoptes. Se raspa de manera un poco más profunda hasta tener un leve y mínimo sangrado, no dejar al pobre animal herido..ja..ja
    Atentamente
    Dra Balazs

  25. Elena Parrilla dice:

    Dra. Verónica Balazs.
    Hace dos meses me regalaron un Mastin Napolitano adulto que fue rescatado del maltrato y desnutrición grave que sufría; El perro se llama Dalton y ha tenido gran mejoría en cuanto a su peso, musculatura y vitalidad, sin embargo, Dalton ¡tira toneladas de pelo! y aunque lo baño (cada 15 días) cepillo y le doy un huevo a diario, no deja de pelechar, ni de oler mal (como a perro sucio y mojado) ¿Es normal debido al maltrato y desnutrición, o es debido a alguna enfermedad (ya está desparasitado, tiene la antirrabica también) o es normal que esté reemplazando el pelo viejo por nuevo, o mejor me hago sueteres? Su dieta es la siguiente: Croquetas, avena cocinada con hueso o aserrin (sobrante de hueso aserrado con carne, tuetano, etc.), 1 huevo diario, abundante agua y no le doy pollo. He tenido perros con pelaje más largo que Dalton y jamás he visto algo semejante. ¿Existe algún medicamento o remedio casero? soy estudiante y no tengo la suficiente solvencia económica para llevarlo a un buen veterinario, soy de México y desgraciadamente, aquí los veterinarios que cobran barato, son malos y no conozco a alguno que cobre barato y sea bueno (aunque si los ha de haber).
    Agradecería mucho su respuesta.
    Saludos desde Puebla, México.

  26. Andrea dice:

    Hola! tengo un shar pei de 11 meses, y hace unos 4 meses le aparecieron dos pelones en la pata trasera, cuando lo llevé al veterinario me dieron unas cremas antifúngicas, pero lo que le hicieron fue secarle la zona pero el pelo no volvió a crecer.Sin embargo, en el invierno cometí el error de comprarle un chaleco de polar, y cuando se lo saqué luego de 1 mes mas o menos, tenía lleno de pelones en todo su cuerpo, le hice el mismo tratamiento y ´también se le secó pero aún tiene pelado, y me fijé la semana pasada qeu además tiene la zona del cuello rosada y un poco pelada, al igual que la “axila” y abajo en la guatita.

    Ya no sé que hacer, apreciaría muchísimo su ayuda,

    Atte,

    Andrea

  27. Estimada Andrea :
    La única forma que tengo para ayudarla sería darle una hora de consulta conmigo. Yo no acostumbro a hacer diagnósticos “al ojo”. Tal como habrá leído en mi artículo, las “peladuras” no son diagnósticas, la dermatología veterinaria y la medicina veterinaria en general son disciplinas serias, tal como lo es la medicina humana. Por lo tanto, no se me ocurre como puedo yo, a la distancia saber lo que tiene su perro.
    Si desea una consulta me lo solicita y le doy mis teléfonos para que nos pongamos de acuerdo en la hora.
    Atentamente

    Dra Balazs

  28. PATRICIO SILVA dice:

    Dra. Veronica Balazs.

    HOLA…. DOCTORA TENGO UN BULLDOG INGLES DE CASI 1 AÑO1/2. QUE TIENE UNA SARNA DEMODECICA GENERALIZADA, CON UN CUADRO INFECCIOSO SEVERO, LA CUAL LA IDENTIFICE CON UN BIOPSIA….. HE TRATADO LA ENFERMEDAD CON MICRODES AL 1%, DONDE ME HA DADO BUENO RESULTADOS, PERO MI PERRO SIGUE CON UN POCO DE COSTRAS Y SIN PELO… AHORA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE. ¿ CUAL ES EL SIGUIENTE PASO QUE DEBO SEGUIR? YA QUE MI PERRO ESTA SANO DE PIEL. ME RECETARON AMITRAZ 12.5% PARA BAÑARLO PERO NOSE SI DARLE 2ML X LITRO O 4ML X LITRO….. SI MI PERRO SE MEJORA CON EL AMITRAZ Y LE VUELVE A BROTAR EL PELO.. LO SIGO BAÑANDO UNA VEZ AL MES O NO CON AMITRAZ………….. ¿ CADA CUANTO LE PUEDE BROTAR LA SARNA? O SI USTED ME RECOMIENDA OTRO TRATAMIENTO.
    MUCHAS GRACIAS

    ATTE
    PATRICIO SILVA

  29. Estimado Patricio:
    El amitraz es un producto potencialmente tóxico que hay que aplicarlo tomando precauciones. En Chile, al menos, se aplica en las clínicas veterinarias bajo supervisión de un profesional. Por otra parte un perro se da de alta de sarna demodécica solamente mediante raspados seriados separados por un mes aproximadamente.
    En resumen, yo no puedo saber si su perro sanó de la sarna demodécica sin hacer exámenes para confirmarlo y tampoco puedo recetarle dosificación de amitraz por correo electrónico, ya que cualquier complicación que se le produjera eventualmente a su perro sería de mi responsabilidad.
    Es la función de SU médico veterinario orientarlo respecto al camino a seguir con su perro, respecto ala concentración de amitraz a aplicar, de como tratar la eventual infección secundaria etc etc.

    Atentamente
    Dra Balazs

  30. Ana Teresa dice:

    Hola Doctora ! Menciona en esta página que la ivermectina no esta indicada para este tipo de sarna y luego mas abajo menciona a Aurora que si no se la dan no es 100% efectivo el tratamiento.Si es para la sarna demodécica o no ?
    Mi perra tiene 4 años.
    No se le ven oyos sin pelo, solo se le ha caido mas de lo normal, se le ve poco en una área y en otra pues yo se lo corté cuando lo de la vitasilina.
    Esta sarna también es alrrededor de ojos, como la otra sarna ?

  31. Judith Almeida dice:

    Dra.Balazs:
    enhorabuena por su artículo, el más aclaratorio,a mi jucio,de todos los que he consultado.
    En mi caso comencé mi pequeña invesigación sobre el demodex ya que mi bulldog francés, Lola, padece este tipo de sarna. Nos costó mucho que nos la diagnosticaran,hasta que encontramos una especialista en dermatología en la isla (vivimos en las Islas Canarias,España).
    Lola tiene 14 meses y en los últimos 4 meses ha tenido 3 brotes de sarna, hoy hemos tenido el primer raspado negativo de éste tercer brote, aún nos quedan que sean 2 más, pero ahora tenemos un poco más de fuerzas.
    Su tratamiento ha consistido en Cefa cure (0-0-1), suplementos de ácidos grasos (1-0-1), y diariamente baños con el jabón Pascutol y después del aclarado nuevo baño con amitrax diluido en agua(las dosis de amitrax han ido aumentando en cada brote, comenzamos con 1ml diluido en 1 litro de agua, y ya vamos con 2ml. diluidos en 2 litros de agua)los baños se realizan alternando parte delantera del cuerpo un día, y al siguiente parte trasera. El tratamiento ha sido muy largo y costoso, pero creo que el acertado.
    Nuestra veterinaria nos recomienda la castración para evitar procesos de estrés en los celos, y ni hablar de un embarazo o parto, aunque nos lo deja a nuestro juicio (en España y muchos paises del este de Europa,no es obligatoria la castración para este tipo de casos). Otros veterinarios nos dicen que la perrita puede tener cachorros y que éstos no tienen porque manifestar una sarna demodécica.
    A nosotros nos encantaría poder tener cachorros, pero nunca querríamos que otros dueños pasaran por lo que estamos pasando nosotros, ni en decrimento de la raza,por esa razón y después de leer su articulo se me plantea una duda…
    existiría la posibilidad de que si amamantamos los cachorros a biberón, y no tienen un contacto en las primeras semanas de vida con su madre ¿podriamos evitar la recepción de ácaros?, o por el contrario, ¿es algo que reciben desde la gestación como el fallo inmunológico?
    Yo ya sé, y asumo, que ésta enfermedad es de por vida, y que podremos disfrutar de épocas buenas y otras no tan buenas con brotes y tratamiento, pero se me hace muy duro pensar que no podré tener descendencia sana de mi “chica”.

    Bueno, posiblemente sepa la respuesta que me va a dar, pero es la última esperanza que me queda.

    Le doy las gracias de antemano por su tiempo e interés.
    Atentamente

    Judith Almeida

  32. Estimada Judith
    Gracias por sus comentarios:
    Sin pretender interferir con el tratamiento que le dio su veterinaria, me permito decirle cual es mi opinión:
    1.- No necesita sufrir toda la vida con la sarna demodécica su perra, actualmente existen tratamientos muy efectivos. El amitraz es uno de ellos, pero si no funciona (aveces se produce resistencia), existen otras alternativas muy eficaces con avermectinas o milbemicina usadas en dosis y vía adecuada.
    2.- Utilizar 1 ml por litro de agua de amitraz es exactamente lo mismo que usar 2 ml por 2 litros de agua, la concentración es la misma. La dosis más efectiva es de 2 ml en 1 litro de agua, que es lo mismo que 1 ml en 1/2 litro de agua o que 3 ml en 1,5 litros de agua…lo que cuenta es la CONCENTRACIÓN DEL PRODUCTO. Se debe usar con precauciones, pero yo no he tenido problemas con esa concentración.
    3.- Teóricamente, separar los cachorros las primeras horas de la madre podría servir, pero en la práctica no es útil ya que el problema genético siempre existe.Más adelante pueden desarrollar la sarna igual, ya que actualmente se sabe que el demodex puede pasar de un perro a otro, solamente que no se desarrolla en perros sin el defecto genético, cosa que no pasaría con estos cachorros.
    4.- La genética no funciona con la ley de causa y efecto, es cierto que no necesariamente todos los cachorros de una madre con sarna demodécica van a desarrollar la enfermedad. Sin embargo, el permitir que perras con sarna demodécica , aunque se hayan sanado,se crucen, significa facilitar la propagación de los genes que causan el problema y es, por lo tanto, un asunto de ética y seriedad profesional que los médicos veterinarios no propicien la cruza de hembras con demodecosis.
    5.- En mi experiencia personal, es además recomendable esterilizar estas hembras, ya que se producen exacerbaciones de la sarna durante el celo y especialmente durante la preñez. Este es un tema de discusión entre colegas , ya que hay algunos dermatólogos veterinarios de otros países que no concuerdan con esta opinión.
    6.- En lo personal, mis pacientes con sarna demodécica, rara vez tienen recurrencias, por lo que le insisto, que un buen tratamiento con medicamentos adecuados hasta obtener raspados negativos consecutivos y tratando las complicaciones secundarias puede ser absolutamente efectivo.
    6.- Si continúa con problemas, le recomiendo contactar al Dr Juan Rejas López de la Universidad de León, que está bastante más cerca que yo de usted y estoy segura que sería de una gran ayuda para el caso de su perra.
    Atentamente
    Dra Balazs

  33. Antonio Correa dice:

    Doctora Veronica Balasz:
    Le escribo para contarle mi caso. Tengo un perrita de 16 meses de raza golden retriever despigmentada a la cual le diagnosticaron sarna demodecica mediante una muestra de raspado cutaneo, ademas el examen arrojo que presentaba pequeñas cantidades de hongos. He ledio todos lo casos que se presentan en su pagina, y existe bastante coincidencia en la sintomatologia(alopecia, escamosidad, enrojecimiento de sus manos y pies, ademas del contorno de sus parte genitales. Tambien presental mal olor) Para su tratamiento le recetaron baños de amitraz. Se le han estado aplicando hace mas un mes, pero no han dado resultados efectivos. Mi consulta es: ¿que otro tipo de tratamiento ya sea sustitutivo o complementario se le podria aplicar para su enfermedad.?. He leido articulos acerca del uso de la planta uña de gato como droga para mejorar el sistema inmunologico. Como no soy de santiago me interesa saber su comentario, y si necesita mas datos le podria enviar fotos de las lesiones a su mail
    atentamente
    antonio correa

  34. Buenas tardes Doctora..

    Mi nombre es Veronica Rangel y escribo desde Venezuela, tengo una golde retriever de 8 meses la cual presento hace cuatro dias despigmentaciòn de la nariz, la lleve a medico veterinario y le diagnostico posible lupus discoide. He leido el caso que tiene de lupus discoide de Polo el Pastor Suizo. en el caso de mi cachorra Bianca solo le realizaron hemtologia y resulto bien, la doctora no comento nada de biopsia supongo que por la misma razon que usted comenta que al no ser muy urgente aplican primero tratamiento. La doctora le comoco Lotricomb crema cada 12 horas este medicamneto contiene Dipropionato de betametasona y clotrimazo, aparte le indico Mirrapel y bloqueador solar en caso de exposiciòn al sol.

    Estoy preocupada por Bianca y quisiera saber si este es el tratamiento mas indicado, no se nada de medicina pero me preocupa mucho mi perrita y quisiera estar segura de que este tramamiento puede funcionar. Temo que se pueda complicar he escuchado solo del lupus en humanos y es una enfermedad muy seria aunque segun lo qu he leido el discoide no es tan fuerte y solo afecta la piel.

    Las fotos que vi de colo se parecen mucho a lo que tiene bianca solo que ella tiene una pequeña costrica pero que ha cicatrizado con 2 dias de ese tratamiento.

    Espero me pueda responder y dar alguna subgerencia, la verdad estoy preocupada por mi bebita.

  35. Estimado Antonio :
    Lamentablemente no hago consultas sobre tratamientos por vía electrónica, menos tratándose de casos tan delicados como sarna demodécica. No tengo ningún antecedente respecto a la uña de gato para el tratamiento de la sarna demodécica. No basta con aplicar amitraz para el tratamiento de sarna demodécica, hay otros factores a considerar, concentración del producto, frecuencia de uso, complicaciones secundarias de la sarna que deben ser tratadas etc etc etc.
    En los contados casos en los cuales el amitraz resulta inefectivo, existen alternativas, pero todas son con medicamentos de uso con precauciones y que no pueden ser recetadas ni recomendadas por esta vía.
    Si Ud no puede venir a Santiago, existe la alternativa de realizar una consulta guiada a un médico veterinario y solamente en ese caso solicito fotografías. Este sistema de interconsulta guiada por vía electrónica tiene un costo de $45.000 y significa un trabajo a distancia durante el cual solicito información, exámenes si se requieren y voy indicando los pasos a seguir al colega que se haga cargo,hasta la recuperación del paciente.Me llegan demasiadas consultas por esta vía y tendría que estar frente al computador sin trabajar si las contestara todas.
    En algunos casos simples que no significan riesgos para el paciente doy indicaciones más precisas.
    Atentamente
    Dra Balazs

  36. ana dice:

    hola doctora estoy muy desesperada porq tengo una perrita que se encuentra con esta enfermedad y no se que hacer veo que estos veterinarios no son lo suficientemente profesionales quisiera que me oriente para mi perita

  37. mire doctora es que mi perra cuando esta durmiendo ella grita y le brinca la barrriga que sera eso pero embarazada no esta

  38. andrea dice:

    Estimada doctora:
    Le escribi hace un tiempo por mi perro pitbull que presento una sarna demodecica localizada, la cual se trato con baños con amitraz y 4 inyecciones y finalmente con un collar antisarna. Le volvio a crecer pelo en el pecho y cuello, sin embargo 2 meses despues (ahora), le hicieron un examen de pelo y salio positivo para sarna demodecica, nuevamente, como tambien para la sarna sarcoptica. Importante decir que mi perro tiene 5 años y solo dos lesiones en el sector del cuello. El veterinario recomendo otro collar, sin embargo al leer sus respuestas me llama la atencion de que ud. dice nunca haber visto las 2 sarnas simultaneas en un perro. Necesito ayuda, ya que han sido tratamientos muy caros y no confio plenamente en que se este haciendo lo correcto. Me preocupa la salud de mi perro y de que se pueda tratar, no obstante no se como verificar si el diagnostico es o no correcto, ya que se le hice una biopsia de pelo (que dio positivo en ambas).
    Espero ud. me pueda orientar hacia que puedo hacer.
    Muchos saludos y gracias anticipadas.

  39. doris dice:

    hola doctora, mi cuyo se le esta cayendo el pelo de un costado de la oreja y no se que hacer la verdad estoy preocupada por mi mascota ya que esta al 100% bien, esta en una casita de plastico de cuyo, se le cambia el acerrin todos los dias, le doy su propio alimento de cuyo, otro que dice chiquitillos que venden en mascotas de aqui de mexico, le doy agua de botellon, y de verduras le doy lechuga, jitomate y debes en cuando brocoli, le he intentado dar zanahoria no se la come, etc…, digame que puedo hacer lo unico que encontre en internet es que sea sarna demodécica, de cuyo no se la verdad espero me pueda ayudar hasta luego y felicitaciones por su pagina y por los consejos tanto para los usuarios y tambien para uno como aprender mas sobre todo espero me diga que debo hacer gracias hasta luego bye

  40. Francesca dice:

    Dra. Balazs:
    Tengo un cachorro de 7 meses (no es de raza), cuando me lo regalaron como las mes y medio, venia con un poquito de caspa, a los 2 meses se resfrió lo llevé al veterinario y con un tratamiento se mejoró, vivió dentro de la casa hasta los 6 meses aproximadamente, al salir al patio se le pegaron las pulgas y garrapatas y se empezó a rascar hasta sacarse sangre. Le compré una pipeta (Power forte) para las pulas y garrapatas,en un momento era santo remedio y como ya no se rascaba se le empezaron a cicatrizar las heridas.
    Como ya lo vi que estaba mejor lo bañe, y a los 2 días empezó a rascarse nuevamente. Pero a diferencia de la vez anterior se le abrieron las costras y le empezó a salir pus, me indicaron amoxicilina en jarabe, y la pus desapareció; cabe señalar que su principal zona afectada es el cuello, y el hocico y las secundarias; los ojos y las patas.
    Ante toda esta situación lo lleve al medico la semana pasada. Su diagnostico fue de sarna DEMODéSICA, ya que le dije que mi perro tenia un hermano que tiene lo mismo ( era de la camada anterior), ante esto me recomendo amitraz(un baño semanal), nutrapel(una diaria), gentamicina por la infección de los ojitos, una vacuna semanal( no se cual compuesto, pero creo que es el que nombran todos) y por sobretodo mejorar la alimentación ahora le tengo que dar pedigree.
    Hasta ahí todo más o menos bien, lo malo que me dijo fue que teniamos que estar con un mes de tratamiento para ver la evolución de mi perro, si no hay evolución dijo que habia que “hacerlo dormir” porque lo que el me indico era el unico tratamiento contra el tipo de sarna que tiene mi perro.
    Así que imaginese doctora, todo el día estoy observando si hay algún tipo de evolución, el doctor me dió a entender que no me encariñara más con mi perrito hasta después del mes.
    Hasta ahora veo una evolución lenta pero segura, ya que su piel está más rosadita y no tiene tantas heridas pero igual se rasca un poco y le sale sangre.
    Mi pregunta es la siguiente:
    1.- ¿Que le puedo hechar al perro cuando se rompe la piel por rascarse, como para que le cicatrice o para que no se le infecte?
    2.- Si dentro de un mes no hay evolución de verdad debo “hacerlo dormir” cosa que no voy a querer aceptar nunca o me acerco a otro veterinario para que me dé otro tratamiento?
    Yo soy de Viña del Mar.
    Ojalá pueda responderme a la brevedad, para dejarme más tranquila y saber si voy o no por buen camino.
    Muchas gracias Doctora.
    Francesca.

  41. Estimada Francesca : La sarna demodécica se diagnostica mediante examen de raspado de piel y no por
    examen clínico, no importa que otro hermano haya tenido algo similar. NO, NO hay que dormir un perro porque tenga sarna demodécica y no responda al baño con amitraz , eso era hace 20 años atrás, actualmente existen muchas alternativas terapéuticas.
    No puedo decirle que colocarle al animal sobre las heridas porque no se si están infectadas y no lo estoy viendo. Habitualmente en infecciones profundas de la piel secundarias al demodex se tratan con antibióticos por bastante más tiempo hasta que sanen las heridas y baños desinfectantes.
    Lamento decirle que la amoxicilina no se usa para infecciones de piel a menos que vaya acompañada de ácido clavulánico. Eso porque la bacteria que habitualmente afecta la piel del perro destruye o inactiva la amoxicilina sola.
    Si no tiene efecto el tratamiento le recomiendo buscar una segunda opinión pero ni por nada del mundo lo sacrifique.

    Atentamente
    Dra Balazs

  42. Carolina Torres dice:

    Hola Doctora;
    Tengo una consulta que espero sea simple, ayer pasaron desparacitando animales domesticos y como me encontraba atrasada en las vacunas decidi aplicar lo necesario a mi perro de raza mestiza, le aplicaron la octuple y la antirrabica y ademas un antiparasitario que me resulto extraño porque era inyectable, cosa nunca visto menos escuchado, este era microdes al 1% esta bien eso? al revisar vi que era para uso bovino y me preocupa, hay razon en ello? Si esta bien cual es el espectro de accion?
    Atte.
    Carolina

  43. Rodolfo García-Calderón dice:

    Dra. Balazs:
    Vivo en México, en una ciudad mediana, lástima que no la puedo llevar a consulta con usted.
    Tengo una perrita Hibrida, cruce de Cocker Spanniel (madre) y Basset Hound (padre) de 7 años de edad; ya tiene un año que está enferma de la piel, la han tratado 4 veterinarios; primero era alergia y le cambiaron el alimento; después era una infección causada por hongos; le recetaron corticosterioides, antibióticos, BAÑOS CADA TERCER DIA DURANTE DOS MESES, con shampoo Dermazole, jabón medicado con azufre; Grisovin durante 2 meses y ciproflox por 15 dias; y no hubo ninguna mejoría; otro veterinario le diagnosticó Sarna Demodécica, le mandó baños semanales de Shampoo Hexadene; y ya tiene 3 meses con el tratamiento a base de inyecciones cada semana; y no hubo mejoría, por el contrario se han incrementado los forúnculos en la piel y las zonas redondeadas en donde se le cae el pelo; NO SE QUE LE INYECTA, el veterinario (la viene a ver a la casa); lo que me preocupa, es que el veterinario viene con las jeringas preparadas, y me estoy temiendo que le inyecte solamente agua destilada, ya que le repito ha ido empeorando, para esto tiene ya cerca de un mes que dejé de llamarlo.
    La he estado controlando con aplicaciones de merthiolate blanco y Barmicil crema (Betametasona, Clotrimazol y Gentamicina).
    Los veterinarios le han mandado diversos antibióticos, y cortocosteroides, y el último le mandó también Alin (y veo que están contraindicados los corticosteroides):
    A todos los veterinarios les solicité que se le hiciera un estudio de la piel, una biopsia o algo por el estilo, y todos dicen que no es necesario; por lo que, por mi cuenta, acabo de localizar un Laboratorio en el que me dicen que le pueden hacer el estudio.
    Estamos desesperados pues es una perrita que queremos mucho y la vemos sufrir con la comezón.
    Que me sugiere.
    Le agradezco la atención que preste a esta solicitud de ayuda desesperada.

  44. Marcia dice:

    Hola! tengo una perrita de 5 meses con demodeccia. Termino su tratamiento el mes pasado, con controles cutáneos negativos y esta en la etapa de recuperación. Sin embargo me preocupa porque sigue perdiendo pelo que se le desprende como caspa (cascaritas) y noto que la recuperacion de pelo nuevo es muy lenta. Esta bien alimentada y cuidada pero no veo que recupere el pelo. Hay algo que pueda hacer? necesito darle suplemento de vitaminas o cinc para que le ayude? si es asi me gustaría que me dijera que dosis de vitaminas y minerales u oligoelementos es necesaria. Muchas gracias

    • Marcia:
      A veces la recuperación del pelo después de una demodécica es lenta, toda vez que el Demodex vive en el folículo piloso y lo daña. Sin embargo, le aconsejo no confiarse ya que las hembras tienden a recidivar con sarna demodécica especialmente en periodos de celo, no siendo recomendable cruzarlas (esto suponiendo que tuvo una demodécica generalizada). En general,los alimentos de buena calidad tienen todas las vitaminas y minerales necesarios para la recuperación del pelaje. No se de que país es Ud pero existen productos comerciales para perros con vitaminas y minerales en dosis adecuadas. No puedo yo darle recetas por correo sin tener información sobre peso y productos del mercado local.
      Atentamente
      Dra Balazs

  45. Corina dice:

    buenas tardes Doctora, tengo una Gran Danes Arlequin que presenta unas manchas coloradas en su piel con puntos negros muy marcados en su interior. Por lo que estuve viendo se trata de una especie de Sarna, pero me gustarìa me diga si es tratable y curable. Tambièn si es contagiosa a humanos. Al bañarla tuve contacto con esta parte de la piel y fue alli donde lo descubrì. Lo tiene en la pata, y entre sus dedos. Muchìsimas Gracias!!! un abrazo.

    • Corina : lamento decirle que esa NO es la forma de diagnosticar la sarna. Yo no puedo, por lo tanto, responder sus preguntas ¿ A qué tipo de sarna se refiere Ud? ¿A la demodécica o a la sarcóptica? Ojalá la dermatología veterinaria fuera tan simple como mirar unas lesiones y dar el diagnóstico….lea mis artículos y mejor lleve su perra a un buen médico veterinario que le haga los exámenes complementarios necesarios para el diagnóstico y el tratamiento de su perra.
      atentamente
      Dra Balazs

  46. marina dice:

    Dra, le escribo porque tengo una perrita sharpei de 3 años de edad, éramos de Santiago, peor luego del terremoto nos fuimos a Quilpué y allá tuvo su celo de forma normal, pero luego le aparecieron unos pelones en las patas, son rojizos y sólo los tiene en los miembros traseros; además se ven como “picadas” en la vulva, éstas le aparecieron después de terminado el celo y cuando comenzaron a aparecer estos pelones. La llevamos al veterinario y nos hizo un raspado de piel, el problema es que el resultado fue negativo para tiña y sarna; sin embargo el doctor nos dijo que por la raza de la perra a veces este examen salía negativo, siendo que de todas formas tenía sarna demodésica. Nos dijo que podíamos hacer una biopsia, pero como era muy caro decidimos la opción de hacer tratamiento para démodex. Nos dio un shampoo que se llama FLT de dragpharma, más un baño de amitraz semanalmente, por un mes. Además de cefradroxilo por 7 días, dijo el doctor que para evitar la contaminación. Además de inyecciones de ivermectina semanalmente por 1 mes.
    Llevamos sólo 3 días de tratamiento, pero quería saber si estamos bien orientados, ya que no me gustaría que mi perrita no se pudiera cruzar por esta enfermedad.

    Por favor respondanos. Gracias

    • Estimada Marina : Si no salieron demodex en el raspado no se puede confirmar la sarna demodécica. Es cierto que en algunos casos, en la raza sharpei, puede ser difícil encontrar demodex por el grosor de la piel , pero generalmente se encuentran efectuando varios raspados. Lo que sí puedo decirle es que la sarna demodécica se presenta antes de los 2 años de edad, la demodecosis adulta es poco frecuente y se debe a enfermedades subyacentes graves. No es ético que yo opine en este caso , ya que su médico tratante opina que se trata de sarna demodécica. Sobre el resto del tratamiento no me parece correcto opinar ya que, como dice, está siendo orientado por un médico veterinario y además yo no he visto al animal y me faltan elementos de juicio. En todo caso, si no tuviera resultados el tratamiento, puede venir a Santiago a una interconsulta conmigo.

      Atentamente

      Dra Balazs

  47. Susel dice:

    Hola doctora. Tengo una perra de 11 años que padece de demodex Canis, en dos ocaciones se quedo sin pelo por todo el cuerpo, le inyectaron un medicamento, que se pone 8 veces una vez por semana que se llama Labiomec y mejoro y se puso bien. tambien lemandaron unos baños de Amitraz una vez por semana y se tine que secar sola, esos baños son la que la mantienen bien, porque si no se lo hago vira para atras, ella siempre se arrasca, pero ahora tengo una chiguagua que va para 2 meses y tengo miedo que la contagie, que medidas puedo tomar para que no le ocurra nada y es tan chiquitica. Por favor respondame porque estoy un poco angustiada. Gracias

  48. Susel : Lamento decirle que no estoy segura que su perra tenga sarna demodécica. ¿Se la diagnosticaron por exámenes?
    En primer lugar es casi imposible que una perra de 11 años tenga sarna demodécica ya que es una enfermedad que afecta a perros jóvenes. Rara vez afecta perros mayores y generalmente son perros con alguna otra enfermedad subyacente. En segundo lugar Ud habla de unas inyecciones que la sanan, imagino que es ivermectina, ya que el producto que me nombra no existe como nombre comercial en mi país, Chile.
    La Ivermectina NO es efectiva en inyecciones semanales contra la sarna demodécica. Por otra parte , le recomiendo leer el artículo sobre esta sarna en mi sitio para evitar hacerme repetir por enésima vez que la sarna demodécica NO es contagiosa. Por lo tanto, si su perra realmente tuviera sarna demodécica, no habría riesgos para el chihuahua.
    Atentamente
    Dra Balazs

  49. Patricio Alfonso dice:

    Muy buena la información que entrega. Felicitaciones por la pagina.
    Saludos.

  50. marina dice:

    doctora, le cuento que mi perrita se encuentra cada vez mejor y estoy siguiendo el tratamiento que me dio el doctor….. Qué tan rara es la sarna demodésica en perros adultos??? Será necesario hacer otros exámenes para eliminar otras enfermedades??
    Gracias por sus comentarios

    • Marina : No puedo asegurarle en números la frecuencia de la sarna demodécica en adultos, pero claramente es muy inferior a la sarna demodécica juvenil .
      La decisión de si hacerle otros exámenes debe provenir del médico veterinario tratante, toda vez que hay que evaluar aspectos clínicos generales que yo no puedo adivinar desde la distancia. Lo único que sé es que la sarna demodécica adulta se debe a algún problema que está originando una baja de defensas, generalmente esto es posible detectarlo: inyecciones de corticoides en exceso, alguna patología , pero hay un 25% de perros en los cuales no se logra detectar la causa. Más no puedo decirle, hable con el médico veterinario tratante.
      Atentamente
      Dra Balazs

  51. Diana dice:

    Hola:

    Dra, tengo una perrita salchicha negra de 4 meses y hace alrededor de 1 mes o menos q se comenzó a arrascar más de lo normal y en los muslos posteriores y a los costados de la barriga se le empezó a caer los pelos. Fue de un día para otro literalmente. El veterinario me dijo que podia ser sarna pero no me le hizo raspado ni nada, solo la miró y me le indicó 3 dosis de ivermectina. Ayer terminó su tercera dosis. He notado que en la zona de los muslos donde se le cayó el pelo como que le ha nacido nuevo pelo, no el suficiente como para que no se le distinga la mancha que se le hace por falta de pelo pero a la vez se le pasó la picazón para las entrepiernas delanteras y creo que los pelos se le empezaron a caer ahi también.
    Ella no tiene mal olor, y no tiene caspa o granitos ni heridas,solo es la falta de pelos y la picazón, mi duda es, será que la medicina indicada no es la correcta o que la cantidad de dosis no es suficiente?

    Muchas gracias…slds…

  52. Estimada Diana

    Ud lo dice :”El veterinario me dijo que podía ser sarna pero no le hizo raspado ni nada, solo la miró y le indicó 3 dosis de ivermectina.”

    Yo no puedo decirle nada, no hago diagnósticos “esotéricos”, la sarna demodécica se diagnostica mediante raspado cutáneo. Si fuera sarna demodécica ese tratamiento no es efectivo.
    Atentamente
    Dra. Balazs

  53. Luis J laviena dice:

    Dra. Tengo un bulldog ingles de 11 meses pesa 39 lbel veterinario le hizo el raspe y me
    dijo q tenía zarna hereditaria q no la podía cruzar es cierto? Le receto un medicamento por boca creo que se llama vermoctin Por 14 días no se por que no se entiende bien lo q dice lo que si es que le hace mucha espuma por la boca será un buen tratamiento este?

  54. Luis
    Tiene que consultarle a su veterinario o a alguno de su país. Se refiere a Vermectin que es ivermectina de uso en animales mayores. Se puede usar con cuidado en animales menores, pero yo no tengo una bola de cristal y Ud no me dice la dosis que le está dando. La dosis debe ser calculada con cuidado y ser aumentada de manera gradual porque puede producir efectos secundarios neurológicos y gastritis.
    El tiempo de administración es hasta que exista mejoría en base a raspados. Existe otra alternativa de baños con otro producto disponible en el mercado en todos los países , el amitraz.
    Evidentemente Ud no es de Chile y no se de donde es para poder recomendarle algún dermatólogo conocido, tiene que hacerse asesorar bien en este caso ya que si está salivando posiblemente tenga gastritis, pero yo no puedo adivinar si la dosis es la adecuada.
    Atentamente
    Dra Balazs

  55. Luis J laviena dice:

    Soy de Puerto Rico y el me indico una dosis diaria de .07cc por 2 semanas y antibióticos pero le pregunto no puedo cruzar la perra no es casi nada lo q tiene

  56. verónica Balazs dice:

    Estimado Luis

    No me parece correcto evaluar un tratamiento dado por otro médico. Sin embargo, si su perro pesa 39 libras, o sea casi 20 kgs y la ivermectina que está usando es de 10 mgs por ml(no lo puedo asegurar porque ese nombre comercial no existe en Chile=, entonces una dosis de 0,07 cc es demasiado poco para el tratamiento de una sarna demodécica.
    Sin embargo, no puedo ni debo darle un tratamiento a distancia con un producto como ivermectina, le aconsejo consultar a su médico porque Ud podría haber entendido mal.

    Atentamente
    Dra Balazs

  57. CLAUDIA dice:

    Hola !! Dra Balazs, le escribo para consultar sobre el tratamiento adecuado de la demodecia , ya que con lo que estoy usando que es ivermectina más amitrax y baños con jabón sulfatado a demás de shampoo del mismo tipo , encuentro que mi perro no tiene mejoria, la verdad que este tratamiento es el mismo que utilizo cuando mi perro hace estos episodios de demodecia. A Drako mi perro igual le hicieron examenes de sangre y de raspado de pelo y todo eso , arrojando ésta esfermedad , su colega me los mostró por el microscopio y los ví, pero todo esto fue hace más de un año , ud. cree que sería recomendable volver a tomar exámenes ya que esa vez salieron buenos , a lo mejor ahora mi perro estaría con las defensas más bajas o algo está pasando ya que encuentro que esta vez Drako no repunta y lo veo muy deprimido y sus heridas estan muy feas , las tiene en la cara , en la zona ocular ,en el cuello y en la cola e incluso creo que tiene en la zona interdigital de sus manitos ya que tiene dificultad para caminar , a todo esto el siempre ha estado con este problema pero en control desde que lo adopta mos de los tres meses de vida ahora ya tiene 4 años y es un Dogo Argentino y es nuestro bebé . Esperando su respuesta me despido atte Claudia M.

  58. mykan dice:

    Buenos dias Doctora

    Mi perrito es schnauzer de 4 meses, hace un mes le salieron unas llaguitas con pus en el area del estomago cerca del pene y las patas lo lleve al veterinario, le hizo un raspado y dijo q era “MICOSIS ASOCIADA A UNA SARNA DEMODECTICA, ES DECIR HONGOS Y ACAROS” no le dejo nada recetado, quisiera saber q tratamiento hay que seguir y si es contagioso lo q tiene

    Muchas gracias por su ayuda

  59. Estimado Mykan

    Me parece tremendamente raro que su médico veterinario no le haya dado nada para lo que diagnosticó. Raro también que su perro tenga hongos y ácaros al mismo tiempo , yo nunca me encuentro con eso.
    Yo no receto por la web y menos para algo que no me consta esté bien diagnosticado o que haya sido diagnosticado efectivamente por un médico veterinario, ya que lo que Ud describe no corresponde a la conducta de un profesional. Los medicamentos para una eventual sarna demodécica deben ser recetados y controlados por un profesional ya que pueden provocar efectos secundarios serios.
    La sarna demodécica NO es contagiosa, la tiña puede serlo, pero nuevamente no me consta que tenga tiña ya que los ácaros Demodex canis pueden verse en el examen microscópico pero los hongos es muy difícil hacerlo y se requiere generalmente de un cultivo.
    Le recomiendo buscar un médico veterinario que diagnostique y trate sus pacientes.
    Atentamente
    Dra Balazs

  60. geraldine dice:

    Hola Dra.:
    tengo un perro de 5 años, es un perro de raza mestiza pastor alemán , el problema es que desde que tiene aproximadamente un año de edad comenzó con el problema de la sarna , los médicos me decían que era sarna demodecica , le hice el correspondiente tratamientos con baños de amitraz e inyecciones de ivermectina, el problema es que se sana pero vuelve a recidivar , se pone triste y le bajan las defensas y vuelve el problema, consulte el problema con algunos doctores , unos me dicen que tiene cura y otros me dicen que , como se dejo pasar tiempo y el perro volvía a enfermar, el acaro se disemino a través del cuerpo y se alojo en los nódulos linfáticos del organismo y que cuando ya llega a ese extremo la enfermedad no hay cura. En estos momentos esta con tratamiento de un collar de amitraz que reemplaza los baños, y con las dosis de ivermectina, quisiera saber si es que tiene cura, no quiero llevarlo para que lo eutanacien, pero se que también no es justo que viva en esas condiciones. Esta con alopecia en todo el cuerpo, hiperqueratosis como piel de elefante, se rasca, tiene mal olor y esta delgado y frecuentemente presenta otitis Bueno doctora espero me pueda responder a la brevedad y que lo que tiene mi perro tenga cura.
    De antemano muchas gracias

  61. johana dice:

    doctorA!!! tengo un perrito ptibull cachorro de 4 meses el tiene sarna demodexica y fui al veterinario y le inyecto ENGYSTOL AMPOLLA CADA 3 DIAS LE TENGO Q PONER UNA Y UNAS TABLETAS DE SURFUR UNA EN LA MAÑANA AL MEDIO DIA Y EN LA NOCHE, LA PRIMERAVES QUE LO LLEVE LE INYECTO ESA AMPOLLA SUPUEASTAMENTE PARA SUBIRLE LAS DEFENSAS Y UNA INYECCION DE INVERMETRINA PERO SOLO UNA VES….PORQUE HE AVERGIAUDO QUE ESO PUEDE SER HEPATOTOXICO Y QUE SOLO SE ULTILIZA PARA LO ANIMALES GRANDES Y DE GANADOS…..LO Q QUIERO SABER ES Q SI SIGUE EL TRATAMIENTO CORRECTO AUNQUE SE LE HAN QUITADO LO GRANOS DE LA PIEL QUIERO SABER…SI LO QUE ESTA HACIENDO ESTA IEN PARA CONTRARESTARLE ESO!!!!! PORQUE NO QUIER Q MI PERRITO VUELVA A RECAER…OTRAVES CON ESO Y AUN SE SIGUE RASCANDO TIENE COSTRICAS EN LOS CODOS Y LOS GRANITOS DE LA CABEZA Y EL CUERPO DESAPARACIERON…UN AMIGO Q ES VETERINARIO ME RECOMENTO UNAS PASTILLAS QUE ES MEJOR QUE LA INVERMETRINA Y NO LE AFECTA EL HIGADO LAS ENDECTOSIDA MEDIA TABLETA CADA OCHO DIAS…..QUE ME RECOMIENDA USTED!!! LE AGRADECERIA ENMORMENTE SU RESPUESTA….GRACIAS!!!!
    [Reply]

  62. hola doctora mi perro bull terrier blanco de 5 meses tiene sarna demodesica de acho es 3 centimetros y de largo es 2 centimetros en su cuello lo tiene desde hace 15 dias

    como lo curo dicen que echandole spray antipulga frontline y inyectandole ivermectina 1 vez x 4 semanas

    se cura esa sarna en un mes es cierto eso

    y cualquier veterinario lo cura eso no

    porfavor responda mi consulta.. muy bueno la pagina..

    eso ayudara a muchos personas para que curen asus perros tan queridos..

  63. Patricia Melappioni dice:

    Estimada Doctora,

    tengo un golden retriever con terribles problemas en la piel. Fue tratado mucho tiempo por los parches calientes, con Cefalexina y corticoides para no rascarce. Nada da resultado.
    Ahora mismo tiene toda la piel roja, con cantidad de supuestos parches, y las patas detrozadas de tanto morderse. Le han salido sobre la cabeza, bajo la panza, cuatros traseros.
    Necesito ir a un dermatologo.
    Estoy en Bs. As, Capital Federal, Barrio Norte.
    Puedo verla o me sugiere algo?
    No puedo ver a mi perro así.
    Gracias
    Patricia

  64. Patricia

    Ubique a la Dra Guillermina Manigot en Buenos Aires, ella es dermatóloga veterinaria y muy buena. Yo no puedo ayudarla desde acá, en Chile, pero ella con toda seguridad le resolverá el problema
    Atentamente
    Dra Balazs

    “Guillermina Manigot DVM”

  65. Carla dice:

    Hola doctora, necesitaria un consejo, Estoy por comprar un cachorro de bull terrier que me entregarian el dia 28 de julio (cuando cumpla los 45 dias).
    Hoy fui a verlo y note que la madre tenia falta de pelo en el cuello y torso (eran como pequeñas porciones sin pelo, una al lado de la otra), su dueño me dijo que tiene demodexia, y ahora estoy indecisa en comprarlo.
    Que me aconseja? es probable que los cachorros de esa perra tengan esa enfermedad en un tiempo? Si bien se los ve sanos, no tienen ni 45 dias, y no se a que edad podrian enfermar.
    Tambien me dijeron que esa raza es muy propensa a tener demodexia, pero yo quiero un bull terrier y no se si comprar este cachorro en particular o buscar por otro lado.

    Le agradezco mucho por su tiempo, y espero su respuesta.

    Carla

  66. Estimada Carla
    Por esa razón escribo los artículos, para que la gente los lea y ahorrarme tener que contestar tantas preguntas…..por favor lea el artículo. Le voy a contestar nada más que por buena voluntad, pero si lo lee va a tener la respuesta a la pregunta que me hace. En EEUU y Europa esterilizan a las perras con demodécica y el dueño del criadero que le está vendiendo el perro tendría que pagar una multa porque está más que prohibido tener hembras con sarna demodécica y encima…REPRODUCIRLAS.
    El dueño del criadero o es tremendamente honesto o es tremendamente ignorante….pero ni por nada vaya a comprar un cachorro hijo de una perra con sarna demodécica.
    Lea el artículo
    Atentamente
    Dra Balazs

  67. Tatiana dice:

    Dra. soy Tatiana, la que tiene la perrita loba Siberiana con “demodex”, queria preguntarle, compre amitrax que sirve para diluir en 5 litros de agua, ahora no puedo bañarla a mi perrita porque aqui hace mucho frio (Bolivia) mi pregunta es le puedo hechar con un algodon y el amitrax directamente en la piel afectada?

    • Si se puede aplicar directamente sin bañar antes, pero debe tener mucho cuidado de usar la concentración adecuada. El amitraz puede producir sedación y otros efectos secundarios , por ello se prefiere efectuar la aplicación con vigilancia veterinaria
      Afectuosamente
      Dra balazs

  68. Alex Gonzalez Rojas dice:

    Doctora,

    Antes que todo muchas gracias por la posibilidad que nos da a todos los que tenemos algún problema con nuestras mascotas…

    Ahora a la historia. Yo soy de Antofagasta y tenemos junto a mi familia una perrita de 3 años Duchshund. En enero de 2009 presentó sintomas de caída de pelo, caspa, picazón y muy mal olor. Al llevarla a una veterinaria me recetó bañarla con Petever, como no resultó cambiamos a FLT y baños de amitraz; tampoco resultó. Sin tomar muestra me indicó que tenía sarna demodecica y comenzamos todos los Lunes con inyecciones de ivermectina y baños de amitraz durante 7 meses aunque el costo económico fue considerable nunca lo sentimos porque a ella le tenemos mucho cariño, sin embargo, luego de ese tiempo no vimos muchos avances…suspendimos el tratamiento sin mucha esperanza.

    Nos dieron un dato casero y le echamos Petróleo en las zonas dañadas (abdomen, orejas, contorno de los ojos y patas traseras y delateras). A las semana se acabó el olor y le salió pelo, sin embargo, todo esto volvió y volvimos a repetir el mismo procedimiento y vuelve a aparecer. Ahora queremos darle una solución definitiva y hemos pensado en llevarla a Santiago donde una especialista y buscando me encuentro con su página, ojala nos pueda ayudar.

    Un abrazo y quedo a la espera de alguna ayuda. Muchas gracias.

  69. Yazmin dice:

    Doctora, con que me recomienda limpiar las heridas de la sarna, ya que mi cachorrita se rasca y se le abren las costras; ya que no quiero lastimar más a la cachorra o favorecer la reproducción de los acaros.
    Yazmin

  70. Pablo dice:

    Buenas noches Doctora,
    Adquirí un cachorro Pastor Alemán a través de Mercado Libre y mi sorpresa es que al quinto mes, le brotó una Sarna Demodécica, ya verificada en el microscopio del veterinario. Aparentemente, la falla inmunológica afecta a favor del avance de la enfermedad y es lo que se hereda de las generaciones anteriores. Tengo dos preguntas:
    1.- Estoy efectuando una denuncia formal a la Federación Canina de Venezuela (FCV), ya que, suspuestamente, se debe controlar el cruce de estos animales con otros perros para no proliferar la deficiencia en otras genraciones. A donde mas puedo formalizar esta denuncia, ya que aqui ni los vendedores de las crias dieron la cara y las autoridades competentes no toman en consideración la importancia de esta situación?
    2.- Convivimos con dos perros más y tres niños. Podemos esperar que las medicinas hagan efecto en el cachorro y compartir con él sin riesgo alguno?
    3.- La enfermedad se presenta una sóla vez y no vuelve a aparecer ó pudiese repetirse cuando al perro le vuelvan a bajar las defensas, es decir, cuando esté vulnerable inmunológicamente?
    Gracias y saludos cordiales,
    Pablo.

  71. Estimado Pablo
    Yo soy chilena y ,por lo tanto, no puedo responder su primera pregunta porque no conozco el tema legal de Venezuela en relación con el problema que me relata.
    Respecto a su segunda pregunta, le ruego que lea el artículo sobre el tema de la sarna demodécica que escribí justamente para que la gente se informe y no tener que responder siempre las mismas preguntas.Le respondo igual : la sarna demodécica no es contagiosa para el ser humano.
    Le respondo su tercera pregunta aclarándole que la sarna demodécica juvenil no es una falla de las defensas del organismo del perro,no hay una inmunosupresión inespecífica como en el caso del SIDA humano. Es una falla inmunológica que afecta solamente a la capacidad del perro de controlar la exacerbación del demodex .. No se sabe exactamente el mecanismo por el cual se produce esto, y efectivamente hay perros que pueden repetir la enfermedad. Sin embargo, en mi experiencia, los perros tratados adecuadamente hasta que no quedan demodex en el cuerpo jamás repiten la enfermedad. Hay publicaciones científicas muy recientes que avalan y explican este hecho pero son demasiado técnicas para que yo las coloque en esta sección.
    Atentamente
    Dra Balazs

  72. andrea besquin dice:

    hola doctora recogi a una cachorrita de la calle de un mes y presentaba unas heriditas en la cabeza y su pancita se le hizo un raspado y en efecto salio la sarna demodesica me dieron un tratamiento, buena alimentacion y vitaminas para subirle el sistema inmune iba bien hasta que tuvo una recaida fuertisima esta llena mas que nada su panzita, sus axilas y sus ingles de unos granitos con pus, y tambien peores heridad en su cabezita, su lomo y un ojito, voy por el tercer cambio de tratamiento porque parece que no ha respondido, el ultimo tratamiento eran banos con scabicin, un antibiotico y amoxicilina..ahora hoy empiezo con el nuevo tratamiento que son banos con epi soothe, despues debo de ponerle con algodon bovitraz, y cefalexina. tambien convivio con mis tres otras perras sanas y de mas de dos anos, mi perra salchicha parece que estaba presentando un poco en su panza pero desde que la separe las veo mejor de todas maneras las estoy banando con scabicin 1 vez a la semana por un mes. quisiera saber su opinion en este caso!! muchisimas gracias

  73. Oswaldo Pérez dice:

    Hola Dra. ante todo reciba mis felicitaciones, por el valioso tiempo que dedica a los que como yo, acudimos a la web en busca de respuestas para nuestros amigos de compañia.

    Soy de Venezuela y le expongo mi caso, tengo un Mastin Napolitano de casi 6 meses, a quien desde la semana pasada le han aparecido algunas (2 o 3) pequeñas zonas con carencia de pelos, y con una pequeña pepa en el centro con punta blanca, similar al acné en los humanos, adicionalmente en la pata delantera se le ha desarrollado una especie de alergia con varias de estas pepas (duras al tacto) concentradas en su pata pero sin perder el pelo en esta zona, lamentablemente no estoy con el por remodelación de mi casa, pero quien me lo cuida me indica que ha mejorado, sin embargo empezó a soltar muchisimo pelo, situación que me preocupa.

    Ante la situación y entendiendo que el caso es bastante abstracto, pues obvio debo llevarlo a un especialista, quisiera contar con su opinión con la vaga información que le suministro, si esta a su alcance…

    Saludos, y gracias por la atención.!

    PD: por la zona donde esta el can hay un veterinario quien nos comentaba que el alimento podria estar influyendo en esto!

  74. Osvaldo
    Exactamente.La dermatología no se puede hacer con descripción de lesiones ya que las mismas lesiones pueden deberse a cientos de causas. Esto no es adivinanza. Por lo que me describe “podría ser una sarna demndecica pero también otras cosas. Llévelo a un especialista
    Atentamente
    Dra Balazs

  75. Mónica Argüelles dice:

    Hola Doctora:

    Hasta hoy no me había decidido a escribirle, pero quiero que sepa que si no fuera por sus consejos mi perrita hoy no estaría viva. MUCHAS GRACIAS!!
    Quisiera además contarle mi experiencia a todos los que como yo sufren esta enfermedad en sus mascotas, para que no pierdan las esperanzas por más difícil que parezca ser el camino.
    Tengo una Husky Siberiana de 1 año y 2 meses, la cual desde los 7 meses aproximadamente sufre de sarna demodécica. Debido a malos tratamientos y la falta de un exámen de piel a tiempo, mi perra llegó a padecer una sarna demodécica generalizada en forma de pododemodicocis, pero no sólo en las patas como aparece en la foto de su artículo. Esas lesiones cubrieron casi la totalidad de su cuerpo. Mi perra casi no podía estar en pie, dejó de comer, la fiebre debido a la infección era casi constante, el mal olor era insoportable y su estado de ánimo decayó considerablemente.
    Cambié en 2 ocasiones de veterinario pues luego de 2 meses de tratamiento con cada uno, no había mejoría visible, sino todo lo contrario. En ambos casos los pronósticos de los veterinarios no fueron nada positivos, incluso cuando no había llegado aún a su estado más crítico. Nos decían que esa enfermedad era tratable pero no curable y que llegaría el día en que había que “dormirla” pues las lesiones cubrirían su piel y no habría remedio.
    Ante estos comentarios emitidos por “profesionales” que en nada se parecían a los suyos y el empeoramiento visible de mi mascota, decidimos llevarla a un tercer veterinario, siendo esta vez totalmente diferente. En ese entonces mi perra ya no parecía un perro, sólo conservaba de lo que un día fue sus dos ojos azules y su mirada penetrante. Los resultados de los análisis no eran nada alentadores, los ácaros estaban vivitos y en grandes cantidades, tenía además hongos, anemia y hasta un poco de infección en los riñones. Fueron otros dos duros meses de tratamientos con antibiótocos, vitaminas, ivermectina y amitraz, además de la constancia, el amor y la incalculable fuerza de voluntad de ambas partes…..de los humanos que la cuidábamos y de ella.
    Así hicimos posible que hace casi un mes mi perra sea otra, es decir…la misma de siempre, juguetona, llena de pelos (aunque aún le faltan), comelona, y sobre todo feliz!!
    Deseo muchísimo que todos los perros que desgraciadamente padezcan esta enfermedad puedan salir tan airosos como mi querida Lena.
    Sólo me resta entonces agradecerle una vez más y hacerle una pregunta:
    Desde que comezó el último tratamiento hasta hoy, ya se le han puesto 9 inyecciones de ivermectina semanales y la misma cantidad de baños de amitraz con igual frecuencia. Ya no se observan lesiones en su piel, ni zonas alopécicas….cuántas dosis más debiera ponerle de ambos medicamentos??? Es necesario para determinarlo hacerle otro exámen de piel??? En el útimo realizado hace 15 días se encontraron ácaros de demodex pero ya estaban muertos.
    Una vez más Gracias!!
    Saludos,
    Mónica

  76. Monica
    Me alegro que su perra esté mejor. Sin embargo, eso se debe a los baños con amitraz y no a las inyecciones semanales de ivermectina. Está más que probado que la ivermectina inyectada semanalmente no es efectiva para atacar la sarna demodécica. Obviamente, como le está haciendo baños con amitraz, que sí son efectivos, muchos veterinarios atribuyen la respuesta positiva a la
    ivermectina. La ivermectina es efectiva para la sarna demodécica dada vía oral con otra frecuencia y se usa en los casos en los cuales no es efectivo el amitraz.
    No se debe dar de alta un animal hasta que tenga 2 raspados negativos separados por un mes. La presencia de demodex muertos se considera positivo. Incluso después del segundo raspado negativo , en casos graves yo continúo el tratamiento un mes más.
    Además sería recomendable que esterilice su perra.
    Atentamente
    Dra Balazs

  77. david dice:

    e tal doctora? veo qe es una persona qe ama su trabajo por qe ama a los animales, y le felicito mucho, mi nombre es david soy de la ciudad de Villahermosa Tabasco (Mexico) tengo un shar pei , se qe la raza tiende a tener problemas en las piel sobre todo en las arrugas y mi perro no es la excepcion, pero siento qe se ha salido de control su padecimiento. el tiene ya 8 meses pesa 13 . 5 kg mide entre 45 y 50 cm.
    hace aprox. 2 meses le aparecieron unas zonas en forma circular en su lomo, dos circulos como de 2 cm cada uno en donde el bello disminuia notablemente, uno de los dos circulos presentaba un hueco de 5mm donde se podia ver la piel directamente, para no hacersela cansada la historia, el veterinario le diagnostico dermatofitosis y le receto itraconapet capsulas por 20 dias, y un shampoo de la marca virbac llamado Dermazole, recomento bañarlo continuamente un dia si y un dia no por una semana y despues una vez por semana, y cabe mencionar qe añadi a su baño un shampoo queratolitico y fungicida, , acabo las tabletas e incluzo un bote entero de equilibrium Ages (bayer) sin progreso alguno, continuaba rascandose incluzo le inyecto algo para qe no se rascara qe en este momento no tengo a la mano el nombre del medicamento pero aun asi continuaba con sus rascadas, fuimos de nuevo y le inyecto prednisolona
    y penicilina y le receto por 10 dias media tableta de clindamicina mañana y noche, asi como media diaria de prednisolona, (aun vamos en el dia 3 ) peor la verdad ya me siento hasta mal de ver a mi pobre perro sin mejoria, quisiera me dijera como puedo mandarle unas fotos, ya qe no veo donde adjuntar archivos aqui, es el 3er dia de tratamiento y en lugar de ver una mejoria hoy acabo de descubrir que una nueva herida esta por aparecer,
    independientemente que camé (asi se llama el perro) se rasca continuamente y se lastima, hay algo muy particular en estas nuevas heridas, primero eran las zonas con escaso bello en forma circular diagnosticada como hongo de la dermatofitosis, y luego aparecio una herida qe parece qe reseca los bellos y los junta como si estuvieran pegados entre si, y se desprenden por grupos de bellos compretos dejando a la vista el cuero, incluzo si uno los agarra se desprenden facilmente, tiene una herida muy severa en el lomo casi donde inicia la arruga del cuello me gustaria qe viera las fotos. y una nueva esta por aparecerle, por favor deme su opinion, por aca en donde vivo hay mucha gente qe solo le interesa cobrar mucho en consulta y poco les importa un perro saludable.. yo qiero mucho a mi mascota y me siento mal de ver qe este asi. de no poder ayudarlo, yo continuo bañandolo con el fungicida y con el dermazole, incluzo añadi un nuevo shampoo de savila, y al finalizar de su secado le aplico Hexiderm (contiene hexetidina , prednisolona, benzocaina y excipiente ) que supuestamente ayuda a qe mejore la herida y le entume para qe no sienta necesidad de rascarse, si ha dejado de rascarse un poco pero no por completo, de hecho le doy de comer alimento royal canin Skin suport y le doy pollo con arroz, no come chatarras, le suplico se de 3 min de su tiempo para opinarme algo incluzo para decirme qe siente mucho no poder ayudarme, por favor heche un vistazo a las fotos digame como las publico?
    le agradezco haya tomado la molestia de leer este mail y de antemano agradezco lo mucho o poco qe pueda aportar, le envio un cordial saludo y respect!
    [Reply]
    At 2010.08.20 22:43, david said:

    se me olvido mencionar qe en la punta de su cola tiene una herida qe no logra sanar! siento qe de ahi surge todo el problema, siempre termino de bañarlo le sangra la punta de la cola. de hecho tengo unas fots, ya qiero qe este bien
    =(

  78. David
    Le rogaría a Ud y a todas las personas que me consultan que no me manden correos tan largos, Ud comprenderá que me llegan muchísimas consultas que yo intento responder con la mejor voluntad posible, pero no puedo dedicar todo mi tiempo a eso ya que debo trabajar y realizar otras actividades.
    No me sirve que me mande fotos. Si lee mis artículos podrá apreciar que las mismas lesiones pueden deberse a diferentes patologías. Si su veterinario le diagnosticó tiña solamente porque vio lesiones circulares en la piel, bueno, creo que está errado. La tiña se diagnostica por exámenes y no a ojo.
    Es posible, y solo posible, insisto, que su perro tenga sarna demodécica, infectada secundariamente y que, por lo tanto, deban tratarse ambas cosas.
    Sin embargo, nuevamente, la sarna demodécica se diagnostica mediante raspado de piel y no esotéricamente.
    Le recomiendo llevar a su perro a algún lugar como alguna Universidad donde enseñen veterinaria y existan docentes que realicen exámenes complementarios. Finalmente sale más caro darle medicamentos sin un diagnóstico preciso. La prednisona y. en general los corticoides, no son recomendables, es más son perjudiciales en caso de que se tratara de sarna demodécica. Insisto, es una posibilidad, hay otras, pero yo descartaría primero sarna demode´cica.
    Atentamente
    Dra Balazs

  79. Paola dice:

    Hola Doctora, soy de cordoba argentina, queria saber si la Sarna Demodécica con un buen tratamiento se cura o se tiene de por vida. Tambien queria saber si conoce algun buen especialista en mi ciudad, Muchas Gracias

  80. Paola

    Generalmente y, esa es mi experiencia, la sarna demodécica se cura , si tratada como corresponde y hasta que exista, lo que se llama, curación parasitológica. Esto significa que el tratamiento no se suspende hasta asegurase, por raspados, que no existen demodex vivos o muertos en la piel, másallá de la curación clínica visible. Existen trabajos muy actuales que están probando(falta aun) que posiblemente la baja de defensa cutánea para controlar al demodex se deba…al mismo demodex. Algo así como decir que el huevo está antes que la gallina y no al revés.
    Sin embargo, se que hay colegas renombrados que han tenido que seguir tratando perros con esta afección por años. No es mi experiencia, sí me han tocado casos más difíciles que otros con tratamientos más prolongados.
    En cuanto a un colega cordovés, no conozco, sí a una excelente dermatóloga de Buenos Aires, la Dra Guillermina Manigot, en lo personal creo que es una de las mejores de latinoamérica.
    Si necesita su correo se lo mando, envíeme el suyo.
    Atentamente
    Dra Balazs

  81. Miguel dice:

    Hola muy buenas tardes, tengo un mastin napolitano de 6 meses y le comenzo a salir sarna, lo lleve al doctor y me le hizo el raspado cutaneo y me dijo que tenia Sarna Demodecica Juvenil; segui el tratamiento de tres meses pero deje de hacerlo y nuevamente le comenzo a salir. mi pregunta como puedo convatir esta sarna por favor ya que el doctor me reseto Mitaban Amitraz liquido concentrado 10.6ml
    me dijo que lo ponga con 2 galones de agua cada 15 dias este bano pero ya he gastado demasiado dinero y la sarna sigue ahi y para lo peor es que esta transpirando un mal olor. como puedo hacer ahunque sea ayudeme por favor ya que ni el no sabe que hacer ( doctor ) por favor doctora ayudeme ya que vivo en USA y estos tratamientos son muy caros por favor algo casero o algo efectivo. gracias y muchas gracias por su ayuda.

  82. Leo dice:

    Hola Doctora Verónica
    Tengo a una Labradora negra retriver/ mixta, tiene 3 meses de edad y vivimos en USA.
    Hace 3 semanas le vi que se le estaba cayendo el pelaje en la frente, la lleve al veterinario para sus inyecciones y le consulte al doctor, salio positivo el examen que le hizo, Demadex, le mando un antibiótico( Cephalexin 250 mg 1/2 dos veces al día), una crema(Goodwinol ointment untarle una vez al día) y un champo( BPO-3, bañarla una vez a la semana con ese champo).
    Mi preocupación es que ahora he notado que en las patas y en la cara se le esta cayendo mas el pelo, me da dolor verla rascarse :-(, intento ponerle la crema en esos lugares pero no he visto ninguna mejoría, hoy mi esposo y yo decidimos raspar le la frente para que el tratamiento se mas directo. Le pusimos agua oxigenada para desinfectarla y colocarle la crema.
    Mi pregunta es: si la crema dice untarla una vez al día, seria contraindicado untarle dos veces al día?
    cuanto tiempo tarda en curarse el Demadex? Auxilioooo, tengo que llevarla al veterinario de nuevo dentro de 3 semanas. Es mucho tiempo.
    Muchas gracias de antemano.
    Leo

  83. Leo

    El tratamiento que le dio su veterinario era para una sarna demodécica localizada, que generalmente se mejora sola y responde a cualquier tratamiento local. Sin embargo, por lo que Ud relata, esta sarna pasó a ser generalizada, al afectar otros lugares y, en ese caso, el famoso Goodwinol ointment no le va a servir para nada.
    La sarna demodécica generalizada tiene un tratamiento que debe ser recetado por un médico veterinario y no puede ser dado vía electrónica, ya que se trata de medicamentos que necesitan un monitoreo estricto por parte de un profesional. Le recomiendo llamar a su veterinario y decirle que el cuadro se está generalizando y que necesita otro tratamiento para que le de una hora pronto o…buscar otro veterinario.
    EEUU está lleno de especialistas en dermatología veterinaria o de Facultades de Veterinaria con servicio dermatológico.
    Atentamente

    Dra Balazs

  84. Patricia dice:

    Dra. Verónica: Tengo un pekines de 10 años, hace dos meses fue atacado por un rottweiler, y si bien se recupero (de milagro) de la paliza, comenzo a tener problemas en la piel, despues de mas de un mes de distintos tratamientos, y de que mi perrito tenga la cara llena de costras, cambie de veterinario. Ahora le hicieron un raspado y dio positivo a la sarna demodècica, y tuve el gusto de conocer al acaro de la sarna, el tratamiento fue de ivermectina cada cinco dias hasta que sea necesario. Una de sus respuestas dice que la sarna se curó por los baños con amitraz mas que por las inyecciones, por las lesiones que presenta mi perro es una sarna demodecica generalizada, el tratamiento que va ha empezar es el correcto? Desde ya muchisimas gracias

  85. constanza dice:

    Yo tengo una perrita de 4 meses a mi la perrita me la regalararon sana ella empezo como con ampollas de agua en la parte de la guatita despues la llevamos al veterinario y le dijieron “crema azufrada” pero parece que lo le hizo no muy bien , despues ella a rascarse el cuerpo y se haci heridas en el cuerpo y empezaba a botra sangre yo le haci curaciones. Ahora a la perrita yo la bañe y como tenias costra en las heridas y cuando la bañe ha ella se le cayo en pelo cuando la secaba pero demasiado y viendo en internet lo que usted ponia pienzo que mi perrita tiene la SARNA DEMODEDICA por la caracteriztica que usted dice tiene mi perrita quiero pedirle si usted me puede decir algun remedio que le haga bien a mi perrita por que le duele demasiado por que ella se rasca el cuerpo y se hace mas heridas en el cuerpo

    Porfa digame un remedio eviciente que le haga porfa doctora y si puede respondame lo ante posible ??

  86. Patricia
    ¿ Ud está segura que salió en el examen sarna demodécica?. Porque es muy poco frecuente que afecte a perros de esa edad(10 años). Puede suceder frente a una situación que baje las defensas pero es raro igual Si su perra tiene sarna demodécica las inyecciones de ivermectina cada 5 días no son efectivas para tratar esta enfermedad. Esto no lo digo yo sino que está ampliamente demostrado en numerosos trabajos y publicaciones de la especialidad.
    No puedo yo recetar por internet medicamentos que exigen una supervisión estricta por parte de médicos veterinarios, por los riesgos que puede conllevar su aplicación, de modo que le recomiendo consultar en persona a un especialista.
    Atentamente
    Dra Balazs

  87. Constanza
    No puedo recetarle medicamentos contra la sarna por internet a un perro, más aun cuando no tengo seguridad de que tenga eso. Sin embargo, lo que Ud me describe no me parece sarna demodécica, ya que aparentemente le pica mucho y la sarna demodécica no pica mucho. Puede tener sarna sarcóptica si se está rascando tanto. ¿A Ud le pican los brazos también?
    Si es sarna sarcóptica eso se puede sanar bañandola con cualquier producto contra la sarna que vendan en las farmacias.Use un shampoo antes y masajéela mucho porque parece tener también una infección de la piel. Báñela con el shampoo, la enjuaga y luego le aplica el producto contra la sarna disuelto tal como indica el envase…..exactamente igual. Esos productos finales antisárnicos por lo general no se enjuagan.
    Si Ud es chilena y vive en Santiago solicíteme una hora, la puedo atender en mis clases con alumnos de la Universidad a un precio menor, siempre y cuando esté dispuesta a esperar que los alumnos le examinen la perrita bajo mi supervisión.
    Atentamente
    Dra Balazs

  88. Patricia dice:

    Dra. Verónica: Ahora me siento intranquila, el veterinario le hizo el raspado en diferentes lesiones del cuerpo, y me mostro en el microscopio las larvas, me dijo que era una sarna demodecica, el problema es que no conozco a ningun veterinario que se especialice en enfermedades de la piel, supongo que no me queda mas que cambiar a otro veterinario y esperar que esta vez el tratamiento y el diagnóstico sea el acertado. Igualmente agradezco su rápida respuesta, lamento no estar en Chile para contactarme personalmente con Ud.

  89. Si me dice de que país es puede ser que yo conozca alguno. Los baños con amitraz pueden ser muy efectivos al igual que otro tratamiento con ivermectina, (diferente dosis , vía de administración y frecuencia)pero el hecho de que su perra tenga demodex a esta edad significa que hay que buscar una enfermedad subyacente que haya provocado esto y eso es indispensable porque si no se corrige esa causa no se va a mejorar, aun cuando la trate perfectamente.
    Atentamente
    Dra Balazs

  90. Isabel dice:

    Dra Balazs

    Mi perrita tiene un año, nos la regalaron con dos meses de edad y en su primera visita con el veterinario ya le diagnósticaron sarna dermodecica. Desde entonces la estamos tratando cada 24 horas con ivermectina por via oral y baños semanales con un champu (Paxcuthol) Come muy poquito y duerme muchisimo, rara vez quiere jugar , yo no se que hacer , tengo muchisimas ganas que se cure,
    Me gustaria saber su opinión.
    Muchisimas gracias

    Isabel

  91. Isabel
    Sinceramente no entiendo lo que me dice. Su perra tienen un año y¿desde los 2 meses que la están tratando con ivermectina oral?
    No puedo emitir una opinión, toda vez que no conozco el caso, ni el peso, ni la dosis de ivermectina que está tomado su perro. La ivermectina puede provocar en ocasiones mucho decaimiento y, en esos casos, en general, se recomienda reevaluar el tratamiento o intentar con otro medicamento. No conozco la situación puntual de su perro, no basta con dar un medicamento, es muy importante la dosis. Mi experiencia personal es de tratamientos de 2 a 3 meses, no me han tocado tratamientos tan largos como un año, aunque he escuchado casos de otros colegas con larga duración de terapia.
    Mi experiencia personal con la sarna demodécica es en general bastante buena, pero cada caso exige una terapia relacionada con el tipo de sarna demodécica(hay varias formas de presentación clínica), las complicaciones secundarias, la raza, la edad del perro etc etc. No se de donde es Ud , pero quizás sería recomendable que consultara un especialista.
    Atentamente
    Dra Balazs

  92. Philip Andre dice:

    Estimada doctora:
    Tengo un dogo argentino de un año de edad. Hace 3 meses le salio una pequeña irritacion en la piel y yo lleve el perro al veterinario. Este veterinario no tenia la menor idea de lo que hacia, ya que al principio me dijo que era un hongo, al no desaparecer me dijo que el perro era alergico a la carne. La sarna demodex cani se siguio desarrollando y se le generalizo por todo el cuerpo. Yo consulte a otro veterinario y este le dio el siguiente tratamiento: 1cc de ivermectina a la semana, baño de almitraz y una mezcla de azufre en polvo con aceite. Este tratamiento dio muy buenos resultados en las zonas afectadas, sin embargo a mi perro se le comienza a desarrollar esta misma sarna en otras partes del cuerpo. esto me ha sucedido ya como 3 veces. hay algun consejo que me pueda recomendar? se lo agradeceria de todo corazon xq sino mi familia lo quiere poner a dormir.
    Muchas Gracias

  93. Lo único que puedo recomendarle es que busque otro veterinario, ojalá especialista en dermatología. No me dice de donde es y, por lo tanto, no puedo recomendarle a alguien. Yo se que hay médicos veterinarios, especialmente en Argentina y en mi país, que recomiendan las inyecciones semanales de ivermectina para tratar la sarna demodécica, sin embargo, no hay trabajos que prueben su eficacia. El amitraz a veces no es efectivo y entonces hay que recurrir a otras terapias que, como implican siempre algún riesgo, no se pueden indicar por esta vía.
    Cada caso hay que tratarlo en forma individual y para eso hay que examinar exhaustivamente al animal ya que las infecciones secundarias dificultan la efectividad del tratamiento. No considero que haya que sacrificar actualmente a un perro por sarna demodécica, pero el tratamiento debe ser muy bien realizado, pesar al perro y dosificar exactamente los medicamentos a dar, además de ir realizando raspados mínimo una vez al mes para asegura la efectividad del tratamiento.Existen terapias alternativas muy efectivas.
    Si me dice de que país es le puedo recomendar un colega especialista.
    Atentamente
    Dra Balazs

  94. Philip Andre dice:

    Estimada Dra Balazs
    Agradezco mucho su tiempo y me parece excelente q una persona acepte consultas por internet, sin duda a ud le apaciona lo que hace y es admirable q lo haga por amor y no dinero, ya q es lo que me sucede con los veterinarios de aqui.
    Yo vivo en San Jose, Costa Rica
    Ademas a mi perro no le gusta el concentrado por lo que en una epoca hace como un mes casi se muere por desnutricion, ya que yo no me ecargaba del cuido del perro, actualmente le doy 1 kilo de carne en comidas separadas al dia y pesa ahora 40 kg
    Muchas Gracias

  95. Eduardo dice:

    Estimada Dra Balazs:

    He leído como principales tratamientos para la sarna demodécica la ivermectiva y el baño de amitraz, resaltando este último como el más efectivo en la mayoría de los casos. Mi consulta es si una sarna demodécica localizada a nivel periocular…de qué manera aplico el amitraz? se lo pregunto por temor a que pudiese provocar alguna lesión en el ojo. Muchas gracias.

  96. Eduardo

    La sarna demodécica localizada juvenil es autolimitante en el 90% de los casos y no es necesario tratarla. Se pueden aplicar antibióticos locales y peróxido de benzoilo local para evitar infección, pero no es necesario aplicar amitraz y menos si está alrededor del ojo. El amitraz no es el único tratamiento para la sarna demodécica, solamente que el resto hay que saberlo utilizar adecuadamente.
    Le recomiendo hacerse asesorar por un profesional, pues no se trata de una patología que el dueño del animal deba tratar sin control médico veterinario. Solamente en el caso de que la sarna demodécica se generalice se justifica tratarla en forma sistémica o con productos específicos.
    Atentamente
    Dra Balazs

  97. yessika dice:

    hola doctora gracias por tomarse tanto tiempo con nosostros
    tengo una fila brasileiro de 9 meses, en federacion canifila mexica le diagnosticaron sarna demodesica, le administraron ivermectina inyectada, y un tratamiento para fortalecer su sistema inmunologico, pero no mejoro al contrario comenzó a presentar pioderma, le recetaron baños con peroxido de bezoilo y vetriderm cada semana, adema de amoxicilina con ácido clalvulanico y clindamicina, omega3y6 oleso, proplan para cachorroy vitamina e, pero de esto hace ya 4 meses no veo mejoria y esta comenzando a presentar temblores musculares sobre todo cuando duerme, se lo comente a la veterinaria y me dijo que no tenia importancia, la verdad esque no se que más hacer, mi pobre perra ya no soporta ni la medicina ni los baños y ecima ha dejado de comer esta flaquita se le ven los huesos, ojala pudiera aconsejarme algo para comentarlo con la medica de mi perro. muchas gracias

  98. Yessika
    Lamentable la situación de su perra. Efectivamente el tratamiento que Ud me describe no es el más efectivo para la sarna demodécica, existen numerosos trabajos que demuestran que la ivermectina inyectable semanal es efectiva para la sarna sarcóptica pero no para la demodécica. No puedo recomendarle un tratamiento , porque deben ser recetados y controlados por un médico veterinario. La sarna demodécica tiene tratamiento actualmente, uno de los productos usados para el baño y que tiene un alto porcentaje de éxito, aunque no 100%, es el amitraz. La ivermectina también puede ser dada como tratamiento pero de otra forma a las inyecciones semanales y existen otros medicamentos efectivos como la moxidectina.Todos estos tratamientos bajo estricto control veterinario ya que tienen cierto grado de riesgo.
    Muy pronto le daré los nombres de colegas dermatólogos mexicanos ya que estoy consultado ese dato.
    Atentamente
    Dra Balazs

  99. yessika dice:

    muchas gracias doctora, le comentaré, a la medica lo del amitraz y lo de la moxidectina.
    y gracias por su tiempo.

  100. Ana dice:

    Dra:

    Soy de argentina,provincia de La Pampa, le cuento que tengo un cachorro macho de dogo de burdoes. Tiene 5 meses y pesa 22.800Kg a la fecha.
    Se alimeta con alimento marca Exelnet de Purina.
    La consulta es la siguiente, hace un par de semanas note que las zonas de axilas, ingle y la panzita alrededor de los genitales estaba roja con zarpullido, consultamos a un veterinario y nos indicaron una crema de 15g. Betnovate (Betametasona).
    Mientras tanto yo notaba que el se lamía, no se rescaba mucho pero si se lamia.
    Lo lleve a otro veterinario el cual cree ( porque no hizo raspado para el diagnóstico) que es el tipo de Sarna demodécica.
    No puedo precisarle que antibiotico uso en esta ocasión porque sinceramente no recuerdo el nombre y no le entiendo la letra en la libreta sanitaria de mi perro.. pero la 1 vez le puso una inyección, luego de una semana volví por la segunda dosis y ahora me pideron que vuelva a los 15 días que lo evaluará para ver si corresponde una trecera.
    Mi consulta es que no me dió ningun baño para hacerle.. (leí en el blog que a muchos les han indicado baños con amitraz y demás), al contrarió me dijo que por ahora mejor mantenerlo seco.
    Otra cosa es que Beto nunca perdío pelo, de forma tal que queden manchones de piel, ni nada..sólo esa erupcíon en las zonas indicadas.
    dra, será necesario la consulta con otro profesional?.. en el caso del perro macho tambien correspondería evitar los servicios para futuros camadas de perritos.
    Desde ya muchisimas gracias..
    me encanto su página
    Atte.
    Analía

  101. Estimada Analía
    Puede ser que su perro tenga sarna demodécica pero eso se debe diagnosticar con un raspado. No me explico la razón de no hacerlo ya que es un procedimiento sencillo y basta tener un microscopio.
    Ud me describe una foliculitis (los granitos) que pueden ser por demodécica pero también por otras causas y es indispensable asegurarse que uno está tratando al animal como corresponde.
    Además esos granitos son una infección de la piel, posiblemente secundaria que hay que tratar con antibióticos y baños. Mi experiencia es que la ivermectina inyectable semanal es inefectiva contra la sarna demodécica, aunque sé que muchos veterinarios piensan lo contrario( no es el caso de dermatólogos conocidos mundialmente o de publicaciones internacionales de prestigio) .
    Pienso que , si su perro tuviera sarna demodécica, podría bañarse con amitraz pero hay que complementar el tratamiento según el grado de infección de la piel. Le recomiendo consultar algún veterinario especialista en piel de su región.
    Atentamente
    Dra Balazs

  102. hola
    Me interesaria saber si los machos transmiten la sarna dermodecica. esta pregunta se la hago ya que case a mi perra con un perro que he escuchado antrecedentes que la tiene. Mi perra nunca habia presentado ningun sintoma. La siutuacion es la siguiente me quede con los cachoros y a partir de los 7 meses me percate q se estabn rascando al rededor de las orejas, por lo que los lleve al veteriunario el me indico luego del exmen de piel me indico q tenia la sarna dermodecica. por lo q tenia q debia que esterilizar a los machos y hembras. Estoy muy preocupada, ya que no se q hacer pensa en regalar al macho a la empleada del medico que ella lo cuidara bien y yo quedarme con la hembra. Pero tengo tanto sufrimiento el pensar separarme de el es un yorkie. Usted cree q el diagnostico nunca falla o que el perro macho con quien la case pudo ser el causante de transmiterle deficiencia en las defensas.

  103. No le entiendo si la sarna la tiene un cachorro o toda la camada. Si es un cachorro y la sarna está localizada , eso no es preocupante ya que se autolimita y sana sola, por lo general. La predisposición es genética y los genes los transmiten ambos padres, sea el macho o la hembra, pero no veo la razón para regalar al macho, simplemente lo puede castrar o , si lo desea , vasectomizar y , de esa manera se asegura que no tenga descendencia.El perro castrado no se cruza y los perros vasectomizados se pueden cruzar pero no pueden tener hijos.
    Atentamente
    Dra Balazs

  104. Brenda Montenegro dice:

    Hola doctora, estubimos leyendo sobre la enfermedad porque con mi esposo tenemos una perra pitbull de tres años de edad, ella tiene esta enfermedad desde cachorrita. Siempre la estubimos tratando y nunca hubo un tratamiento bueno que le ayan hecho. La bañamos con armitraz y le damos ibo mec oral, le damos en una semana tres dias seguido y en la siguiente semana un dia no mas. Se recupera en ese tiempo, pero vuelve a agarrarle de nuevo.
    Queriamos preguntarle si hay un tratamiento mucho mejor, para no vivir con eso.
    Por lo que leimos ella padece de la demodecica generalizada.

  105. Brenda
    Lo único que puedo decirle es que la sarna demodécica tiene tratamiento, pero que no solamente depende de los medicamentos que se dan sino de la dosis y la frecuencia , además del tratamiento de las complicaciones secundarias. No puedo darle una terapia por correo porque se trata de medicamentos que pueden tener efectos secundarios y, por lo tanto, el médico veterinario debe monitorear el tratamiento, yo no puedo hacerlo y no me puedo responsabilizar por ello.
    SI desea le puedo dar la dirección de una colega dermatóloga de Buenos Aires
    atentamente
    Dra Balazs

  106. Agata dice:

    Hola Doctora

    Hoy viendo anuncios encontre uno donde regalaban macho de Dogo Aleman de un año de edad, porque el perrito tiene sarna demodecica y los duenios no pueden pagar el tratamiento. Yo tengo una hembra de esta raza y no me importaria tener tambien un macho, ya que me encantan estos perros, pero quisiera informarme de que tipo de tratamiento necesita y si este es muy costoso.
    Gracias.

  107. Agata
    Es una pregunta difícil de contestar. La sarna demodécica puede resultar difícil de tratar y el tratamiento ser muy prolongado. Depende de si se trata de una sarna localizada o generalizada y, si es el último caso, igual hay casos más graves que otros.No creo que sea una buena idea adquirir un perro de 1 año con esta patología Tampoco se de que país es y si hay gente que se dedique a la dermatología, ya que puede ser necesario recurrir a medicamentos diferentes según el caso. controlar la evolución mensualmente etc etc.
    afectuosamente
    Dra Balazs

  108. Jimena dice:

    Doctora:

    Me leí su artículo completo y efectivamente es la sarna que le diagnosticaron a mi perro.
    Mi cachorro lo recogí de la calle y ya tenía sarna, pero muy poca a un en el sector de las costillas, cuando empezó a vivir conmigo y gracias a los baños comenzó a desaparecer, pero de un día a otro brotó horriblemente, asi que el mes pasado lo llevé a la veterinaria y me recetó el tratamiento del flt y el amitraz, primero era el flt que tenia que frotarselo fuerte en las zonas afectadas con un cepillo, dejarlo actuar por 10 minutos y luego retirarle el producto, cada 2 dias, despues tenia que administrarle el amitraz, 3cc x lt de agua y aplicarselo en la piel cada 2 dias, yo empecé un dia con uno y el siguiente dia con el otro, para que no fuera tan fuerte, la piel se le enrojecía con el tratamiento y no sé si es una reacción normal, el punto es que el tratamiento sólo le empeoró la sarna, ahora está como con relieves, muchas costras, la infección más grande y cada día más apestoso. La veterinaria me indicó que hay q hacerle el raspado de piel, pero dijo que lo más probable es que sea la sarna demodécica localizada, pero queria los exámenes de laboratorios para corroborarlo. Me dijo que si era así, el tratamiento sería el mismo, pero con antibióticos. El problema es que no tengo más dinero, ese día gaste alrededor de $70.000 en los 3 perros y ya no tengo saldo para hacele esos exámenes, me tiene muy afligida mi cachorro, solo quiero que se recupere luego, por lo mismo quisiera consultarle sobre la dosis de antibióticos que podría administrarle, quiero seguir el tratamiento sin esos exámenes de laboratorio, ya que tengo amoxicilina de 500 gr que me sobraron de otro tratamiento, ojalá ud me pueda ayudar indicándome la cantidad de antobiótico que debo administrarle. Mi perro tiene 6 meses y pesa 15 kg.

    Gracias por su atención.

  109. Jimena
    Tengo que pedirle a Ud y a todos los que me escriben , que por favor resuman sus preguntas. Recibo muchas consultas al día e intento ayudar a la gente dentro de mis posibilidades , pero no puedo leer correos larguísimos porque debo además trabajar.
    Lamentablemente no puedo recetarle antibióticos por internet, es ilegal y antiético hacerlo y además la amoxicilina no es efectiva para la piel, hay un 50% o más de bacterias de la piel que producen una enzima que inactiva la amoxicilina . Me parece lógico identificar el demodex antes de hacer el tratamiento, obviamente que ha gastado mucho pero sin estar segura si se trata de demodécica y menos saber si el tratamiento le está haciendo efecto. Disparar a ciegas sale barato al comienzo pero después sale más caro. Yo no uso el amitraz en esa concentración, uso 2 ml por litro.
    La única forma en que puedo ayudarla es examinando a su perro, en estos momentos no tengo consultas a menor precio porque no estoy con alumnos en práctica, pero podría hacer una excepción si me lo solicita.
    atentamente

    Dra Balazs

  110. Jimena dice:

    Dra. Balazs:

    Soy yo nuevamente. Sigo con el mismo caso.
    Mi consulta es si un cambio en el alimento puede ayudar a eliminar esta sarna, lo digo específicamente por el aceite de bacalao. Mi madre me contó que en su niñez a ella y a todos lo niños le daban cucharadas de este aceite y no se enfermaban nunca. Mi tia le da aceite de bacalao a su dálmata de 15 años y se mantiene muy sano para su edad. Por lo que tengo entendido este aceite tiene propiedades que aumentan el sistema inmunológico en el cuerpo, aparte de prevenir muchas enfermedades.
    Me gustaría saber su opinión con respecto a este tema, me encantaría optar por un tratamiento más natural y suave para mi cachorro, por lo mismo le consulto si sabe de otro alimento con buenas propiedades o que ayuden a la recuperación.

    Atte.
    Jimena

    Antofagasta – Chile.

  111. cristian dice:

    Estimada Dra.

    Junto con saludarle, le quisiera hacer la consulta sobre las perritas que poseen sarna demodécica, sobre todo la raza Bulldog Ingles, que según muchos veterinarios son muy delicados sobre todo en enfermedades de piel.
    En el caso que el tratamiento sea efectivo, y se realice los exámenes dos o tres veces después de la recuperación (con una diferencia de un mes) para corroborar que hubo una recuperación definitiva, igual es necesario esterilizar a la perrita?
    Por lo que he leído, todos los perros poseen este tipo de ácaros, entonces la duda es porque recomienda la esterilización de las perritas, si de lo que se habla, es que es “hereditario” el sistema inmunológico deficiente, entonces no necesariamente una camada tendría problemas con este acaro, puedo entender que las probabilidades serían mayores pero esto no sería una certeza para cada cachorro, además creo yo, que uno tendría que evaluar la raza, como ud. sabe existen razas más delicadas que otras por su evolución.

    Espero sus comentarios, gracias de antemano.

  112. Estimado: Este tema es demasiado largo y complejo para tratarlo acá. El hecho de que el demodex viva normalmente en la piel del perro es cierto, pero prácticamente no se puede encontrar más que en un 5% de perros sanos porque las cantidades son ínfimas.
    Que algo sea hereditario no significa que todos los hijos van a heredar la característica, pero sí esta se va a mantener en el pool genético de la población. Un individuo puede no manifestar una característica físicamente, pero tenerla en sus genes con lo cual el carácter se perpetua. La idea de esterilizar las perras con sarna demodécica GENERALIZADA tiene un objetivo más allá de las camadas que pueda tener esa perra específica. Tiene como objetivo evitar que la sarna demodécica siga manifestándose en generaciones futuras Por otro lado las perras con sarna demodécica tienen rebrotes de la enfermedad durante el celo y la preñez.
    Por último, si no existe una ley que lo exija, está en el criterio del médico veterinario y del dueño de la perra, evaluar la gravedad de la demodicosis y decidir si están dispuestos a perpetuar los genes responsables de la deficiencia inmunológica o no. Lamentablemente, según mi experiencia, muchas veces prima el interés comercial por sobre los riesgos.Muchos criaderos de mi país venden perros finos de madres que transmiten la predisposición a la demodicosis a sus cachorros, perjudicando a la gente que los compró de buena fe, se encariñan con sus cachorros y luego deben gastar altas sumas de dinero y pasar innumerables preocupaciones para sanarlos.
    Atentamente
    Dra Balazs

  113. veronica dice:

    Estimada Doctora primero darle las gracias por brindar su sabiduria….quiero contarle que amo a los perros y he leido todo cuanto puedo sobre ellos incluyendo sus enfermedades… por lo cual me quedan las siguientes dudas sobre el demodex : si bien este acaro es un habitante normal del perro en una cantidad infima y solo se manifieta en cantidades ( demodex localizado o generalizado) cuando hay una falla del sistema inmunologico. por otro lado la madre pasa a los cachorros duarante la lactancia los acaros… que pasaria si yo retiro los cachorros de la madre al nacer ??supuestamente no se trasmiten los acaros o sea que el cachorro no tendria en su celulas su habitante normal demodex…. y no desarrollaria la enfermedad … pero la madre trasmitiria la baja inmunidad de su sistema inmune.. a su cria.. entonces su cachorro en un futuro no trasmiria el demodex ya que no lo tiene pero si seguiria trasmitiendo la baja de inmunidad de su sistema… seria correcto pensar asi??.. es decir se solucionaria el tema del demodex pero no la falla de inmunidad??? por lo tanto el cachorro ya no tendra problemas con el demodex pero si podria tenerlo con otras enfermedades debido a su sistema inmune???

    Otra duda es porque con el demodex localizado no se retiran la hembras de repoduccion y si con el generalizado si en ambos casos el demodex se multiplico debido a la falla del sistema inmune.. ???

    saludos cordlales

  114. Verónica

    Sospecho que tu estás estudiando veterinaria o eres veterinaria porque el lenguaje que usas es de alguien que sabe biología….si no es así, te felicito.
    Respecto a tus consultas: no está clara la patogenia de la demodicosis y tampoco está claro lo del traspaso de demodex de un perro a otro. Sin embargo, yo he leído publicaciones en las cuales se demuestra que , en perros que viven juntos, si uno tiene demodicosis muy severa, el demodex puede pasar al otro perro. Por eso no creo que la solución sea separar los cachorros las primeras 72 hrs de su madre porque teóricamente podrían adquirir la enfermedad después. No existen trabajos al respecto y no es simple hacerlo ya que habría que seguir los cachorros durante al menos 2 años para saber si enfermaron y tener muchas hembras con demodicosis , repetir lo mismo , para que sea científica la investigación.
    Respecto a la demodicosis localizada, en eso sí tengo una respuesta clara: la demodicosis localizada NO ES una juvenil, aunque se presenta en cachorros entre 3 y 6 meses, no son cachorros que tengan el defecto genético. Son cachorros normales que, por alguna razón circunstancial y transitoria: inmadurez del sistema inmune, parasitismo, algún problema nutricional, tienen un periodo corto de exacerbación localizada del demodex, QUE SE AUTOLIMITA en 1 mes o algo más, es decir, sana solo, una vez que se normaliza su sistema inmune. Hay un 10% de casos de demodécica localizada que se generalizan y esos sí son cachorros con el problema genético, es decir corresponden a casos de demodicosis juvenil que , por alguna razón comenzaron en forma localizada y después se generalizan.
    No tiene sentido, entonces esterilizar los perros que alguna vez tuvieron la forma localizada, porque no transmitirán ningún defecto genético.
    afectuosamente

    Dra Balazs

  115. veronica dice:

    HoLA Dra ..primero agardecerle su pronta respuesta de todo corazon.. Usted me inspita mucha confianza a pesar que recien la conozco y le doy las gracias por ello ya que me cuesta bastante confiar en las personas y su sabiduria.Pero su forma de escribir y ayudar usted me transmite seguridad… lamento no estar en Chile.Le comento que no soy veterinaria ni estoy estudiando .. soy sicologa, traductora mecanica dental, pero no hago ejercicio de mis profeciones, estoy empezando a criar y estudio todo lo que puedo y este a mi alcance.Quisiera pedirle por favor si puede enviarme un mail a mi correo asi puedo contarle algunas cosas en privado. y poder darle algunos articulos que he escrito.. Una vez mas le doy las gracias por ser ese marvalloso ser humano que imagino usted es..

    Un abrazo

    Veronica

  116. Silvia dice:

    Hola Doctora.
    Tengo un schnauzer y esta embarazadale faltan como 2 semanas aproximadamente . Sospecho que tiene demodex, su parte de la cola donde se sienta esta son pelo la piel se ve gruesa y aveces escamada. Cuando comenzo el veterinario dijo que era una callosidad por sentarse mal y qeu no pasaba nada. pero nunca le hizo raspado la dejo asi como si fuera algo normal.
    y ahora la hemos llevadoa peluquear y se rascca mucho todo el cuerpo.
    tiene unos pequeños puntitos rojos en el lomo.
    y se le puede dar tratamiento a la perra estando embarazada?
    Cual seria la mejor manera de evitar el contagio de cualquier acaro o infeccion a los cachorros?
    Muchas gracias.

  117. Silvia

    ¿Porqué “supone” Ud que tiene sarna? Los signos que Ud indica no son compatibles con sarna demodécica. Lea el artículo sobre demodécica del sitio.Si un médico veterinario, para diagnosticar sarna DEBE hacer exámenes complementarios¿Ud cree que puede diagnosticar mirando a un perro y por el hecho que tiene puntitos en el lomo?
    La dermatología es algo más complicada que eso.
    Es posible, si las lesiones están en la parte del lomo que la perra tenga una alergia a las pulgas y no una sarna, sin embargo no estoy viendo las lesiones y no puedo asegurarlo 100%. La sarna demodécica no afecta a perros mayores de 2 años, a menos que estén muy inmunosuprimidos y eso es algo raro. Le recomiendo consultar un médico veterinario que le haga los exámenes que corresponden. Sin embargo , si las lesiones están de la cintura para atrás y especialmente en el lomo y sobre la cola, lo más probable es que sea alergia a las pulgas.
    atentamente
    Dra Balazs

  118. Paola dice:

    Hola Doctora:
    Mi perrita tiene sarna de modex y el tratamiento que le dio el veterinario fue de inyecciones semanales de invermectina desde el 17/01/11 hasta el 11/03/11 y ahora debe tomar media pastilla de sistema endectocida cada 4 dias, mi pregunta es si este tratamiento es efectivo, que tanto daño le hace a la perra y por cuanto tiempo es recomendable, ademas le hago baños con un shampoo de amitraz al 0,25 %.
    La perra tiene un año y desde cachorra le suministraron estas inyecciones durante 4 semanas, a veces acompañado de antibioticos y anduvo de 10 pero al tiempo volvia a brotarse y se repetia el tratamiento. la verdad que ella nunca se asemejo a las fotos que tiene en su articulo, ella apenas se brotaba un poco en la boca y se le empezaba a pelar los ojitos ya la llevaba al vet, nunca se pelo, ni se broto del todo, siempre estoy muy pendiente de ella y no dejo que pase a mayores.
    En enero le hicieron un razpaje y dio positivo (sarna demodecica) y esa doc me recomendo dosis diarias en pequeñas cantidades de invermectina en polvo durante aprox 3 o 4 meses y dijo que con eso tal vez se curaria. No se que hacer, sigo el tratamiento de las inyecciones o la de la invermectina en polvo? Amo a mi perra y quiero lo mejor para ella y lo menos perjudicial para su salud. que me recomienda doc, estoy haciendo bien? Muchas Gracias

  119. Paola

    Lamentablemente las inyecciones semanales de ivermectina se ha demostrado fehacientemente en publicaciones de prestigio y, al menos en mi práctica clínica lo he visto, que no son efectivas para la sarna demodécica. La toma oral diaria lo puede ser en un alto porcentaje, pero las dosis deben calcularse con mucho cuidado y yo no puedo decirle cuanto es “pequeñas cantidades de ivermectina en polvo”¿orales?, Además yo no conozco la ivermectina en polvo y no sabía que existía. La duración del tratamiento se determina mediante raspados separados por un mes. El amitraz usado en la concentración adecuada(creo que está equivocada al decirme 0,25% ) puede ser efectiva, pero aveces no lo es y hay que recurrir a ivermectina oral u otras alternativas que existen, doramectina, moxidectina, milbemicina. Además de esto hay que tratar la infección bacteriana secundaria .
    Una sarna demodécica tan poco extensa como me describe debería sanar con el tratamiento adecuado. No me dice la edad de la perra, pero si la sarna es generalizada y juvenil (aunque no sea grave ), se recomienda esterilizar las perras porque el celo es un factor que contribuye a las recidivas. además de que se transmite la predisposición a enfermar. Aunque no es necesariamente un caso de especialista, quizá le convenga consultar uno porqué, mientras más tiempo demore en tratar como corresponde a su perra , más difícil se va a hacer. La esterilización es altamente recomendable. Si me dice de que país es , podría conocer algún dermatólogo veterinario

    atentamente

  120. Jimena
    Le puede dar todo el aceite de bacalao que quiera al perro, mal no le va a a hacer.Pero,si no trata como corresponde al perro nunca se va a mejorar. Si todavía no se ha sanado su perro, puede llevarlo a la clínica veterinaria de la Dra Cecilia Astengo en Antofagasta, conozco a la Dra hace años y es muy buena veterinaria, tiene experiencia. En su clínica trabaja la Dra Sonia Alvarado , que esta haciendo, en estos momentos, un curso de dermatología on line que yo estoy impartiendo. Ubique la clínica y, si no logra encontrarla, yo le doy la dirección
    atentamente

  121. Alejandro Correa dice:

    Estimada Doctora, he leido sus artículos y varios otros sobre sarna demodésica y dentro de todo entiendo de que se trata pero hay algo que no me queda claro. En todos lados se dice que es una enfermedad de perros menores de 2 años y que si se da en adultos es por alguna enfermedad grave subyacente. Que debo entender, ¿que a los dos años los cachorros se curan?, que se mueren antes de los 2 años? ¿o que cuando dicen que no se da en adultos omiten decir “excepto los que ya la traen de cachorros?. Muy buena su página, espero me aclare esta duda. Gracias

  122. Alejandro
    No sé si Ud es médico de “humanos” o veterinario porque su dirección de correo es dralejandro etc….en fin, su pregunta es difícil contestarla en pocas líneas.
    La sarna demodécica juvenil se manifiesta antes de los 2 años, en algunos libros hablan de 12 meses, en otros 18 meses. Son perros , insisto, en los cuales se inicia el cuadro o aparece a esa edad., cuando todavía no se ha alcanzado la madurez. Obviamente un perro no tratado que llega a una consulta a los 5 años, pero que su cuadro se inició antes de los 2 años, tiene sarna demodécica juvenil.
    La diferencia es importante desde el punto de vista clínico y del pronóstico.La predisposición a la sarna demodécica juvenil es heredada, es un defecto específico del sistema inmune a nivel de una línea de linfocitos T que hace que estos perros no puedan contener la exacerbación del demodex que habita en cantidades mínimas, casi no detectables en la piel de los perros normales. Los perros con esta sarna nacen con el defecto genético…sanarán o no según el tratamiento y , en mi experiencia,tratados como corresponde sanan, no está muy clara las razones,hay hipótesis, pero no voy a entrar en eso.
    Los perros con sarna demodécica adulta no nacen con ningún defecto genético, sino que una falla adquirida del sistema inmune inespecífico causado por alguna enfermedad neoplásica,endocrina etc hace que enfermen. y, por lo tanto , en este caso no bastaría con tratar la sarna sino se sana la causa patológica subyacente que está afectando la inmunidad general. Desde el punto de vista inmunológico los perros con demodicosis adulta están mucho más inmunocomprometidos. que los con sarna demodécica juvenil. Es como si los perros con demodicosis adulta tuvieran el ejército entero en mal estado y los con demodicosis juvenil, solamente un batallón, que posiblemente se recupere con el tiempo y la madurez y el buen trato.

  123. Alejandro Correa dice:

    Gracias doctora, me quedó claro, soy médico de humanos….. Mi consulta era porque adopté una perrita de la calle y tiene esa enfermedad, la estoy tratando con baños cada 4 días con shampoo astringente, luego amitraz 1 cm3 en medio litro de agua sin secarla, y cefalexina. Van 3 semanas de tratamiento, me da la impresión de que la calidad de la piel mejoró, sin embargo aún se le sigue cayendo el pelo sobre todo la mitad delantera del cuerpo, aun tiene olor al otro día del baño y le veo pustulitas. Tiene alrededor de 5 meses de edad y todavía no estaba en condiciones de recibir ivermectina. Ahora ya está mejor nutricionalmente y le van a hacer pruebas para ver si tolera esta droga por su cruza de razas… De nuevo muchas gracias por su respuesta y me motiva saber que se puede curar….

  124. Javier Velásquez dice:

    Dra:

    Me acabo de enterar de la página, está muy buena.
    Mi perro no es de raza tiene aproximadamente 5 o 6 meses (estaba abandonado en un campo es por eso que no se con certeza la edad) y pesa 14 kgs.
    Resulta que mi perro tiene sarna demodecica generalizada y el veterinario tratante indicó que le de una vez al día una cucharada sopera de aceite de maíz y una vitamina E 400 UI por sus lesiones en la piel debido a que se rasca. Me indicó también Cefalexina 500 mg 1/2 pastilla cada 12 horas.
    Hace 2 días el veterinario me indicó que le agregue Clorfenamina 4 mg (2 comprimidos cada 8 horas por 5 días).

    Para el problema principal me recomendó que aplique diariamente ivermectina vía oral 0,85 ml y 2 baños a la semana. (Va a cumplir su tercera semana de tratamiento con baños y su primera semana con ivermectina oral ya que fue agregada después)
    Ej. lunes con regepipel plus y martes con amitraz (4 cc en 1 litro de agua), es aqui donde me surgen dudas.

    ¿Me recomiendas que sea mejor 2 cc en 1 litro de agua debido a que es muy fuerte?
    ¿Está bien que aplique estos dos tratamientos al mismo tiempo o es recomendable 1 a la vez (amitraz e ivermectina)?
    ¿En el caso que sea recomendable 1 a la vez porque sería?
    Me cabe esa duda porque leí mas arriba y salía que con el amitraz a veces producía resistencia y en ese momento es bueno optar por otra opción como la ivermectina
    ¿Acerca de la Clorfenamina (El veterinario la agregó hace poco debido a su picazón) está bien esa dosis? ya que me produjo duda porque llevo dos días dandole y noté que justo empezó a comer mucho menos, tiritones. Lo que implica que no sé si es ese el motivo o no tiene nada que ver.

    Muchas gracias por este sitio está buenisimo, me ha servido bastante.
    Espero que me puedas aclarar estas dudas y todo detalle es bienvenido para que se pueda curar mi perrita.

  125. Javier
    Gracias por sus palabras. Le ruego por favor y, ojalá que la gente tome esto en consideración, que no me envíen correos tan largos. Yo no puedo leer tantos correos y contestarlos uno por uno en estas condiciones, porque esto lo hago como un aporte y una ayuda pero no vivo de esto.
    Tampoco puedo criticar los tratamientos de otros colegas ya que eso no es ético y además porque yo no tengo al perro delante ni todos los antecedentes. Puedo decirle lo que yo hago, pero no decirle que lo que hace otro colega está mal hecho. Yo uso la concentración de amitraz de 2cc por litro, pero sé de colegas que la usan el doble de concentrada, cada uno tienen su experiencia y no está mal hecho de ninguna de las dos maneras.
    Yo no uso clorfenamina para cortar el prurito en los perros, porque no me ha dado a mi buenos resultados y sí puede cursar con efectos secundarios como sedación, letargia, vómitos , boca seca y otros, especialmente en sobredosis. Si embargo, insisto, es un asunto de experiencia personal. Por lo demás la sarna demodécica generalmente no cursa con prurito importante, el que existe es por la infección secundaria, que si se trata, desaparece el prurito.
    Su pregunta sobre el amitraz y la ivermectina no la entiendo, imagino que baña al perro con amitraz y le da ivermectina oral…ahí hay diferentes opiniones. Algunos opinan que no se debería tratar con amitraz e ivermectina el mismo perro. Yo , en casos muy graves los he usado ambos sin problemas…sin embargo, todos los medicamentos para la sarna demodécica tienen algún tipo de riesgos y , nuevamente, depende del criterio del médico tratante qué usar, cuánto y cómo.

  126. Javier Velásquez dice:

    Muchas gracias por la pronta respuesta.

    Tengo mi ultima duda espero que no sea molestia…

    ¿Que tratamiento da mejores resultados, ivermectina oral diariamente o amitraz semanalmente?

    Muchas gracias por tu tiempo

  127. Javier
    Si fuera por hacer una comparación estadística, creo que la ivermectina oral, pero eso va a depender de la dosis y del tiempo que se de,porque mal dada igual baja la efectividad. El amitraz puede dar excelentes resultados. Sin embargo , opino que muchos tratamientos fallan, no por mala elección del producto, sino porque no se dan o aplican hasta que exista curación real y eso hay que determinarlo, no basta mirar al perro.

  128. Maria Jose dice:

    Hola Dra Veronica,
    He adoptado hace 2 meses una perrita mestiza de raza pequena de aproximadamente 8 meses. Ella tiene Microsporum Canis y la estan tratando con Terbinafina de 250mg media tableta al dia y con banos 2 o 3 veces a la semanan con Ketaconazol al 2%, ha empezado este tratamiento hace semana y media (estuvo con otros que no estaban bien). Y hace una semana le han aparecido pustulas en todo el cuerpo, ella se empezo a rascar muchisimo y se ha hecho heridas. El veterinario me ha dicho que es Demotex Canis, le hizo un raspado. Le ha recetado una inyeccion de Ivermectina cada 7 dias.

    Lo que me gustaria saber es que si el Microsporum puede traer como consecuencia pustulas. O si efectivamente es Demodex canis.

    Gracias.

  129. Maria Jose. Me parece raro que su perro tenga microsporum canis y demodex canis al mismo tiempo. No es imposible pero muy raro.¿La tiña por microsporum canis fue resultado de un cultivo? Porque si no es así, es probable que tenga solamente demodex, ya que las lesiones pueden ser muy parecidas.
    Yo no puedo saber si efectivamente es demodex canis porque no vi el ácaro al microscopio, pero si su veterinario lo vio, efectivamente sería una demodécica. La sarna demodécica claro que puede producir pústulas por infección del folículo piloso que es donde vive.La tiña ocasionalmente también, pero no es lo más frecuente.
    Las inyecciones semanales de ivermectina no son eficaces en el tratamiento de la sarna demodécica.
    Atentamente
    Dra Balazs

  130. ruben dice:

    hola doctora
    mi pregunta es si ya crucé a mi perra y recién me enteré de su enfermedad (sarna demodécica). Yo la llevé al veterinario pero me dijo que era una alergia, pero igual seguía mal, cambié de vet.y le hicieron un examen y ahi me detectaron la sarna, pero los resultados me llegaron cuando estaba ya preñada. Quisiera saber si es cierto que, si nacen por cesaria y no se alimentan de otra perra, es probable que no contraigan la sarna ……….espero su respuesta ……..gracias

  131. Rubén:

    No tienen que nacer por cesárea porque la enfermedad no se transmite por via placentaria, ni durante el parto.
    “y no se alimentan de otra perra,”. Ud quizás quiso decir “y se alimentan de otra perra”. Efectivamente, la madre transmite por contacto directo, durante el amamantamiento, el ácaro a sus cachorros las primeras 72 hrs. Por lo tanto, teóricamente, separando los cachorros los 3 primeros días de su madre y pasándoselos a otra hembra para que los alimente los 3 primeros días, la madre no transmitiría los ácaros a sus cachorros.
    Sin embargo, los cachorros mantendrían el problema genético, que impide el control del desarrollo del demodex en su piel. Existen evidencias que los demodex viven en forma normal, en cantidades muy pequeñas, en la piel de los perros normales y también existen evidencias que pueden pasar de un perro a otro sin producir problemas. Faltan estudio que confirmen este hecho. Si esto es así, estos cachorros, separados de su madre con demodicosis, las primeras 72 horas de su nacimiento, podrían más tarde desarrollar el cuadro patológico.
    Con estos antecedentes, Ud podría intentar separar los 3 primeros días a los cachorros de su madre, reincorporándolos después de eso y ver que sucede. No puedo garantizarle que no experimenten la enfermedad más tarde en su vida.
    atentamente
    Dra Balazs

  132. Doctora:
    He leido su artículo sobre sarna demodecica. También muchos otros en inglés y español. Tengo un galgo de 2 años que tiene sarna demodesica generalizada. El diagnóstico se hizo mediante raspado. Lo que pasa es que el veterinario le indicó ivermectina inyectable 1 a la semana por 1 mes. Anduvo vien, no perfecto pero aceptable. Luego, reapareció. Lo tengo en el norte y me preocupa ya que he leido cosas tan variadas respecto al tratamiento que me compliqué. El perro está castrado y su alimentación es con pellets de excelente calidad.
    Siento que tal vez usted podría ayudarme ya que aparentemente usted dice que las inyecciones NO son efectivas en este tipo de sarna.
    ¿Que puedo hacer?

  133. Estimada Cecilia
    No se si Ud es la persona del mismo apellido que yo atendía hace unos años, porque veo que es chilena. Efectivamente, las inyecciones de ivermectina semanales no son efectivas contra la sarna demodécica, eso está sumamente probado en trabajos y publicaciones sobre el tema y yo lo he comprobado en mi práctica. Sin embargo, el tratamiento que es efectivo no se puede dar por internet, toda vez que todos los producto contra la sarna demodécica deben ser monitoreados por el médico tratante, por sus riesgos, y además cada animal se trata según las complicaciones que presente, con baños y otros medicamentos.
    Si Ud desea me puede solicitar una hora de consulta especializada o buscar algún otro veterinario que maneje este tema.
    Atentamente
    Dra Balazs

  134. brenda dice:

    HOLA DRA. QUE TAL TENGO UNA CACHORRITA PUG DE 4 MESES Y DESDE LOS DOS MESES LA BAÑO CADA SEMANA, EL MEDICO VETERINARIO ME DIJO QUE PODIA HACERLO SIEMPRE Y CUANDO USARA UN JABON LLAMADO VETRIDEM, CONTIENE PREVENTOL AVENA COLOIDAL ES DE BAYER, PERO APENAS ME DI CUENTA QUE EN LA PARTE DEL CUELLO TIENE COMO ROJA LA PIEL Y POCO PELO Y EN LAS AXILAS TIENE LO MISMO LA PIEL IRRITADA Y ROJA, ME PREOCUPA QUE SEA POR BAÑARLA TAN SEGUIDO, DIGAME QUE PUEDO HACER, AYUDEME PORFAVOR, AMO AMI PERRITA Y NO QUIERO QUE SE PONGA MAL, DE HECHO CASI NO LA SACO Y NO TIENE CONTACTO CON OTROS PERROS, ASI QUE CREO QUE NO PUEDE SER SARNA, YA QUE NO SE RASCA NI NADA, PERO SI PIERDE MUCHO PELO, AYUDENME POR FAVOR¡¡¡¡

  135. Cecilia

    Me parece poco probable que el baño con vetriderm le haya producido daño a su perra. Sin embargo, a veces se producen reacciones de alergia de contacto con cualquier principio activo que el organismo rechace. En rigor no existen las substancias “hipoalergénicas”, puesto que las reacciones alérgicas son individuales. Existen substancias que estadísticamente, producen menos rechazo en una población determinada, pero eso no lo hace no alergénico. Por ejemplo, la mayor parte de los perros no son alérgicos al arroz y ,por ello, el arroz se utiliza mucho en dietas para diagnosticar alergia alimentaria. Sin embargo, existen perros alérgicos al arroz.
    Ahora bien, yo no digo que su perro sea alérgico al jabón Vetriderm. Es una posibibilidad, pero sin ver a su perro no puedo adivinar lo que tiene.
    Lo repito hasta el cansancio, la dermatología se basa en la evidencia y es imposible diagnosticar una patología porque el perro tiene”como roja la piel o irritada y con poco pelo”.
    Eso sería adivinar ya que muchas patologías cursan con esos mismo síntomas.
    Si Ud leyó el artículo sobre sarna demodécica(ese es su objetivo) se habrá dado cuenta de que la sarna demodécica no es contagiosa, los perros nacen con el problema y puede manifestarse perfectamente a los 4 meses y tampoco produce picazón, al menos al comienzo.
    Como ve, no puedo ayudarla, tienen que llevarla aun veterinario para que la evalué y le haga un exámenes. Pruebe mientras tanto de suspenderle el jabón, hasta que se descarte otra cosa.
    atentamente
    Dra Balazs

  136. Cecilia Jiles dice:

    Por favor doctora envíeme sus datos para ir a visitarla. Traigo al perro este fin de semana.
    Gracias

  137. veronica dice:

    Hola DRA. como esta?

    mi nombre es Veronica,soy de san miguel de tucuman argentina, tengo un labrador dorado de unos 5 meses, hace 1 mes comenzo a presentar en la cabecita una mancaha colaorada y perdia del pelo, luego en las patas y en el lomo, le diagnosticaron sarna demodecica luego de varias consultas el veterinario le hizo un raspado pero ya esta generalizada ya que tiene en varias zonas estas lesiones, me dijeron que lo trate con amitrax, hay algun otro medicamento que pueda suministrar ya sea por via oral o inyectable, o algo que pueda sugerirme por favor, ya que no confio mucho en los dres que lo trataron debido a que en cada consulta he pedido algun analisis y sugerido que quizas el perro tenia sarna pero no prestaron atencion y lo unico que me dijeron es que a causa de que el perro se muerde o por los parastios que tuvo se le producian esas lesiones, tambien me dijeron que tenia hongo, etc etc.
    Mi perrito tiene 5 meses y un peso de 24 kg, le estoy dando un alimento de buena calidad y vitaminas una dosis por dia, por favor aguardo su comentario.

    saludos y mucha gracias

  138. Verónica
    No me queda claro si le diagnosticaron sarna demodécica mediante un raspado de piel o solamente ” al ojo”. Si bien, por su descripción, lo más probable es que su perro tenga una sarna demodécica, complicada con una infección bacteriana secundaria, es muy importante confirmar este diagnóstico mediante un examen de piel, ya que la sarna demodécica es difícil de tratar, aunque tratable. Cada caso se trata según las características propias de la enfermedad en ese perro, los baños con amitraz funcionan en un 80% de los casos , si bien hechos, como corresponde y con un champú antiséptico.A veces es necesario tratar la infección secundaria con antibióticos orales. Sin embargo, hay casos, en los cuales no funciona el amitraz y hay que recurrir a otras alternativas, como la ivermectina oral diaria. Todo esto monitoreado por un médico veterinario. El perro no se da de alta a hasta que tenga 2 o más raspados negativos separados por un mes.
    Ud comprenderá que yo no puedo recetarle nada por internet, estos tratamientos son delicados . Sin embargo, en Argentina hay buenos médicos veterinarios y yo creo que es cosa de buscar. Yo conozco una muy buena dermatóloga veterinaria pero es de Buenos Aires. Si le interesa le doy su dirección de correo y se da el viaje a Buenos Aires..vale la pena, es excelente.
    atentamente
    Dra Balazs

  139. mauro dice:

    hola doctora.
    hace una semana tome una cachorrita de la calle. la lleve al veterinario y me dijo que tenia sarna. le dio una inyeccion y al comienzo de esta semana otra y baños con jabon que tiene amitraz. todavia no me diagnostico que tipo de sarna era pero me dijo que existe la posibilidad de que sea sarna demodecica. tiene todo el cuerpo con una textura granulosa y sobre el viebntre unos granos rojo y algunos con pus. no posee zonas que le falte el pelo totalmente si bien tiene poco pelo por todo el cuerpo y en algunas zonas solo piel. se rasca esporadicamente, no todo el tiempo. esta muy bien de animo y come bien ademas ya la vacune y desparasite. es posible que sea sarna demodecica? tiene cura esta enfermedad?
    gracias

  140. Para tener una respuesta a sus preguntas , lea por favor el artículo sobre sarna demodécica. Lo único que le voy a decir es que la sarna demodécica no se diagnostica mirando al perro, se diagnostica mediante un examen directo de raspado de piel ,que es muy sencillo de realizar
    atentamente
    Dra Balazs

  141. mauro dice:

    gracias doctora y quiero felicitarla por el servicio que presta
    saludos!

  142. felipe dice:

    hola yo tengo una shar pei hembra de 8 meses negra que sufre de sarna demodecica generalizada y quisiera saber cuanto dura la recuperación :( ….

  143. Felipe
    Imposible contestarle, depende del tipo de demodécica, de la gravedad de las lesiones, de las complicaciones secundarias y del tratamiento que le están haciendo.
    atentamente
    Dra Balazs

  144. Lopez.!! dice:

    Hola doctora, mi perrito al parecer tiene sarna demodecica localizada, por ahora, porque son tres pelados rojos en las patas, el solo tiene 6 meses. El veterinario no le ha hecho raspado pero sospecha que sea eso. Primero le mando una crema antifungal que yo le puse por una semana pero sigue igual, yo le estoy poniendo una crema de antibiotico pero me preocupa que se le generalice la sarna y aqui en los estados unidos es muy caro curar esta enfermedad. Que mas podria hacer.?? Disculpe mi espanol que no es muy bueno.
    Gracias

  145. Lopez

    Su veterinario debería hacer un raspado para diagnosticar sarna demodécica, es muy fácil de realizar, Eso porque el diagnóstico dermatológico debe basarse en la evidencia y no en la simple observación. La sarna demodécica puede verse similar a la tiña y a otras patologías menos frecuentes.
    Si se trata realmente de sarna demodécica localizada puede sanar sola en un 95% de los casos. Si es una juvenil de base genética, que comenzó en forma localizada, se va a extender más adelante. La crema antifúngica y el antibiótico, evidentemente que no matan al ácaro, pero, si es una sarna demodécica localizada, le puede colocar agua bendita y se va a autolimitar, como le dije en un 95% de los casos. Si se generaliza debe hacerle el tratamiento correspondiente. Sin embargo, cambie de veterinario o pídale al suyo que le haga un diagnóstico basado en la evidencia y no en lo que “él cree”.
    atentamente
    Dra Balazs

  146. lizbeth Crupeeeer dice:

    Hola …..Quisiera una buena respuesta….Tengo una perrita chihuahueña q me regalaron, esta perrita vivia en un solar baldio y traia sarna le empezaron a inyectar iverctemina , pero la deje con mi mama y x accidente el perrito la monto varias veces….se la deje d inyectar pero luego como vi q no tenia signos ni sintomas de rasgos d embarazo…pero hoy en la mañana le cheque su panzita y creo q esta embarazada y un dia antes la habia inyectado……habra problemas con su embarazo o mas q nada x ella……me interesa ella…..me encariñe con ella mucho y no quiero perderla, la verdad estoy desesperada…………..saludos desde tampico, tamaulipas…..y graciasssssssssssss……………………………………

  147. Lizbeth

    Quédese tranquila, la ivermectina no es tóxica para las hembras preñadas. Solamente puede ser teratogénica (dañar los fetos) a dosis muy elevadas y no a las dosis terapéuticas

    afectuosamente
    Dra Balazs

  148. valentina dice:

    hola tengo una perra pitbull de 8 meses a la cual le diagnosticaron sarna demodècica hace 2 meses la estuvimos tratando con medicamentos y baños..le retiraron los medicamentos y estamos con los baños..va avanzando muy bien…su veterinaria me dijo q n era conveniente cruzarla pero keria saber si la puedo cruzar una vez xq la verdad q es la unica q tengo y me gustaria por lo menos un cachorro de ella…
    le agradeceria muchisimo su respuesta…
    gracias…saludos de uruguay…

  149. Valentina
    Porfavor lea el artículo sobre sarna demodécica, ahí está la respuesta a su pregunta. Ahí dice clarito que la predisposición a la sarna demodécica es hereditaria y que durante el celo, preñez o parto pueden haber recaídas.. Hereditaria no significa que todos los cachorros la van a heredar, pero ese es un riesgo que Ud debe decidir si asumir.
    atentamente
    Dra Balazs

  150. ana maria montoya dice:

    cordial saludo.
    tengo muchas dudas sobre el contagio de la sarna demodex de perro a perro.
    tengo una fox terrier (smooth) de 2 meses de edad y me le diagnosticaron la sarna por demodex la estoy tratando asi: cada ocho dias el vet me le inyecta ivermectina 0.3ml y imunocel 1cc y baños con shampoo antiseptico a base de azufre y acido salicilico y depues amitrax medio cc por medio litro de agua la verdad no veo mejoria en mi cachorra.
    y por otro lado no hace mucho adquiri una labradora tambien de la misma edad y temo por que se contagie de la enfermedad espero su pronta respuesta.

  151. Estimada Ana

    Le ruego que lea el artículo sobre sarna demodécica que escribí, cuyo objetivo es ahorrarme algo de trabajo de estar contestando tantas preguntas que me llegan. Lo que me pregunta está en ese artículo. Ahí dice claramente que la sarna demodécica no se contagia de perro a perro. También está escrito que las inyecciones semanales de ivermectina no son efectivas para el tratamiento de la sarna demodécica. El amitraz se puede usar a la concentración que Ud está utilizando , pero es más efectiva a la concentración que se obtiene con 2 ml por litro de agua, o 1 ml por medio litro de agua. No se de que país es, le recomiendo buscar atención veterinaria especializada .
    atentamente
    Dra Balazs

  152. graciela dice:

    Estimada Dra.

    En el raspado cuantos ácaros hay que encontrar para confirmar el diagnostico?.

  153. Graciela
    En realidad tu pregunta no es fácil de contestar porque la teoría dice que el demodex se encuentra normalmente en la piel del perro y eso hace pensar que tiene que haber un número de ácaros que se considere “normal” al raspado.
    Sin embargo, para aquellos que llevamos muchos años de práctica clínica la cosa no es tan así. Existe un trabajo publicado(no recuerdo donde lo tengo guardado pero lo puedo buscar si te interesa) que demostró que en un gran número de perros sanos solamente se logró encontrar por raspado un 5% de casos con demodex al examen directo. Seguramente hay más, pero muy pocos y difíciles de encontrar. En mi vida profesional creo haber visto un demodex en un perro clínicamente sano. Eso significa que posiblemente la cantidad de demodex en el perro sano sea muy pero muy baja y localizados en algunos lugares solamente. Por otra parte hay casos como la demodécica localizada en los cuales la cantidad de demodex que se encuentran generalmente es baja.
    Para mi todo perro con signos cutáneos compatibles con sarna demodécica y que encuentro demodex en el raspado es positivo. Si encuentro uno solo sigo buscando porque, si tienen sarna demodécica, tienen que haber más. Acá es importante hacer bien el raspado y elegir diferentes zonas del cuerpo, mínimo 4 o 5 para, no solamente dar un diagnóstico, sino observar la relación adultos/estadíos intermediarios.
    En resumen, yo no me complico con” manuales del cortapalo”, hay que desarrollar el criterio clínico, conocer las lesiones típicas de sarna demodécica y , si se encuentra uno solo seguir buscando, si encuentras dos en un mismo campo, me parece más que suficiente considerando lo escaso que son en perros normales pero igual seguir buscando. Eso si haces tu el examen, si lo mandas a un laboratorio, no puedo decirte nada porque obviamente cambia todo………usar tu criterio,, yo confío solamente en lo que yo hago.

    Dra Balazs

  154. laura2210 dice:

    hola doctora tengo un schnauzer de 5 años desde pequeño ah tenido un problema con sarna ,su veterinario decia qe se podia curar con una inyeccion de ivermectina y prednisona tomada, curo un tiempo pero despues de que suspendimos, no tardo mucho en regresar la sarna
    lo eh llevado con otros veterinarios y de igual forma le mandaron shampoos e ivermectina
    comunmente la sarna aparece alrededor de sus ojos y su ocico esas veces ha sanado
    toda su vida a tomado la prednisona ( no lo hacemos seguido, solo cuandoo tiene comezon, eso nos recomendo el veterinario) pero porque regresa? toda su vida a sufrido de sarna el pobrecito
    lo bañamos cada 15 dias y no anda en la call,e no se si su sarna es del tipo demodecica o que pasa ?
    hoy me preocupe porqe vi sus codos y estan rojos i sin pelo

  155. Laura
    Poco puedo hacer yo si ni siquiera le han dicho que tipo de sarna tiene su perro. Sospecho que es la demodécica porque si fuera la sarcóptica se hubiera mejorado con la ivermectina inyectable. Los perros con sarna demodecica tienen cura si bien tratados, como correponde, en medicamentos, dosis y tiempo. Sin embargo., si su perro tienen sarna demodécica el tratamiento que le han efectuado no es efectivo.La ivermectina inyectable semanal es inefectiva en el tratamiento de esta sarna y la prednisona está absolutamente contraindicada, no se debe dar.
    Le recomiendo consultar a otro veterinario o a un especialista, la sarna demodécica es fácil de diagnosticar, simplemente hay que tener un microscopio.
    atentamente
    Dra Balazs

  156. laura2210 dice:

    gracias por su pronta respuesta, lo llevaremos de inmediato al veterinario

  157. Gino dice:

    Dra:
    Tengo dos preguntas:La ineficacia de los antihistaminicos para controlar el prurito se debe a que en la inmunopatologia ,no hay histamina en los mastocitos de los caninos y que se cree que se deba a otros mediadores inflamatorios como serotonina , proteina c ,etc .Si tuviese un informe cientifico le agradecería.La ultima abusando de sus conocimientos.Usted que opina sobre el uso de la selamectina oral para la demodicosis.Agradezco su tiempo .

  158. newmary dice:

    hola doctora veronica tengo un lobo siberiano y presenta las caracteristicas “Sarna demodécica ” e buscado ayuda y me Han dicho de la inyeccion para la sarna, pero pero tambien e esuchado que la inyeccion no me va a servir por la raza que es el.
    lo bañe con “amiztral,” que me recomienda..

    ESPERO SU PRONTA RESPUESTA GRACIAS..

  159. Supongo que se refiere a AMITRAZ. Si su perro tuviera sarna demodécica y el baño lo realiza como corresponde en dosis y frecuencia, podría ser efectivo el tratamiento, si además se tratan las eventuales infecciones secundarias. No se a qué “inyección para la sarna ” se refiere, si se refiere a ivermectina, no sirve para ningún perro con sarna demodécica inyectarlo con ese medicamento, solamente sirve el tratamiento oral diario con ivermectina., La raza siberiana no tiene problemas con el tratamiento con ivermectina, solamente la raza Collie y Pastor Inglés.
    atentamente
    Dra Balazs

  160. victor paris dice:

    Estimada Dra tengo un dashchun (salchicha de un año que recogi de la calle en un lamentable estado de desnutricion q, que aparte de la caquicia generalizada incluia insuficiencia hepatica alimentaria y grave ascitis abdominal. parasitos internos y garrapatas y pulgas. con mucha paciencia consegui que ese perrito de 2 meses se curara de toda parasitosis , recupero funcion hepatica y desaparecio la terrible ascitis. ..Pero ahora tiene una demodesica generalizada , tratada ivecticina 0,5ml por semana subcutanea y shampu de amitraz 0,25 cada 5 dias …esta evolucionando muy mal, por supuesto que el tratamiento esta en manos de un Medico Veterinario. pero Yo que soy biologo veo que nada de lo que se usa tiene efectividad. Le pregunto podemos usar las pipetas de moxidectina, como usan en España. ahora esta con focos septicos en piel se pueden tratar directamente con agua oxigenada, alcohol, mertiolathe. porque el perrito empezo con diarreas y vomitos asi que no se puede usar la via oral para antibioticos…que antibioticos subcutaneos tenemos que empezar a usar…Le pido que me explique porque no se porque los eterinarios de Buenos Aires (los que yo he visitado) solo recetan antibioticos orales aun con la diarrea mas ivemectina mas amitraz y de alli no salen. desde ya muy agradecido MUCHAS GRACIAS

  161. Victor
    Le recomiendo ubicar en Buenos Aires a la Dra Guillermina Manigot que es dermatóloga veterinaria y sabe lo que hace. Yo no puedo tratar desde la distancia un caso sin verlo y menos de sarna demodécica. La ivermectina inyectable no es efectiva semanalmente contra la demodécica. Le recomiendo leer mi artículo al respecto para no hacerme repetir eternamente lo mismo. Hay que evaluar el caso, ver las complicaciones secundarias, no es asunto de pipetas de moxidectina más o menos, es de un protocolo diagnóstico y terapéutico ordenado y criterioso.
    Atentamente
    Dra Balazs

  162. Francisca Palma dice:

    Estimada Doctora;

    Le escribo por segunda vez, tengo un basset hound de 7 meses, desde abril que esta enfermo. Tengo el resultado del examen de la piel. “presencia de hifas y artrospora de ubicacion ectotrix y endotrix.
    positivo a dermodex canis ++++++
    positivo a levaduras de malassezi pachydermatis.
    Le agradeceria mucho pudiera traducirme eso, ¿Es sarna demodecica?.
    Me dijieron que hacia mal bañar a los perros, ya que llevo de abril, 1 vez por semana.¿ Es verdad que la piel enferma absorbe todos los quimicos?. El tratamiento que me dieron invermit 0.7ml x cada 3 dias orales. Peso 12 kilos. ¿ Voy en buen camino? o ¿busco otra opinion?.
    Muchas Gracias por su tiempo y dedicacion.
    Gracias.
    Francisca

  163. Francisca

    Tu perro tiene demodicosis si el examen fue hecho como dice tu informe. La información de hifas y artrosporas no tiene valor si el examen es un directo y no un cultivo porque ese examen da muchos falsos positivos. Además, los perros tienen Malassezia en forma normal en la piel y encontrarla, aunque sea en mayor cantidad, en un perro con sarna demodécica es casi esperable y no tiene un significado importante.
    Sin embargo, no tengo idea de lo que es el INVERMIT ¿ te refieres a INVERMIC o a IVERMECTINA? son dos cosas diferentes. El invermic lo dan algunos veterinarios para subir las defensas, pero en el caso de la demodicosis, no sirve mucho, como se ha probado en diferentes publicaciones, porque en la sarna demodécica no hay una falla inmunológica generalizada inespecífica o humoral ; es una falla específica de tipo celular y no pretendo que entiendas esto.
    Yo no puedo decirte si el tratamiento de tu perro va bien, los baños semanales con amitraz, en la concentración adecuada, funcionan en un 80% de los casos si además se tratan las infecciones secundarias. En los casos en los cuales no funciona el amitraz hay que recurrir a otros medicamentos, que son muy pocos y hay que saber manejar. Los perros con problemas a la piel se benefician enormemente con los baños medicados y no tienen sentido pensar que los baños los perjudican

    atentamente
    Dra Balazs

  164. UId me escribió confirmándome que le estaban dando ivermectina . Si se está dando en la dosis adecuada diariamente en forma oral, y además ser le estpan haciendo baños con amitraz y controlando las infecciones secundarias, debería ver buenos resultados en un plazo de uno a tres meses. Lo importante es no dar de alta el animal hasta confirmar por raspados la negatividad del examen.
    atentamente
    Dra Balazs

  165. jessica dice:

    hola Dra
    le escribo porque tengo un poodle de aproximadamente 19 meses (le digo asi porque lo adoptamos), la cuestion es que el nunca ha presentado ninguna enfermedad hasta el momento, pero hace mas o menos un mes viene presentando una rasquilla muy frecuente en la parte de las orejas(por dentro) y por las noches se le vuelve mas intensa y comienza a sacudirse demasiado, muchas veces se vuelve desesperante y ahora ultimo despues de su baño ha comenzado a coger como un mal olor que no resiste mas de 8 dias sin bañarse porque se le ha puesto muy fuerte, cosa que nunca habia pasado porque siempre se bañaba entre 15 y otras veces mas de 15 dias sin bañarse y nunca habia presentado ningun mal olor. por lo que estoy preocuopada y no se que hacer… usted que cree que pueda ser esto y que me puede recomedar que haga ???….
    muchas gracias por su atencion y espero una pronta respuesta.

  166. Jessica
    Si su perro tiene picazón dentro de las orejas y éstas están enrojecidas, pudiera ser una otitis, secundaria a una alergia atópica o alimentaria. La alergia atópica es alergia a algún elemento del ambiente, generalmente, en perros de interior, son los ácaros del polvo y la alergia alimentaria es alergia a algún ingrediente del alimento. Estos perros alérgicos tienen tendencia a aumentar las bacterias de la piel y por eso puede tener malolor. Sin embargo, para confirmar esto, se necesita de un veterinario que haga un protocolo diagnóstico y eventualmente algunos exámenes para descartar otro tipo de problema.
    atentamente
    Dra Balazs

  167. Hola, doctora, recientemente adquirí una perrita bulldog ingles de 2 meses de edad que presentaba sarna demodécica localizada en la cabeza y que posteriormente se convirtió en generalizada, la regrese al criador y este me la cambio por otra, de diferentes padres, que empezó con lesiones idénticas y se diagnostico dando positivo aunque con menor severidad, la regrese también y quedo de darme otra de otros padres, en 3 meses ya que apenas están por nacer, vi a la madre de mi futuro cambio de cachorro y a mi parecer tiene las mismas lesiones que pude observar en las que anteriormente me dio, Mi pregunta es ¿Que porcentaje de Heredabilidad tiene el defecto del sistema inmunitario? ¿Cual es la probabilidad de que me de, otra cachorra con el mismo problema? ¿Que me recomienda hacer, ya que la devolución de mi dinero no es una opción? ¿Me podría recomendar un(a) Dermatologo(a) Veterinaria de confianza en México D.F?
    att. Carlos

  168. Estimado Carlos
    No tengo antecedentes de que se haya calculado la heredabilidad de este defecto genético. Sin embargo, me parece un riesgo innecesario que Ud reciba un cachorro hijo de una perra con lesiones sospechosas.El que está incurriendo en un acto incorrecto es el dueño del criadero, al tener perras con sarna demodécica como reproductoras, por lo que, a mi parecer, Ud debería reclamar legalmente la devolución del dinero y amenazar al dueño del criadero con hacer pública esta situación y no seguir corriendo riesgos de encariñarse con un animal y luego tener que devolverlo.
    Pero en fin, yo no lo conozco personalmente, pero el Dr. Alberto Martin, es mexicano, de la Clínica San Francisco es bastante conocido como dermatólogo veterinario(busque en internet más información).Estoy además segura que en México hay varios especialistas en el área, puede consultar en esa clínica, si no estuviera en su ciudad, por otros colegas dermatólogos.
    atentamente
    Dra Balazs

  169. dennis perales dice:

    DRA. HE LEIDO SU PAGINA Y ME PARECE EXCELENTE. FELICITACIONES Y GRACIAS. ADOPTE UNA GOLDEN DE 8 AÑOS SUS DUEÑOS LA TUVIERON ENCERRADA TODO ESE TIEMPO EN UN ESPACIO DE 3metros por mucho en la tierra Y SIN VACUNAS. LA BAÑE y SE LE CAYO MUCHO PELO LE VI LA PIEL MAL el veterinario hIZO RASPADO Y DIAGNOSTICO SARNA DEMODECIA, LLEVA UN MES CON TRATAMIENTO 1a SEM. INYECCION IVERMECTINA BAÑO DE AMITRAZ Y 6ML DE AMOXICILINA PORQ TAMBIEN TENIA INFEC. VIAS RESPIRATORIAS. LAS OTRAS 3 SEMANAS CON LA INYECCION IVERMECTINA SEMANAL Y EL BAÑO DE AMITRAZ PERO NO VEO MEJORIA TENGO OTROS PERROS, ME ORDENO SEPARARLA DE LOS OTROS PARA K NO SE CONTAGIEN Y PUES COMO SOLO TENGO UN PATIO ESTA ENCERRADA LO CUAL NO ME GUSTA PUES SUFRE LA PERRITA. ESTOY DESESPERADA PUES LLEVA UN MES Y LA MEJORIA HA SIDO MINIMA CASI NULA DIRIA YO. ¡CONSIDERA K ES TRATAMIENTO CORRECTO Y K DEBO AISLARLA DE MIS OTROS PERROS?
    agradeciendo de antemano su atencion.

  170. Dennis

    Lamento lo de su perrita, pero muy lindo que la haya adoptado si estaba tan mal cuidada. Debo decirle que le recomiendo leer el artículo sobre sarna demodécica para que se informe más. En ese artículo explico que la sarna demodécica no es contagiosa, ni a los seres humanos ni entre perros, por lo que no entiendo porque su veterinario le recomendó separarla.No es necesario y menos tenerla encerrada y estresarla más aun. Por otra parte, las inyecciones de ivermectina no son eficaces contra la demodecia: El amitraz , aplicado como corresponde, sí es efectivo. Ahora bien, es muy raro que un perro tenga sarna demodecica a la edad de 8 años;aunque no es imposible, sobre todo si estuvo en una situación de mucho estrés, sin embargo, le recomiendo llevarlo a otro veterinario que le repita el raspado de piel y confirme el diagnóstico.Si se confirma el diagnóstico sería recomendable insistir en los baños con amitraz semanalmente. También me escribe de una inyección de amoxicilina y no me explica si fue un tratamiento solo o varios dias , porque la amoxicilina no puede ser efectiva en una sola inyección, no es una natibiótico de acción prolongada.. Si su perra tuviera además una infección a la piel pudiera ser necesario darle un tratamiento oral con antibióticos que sean efectivos para la piel y además para las vías respiratorias, ya que la amoxicilina sola no tiene m,ucha efectividad en piel. En fin, lamento no poder ayudarla más, lo otro sería si fuera chilena y viviera en Santiago, ya que tengo atención en la universidad con estudiantes .
    atentamente
    Dra Balazs

  171. Reyes dice:

    Hola , Saludos desde Tenerife. Hace dos años y medio que tenemos a Lucas,un carlino (pug) al queremos mucho. Desde que llegó a casa con tres mesitos le empezó esa horrible enfermedad. La sarna demodecica. Bueno, vino con ella.
    Nos hemos gastado mucho dinero por curar a nuestro Lucas y la verdad no vemos resultado.
    Hace como tres meses hemos cambiado de veterinario. Y la veterinaria que lo atiende ahora me da mucha
    confianza. Pero estoy desesperada. Hace poco le hizo un raspado para ver si tenia la sarna y no la tiene. Pero se le ha complicado con una infección bacteriana y cada dia que pasa lo veo que no mejora.
    Le está pinchando antibioticos. Mas una crema que le aplico tres veces al dia. ( celestoderm-V). Mas un baño un dia si un dia no con el champú ( Dermocanis).
    Lo que me preocupa es que tiene dos años y medio y no se recupera. Me preocupa que mi Lucas al que quiero tanto no se me cure y esto vaya a mas.
    Hoy estoy peor que otros días porque pensé que se estaba recuperando y le he visto que le han salido mas ronchas de la infeccion bacteriana.
    Mi preguanta es :¿ Cree usted que teniendo dos años y medio ya,el puede recuperarse de la sarna demodecica ?. Se que siempre va a tenerla, pero lo que quiero saber si se puede llegar a mejorar y tener sus examenes periodicamente para controlar que no le salga el dichoso bicho ese ?. Un saludo. y Gracias.

  172. Mi experiencia personal con la sarna demodécica es que, bien tratada y el tiempo necesario para ello, hay mejoría. Yo no puedo decirle mucho porque no se que tratamiento le hizo. Lo que sí estoy segura de que no se ha sanado, puede ser que no le haya encontrado demodex al raspado su veterinaria, porque cuando se buscan y están en tratamiento haya que buscar mucho y basta con encontrar uno para que se considere positivo y se debe seguir tratando. La infección es secundaria al demodex y no me parece adecuado tratarla con inyecciones de antibioticos ya que se debe tratar durante uno o dos meses y es adecuado darlo oralmente por razones obvias junto con el tratamiento con baños con amitraz o ivermectina oral.
    No creo que un champú sea efectivo contra la sarna demodécica ya que se enjuaga, en cambio el amitraz se deja en el cuerpo.
    Atentamente
    Dra Balazs

  173. Valentín dice:

    Hola doctora B alazs. Tengo un carlino de dos años y medio y desde pequeño tiene la sarna demodecica. Ahora la tiene bastante avanzada. Le estamos dando antibioticos BAYTRIL, para la infeccion bacteriana y baños con el champú MALASEB, el problemas es que tiene el estomago bastante mal. le duele mucho. Estuvo vomitando cuando le daba la comida. Tambien le estamos dando la ivermentina oral. Ahora no quiere comer y nos cuesta bastante darle el antibiotico. Le estamos dando OMEPRAZOL para el estmoga. mi pregunta es : ¿que alimento le podemos dar para que no vomite y a la vez no le haga daño al estomago ?. Muchas gracias. saludos.

  174. valentin
    Puede intentar darle un poco de manjar (dulce de leche) antes de darle la ivermectina oral, a mi me ha resultado bastante efectivo para evitar la acidez y el sabor amargo de la ivermectina.
    Atentamente
    Dra Balazs

  175. Valentín dice:

    Perdone doctora Balazs contradecirle. El problema de mi perro es que tengo que darle el baytril para tratarle la infeccion bacteriana. Y cada vez que hago que coma vomita. ¿como puedo hacer que no vomite y que le dén ganas de comer ?. Si no le doy el antibiotico no se vá a curar de la infección bacteriana. Aunque le esté dando por vía oral la ivermectina. Perdone el ser tan insistent pero estoy muy preocupado. Muchas gracias por la contestación tan rapida. Se lo agradezco muchisimo. Un saludo.

  176. Maria dice:

    Hola! quisiera hacer una consulta, he rescatado hace un año un perro de la calle y el pobre ya va por el 3 tratamiento por demodexia, desde que lo tengo siempre estuvo medicado con corticoides y antibioticos por demartitis, me preocupa que este en ese estado, come bien y todo pero no es bueno que este bajo pastillas. Debo seguir con este tratamiento o cambio de veterinaria, le comento que baños con ese liquido especial no puede recibir xq le hace mal.

  177. maria
    ¿Cómo puedo ayudarla si me dice que “ya va por 3 tratamientos por demodécica” y no puede recibir baños con “ese líquido especial”. Me resulta bastante difícil adivinar a que tratamiento se refiere en ambos casos. En el segundo caso puedo “suponer” que se refiere a amitraz pero en los 3 tratamientos….adivina no soy.Respecto a que siempre estuvo medicado con corticoides, evidentemente eso no puede ayudarlo en una demodecica, más bien lo perjudica, pero , si ha pasado mucho tiempo desde que lo trató con corticoides, éstos ya no deberían ser problema. ¿De qué país es Ud?Quizás conozca algún colega dermatólogo.
    atentamente
    Dra Balazs

  178. Maria dice:

    GRACIAS por responderme tan rapido, le cuento los baños son con champu con benzoilo y luego pasarla una esponja con amitraz eso lo he echo la primera vez que tuvo y descubrimos que le hace mal pues la piel se enrojece mucho, asi que lo suspendimos, luego de las inyecciones para la curacion de la demo que si se curo …le seguiamos dando antibioticos xq la piel seguia roja —-luego cuando comenzo a rascarse corticoide y ayer se le inyecto por demodexia porque aparte de los granos, enrojecimiento y rascado tiene perdida de pelos en la zona de cuello, axila y panza, le damos dia x medio un medio comprimido de corticoide (prednisolona 10mg y todos los dias 1g cada 12 hs cefalixina. Soy de Argentina, cuidad de La Plata. y gracias nuevamente x su atencion. La verdad es que me preocupa que tanta medicacion le haga daño cuando se mas mayor.

  179. Maria
    Lamento decirle que, a mi juicio, el tratamiento que está haciendo no solamente no es el correcto sino que está perjudicando la mejoría del perro. No hay inyecciones efectivas contra la demodécica, La ivermectina semanal puede dar una mejoría transitoria pero no es efectiva. Dar corticoides en forma permanente a un perro con demodecica está absolutamente contraindicado porque bajan las defensas. No puedo ayudarla más, le recomiendo buscar un dermatólogo veterinario o llevarlo a Buenos Aires para que lo vea la Dra Guillermina Manigot.
    Atentamente

    Dra Balazs

  180. Maria dice:

    ok gracias Dra por su comentario lo que hare es llevarlo a otro veterinario. Si lo que mas me preocupa que el tratamiento no es efectivo.

  181. Yo no se a que producto se refiere Ud. Posiblemente se trate de Promeris que es una pipeta de amitraz con metaflumizone, producto relativamente reciente en el mercado. En mi país no existe, sin embargo, las referencias que tengo de colegas de otros países y de publicaciones al respecto, es que se han descrito numerosos casos de reacciones adversas a este producto y bastante serias, del tipo denominado “penfigo”. Evidentemente que, no necesariamente, su perro va a tener una reacción adversa y, tengo entendido que es efectivo para el tratamiento de la demodicosis…yo experiencia al respecto no tengo. Sin embargo, el riesgo existe y está descrito por lo que no veo la razón para no usar el amitraz en forma tradicional como aplicación final en el baño. Es su decisión y la de su médico veterinario ya que insisto, el promeris puede ser efectivo para tratar demodicosis, teniendo presente el riesgo.
    atentamente
    Dra Balazs

  182. Daniel dice:

    Hola Dra. Queria consultarle porque tenemos una perra boxer de 10 meses de aprox. 18 kg. con diagnostico de sarna demodecica generalizada, no determinada del modo que se recomienda (raspado cutaneo y observacion al microscopio), pero por lo que he observado y leido tengo la certeza de que es correcto, hago esta aclaracion porque vivo en una localidad muy pequena y no tengo alternativas en cuanto a poder realizar una interconsulta con otro profesional, ya que el tratamiento que me indico (ivermectina iny.) aun mi influencia por lo que habia leido de estas experiencias sobre la misma pero via oral, ademas de no recomendar el Amitraz por su toxicidad. me ha planteado hoy la duda ya que accedi a realizar el tratamiento como me lo indico, y al haber hecho la 1er dosis inyectable luego de 7 dias no hemos notado una mejoria considerable. Que me recomendaria Ud.? Es muy pronto para observar mejoria? Se puede combinar la ivermectina oral con los banos de Amitraz? Esto ultimo lo pregunto para insistir con el profesional, ya que es fundamental la dosis y regularidad, en el uso de los mismos.
    Espero gustoso su sugerencia.
    Atte

  183. Daniel
    La sarna demodécica es una patología demasiado seria como para diagnosticarla visualmente.El tratamiento es complejo, el pronostico reservado. Yo, que me dedico a la dermatología, no me atrevería a asegurar que algo es una demodécica sin exámenes. En dermatología muchas patologías pueden verse iguales.Todos los productos que se usan en la sarna demodécica tienen cierto riesgo, el amitraz y la ivermectina,por lo que es mejor estar seguros. La ivermectina inyectable semanal no es efectiva y el uso de amitraz , bien usado, es muy efectivo, los riesgos son pocos. El uso combinado oral de ivermectina y de amitraz e puede hacer, pero depende de cada caso. Además hay que tratar la infeccion secundaria.

    atentamente
    Dra Balazs

  184. Alejandro

    Yo no tengo experiencia con advocate porque en mi país no se vende. La referencia que tengo son opiniones muy variadas, me refiero al advantage multi o advocate que contiene moxidectina. En general, si hiciera efecto, parece ser que lo hace en casos leves a moderados y no en casos graves. Sin embargo, el demodex es bastante fácil de encontrar en los raspados, excepto en los casos de demodicosis localizada, que generalmente sanan solos.
    Lamento no poder ayudarlo más, pero , si confía en su veterinario, le aconsejo que siga sus indicaciones, él es el que tiene el caso delante.
    atentamente
    Dra Balazs

  185. ALEJANDRO dice:

    gracias por su respuesta doctora Balazs, la verdad es que si confio mucho en mi veterinario es un gran profesional , diagnostico sarna demodedica e hizo unos raspados en la pata izquierda de mi pitbull miro en un microscopico y dijo que no habia por que preocuparse , me hablo de unos bichitos que se pegaban dentro del fuliculo del pelo o algo asi, ahora me quedo mas claro con su articulo, le quito hierro al asunto me dijo que no me preocupara que mi cachorro superaria el solo este tipo de sarna, no obstante le pondria advocate para prevenir y porque yo soy un pesado que no quiero ver a mi perro con una de sus patas con calvicie ademas el se suele morder ahi, y le pedi porfavor que medicase para prevenir.
    sin embargo buscando informacion en internet di con esta pagina y encontre a una persona que de manera altruista da consejo bajo su profesionalidad a los que lo solicitamos, muchisimas gracias otra ves, le deseo lo mejor tanto a nivel profesional como personal. un saludo

  186. Mayra
    Por favor lea el artículo sobre sarna demodécica así puede Ud misma responder a esa pregunta. No se si su perra tiene sarna demodécica o sarcóptica y no sé, si es demodécica, si es localizada o generalizada.Si es localizada se autolimita sola(se mejora sola) si es generalizada depende de como se haga el tratamiento y de las medidas que se tomen posteriormente. Insisto, lea el artículo sobre sarna demodécica.
    atentamente
    Dra Balazs

  187. Tatiana
    Lamentablemente no puedo contestar su pregunta, aunque quisiera, porque la dermatología es una ciencia médica y no se puede adivinar porqué a un perro se le cae el pelo. Yo trato de ayudar y orientar a la gente pero no puedo dar diagnósticos sin exámenes y sin datos de ningún tipo. las lesiones de la piel no bastan para hacer un diagnóstico dermatológico, muchas enfermedades de la piel cursan con las mismas lesiones.
    atentamente
    Dra Balazs

  188. Maria Quiroga dice:

    Buenos dias doctora
    Tengo un pastor alemán de 10 meses y hace 3 meses le salio sarna en toda su carita preocupados lo llevamos a su veterinario y mediante un raspado del lugar afectado y llevado a laboratorio le diagnostico una sarna hereditaria de la madre la cual nos dijo que iba a tener de por vida nos dio unos antibióticos llamados cefalexina y ivermectina 1ml y tambien que le lavemos la zona afectada con amitrax seguimos el tratamiento y la sarna estaba sanando ya le estaba volviendo a salir pelito en esas zonas pero despoues de 2 meses nuevamente aparecio lo llevamos a otro veterinario y nos dijo que suspendamos el tratamiento anterior porque supuestamente esos medicamentos son demasiados fuertes y que le puede dañar el higado, nos recomendo
    que solamente le lavemos su carita con jabon y shampoo para sarna, la verdad doctora estamos muy desesperados no sabemos que hacer por que su sarna no sana y ahora le acaba de salir en sus patas es un dolor muy grande verlo asi porque ya ni si quiera puede caminar por favor doctora que nos recomienda hacer quisieramos saber si verdaderamente no existe cura para la enfermedad que le padece.
    esperando una respuesta pronto me despido de usted
    saludos y muchas gracias desde bolivia

  189. Fran dice:

    Dra.
    Tengo tres pequeñas dudas: Me gustaría saber si la ivermectina que se utiliza inyectable puede ser administrada de forma oral (obviamente con la supervision de un medico vet y la dosis correspondiente). Es correcto que el Amitraz se inactiva al almacenarlo diluido. Se pueden realizar baños con Amitraz a un intervalo menor de 1 semana sin que sea perjudicial para la mascota, si es asi, qué tan seguido se puede?.
    Saludos y muchas felicidades por su pagina.
    Fran.

    • La ivermectina inyectable se usa “off label” oral, es decir, no es una cosa que se haga oficialmente, sin embargo, muchos veterinarios la usamos así porque no tenemos alternativa y , al menos, yo, sin problemas. Sin embargo, no puedo recomendarla y menos por internet. No tengo idea de si el amitraz diluido se puede almacenar, creo que no sería recomendable porque puede evaporarse el agua y concentrarse y ser de riesgo.La frecuencia de uso del amitraz es un decisión del veterinario y depende de la concentración que se esté usando.
      atentamente
      Dra Balazs

  190. Alejandra dice:

    Encontre botada en la calle una perrita tipo poodle pelada en sarna y con heridas. La lleve a una clinica y solo mirandola el doctor dijo que era demodecica y que no se podia hacer nada excepto bañarla. Tras leer todo lo que escribes ¿hay algun medico experto como Ud en dermatología en Puerto Montt?
    Por favor, estoy a 1200 kms de Santiago

  191. sandra dice:

    hola doctora te escribo de Rió cuarto Córdoba, tengo a mi perito con sarna demodex le isimos el raspaje de piel tomamos muestras de los granos con pus que tenia en la parte de las berijas y de mechon de pelos , todo dio positivo el tratamiento que me dieron fueron baños con champu clorhexpro y con A2 no funciono con eso solo a los 30 dias me dieron una pipeta que se la tengo que poner una ves a la semana se llama advocate para la picason media pastilla por dia no mas de tres tomas de prednisolona , al mes de eso dio buen resultado el pelo se fue cresiendo y los granitos desaparecieron a le dimos antibiotico que se lo cortamos ya ase un dia . al ber que le an vuelto a salir los granos con pus en la sona del pecho y cara , tan bien se a pelado las patas y manos no entiendo porque razon le an vuelto aun sin dejar el tratamiento , que otra cosa viene para darle para que pare esa sarna .el tiene cuatro meses y medio pesa cuatro quilos cuatrocientos es de pelaje blanco mestizo

  192. sandra dice:

    espero alguna respuesta positiva y que pueda haber algún otro tratamiento de igual manera estoy esperando los resultados de nuevos estudios el se rasca hay veces que demasiado le estoy dando aceite de hígado de bacalao me an dicho que merma mucho la picazón solo a tomado una sola vez anterior mente le daba aceite de oliva ya van para los tres meses de tratamiento no se cuanto tiempo hay que esperar para que desaparezca del todo o a lo mejor no es el tratamiento correcto aunque por lo que e leído estamos por ese camino aunque a el todavía no le a funcionado quizas se requiera mas tiempo ?

  193. Claudia dice:

    Dra hace unos meses cuide a un pitbull con sarna demodex, lei que no es contagiosa, pero mis dos perros un coocker y un meztizo de huzky se rascan su cola y hombro, el veterinario dijo q les esta empezando a mi perro grande ya le puso 4 inyecciones y mi pequeÑo va en la segunda, no les hiciero nraspado, pero al pitbull solo le puso 3 inyecciones, cuantas inyecciones son necesarias?
    saludos

    • Adriana
      la sarna demodécica no se trata con inyecciones semanales de ivermectina, ese tratamiento es para la sarna sarcóptica.Para diagnosticarla es inminente hacer raspado de piel. Si se tratara de sarna sarcóptica generalmente basta con 4 inyecciones

  194. Adriana Chaves Tapia dice:

    Hola doctora. Tengo una Bull Terrier blanca, y desde que tiene 2.5 meses de edad le.diagnosticaron demodex, es generalizada. Ahora tiene casi el año (noviembre 11 cumple el año) y más bien a empeorado tiene granos y picazon en la boca, y en la cara. El tratamiento era una pastilla cada 12h, y una inyeccion cada semana, una pipeta frontline cada mes pero mas bien le empezo a afectar mas el tratamiento siempre andaba decaida y vomitaba mucho x lo q decidimos no llevarla mas al doctor. A la mama le dio pero le hicieron unos banos tipo nebulizaciones y eso fue suficiente. Que tratamiento le puedo pedir al.doctor. estamos desesperados Gracias!

    • El Frontline no sirve para la sarna demodécica y las pastillas que me dice no las nombra. Es mejor que su veterinario se contacte conmigo porque yo no puedo mandarle un recado de lo que debe hacer en este caso.Con mucho gusto lo puedo orientar hacia el tratamiento si él lo pide.

  195. lorena dice:

    hola, bueno le escribo porque quiero saber que hacer para ayudar a mi perrita que acaba de nacer de su madre que tiene sarna demodecica, como saber si esta contagiada o si debo apartarla de su madre para que no la contagie, las primeras semanas la mire y tenia unas heridas en sus patitas, pero hoy esta bien y esta abriendo los ojos y se ve sana sin heridas y a la madre le volvió la sarna supongo que por el estres del parto,que me aconseja? a la mama la encontramos y estaba asi, con sarna, le hemos ello tratamiento, la llevamos al veterinario pero no mejora, ya no sabemos que hacer, ella tiene en todo el cuerpo, espero que me ayude y me de un buen consejo, espero su respuesta muchas gracias
    lorena

    • Lamento no haberle contestado antes y puede ser que ya haya resuelto su problema. La sarna demodécica hay que saber tratarla bien y no es posible recomendar el tratamiento a distancia porque los medicamentos son de cuidado y tienen ciertos riesgos. Los cachorros pueden heredar la predisposición a la demodécica y manifestarse más tarde. No puede hacer nada hasta tener el cuadro presente.Le recomiedo hacerse asesorar por un veterinario que sepa dermatología en su región ya que hay que darles baños seguidos con amitraz(eso es de cuidado) y otros tratamientos , además de tratar la infección secundaria de la piel.

  196. francisco dice:

    buen dia dra. una pregunta porque tengo una perrita pug de 1 año y 7 meses, entro en su primer celo y se embarazo, tiene dos meses con sus cachorros y ahora nos dimos cuenta de que se le esta cayendo el pelo y tiene salpullidos, ya la lleve al veterinario y le hizo un estudio de raspado de piel y salio negativo tanto en hongos como en sarna, me dio el medicamento para 1 mes, pero ahora ese salpullido ya le llego hasta la oreja, que puedo hacer en esos casos?

    • Francisco
      lamentablemente no puedo saber lo que tiene su perra por la descripción que me hace, hay muchas enfermedades de la piel en los perros, además de sarna y tiña. hay que llevarla a un veterinario, evaluar el estado general, ya que el parto puede producir baja de defensas, ver si hay una infección de la piel y tratarla etc. la sarna sarcóptica es difícil de encontrar en el examen al microscopio y , si se sospecha, conviene tratar igual.

  197. josselyn dice:

    hola
    de antemano gracias y le queria preguntar..
    min perrita de 4 meses tiene sarna demodecica y esta en tratamiento pero antes tenia el problema solo en la cara y despues del tratamiento empeoro, ya lleva 1 semana y en el unico lugar donde no tiene es en las patas y lomo, lo peor es que al tocarle sus heridas d tanto que se rasca, le duele mucho
    ¿QUE PUEDO PONERLE PARA QUE NO LE DUELA?
    ¿ES NORMAL QUE SE LE HAYA EXTENDIDO A TODO SU CUERPO O ES ALGUNA REACCION AL TRATAMIENTO?
    ME DIJO EL VETERINARIO QUE SI NO TENIA EL TRATAMIENTO EN 8 DIAS SE LE CAIA EL PELO PERO CON ESO EMPEORO.
    AYUDA, MI PERRITA SUFRE

  198. NICOLAS BERRIOS dice:

    Dra, solo le escribia para agradecer , muchas gracias por mejorar a mis 2 cachorros pit bull de su sarna demodecica.

    saludos coordiales!

  199. jeaninna dice:

    Hola doctora:
    Tengo un terranova de 7 meses, y a su problema de piel le diagnosticaron en un principio, deficiencia nutricional, luego dermatitis alergica por picadura de pulgas y ahora ultimo el veterinario me dijo que es un acaro, sin hacerle examen alguno, le receto baños de amitraz y regepipel, pero esta peor que nunca. Me gustaria saber si usted conoce algun veterinario en iquique, que me pueda ayudar y hacerle examenes, ya que el ultimo veteriinario que vio a mi regalon me dijo que no tengo que hacer examenes porque en ellos siempre sa.le positivo a hongos y los perros no se recuperan por tratarlo contra hongos

  200. Fernanda dice:

    Estimada Dra. Verónica:

    Junto con darle mis cariñosos afectos, le cuento… Tengo una dachshund de 4 meses llamada Canela a la que se le comenzó a caer el pelo y a aparecer pelones en su lomo, lo cual me alarmo y avise al vet que la atiende, él me recomendó practicarle un examen de pelo y piel para ver cual era el verdadero problema que tenía la Cane, ayer me llegaron los resultados y al leer su artículo creo usted me puede orientar para saber que tratamiento sería el correcto para mi perrita. Los resultados que arrojo el examen fueron: +Ectotrix (artroconidias), +Demodex Canix (larvas, ninfas y huevos) conclusión: muestra positiva a presencia de ácaros y a estructuras fúngicas.

    Quisiera saber su opinión ya que uno no siempre se puede confiar de su veterinario ya que a veces solo le dan importancia al dinero y me preocupa que mi perrita reciba el mejor tratamiento posible… Me encantaría poder tener su contacto.

    Muchos cariños, se despide atentamente,

    Fernanda.
    Santiago – Puente Alto.

  201. Angelica dice:

    hola, mi perrita es una pastor aleman, apenas tiene 1 mes pero en sus dos patitas traseras no tiene pelito y la piel se le ve arrugadita, al igual que en la punta de su colita. con lo que leí tal vez sea sarna Demodécica Localizada, pero quiero saber si es contagiosa para mi familia.

  202. silvia dice:

    Buena Tarde Doctora

    Le escribo desde colombia, tengo un westy Albino de un año de edad. hace seis meses le diagnosticaron a traves de examenes de raspado Demodex de adulto.

    ha recibido desde entonces tratamiento con , sistema endectocida una tableta diaria, ketoconazol de 200mg. un cuarto de tableta y baños de Shampo medicados de Peróxido de laboratorio vertridem.

    los baños se iniciaron dos por semana , luego uno por semana por dos semanas. Uno cada 15 dias y uno cada mes. Despues de bañar a la mascota con el shampoo debia aplicarle 1ml disuelto en un 1 lit de agua y dejar secar.

    Esto no ha dado resultado el perro continua igual con picason caspa y mal olor. todo el tiempo debe tener un collar isabelino puesto para evitar que se rasque y saque sangre.

    que puedo hacer?

  203. Rocio Frias dice:

    Hola Doctora: hay una perro cachorro que es callejero pero vive en la cuadra donde vivo yo. Hace unos dias empecé a notar que tenia alrededor de sus ojos pelado y tambien parte de su hocico. Consulte con unos amigos que estudian Medicina Veterinaria como yo y me dijeron que era sarna. Me dijeron que lo bañe con Amitraz pero es muy revoltoso y no se deja bañar. ¿Me recomienda administrarle algún medicamento? Por lo que lei puede ser sarna demodecica localizada por lo que quizas no haga falta medicamentos. Agradezco su respuesta!

  204. SANDRA dice:

    Sra. Verónica
    Buenas noches tengo un perrito con un poco mas de un año de edad, el cual lo encontramos botados en la cuidad de los andes el estaba con sarna la cual fue tratada allá en julio 2013, luego me lo traje a vivir a Rancagua y empezó con mas complicaciones e tratado con 2 veterinarios los cuales le han realizado exámenes de cultivo y pelo directo he seguido los tratamientos tal como ellos me lo indican pero no hay ninguna mejoría y cada día empeora mas y ahora me dicen que podría ser una sarna demodécica, y esta ultima me dice y recomienda que usted lo vea.
    Estoy Sumamente angustiada de ver a mi perrito sufrir tanto, si usted responde le estaré agradecida.

  205. cande dice:

    hola! Mi cachorra ovejera aleman de 5 meses, tiene un poco de sarna, en su oreja izquierda,¿ que hago para que no se disperce? gracias! :)

  206. Adriana dice:

    Hola Dra. Un gusto saludarla, tengo una perrita de 13 años raza mestiza (puddle con pequinés) que se le diagnostico sarna demodex localizada en las patas a través de un raspado de piel.(Vivo en Venezuela y la trata una Dra especializada en dermatología canina). Lleva casi un año con la enfermedad se le trata con antibióticos (Augmentin en solución, Ivoral, Collar Preventic), la enfermedad es recurrente a penas deja el antibiótico en 1 semana regresa se le inflaman las patas, comienza a lamerse obsesivamente y termina por lastimarse las patas por lo que debemos repetir el tratamiento. Mi pregunta para usted es si el tratamiento es el adecuado y que opina del uso de la UNCARIA TOMENTOSA o UÑA DE GATO para el tratamiento de la enfermedad ya que leí que ayuda a mejorar el sistema inmune aunque desconozco de que manera se le podría suministrar a perros. De antemano muchas gracias y espero pueda responderme.

  207. luz dice:

    tengo un perro que no se que edad tiene ya que me lo encontre y nos encariñamos con el pero hace unas semanas se le cayo el pelo alrededor de los ojos pero ahora esta que bota lagañas y hay veces amanece con los ojos pegados me da mucha pena que estuve lavandole con agua de manzanilla pero no da resultado ahora investigando en la red dicen que puede ser sarna
    quisiera saber si hay algun tratamiento casero o un medicamento que sea efectivo. Porfa una respuesta de urgencia GRACIAS!

  208. Lorena dice:

    Hola, escribo porque tengo una perrita de 5 meses con sarna demodecica. Esta en tratamiento, pero estamos evaluando la posibilidad de castrarla porque me dijeron que es transmida a sus cachorros. Queriamos confirmar si es así. O que nos recomienda al resppecto de si es conveniente que tenga crias o no.
    Muchas gracias.

  209. virginia dice:

    Te pregunto quiero adoptar una perra de 5 meses aprox. y ella tiene sarna demodexia.. queria saber si es mortal para el animal y que si una vez curada se puede brotar de nuevo. Gracias.

  210. Patxo
    perdona la demora en responderte, estuve fuera del país y no tuve muchas oportunidades de conectarme a internet. Ojalá todavía te sirva mi respuesta. Si la sarna demodécica es localizada, como parece, no es necesario preocuparse porque en un 90%de los casos se autolimita , incluso sin tratamiento. Una sola peladura en una pata es demodécica localizada y hay que preocuparse de la generalizada. El tratamiento está Ok.
    afectuosamente
    Dra Balazs

Dejar comentario


Últimos Post

Link al artículo sobre...

Escrito el 02 - 11 - 2009

Sin Comentarios

Caso clínico: Polo

Escrito el 01 - 09 - 2009

22 Comentarios

Caso autoinmune

Escrito el 17 - 08 - 2009

41 Comentarios