Dermatologia Veterinaria

Dra. Veronica Balazs

Para aquellas personas alérgicas al polen, la primavera constituye un problema, estornudos, rinitis y otros signos respiratorios.

Los perros y gatos también pueden ser alérgicos al polen.  Sin embargo, las  manifestaciones clínicas de esta alergia en nuestras mascotas no son respiratorias, como es el caso de la mayoría de las personas que sufren de este mal, que se denomina en medicina: atopia o dermatitis atópica

Nuestras mascotas atópicas absorben por la piel las substancias que se encuentran en el ambiente y a los cuales son alérgicos. Estas substancias se denominan alergenos y para muchos perros y gatos atópicos el polen constituye un alergeno importante.

¿Cuál es la principal indicación de que nuestra mascota puede ser alérgica al polen?

Prurito intenso (picazón), que se manifiesta al comienzo principalmente en primavera. El perro se rasca , se muerde, se lame o se frota contra objetos provocándose lesiones y enrojecimiento en las zonas afectadas. Las áreas más afectadas por la atopia en el perro son la cara, las patas y las orejas, pudiendo extenderse a toda la zona abdominal, alrededor del ano, la vulva, en las hembras y la región escrotal en los machos.

Cuando el prurito causado por reacción alérgica a alergenos ambientales no está limitado a la primavera, el perro puede ser atópico, pero, en ese caso, lo más probable es que se trate de algún alergeno que se encuentra todo el año en el ambiente. El más frecuente es el ácaro del polvo, que se encuentra en las alfombras, colchones, frazadas etc.

La alergia a la saliva de la pulga constituye la primera causa de alergia en los perros en nuestro país. La atopia se ubica en segundo lugar en frecuencia de presentación. La tercera causa de alergia en los perros en Chile, lo constituye la hipersensibilidad a ingredientes que se encuentran en los alimentos, que también se manifiesta clínicamente con  alteraciones de la piel muy similares a las que produce la atopia.

Es por ello, que si nuestro perro se rasca con frecuencia, causándose con esto lesiones en la piel, debemos consultar a un médico veterinario ya que es muy importante identificar la causa de la picazón. El tratamiento de una alergia es diferente según sea su causa. La aplicación indiscriminada de medicamentos para suprimir la picazón es un arma de doble filo: da un alivio del síntoma pero, al no identificarse y tratarse la causa primaria, el problema va a volver inevitablemente. Esto significa más gastos, que el problema se haga crónico y eventualmente complicaciones secundarias que pueden ser más difíciles de controlar. Los perros, a diferencia de los humanos, no tienen buena respuesta a los antihistamínicos como supresores del prurito y el uso de corticoides, especialmente inyectables  con este fin, significa un riesgo para la salud futura de nuestras mascotas por sus efectos secundarios.

Lo más importante es un buen diagnóstico, descartar otras causas de picazón como sarnas o infecciones, identificar la causa de la alergia y tratar las eventuales complicaciones secundarias, frecuentes en dermatología veterinaria.

Existen actualmente a disposición de los dermatólogos veterinarios, pruebas intradérmicas para identificar el o los alergenos  causantes de la atopia. También existen vacunas preparadas a partir de estos alergenos para desensibilizar al animal atópico. La industria farmacéutica veterinaria dispone además  de numerosos productos adecuados para disminuir el prurito en perros atópicos.

Categories: Para Público General

33 Respuestas so far.

  1. Penélope dice:

    Hola Dra:
    Tengo el caso de un boxer de un año, que hace aproximadamente un mes vino a consulta por intensa picazón,areas eritematosas en cara interna de los muslos y pliegues axilares, presenta algunas lesiones atribuibles al raquido. Se toma examen de piel y pelos, el examen no salio positivo a hongo o ácaros, el medico tratante le indicó dieta por una semana de arroz, Fasarax 2 comprimidos 3 veces al día por 1 mes y pro plan sensitive skin, hoy vino denuevo el perro porque seguía con la picazon y durante el tiempo que solo estuvo comiendo arroz la picazon continuó y solo bajo de peso.
    Lo que pienso hacer es un test de piel, recetar algun antihistaminico y corticoide, que opina?alguna sugerencia o indicación?.
    Saludos
    Penélope

  2. Laura Buquet dice:

    Buenos dias,
    Queria consultarle acerca de como poder calmar y prevenir la picazon sin corticoides.
    Tengo una perra, Pastor Aleman, de 11 años con este tipo de alergia.
    Voy a comenzar el tratamiento con un especialista en cuanto encuentre uno en Argentina. Hasta ahora los medicos que he consultado solo le han dado corticoides y antibioticos.
    Muchas gracias por su tiempo.
    Atte. Laura

  3. Laura
    Le recomiendo contactar a la Dra Guillermina Manigot en Buenos Aires. No hay ninguna seguridad de que su perro tenga alergia atópica, a esa edad y en esa raza puede perfectamente ser alergia alimentaria. Le recomiendo consultar a la Dra Manigot, hay que hacer una dieta diagnóstica especial y asegurarse de que no se trate de alergia alimentaria, antes de insistir en cortar prurito. Los signos clínicos son muy similares pero mucho más fácil de tratar. NO basta con cambiar el alimento. Hágame caso , gaste un poco en consultar a esta especialista argentina y no se va a arrepentir…más va a gastar y a dañar a su perro con tratamientos que no solucionan el problema.

    dermlink@gmail.com

    Atentamente
    Dra Balazs

  4. Laura Buquet dice:

    Muchas gracias por su pronta respuesta!
    Voy a contactar a la Dra.
    Saludos,
    Laura

  5. dario dice:

    a mi perra lo han diacnosticado alergia atopica y la hemos tratado con corticoides pero le cambia la conducta y tiene muchos efectos secundarios.ahora me dice el veterinario que si la kiero tratar con ciclosporina ,medicamente altamente caro en españa.que puedo hacer no estoi preparado ecopnomicamente para afrontar este gasto

  6. maria paz toyos dice:

    Hola Doctora, primera vez que escribo aqui, y lo hago porque estoy muy preocupada. Tengo una perrita poodle de un 1 año que pesa aproximadamente 7 kilos. Tuvo sarna cuando tenia 2 meses, lo cual fue muy complicado. Hace como 2 o 3 semenas se comenzo a rascar y ahora lo hace a cada rato, lo cual me preocupo y por eso la lleve a un veterinario, el cual me dijo que lo mas probable esq fuera alergia (a la comida, al polvo, etc), me dio una seria de indicaciones y le dio un remedio llamado PREDNISONA:
    – 3 comprimidos cada 12 horas por 7 dias
    -3 comprimidos cada 24 horas por 7 dias
    – 3 comprimidos cada 48 horas por 7 dias

    estara bien el tratamiendo, sera muy fuerte o sera mejor hacerle un examen de pelo?

  7. Yo no puedo decirle si el tratamiento es correcto o no , toda vez que no he examinado al perro y no podría hacer un diagnóstico solamente con la información que me da. Tampoco me corresponde criticar el tratamiento de otro veterinario. No me dice tampoco de cuantos miligramos son las tabletas de prednisona ya que esta viene en diferentes dosificaciones. Lo único que puedo decirle es que la dosis máxima para suprimir la picazón (eso es lo que hace la prednisona) no supera un miligramo por kilo al día. Si su perro pesa 7 kgs y las tabletas fueran de 5 mgs, entoces la dosis diaria que le está dando sería casi el doble de lo indicado y correspondería a casi 2 mgs por kilo al día que corresponde a una dosis inmunosupresora.
    Atentamente
    Dra Balazs

  8. Caro dice:

    Hola Doctora

    Tengo una Yorkshire de 2 años de edad, a los 3 meses le comenzo salir una aureola negra en su cabeza con perdida de pelo, con tratamiento desaparecia y volvia aparecer a los meses, finalmente no crecio mas pelo, se le realizo una operacion enviando la muestra a biopsia la que arroja dermatitis cronica, ahora me informan que puede ser alopecia dilucion del color, estoy muy preocupada me gustaria saber si esto tiene solucion aca en Chile o en el Extranjero o que me recomienda ud. ya que estoy muy desconcertada

    Gracias

  9. caro
    Una dermatitis crónica no tiene nada que ver con alopecia por dilución de color, que no es una dermatitis, sino que una dermatosis, no cursa con inflamación, puede ocasionalmente cursar con foliculitis y es extensa, además a solamente se da en perros de color diluido(azulado y acervatado) de otras razas y se distribuye en el tronco.No es tampoco una patología grave , solamente estética.
    Si ya le sacaron el trozo afectado, no veo de que se preocupa, no puedo saber lo que tenía, puedo “suponer” que quizás era una demodicosis localizada que puede presentarse de esa manera y que generalmente no se encuentra en el raspado. Pero grave no me parece. Si apareciera de nuevo le sugiero solicitarme una hora, pero no me preocuparía puesto que entiendo que no hay nada ahora.
    atentamente
    Dra Balazs.

  10. Cristina dice:

    Mi gata de 2 anios tiene un ojo irritado desde hace un mes, al principio de primavera. El veterinario me recomendo unas gotitas para la conjuntivitis pero no le han servido de mucho. He probado varias comidas para probar que no era alergia alimenticia y su ojo sigue igual con todos. Al limpiarselo con agua con sal se le calma pero al dia siguiente lo tiene igual de mal. Puede ser que su alergia se deba al polen o algun elemento exterior? Lo extranio es que solo le pase en un ojo…
    Gracias!!

  11. Cristina
    No puedo decirle a que se debe sin examinarla. Pueden ser demasiadas cosas, hay que revisar bien para descartar un problema del ojo mismo. Los problemas dermatológicos rara vez afectan el ojo sin producir conjuntivitis o alopecia y eritema periocular. Adivinar me resulta imposible, efectivamente puede ser alergia atópica (ambiental) pero yo no trabajo con “puede ser” sino con evidencias y , para ello, es importante un buen examen clínico porque la palabra “ojo irritado” no me dice nada.¿Qué está irritado,la conjuntiva? ¿El párpado?¿La cornea?¿hay otros signos?¿¿Estornudos? ¿Tos?¿hay algún un signos cutáneo concomitante? ¿Hay picazón en alguna parte? ¿Se lame?
    La alergia alimentaria no suele afectar el ojo y, si fuera alergia alimentaria, no se diagnostica cambiando de marca de comida.
    Como ve, me doy el tiempo de responderle pero no puedo ayudarla por las razones que le indico.
    atentamente
    Dra Balazs

  12. Berenice dice:

    Saludos Dra.
    Mi perro tiene 10 meses y el veterinario esta tratando de identificar la posible causa de alergia pero no quisiera que el perro siguiera sufriendo comezón, me sugirió cambiar de alimento a uno sin pollo, no lo conseguí y le doy uno con menos pollo. Membersmark de cordero. Puedo hacer algo para q no tenga comezón?, Algún especialista veterinario en alergias que recomiende?, Es correcto esto de cambiar alimento y esperar 2 meses, ya lleva una semana y no mejora??
    Muchas gracias de antemano.

  13. Berenice
    No se que protocolo diagnóstico habrá seguido su veterinario, pero en un perro de 10 meses no son muy frecuentes las alergias y habría que descartar antes que nada los ectoparásitos especialmente la sarna sarcóptica, la cual puede presentarse sin signos evidentes y es muy difícil de evidenciar en el examen directo microscópico. Por ello, en un perro de esa edad se recomienda hacer un tratamiento diagnóstico para descartar sarna antes que nada.
    Los dermatólogos vemos alergias. Lo que no entiendo en absoluto es como le dan una dieta que contenga pollo , mucho o poco pollo da lo mismo. Para descartar alergia a alimentos hay que dar una dieta que no contengan ningún ingrediente que el perro haya comido antes y el pollo se encuentra en todos los alimentos para perros.Es cierto que si realmente hay sospecha de alergia a alimentos hay que esperar 1 o 2 meses para ver el efecto de una dieta de exclusión pero tiene que ser una dieta realmente de exclusión y que no contenga nada que el perro haya comido antes y antes hay que descartar otras patologías. El pollo se da para perros con diarrea pero no para descartar alergia a alimento. Lamento no poder ayudarlo más pero me parece que va a tener que consultar a alguien que maneje la dermatología.En México conozco al Dr Alberto Martín Cordero, que es dermatólogo veterinario.
    Dra Balazs

  14. Andrea
    Muy difícl ayudarla con la información que me da, es vaga …..no creo que los perros le hayan transmitido nada…más bien podría se una infección secundaria a una alergia a las pulgas o secundaria a la herida que le hicieron (no me aclara si el problema actual es en el mismo sitio de la herida),.Lo ideal sería darle antibióticos recetados por un veterinario, baños con antisepticos y controlar en forma estricta las pulgas con productos adecuados ya que, generalmente, la alergia a las pulgas afecta la zona lumbo sacra.

    atentamente
    Dra Balazs

  15. Claudia Vasquez dice:

    Doctora, hola
    Le escribo por lo siguiente. Usted atendiò a mi bull terrier ingles llamado Rocco hace un par de años. Somos de Curicò. El presentaba un cuadro alergico en su piel, para lo cual modificamos su alimentaciòn y los baños. Hoy me encuentro con un grave problema. Presenta en sus dedos granitos que se van inflamando hasta que les sale sangre. En su manito derecha entre los dedos tiene unos granos muy muy grandes, es como un tumor…. no puede cerrar sus dedos y le duele al caminar. Lo llevè al veterinario y revisò si habìa materia o liquido, pero nada y se declaro incompetente. Quisera poder enviarle una foto para que me oriente pues viajar a Santiago con èl me cuesta un poco, pero de ser necesario lo harè. A la espera de su orientaciòn…. muchas gracias , Claudia

  16. Estimada Claudia. Le contesté a su marido por otra vía, pero no sé si recibió la respuesta. Los quistes interdigitales son una patología muy complicada de tratar y que afecta mucho a perros de la raza bullterrier. Sin embargo, no se trata de una enfermedad con una causa fácil de determinar, es una dermopatía multifactorial, lo que significa que hay que investigar la causa porque potencialemnte pueden ser muchas. Es por ello que, lamentablemente, sabiendo que Uds están lejos de Santiago, me veo en la necesidad imperiosa de pedirles que me traigan a su perro a mi consulta. Tengo que realizar un examen exhaustivo, tomar muestras del contenido de los quistes, realizar exámenes , en fin , hacer una anamnesis detallada. No es una enfermedad simple que yo pueda darle un tratamiento a la distancia. Los controles posteriores sí se podrían hacer algunos a la distancia, con algún colega que se comunique conmigo….
    afectuosamente
    Dra Balazs

  17. Ana Salazar dice:

    Doctora:

    Tengo un Golden Retriever que constantemente se lame sus patas delanteras hasta el grado de romperse. Cree usted que sea alergia? De ser así qué puedo darle. Tiene 2 años y pesa 30 kilos.
    Gracias

  18. Eliana dice:

    Buenas doctora mi pregunta es la siguiente hace un mes le recetaron un tratamiento con corticoide a mi perrita pastor alemán ya que tenía dermatitis atopica, el tratamiento fue muy bueno ya que si le ha hecho efecto, ahora yo quisiera saber después del tratamiento con corticoide que tengo que hacer ya que me han dicho que se le bajan las defensas y no quiero que le regrese la alergia que tenía, muchas gracias y espero su respuesta ya que para mi es de mucha ayuda.

  19. Magdalena dice:

    Hola alguien me pueda ayudar. Hace unos meses mi perrita schnauzer de 3 años de edad empezó con mucha comezón, ella sufre de alergia a las croquetas comerciales después de que le diagnosticaron esto empezó lo de la comezón, la veterinaria nos recomendó cambiar las proteínas que estaba consumiendo por una de canguro agregando los aceites omega 3 y 6 en sus croquetas para descartar que seguía siendo alergia por el alimento, de igual forma le dimos un antipulgas para descartar la presencia de ellas,el pelaje a mejorado y esta mas brilloso pero la piel sigue igual, sigue la comezón mas en sus nalguitas y los costados del pecho, en las nalgas ya no tiene pelo, siento que la piel va empeorando no se como ayudarla por que esta sufriendo y siento que la veterinaria va muy lento, pienso que los corticoides pueden ayudar a mi perro, que opina, muchas gracias.

  20. natalia dice:

    hola doctora tengo una perrita poodle de 2 años 9 meses y el año pasado y este años en el mismo me de octubre, presenta síntomas de alergía, primero las orejas como otitis, se rasca su carita y esta se hincha luego se pasa la hinchason y este año la única diferencia con el anterior fue q tubo unos granitos tmb hinchados serca de axila y al interior de su pierna y su guatita algo roja, se inyecto corticoides y tmb tratamientos con prednisona con la cual evoluciona muy bien ahora esta sin ningún problema, mi consulta es ahí otro tratamiento q no sean los corticoides para aliviar los síntomas o que examen seria bueno realizar, el veterinario me dice q es una alergia atópica estacional ya q solo ocurre en octubre..
    atenta a su respuesta salu2

  21. Susana dice:

    Hola, tengo un bulldog francés, está recibiendo tratamiento de cicloesporina para autoimmune/alergia atópica. No tiene claro ningún veterinario, ya he hablado con varios….Su problema principal que en este verano se ha salido unos granos rojos entre los dedos, picazón. El mismo salió el otitis y mucho picazón en todo su cuerpo.Se ha curado rápido el otitis y el rascarse pero los granos no ha curado con el antibiotico, se mejoro pero en el momento de quitarselo se ha volvió el picazón, rojez.Hemos hecho un test de sangre para alergia ambiental exterior y interior,todo negativo.El analisis de sangre todo bien.Pues está tomando el cicloesporina casi dos meses, se ha mejorado mucho pero hace una semana se vomitó cada día 2-3 veces pocas cantidades, ya tiene diarrea q no es liquido pero bastante blando. Lo que más me preocupa que se ha salido un grano rojo nuevo entre los dedos donde nunca lo tenía y se lame mucho,muy molesto y está cojeando. Mi pregunta es que si no se puede ser otro tipo de enfermedad de tipo de patas porqué después un tratamiento pasando esto no lo veo bien. Nos ayudaría cuálquier opinion de Usted Verónica Balazs. Espero a su respuesta,muchas gracias,Susana

  22. virginia dice:

    Doctora tengo un pastor aleman de 10 años, desde
    hace 2 años presenta una alergia horrible en espalda y en patas traseras, lo he llevado muchas veces al veterinario, le aplican corticoides,baños sanitarios, etc. pero sólo mejora un tiempo y luego vuelve a romperse la piel, ya no se que hacer para calmar su picazon, hasta lo han rapado la mitad de su pelaje, pero luego vuelve a lo mismo.
    por favor me puede indicar que hacer ya que vivo en La Serena.
    de ante mano muchas gracias.
    saludos
    Virginia

  23. Ivelisse dice:

    Hola tengo un toy pudlle de 2 a~os y medio y hace una semana la noto lamiendoce mucho la vulva no se q pueda ser porque no esta para su periodo y no se que pueda ser si me puedes ayudar

  24. Carolina dice:

    HolaHola, tengo un Cocker Spaniel Ingles(colorín)de 3 años, estamos seguros de qu3 es alérgico, ahora más que nunca se rasca mucho la zona de la espalda llegando a la cola, es tanta su desesperación que pide que lo rasquen, ahora en su piel tiene granitos rojos..está irritado,y estornuda muy seguido, no sé si tendrá algo que ver el que bota demasiado pelo, de todas formas lo llevaremos lo más pronto posible al médico…pero igual quisera me aconsejaran por favor, me angustia ver a mi mascota así :c muchas gracias

  25. daniela dice:

    hola, tengo una perra (Golden Retriever) el problemas es que nosotros somos de una ciuad mas bien desertica y viajamos de vacaciones a un lugar donde hay mucha area verde pasto plantas , ella comenzo con picazon hasta se pompe se saca pellos , yo estoi preocupada ya que la lleve aun veterinario y dijo que no sabia que era lo mas probable que sea alergia a la comida cosa que no creemos ya que siempre a comido lo mismo , luego la lleve a otro veterinario lo cual le reseto un shampo FLT el cual no le ha echo ningun efecto , nececito ayuda urgenteno ya que no me gusta ver ami perrita asi, hasta eh pensado dejar mis vacaciones y volver para que ella se sane .

  26. Martina dice:

    Hola buenas tardes tengo una perrita yorkshire de 11 años despues de mucho tiempo de sufrir rascandose hasta hacerse sangre lamer sus patitas desesperada ld e hecho las pruebas de la alergia y a dado que tiene alergia a los acaros la veterinaria dice que ya tiene 11 años y que el tratamiento es caro y que no sabe si le hara efecto y aun dandole elvtratamiento tendria que darle corticoides no se que hacer ni como ayudar a mi perrita me puede usted orientar muchas gracias un saludo a por cierto le e cambiado el pienso a uno de salmon que es para dermis delicadas muchas gracias espero su respuesra

  27. Roxana dice:

    hola si alguien me puede ayudar se lo agredeceria mucho. tengo una perrita salchicha de 9 meses hace cuatro meses atras comenzo a perder pelo detras, de sus orejas, cuello, axilas y su color de piel donde ya no tiene casi pelo es marron oscuro no presenta mucha picazon; si se lame mucho sus patas. probe de todo la cambie a 3 veterinerios y tomo y le inyectaron cantidad de medicamentos y no pasa nada sigue igual no crece el pelo pero tampoco se le cae en otras zonas. ya no se que hacer estoy desesperada tengo miedo que con el tiempo empeore.por favor si alguen me puede ayudar espero sus consejos gracias. saludos

  28. silvana visiscchios dice:

    buenos dias dra. tengo una perra mestiza (con pastor aleman) de tres años. ella despues de ser esterilizada (esterectomia total despues de su primer celo) comenzo a rascarse el hocico y luego se lamia la parte superior de sus patas. la lleve a un veterinario dermatologo y le hicieron las pruebas de alergia como se practican en humanos y resulto ser alergica al polen y ácaros. le mando estearoilglicolato de prednisolona 0,9 ml una vez al dia por 30 dias (los 30 dias se cumplen el 17 de febrero). su peso es de 26 kl. a la segunda semana del tratamiento se le ha empezado a caer mucho el pelo pero sin dejar huecos visibles en su cuerpo. queria saber si es normal esta caida de de pelo. ella tiene problemas de piel por lo que toma sanirpot q se le administra por 30 dias y descansa 15 dias le ha ido muy bien y ya no le salen ronchitas en el cuerpo y su perrarina es pro pac de cordero. me preocupa la caida del pelo porque son grandes cantidaddes pero veo q la dosis del medicamento es muy pequeña. ella no ha se rasca como antes y uando lo intenta se le dice que no y no lo hace. es un efecto secundario del medicamento. gracias de antemano por su ayuda y si me responde via email se lo agradeceria. buen dia. Soy de venezuela

  29. Sandra dice:

    Hola

    Tengo una perrita daschund de un año, está esterilizada y hace 5 meses tuvo una gastritis que le duró por 2 meses, solamente comió arrozal con pollo por esos meses, justo en ese momento comenzó a pelechar pero en exceso, según el veterinario es porque recibió pocos nutrientes durante esos dos meses, luego comenzó con su alimentos normal royal canin a all bread, luego pasó cuando cumplió el año a comer royal canin daschund , pero siguió pelechando mucho, el veterinario le agregó a su dieta súper omega, ya ha pasado un mes y sigue botando pelos, nuevamente fuimos al veterinario y nos dijo que le cambiemos a proplan sensitive skin salmón. Mi duda es cambiando el alimento se afirmará el pelo o puede ser otro problema, ???? De todas maneras mi perrita tiene un pelaje precioso, negro brillante, pero sólo me preocupa la caída del pelo.
    Muchas gracias de antemano por la respuesta .

  30. Mariela dice:

    Tengo un pastor aleman de 8 meses y hace como 4 meses le observamos unas ampollitas de agua por todo el cuerpo que luego se le convierten en costras y ultimamente se rasca mucho, ya se ha lle vado a 2 veterinarios y el problema sigue peor. Se le han hecho los tratamientos pero no mejora. Que me recomienda.

  31. Mariela dice:

    Hola Doctora: Tengo un pastor aleman de 8 meses y hace como 4 meses le observamos unas ampollitas de agua por todo el cuerpo que luego se le convierten en costras y ultimamente se rasca mucho, ya se ha lle vado a 2 veterinarios y el problema sigue peor. Se le han hecho los tratamientos pero no mejora. Que me recomienda.
    Muchas gracias.

  32. lucy valenzuela dice:

    Doctora,tengo un golden retriever de 8 meses y hace unos días que tiene una picazón en el cuerpo porque el se desespera cuando se rasca además se lame mucho sus patas y se le inflamaron sus orejas, me tiene muy preocupada ,ojala me pudiera ayudar.gracias

  33. Camilo dice:

    Buen día doctora, tengo un perrito Terriers de los pequeños, el tiene un problema dermatologico, que ya ha sido tratado con dexametasona, antiparasitarios, antipulga, al inicio del tratamiento el responde casi a lo inmediato pero al mes vuleve el mismo problema, es un enrojecimiento que desde la cola a la mitad del lomo y una picason fuerte. la verdad no se que se puede hacer. de antemano gracias.

Dejar comentario


Últimos Post

Link al artículo sobre...

Escrito el 02 - 11 - 2009

Sin Comentarios

Caso clínico: Polo

Escrito el 01 - 09 - 2009

22 Comentarios

Caso autoinmune

Escrito el 17 - 08 - 2009

41 Comentarios