Dermatologia Veterinaria

Dra. Veronica Balazs

 

La caída del pelo puede deberse a factores fisiológicos (normales) o patológicos.

La duración del ciclo de crecimiento y caída del pelo es muy variable, depende de la raza y de las condiciones climáticas .

Los perros de pelo corto a veces pelechan más que los  de pelo largo. Un ejemplo son el Pug y el Boxer, que pierden mucho pelo, aunque los pelos que botan son más cortos. El Labrador es  otra raza que se caracteriza por pelechar mucho de manera fisiológica, ciclo piloso más corto.

pug1

Las razas que pierden muy poco pelo en la pelecha son justamente aquellasque requieren cortes de pelo, como el Poodle o el Bichon Frisé, pues tienen una fase anágena (de crecimiento del pelo) más prolongado.

Otra causa que puede alterar el ciclo normal, es que el perro o el gato permanezca dentro de la casa siempre, eso hace que peleche constantemente y pierda la sincronización estacional.

POR LO TANTO LA CAÍDA DEL PELO NO ES, EN ESTOS CASOS, UN PROBLEMA MÉDICO SINO QUE DE MANEJO, HAY QUE RECURRIR A CEPILLADOS FRECUENTES Y, SI EL TIEMPO LO PERMITE, LOS BAÑOS  AYUDAN MUCHO.

En el caso del gato, aveces hay un factor adicional, el felino se lame mucho como una forma de acicalarse, lo que no hace el perro. Es posible que un gato que se encuentre estresado por factores psicológicos se lama con mayor intensidad y eso puede dar la impresión de que está perdiendo más pelo.

Si se trata de una pelecha fisiológica, no es mucho lo que podemos hacer, es recomendable cepillar con frecuencia el perro para botar los pelos que están por caer y evitar de esa manera que vayan cayendo de a poco. Igual es recomendable usar champús suaves y neutros y suplementar con ácidos grasos .

Las causas patológicas de caída del pelo son numerosas: cualquier causa que produzca inflamación del folículo piloso puede causar ruptura y caída del pelo. Así perros con alergias,sarna otiña pueden presentar una mayor pérdida de pelo debido al debilitamiento del folículo piloso .

imageaspx

Otras causas  patológicas de caída del pelo se deben a alteraciones en el ciclo de crecimiento del pelo. El crecimiento se puede detener, como sucede en el caso de algunas enfermedades hormonales, tales como el hipotiroidismo, oen casos de periodos de estrés prolongados como enfermedades, preñez, etc.

alopecia por hipotiroidismo

Por lo tanto, si a nuestro perro se le cae mucho el pelo, lo primero es determinar si la caída es parte del proceso normal de recambio del manto o se debe a causas patológicas.

Categories: Para Público General

39 Respuestas so far.

  1. Marta Toro F. dice:

    Dra.:
    Mi consulta va en relación a mi mascota una Shitzu de 4 años, la cual hace aproximadamente 3 semanas ha venido presentado un cuadro de alopecia o caída del pelo generalizada, el cual lo había presentado anteriormente el año pasado y el antepasado en menor medida, en una fecha similar, de acuerdo al diagnostico medico veterinario en esa oportunidad, seria producto probablemente de una alergia, lo menciono ya que el mismo medico quedo en duda, incluyendo su caso en una congreso de dermatología. En esa oportunidad se le aplico corticoides, y se cambio la dieta, además del shampoo, con lo cual se supone se recupero, como también según el medico pudo ser una recuperación espontánea.
    En esta ocasión se presenta disminución de la cantidad de pelo en forma generalizada, acentuándose detrás de las orejas y abdomen, la piel se observa cubierta como por un bello finito, además de presentarse caspa o una descamación seca bastante abundante, cabe destacar que ella es blanca-marfil, vive dentro de la casa, he observado también que toma bastante agua como también orina bastante y seguido, rara vez se rasca o se lame las manos, aunque le encontré un par de pulgas, para ser sincera lleva tres meses sin la aplicación de antiparasitario externo, la piel se ve un poco irritada, no presenta manchas, o heridas, ni tampoco alopecia localizada. De ánimo se encuentra un poco desanimada.
    Otro dato es que pasa gran parte del día cerca de la calefacción, tiene como hermana una Cocker Spaniel.
    Finalmente dado que somos de Valdivia, y comprendiendo que es imposible un diagnostico certero bajo estas condiciones, rogaria dar mas indicios de que es lo que realmente le ocurre o en su defecto, recomendar algún especialista en dermatología de mi ciudad.
    Agradecería su opinión respecto del caso, atentamente,

    Marta Toro F.

  2. Estimada Marta : No me parece que el caso sea como para un Congreso de medicina,para nada.Sin embargo, hay muchas posibilidades diagnósticas. La dermatología es una especialidad médica y necesita de exámenes, anamnesis, revisión exhaustiva, una lista de prediagnóstico y un protocolo para ir descartando. No se puede adivinar en base a una lista de signos, tal como Ud lo dice, a la distancia, sin saber un montón de detalles, si hay prurito, a que edad comenzó etc etc etc etc etc.
    No conozco y no creo que en Valdivia haya alguien especializado en dermatología.
    Sin embargo, en algunos casos yo he seguido una modalidad de diagnóstico a la distancia . Lo he hecho con colegas de Valdivia,Temuco, Arica, la Serena, Rancagua, Antofagasta y otras ciudades de Chile. Es un servicio pagado, ya que me ocupa mucho tiempo y consiste en que un colega me manda fotos, conversamos por correo y yo lo voy orientando sobre que exámenes hacer y, en base a los resultados, voy llegando al diagnóstico y tratamiento. El servicio tiene un costo de $35.000 . En Valdivia lo he hecho con el Dr Boroschek y en Temuco con la Dra Alejandra Lopez y otra colega de la Universidad Católica, en Concepción con una colega de la Universidad ..en fin, si Ud desea hacerlo así, se puede contactar con el Dr Daniel Boroschek y decirle que se comunique conmigo. Como le digo, esto para mi es un trabajo bastante arduo, pero me resulta más factible con un profesional que hacerlo con el dueño del perro ya que puedo dirigir el protocolo diagnóstico.
    Atentamente
    Dra Balazs

  3. Marta Toro F. dice:

    Estimada Dra.:

    Ayer lunes la lleve donde el Dr. Daniel Boroscheck, el cual de acuerdo a lo observado, lo asocia a tiroides o cuadro alérgico, por lo cual procedió a tomar muestra de sangre.
    Solicito Tetrayodotironina (T4), el cual dio como resultado menor que 1.0 ug/dl, adicionalmente en el laboratorio solicite Inmunoglobulina E total por el tema de las alergias que dio menor que 1.0 Ul/ml.
    Dado que debo mostrar los resultados al Dr., durante la semana, rogaria dar interpretación previa de estos.
    A lo anterior el doctor en consulta aplico tratamiento antialérgico, antiparasitario externo y nutra pel, hasta ver resultados de exámenes.

    De antemano agradezco su oferta en referencia a trabajar en conjunto con el doctor, pero dado que recién fue su primera consulta con el, prefiero esperar un poco para ver como anda el tratamiento de acuerdo a lo que el diagnostique finalmente.

    Esperando no sea nada tan grave, saluda respetuosamente,

    Marta Toro

  4. Letty dice:

    Dra:

    Tengo un macho yorkshire de 4 años y medio app. que presenta una caida de pero en sus orejas por fuera, recién hoy me di cuenta de esto y estoy preocupada, además de esto percibo un olor extraño que antes no lo había sentido. ¿Es común esto?

    Agradezco su respuesta.

    Saludos,

    Leticia.

  5. saraa dice:

    mi peroo mestizo entre chaw chaw y pastor aleman de 1 año de edad esta pelechando aunque es mui raro ya que pelecha por partes quizas sea por el cambio de alimento o algo normal pero sinseramente me tiene mui preocupada por que primera vez que le pasa esto i en el invierno no pelecho. en ocaciones se le da un poko de comida casera para acompañarle la comida de perro marca master dog i acaso sera por falta de vitaminas pero necesito una opinion profecional de ante mano muchas gracias!

  6. Isis Delgado dice:

    Muy apreciable Dra.
    Tenga una perrita boxer de 4 años y desde hace un poco mas de dos años que sufre de sarna y hasta ahora no se la he podido controlar el todo. Actualmente la sarna se ve localizada principalmente en las patas, aunque se le esta cayendo mucho el pelo por zonas, en las que le queda la piel negra y le sale como caspa obscura. Ya la he llevado con muchos veterinarios y hemos hecho diferentes tratamientos pero la enfermedad no cede por completo. Que puedo hacer para que mejore su piel? Tiene salvación mi perrita? Mil gracias!
    Atte
    Isis Delgado

    • Estimada Isis:
      Hay dos tipos de sarna en el perro: la sarcóptica y la demodécica. Imagino que la que tiene su perra es la demodécica, porque no creo posible que un animal esté tanto tiempo sin recuperarse de una sarna sarcóptica. Sin embargo , no me consta y aun si supiera que es sarna demodécica, sí bien tiene tratamiento ( no he tenido jamás un caso que no se recuperar) no puedo darle el tratamiento por correo electrónico. En primer lugar cada caso es diferente y hay que evaluar el grado de complicación, hacer exámenes , ver si hay infección secundaria etc. En segundo lugar, evaluar aspectos generales y decidir la mejor terapia en base a esos antecedentes. El tratamiento es con medicamentos que exigen un control estricto por parte del veterinario tratante ya que tienen riesgos secundarios importantes y por lo tanto no puedo recetarlos vía web. Le recomiendo buscar un especialista en su país .
      Atentamente
      Dra Balazs
      PD No sé de que país es, si es de Chile me puede contactar directamente

  7. Estimada Letty
    Lamento tener que responder una y otra vez lo mismo a mucha gente. NO ES POSIBLE que yo le pueda hacer un diagnóstico a la distancia de algo como”caída del pelo por fuera de las orejas”. La dermatología es una especialidad médica y, por lo tanto, necesita de exámenes complementarios, de una anamnesis, es decir, de antecedentes e información respecto a alimentación, si hay picazón , otros animales afectados, de un examen clínico, evaluar si hay inflamación en la zona, si los pelos están cortados, etc etc etc etc.
    Efectivamente la raza Yorkshire tiene una mayor predisposición que otras razas para hacer tiña, pero eso no significa que TODAS las peladuras en un perro Yorkshire tengan que ser tiñas.
    Lo siento, no puedo responder su pregunta y le aconsejo consultar un médico veterinario y, si es de Chile y de Santiago, puede solicitarme una consulta especializada a través de este mismo sitio.
    Atentamente
    Dra Balazs

  8. Luis Carreon dice:

    He leido muchas preguntas sobre caida de pelo ocacionada por Sarna y tengo algo de experiencia en este problema con perros ya que por mas de 30 años he criado perros de raza chow chow, boxer y pastor aleman y le puedo comentar que la solucion mas rapida, economica y efectiva es bañar al animal con diesel (combustible para camiones). Despues de cuatro horas bañarlo normalmente con jabon para perro.
    No se han presentado complicaciones posteriores y la sarna desparece.
    Atte.
    Luis Carreon

  9. CARMEN ARQUEROS dice:

    DRA; TENGO UNA NIÑA SHITZU DE 9 MESES LA CUAL HACE UN PAR DE MESES NO PARA DE RASCARSE ,YO LE PONGO SU PIPETA PARA PULGAS Y GARRAPATAS CUANDO CORRESPONDE TAMBIEN SU MEDICO LE HIZO UN EXAMEN DE PIEL Y SALIO SIN PARACITOS ,ESTA TOMANDO CLORFENAMINA UNA AL DIA MEDIA EN LA MAÑANA Y MEDIA EN LA NOCHE ,LAMENTABLEMENTE NO LE HACE NADA ,TAMBIEN ESTA COMIENDO HACE UN MES PROPLAN SENSITIB Y NADA SIGUE RASCANDOSE SU PIEL ESTA MAS ROSADA DE LO NORMAL EL PELO DE LOS COSTADOS SE LE ESTA CAYENDO Y ES FRUSTANTE NO PODER HACER NADA ,PENSAMOS QUE QUIZAS ALGUN VETERIANRIO ESPECIALISTA EN DERMATOLOGIA ACA EN LA SERENA ,LE AGREDECERIA QUE PUEDIERA AYUDARNOS ELLA ES NUESTRA BEBE..
    MUCHAS GRACIAS.

  10. Carmen
    Lamentablemente no conozco y no creo que haya un especialista en dermatología veterinaria en La Serena. Tampoco me resulta posible hacer un diagnóstico a la distancia en este caso puntual ya que los signos que Ud describe pueden corresponder a varias dermopatías. He tenido pacientes de La Serena y sus dueños han viajado a Santiago para la consulta dermatológica. No es algo tan difícil y lo puede programar para algún fin de semana largo- Si se decide me avisa y yo me arreglo de manera de poder atender a su regalón aunque sea feriado.
    Afectuosamente
    Dra Balazs

  11. JESSIE dice:

    ESTIMADA DOCTORA

    ESPERO ESTE MARCHANDO TODO BIEN EN SU VIDA!!!….

    QUERIA ROBAR UNOS MINUTOS DE SU TIEMPO, PARA HACERLE UNA CONSULTA…. TENGO A MI REGALONA QUE ES UNA YORKSHIRE TERRIER DE CASI 3 MESES, LA COMPRE DE UN CRIADERO Y LAMENTABLEMENTE TENIA ACAROS, LOS CUALES HICIERON DE LAS SUYAS, DEBIDO A QUE SE LE BAJARON LAS DEFENSAS POR EL STRESS QUE LE CAUSO EL VIAJE, YA QUE LA COMPRE EN SANTIAGO Y YO VIVO EN ARICA…….ESTA EN TRATAMIENTO POR LA SARNA Y LA OTITIS, INCLUSO ME LO CONTAGIO A MI, EN FIN!!!….MI CONSULTA VA PORQUE LA ALOPECIA QUE LA AFECTO ES MUY SEVERA YME GUSTARIA SABER SI LE VA A VOLVER A SALIR SU PELAJE?….COMPRENDERA MI PREOCUPACION, YA QUE LO MAS LINDO DE ESTA RAZA ES SU PELO Y QUE ES LO QUE PUEDO HACER PARA QUE LE CREZCA FIRME Y PRONTO?

    MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO Y ESTARE ATENTA A SU RESPUESTA.

  12. Jessie
    Le contesto más que nada por la indignación que me dio leer su correo. Indignación no con Ud sino que con el criadero que le vendió su perro.¿Quién le dijo a Ud que ” al perro le bajaron las defensas por el stress que le causó el viaje y le dio sarna?????????? Si Ud se contagió se trata de sarna sarcóptica y esa es contagiosa porque el perro la traía del criadero y no porque le bajaron las defensas. Aunque hubiera sido sarna demodécica(cosa que dudo porque no se contagia) también. hubiera sido responsabilidad del criadero…ABSOLUTAMENTE
    Por lo demás a esa edad los perros no tienen otitis que no sea por otro ácaro, el Otodectes cynotis, de modo que vea un veterinario que le trate eso también. El pelo le va a crecer, eso sería lo último de lo cual debería preocuparse……..me parece increíble que haya comprado un perro en un criadero en esas condiciones, eso es frecuentes en este país en el cual no existe control de la calidad sanitaria de los criaderos de perros y la gente gasta mucho dinero en comprar perros que deberían estar en excelentes condiciones de salud.
    Atentamente
    Dra Balazs

  13. JESSIE dice:

    ESTIMADA DOCTORA:

    GRACIAS POR CONTESTARME, LE CUENTO QUE MI CACHORRITA YA ESTA EN TRATAMIENTO POR LA OTITIS Y LA SARNA……… ME PASO ESTO POR IGNORAR QUE NO HABIA SUPERVISION EN LOS CRIADEROS, EN EL QUE YO COMPRE LA PERRITA, ME MANDARON FOTOS DE LAS CONDICIONES EN LAS QUE ESTABA Y SE VEIA TODO BIEN Y AL PASARME ESTO, QUISE HACER LAS DENUNCIAS CORRESPONDIENTES, PERO NO ME LO ACEPTAN YA QUE DEBO COMPROBAR QUE LA PUBLICIDAD ES ENGAÑOSA, COSA QUE NO PUEDO PORQUE ESTAS PERSONAS AL ENTERARSE DE MI RECLAMO ELIMINARON TODA PUBLICIDAD DE LA WEB…..Y EN EL SERNAC DE MI CUIDAD DESCONOCIAN ESTE TIPO DE COMPRAS POR ESTA VIA, COSA QUE ME EXTRAÑO ENORMEMENTE…….LA INTENCION DE CONTARLE ESTO, ES PARA QUE LE SIRVA A ALGUIEN ESTA MALA EXPERIENCIA Y NADIE QUE AME A LOS ANIMALES PASE POR ESTO, DE VER SUFRIR ASI A SU RELGON O REGALONA……..LAMENTABLEMENTE NO EN TODAS LAS CUIDADES HAY VENTA DE VARIAS RAZAS DE PERRITOS….UNA VEZ MAS LE AGRADEZCO SU TIEMPO…..BENDICIONES.

    JESSIE .A.

  14. marco orellana dice:

    tengo una perra meztiza con mucho pelo pero ahora lo esta perdiendo en gran cantidad y no es pelecha tien como una alergia y se rasca el lomo poeterior y la base de la cola y tiemne heridas donde se rasca y esta perdiendo el pelo en esas zonas quiero saber si es sarna devido a qie tengo una pequeña de 3 años y juega con ella todo el tiempo

    de antemano gracias

  15. Para decidir que un perro tiene sarna no basta lo que Ud me está diciendo porque tendría que ser adivina y no médico veterinaria. La sarna se diagnostica con exámenes y examen clínico, datos importantes que se dan en la historia clínica…etc.
    Puedo suponer por lo que Ud dice , si las lesiones están en en la parte dorsal del perro y la cola, que su perro tiene alergia a las pulgas. Si Ud no controla pulgas en forma habitual esa es una posibilidad. Le recomiendo consultar un Profesional médico veterinario .Mientras tanto bañe su perro con un buen champú y aplique un producto final antipulgas. El control de pulgas es constante, no una vez y “me olvido”, se debe aplicar productos antipulgas para EVITAR que las pulgas piquen al perro, especialmente en épocas de calor.

    atentamente
    Dra Balazs

  16. aleska dice:

    hola mi pequeño xihuahua de 3 meses y medio comenzo a perder el pelo en varias zonas la espalda y de hay le siguio al cuello y pansita am lo raro q son semi calvas sin scamas o algo por el estilo no se si es tiña u alguna otra cosa..:(

    • Los chihuahua pueden tener una enfermedad genética que se llama alopecia patrón y que se manifiesta de esa manera. No es peligrosa pero , para estar segura hay que descartar sarna y tiña. Debes llevarlo a un veterinario que haga exámenes complementarios. Un raspado de piel y examen al microscopio y un cultivo de pelos y raspado de piel.
      Si es alopecia patrón no hay tratamiento , hay un medicamento que ayuda a que no se caiga el pelo pero antes hay que hacer los exámenes para descartar otras patologías.

  17. Dylan dice:

    hola! me gusta su forma de expóner las cosas… tengo una golden de 9 meses y ultimamente se le cae mucho el pelo, al pasar la mano sobre el pelaje se me queda un monton en la misma, ella no sale de casa por el tiempo que es muy corto. Me preocupa ya que nunca antes lo habia visto asi.

  18. Dylan
    en mi artículo sobre caída del pelo dice que hay causas fisiológicas o normales y causas patológicas para la caída del pelo. Si su perra no tiene picazón ni signos en la piel de enfermedad cutánea ni signos de otra enfermedad, es posible que la causa sea fisiológica por el cambio de estación o por la cercanía del celo. Suponiendo además que la alimentación es la adecuada, no habría mayores razones para preocuparse. A veces cepillarla para sacar el pelo secundario y ayudarle a que el pelo que se está reemplazando en forma natural, caiga con el cepillado, puede evitar tanto pelo en el medio ambiente de la perra.

  19. Flory dice:

    Hola. Mi perrita golden de 2 y medio años, parió por vez primera hace 2 meses y medio, y ha perdido mucho pelo. Se le ve la piel claramente, no está delgada pero lo parece por su faltante de pelaje. La piel se le ve bien. No sé si habrá alguna forma de ayudarle, sea con alimentación especial o algo por el estilo o será necesario llevarla al veterinario. Muchas gracias

  20. Flory
    En realidad existe una defluxión telógena, que es una detención del crecimiento del pelo por estrés que,en algunos casos, puede producirse después del parto. El pelo recupera normalmente su crecimiento normal después de un tiempo y, por supuesto, se la puede ayudar con algunos minerales y vitaminas. Sin embargo, tal como Ud lo sugiere, debe ser su médico veterinario que examine a la perra y se asegure de que no existe algún otro problema patológico posparto, causante del estrés, y que le recete lo que corresponde para el caso específico.

    atentamente
    Dra Balazs

  21. Julio Figueroa dice:

    Dra.
    tengo un perrito coker, adoptado de la calle, al parecer su anterior familia lo cuidaba ya que tiene un buen corte en la cola y esta castrado ademas de tener muy buenos abito. Pero tiene un grave problema a la piel, el diagnostico que le dan distintos medicos, ( tres veterinarios con sus respectivos tratamientos), es sarna ninguno la a podido erradicar , si es que es sarna.- es tal nuestra desesperación por curarlo que ya estamos recurriendo tratamiento populares, petroleo, se que es inhumano , pero sin resultados totales a un que a disminuido un poco apareciendo le frecuentemente en distintas partes del cuerpo puntuales.
    La verdad es que ya , lamentablemente, quiero tomar una decisión drástica por el bien del perrito y de mi familia recurrir a la eutanasia, el perrito sufre mucho mi señora también, llevamos ya un año en constante preocupación donde también se ha resentido nuestro presupuesto, ( el costo mensual de los tratamientos vitaminas, visitas al medico, tiempo, cambios de alimentación, baños cambio de camas, etc, etc es de aprox $70000) .
    Deme un consejo por favor, atte

  22. Julio
    Lamentable lo que me cuenta, pero sinceramente no sé que puedo aconsejarle, fuera de que haga ver al perro por un especialista en piel. No existen patologías cutáneas intratables, si uno llega al diagnóstico como corresponde, excepto el cáncer de la piel. Si es chileno, lamentando que haya gastado tanto dinero, lo único que puedo recomendarle es una consulta conmigo y, si es de otro país y me dice de donde es, puede ser que yo conozca a alguien que se dedique a la dermatología. Yo no puedo decirle lo que tiene su perro sin examinarlo. Lo que sí le puedo decir es que la sarna , tanto la demodécica como la sarcóptica, tienen tratamiento y no se justifica sacrificar a un perro por ello.La sarna demodécica resulta algo más difícil de tratar en algunos casos, pero generalmente es tratable. Existen muchas patologías de piel en el perro y yo no puedo, insisto, saber a la distancia lo que tiene su perro.
    atentamente
    Dra Balazs

  23. Verushka dice:

    Dra. yo tengo un Schnauzer de mas de un año, y tiene su cabello muy reseco y tiene unas manchas rojas en su cuerpo, con mi esposo pensamos que puede ser porque es un perro muy nervioso, por todo se asusta hasta cuando pasa el camión de la basura el llora tiene miedo por todo que hago para ayudarlo y encima no quiere comer, es un perro muy cariñoso, engreido, que puedo hacer por su pelo y para que no sea tan reseco.
    Gracias

  24. Verushka
    Para hidratar la piel y el pelo lo ideal es usar champués que contengan ácidos grasos o avena. También existen preparados a base de ácidos grasos.Las manchas rojas no sé lo que pueden ser y sería recomendable hacerlo ver por un médico veterinarios.
    atentamente
    Dra Balazs

  25. Verushka dice:

    Muchas gracias Dra. por sus consejos eso haré lo llevare a su veterinario para que le pueda ver y también buscare los champús adecuados para el y con respecto a que es tan nervioso, como lo puedo ayudar es un lindo perro es educado pero es muy nervioso por todo llora. Desde que trajimos a la otra perra Schanuzer también se puso mas engreído y como puedo saber cuando mi perro entra en celo creo que ya paso el primer celo porque mi perrito lloraba mucho no quería separarse de ella y ella botaba un liquido, cuando entre en su segundo celo es posible que ellos puedan tener cachorros.

    Muchas gracias Dra. Balazas en serio usted nos ayuda mucho con sus concejos.

  26. veronica dice:

    Estimada Dra necesito me ayude en esta consulta.. tengo cachorros de bulldog frances de dos camadas diferentes los de una camada nacieron inmaduros y presentaron hongos según me dio el isopado por ende a pesar del aislamiento se contagiaron los de la otra camada tambien.. aplique los medicamentos y el isopado ya me da negativo.. lo que quiero saber es si en la zona volverá a crecer pelo, ha quedo una aureola redonda sin pelo, y que debo hacer para estimular el crecimiento de pelo en caso de que sea posible.. los cachorros tienen dos meses

    le envío mis cordiales saludos y una vez mas gracias por ayudarme en mis dudas

  27. viridiana dice:

    necesitoo ayudaaaa porfavor!!!!!
    Mi perrita lula es un labrador tiene 2 anos y se le esta calledo el pelo.. primero empeso por la cara, y aurita es el cuerpo un poco y las patas, ya la lleve al veterianio pero lo unico que me dijieron fue que el problema PODRIA ser la comida. Entoces le cambie la comida pero sigue siendo lo mismo.. no se que aser :(

  28. andrea dice:

    hola, tengo un perrito poodle de 5 años, el cual viene saliendo de una pancreatitis crónica, ahora ultimo estaba pelechando demasiado pero ahora comenzó a botar pelos por montones quedando pelado en el lado derecho, pero no tiene eridas, ni un color rojo, si no que tiene el color normal de su piel pero como unas tipo caspas en su piel, no se que puede ser me tiene preucupada, me pueden ayudar ? porfaaaaaaaaaaaaaa !

  29. juan pablo dice:

    buenas noches mmi perro pittbull de 8 meses le comenzaron a salir unas ronchas y se le cae el pelo, ademas las ronchas son pequemas del tamaño de una moneda o un poco mas grandes, y en donde se le cae el pelo se le pone rojo, que podria ser lo que mi perro tiene, ademas que se lo pego otro perro que mi novia encontro en la calle, este perro es cahorro y se le esta cayendo el pelo que podria ser y como se curaria de esto.

  30. emma dice:

    buenas doctora, mi perro labrador en su colita tiene un circulo en dónde se le esta cayendo el pelo.
    me gustaría saber si es sarna

  31. natalia dice:

    Tengo una duda con mi perrita de 15años ella siempre pelecha en época de primavera verano pero este año está pelechando más de lo normal nunca la.cepillo dejó que se le caigan sólo y cuando se los saco le quedan muchos pelones le rebizo el área presenta casa caspa café como sí fueran costra antes de todo la había bañado con un shampoo nuevo que no habíamos usado puede ser por eso? No tiene pulgar no se ha juntado con ningún perro callejeros vive en departamento y se saca dos veces al día y ella sale a veces al balcón espero respuesta

  32. tatiana dice:

    hola mi consulta es porq mi perro pierdo mucho pelo en la parte del cuarto y en el cuello y ensima tiene muchas heridaditas chiquitas q será???será sarna??

  33. dori dice:

    hola tengo un caniche de casi 2 años y de la nada empeso a rascarce hasta lastimarce y ahora empeso a caherce el pelo sera sarna ?? me preocupa ya q duerme adentro y tengo chicos ..saludos espero respuesta¡¡

  34. gisel dice:

    Dra, mi perrita es un collie que ya tiene 8 años, estamos muy preocupado porque se le está cayendo mucho el pelo y en algunas zonas de su cuerpo tiene piel muy dura y sin pelo. Comenzo en junio mas o menos,, se le cayo la piel en una area pequeña en ambos costados, la piel estaba oscura como con costras, y olia mal, La vio una veterinaria, pero ya le habia crecido pelo cuando fue, y no le realizo ninguna muestra de sangre (ademas de eso mi perrita tenia sus genitales de mayor tamaño, abultados, y la medico vet, solo palpó y dijo “puede ser normal” ).. ahora mi perrita tiene mucha perdida de pelo detras de las orejas, en los costados, y en sus patas tambien, y la cola.. con zonas de piel dura e irritada, ademas se rasca mucho y le estamos tratando las pulgas.. soy de temuco. no sabemos qe hacer

  35. alejandra dice:

    hola doctora tengo una perrita pincher que el pasado 8/11/2012 tubo cachorritos pero luego de eso comenzó a rascarse mucho y a peder pelo lo que hice fue cambiarle una comida en pastillas que heran buenas pero muy fuertes y la volvi a la de antes y también le compre collar antipulgas pero se viene recuperando muy lentamente será sarna o solo por el parto porque tiene 2 años y fue primerisa

  36. Rosa dice:

    Estimada Dra.

    Tengo un perrito que recogimos cuando era bebe, ahora tiene 8 años aprox. y le encontraron hipotiroidismo, y una pioderma, cambie de medico porque el Osto no mejora, sigue con una alergia y el medico lo dejo con una crema y dijo que no lo bañaramos hasta 3 semanas mas y esta muy escamoso y eso me dan grandes estornudos, como lo puedo ayudar?, tengo una invalidez y el es mi compañero. gracias.

Dejar comentario


Últimos Post

Link al artículo sobre...

Escrito el 02 - 11 - 2009

Sin Comentarios

Caso clínico: Polo

Escrito el 01 - 09 - 2009

22 Comentarios

Caso autoinmune

Escrito el 17 - 08 - 2009

41 Comentarios