Dermatologia Veterinaria

Dra. Veronica Balazs

¿Qué es la tiña?

Se le da el nombre de tiña a una infección de la piel producida por un grupo especial de hongos. Los hongos se alimentan de las células muertas de la piel y pelo causando, en las personas, una lesión redondeada, típica, enrojecida y escamosa.

Durante mucho tiempo se clasificó a los hongos dentro del Reino vegetal, aunque actualmente se clasifican en un Reino aparte. Es por eso que los hongos causante de la tiña se denominan dermatofitos, que significa “ plantas que viven sobre la piel” y el término correcto para la tiña es dermatofitosis.

La forma circular de presentación de la tiña es propia de los seres humanos. En los animales, especialmente cachorros, puede presentarse como una zona redondeada, localizada, escamosa y grisácea, sin embargo, en los animales existen otras formas de presentación que pueden imitar otras enfermedades de la piel.

foto-sitio-web

lesión de tiña en la cabeza de un gatito

¿Se puede contagiar mi mascota con tiña?

Las esporas de los hongos dermatofitos son muy resistentes en el ambiente y pueden sobrevivir por años, bastando que la piel entre en contacto con una espora para que se produzca la infección. Sin embargo, se sabe que para que se produzca una infección con hongos dermatofitos tiene que existir una debilidad del sistema de defensa del organismo. Es por ello que la tiña es más frecuente en cachorros y en gatitos puesto que estos tienen un sistema inmune poco desarrollado.

La tiña es difícil que afecte a perros adultos o gatos adultos.

Existen razas que tienen predisposición a afectarse con la tiña incluso a la edad adulta. En el caso de los perros, la raza Yorkshire es un típico ejemplo de raza predispuesta a la dermatofitosis, al igual que la raza Persa, en el caso de los felinos.

Tanto el perro Yorkshire Terrier como el gato Persa son muy susceptibles a enfermar de tiña y generalmente responden mal a los tratamientos con medicamentos contra la tiña (denominados antifúngicos). Frecuentemente sufren recaídas y constituyen muchas veces verdaderos dolores de cabeza para los médicos veterinarios y para sus dueños.

Los animales infectados están infectando continuamente el ambiente ya que los pelos con tiña se encuentran recubiertos de esporas que caen al suelo a medida que los pelos infectados se rompen.

Se sabe que los gatos pueden ser portadores de esporas de dermatofitos sin presentar signos de tiña y en ese caso se habla de portadores sanos, término que algunos especialistas rechazan prefiriendo denominarlos enfermos subclínicos. Detectar estos animales no es fácil existiendo una técnica denominada Técnica de Mackenzie que permite detectar estos casos.

¿Puedo contagiarme con tiña?

Sí, la tiña es contagiosa a los seres humanos. Sin embargo, al igual que en el caso de los animales existen personas que se encuentran en mayor riesgo que otras, ya que los dermatofitos se aprovecha de la piel con una capacidad inmunológica disminuida, es decir, con menos defensas. Esto hace que los niños y los ancianos, al igual que las personas afectadas de SIDA , en tratamiento quimioterápico o muy estresadas se encuentren en mayor riesgo de contagiarse con tiña.

Lesión de tiña en el brazo de una persona.

Lesión de tiña en el brazo de una persona.

En general, si Ud. no se ha contagiado en el momento que se le diagnostica tiña a su mascota, es probable que no se contagie.

¿Cómo diagnostica el médico veterinario la tiña?

En los animales es necesario recurrir a técnicas complementarias de diagnóstico para las dermatofitosis, no siendo recomendable el diagnóstico basado exclusivamente en los signos clínicos por dos razones:

1. Tal como se dijo anteriormente, las lesiones de tiña en perros y gatos se presentan, por lo general, de manera diferente a la forma circular, escamosa, clásica del ser humano y tampoco producen picazón como en las personas.

Como el aspecto de las lesiones de tiña puede ser similar a las producidas por otras enfermedades de la piel, no es recomendable diagnosticar “al ojo” la tiña en los animales.

2. Los medicamentos de uso habitual para el tratamiento de la clínica son, por lo general, hepatotóxicos,es decir, afectan al hígado, y pueden tener otros efectos secundarios. Es por ello que un tratamiento con medicamentos contra la tiña debe ser hecho exclusivamente si el diagnóstico es seguro.

¿Cómo puede el medico veterinario diagnosticar con certeza la tiña?

El examen microscópico directo de pelos y raspado de piel permite confirmar el diagnóstico de tiña, siempre y cuando se observen esporas en los pelos afectados. Sin embargo, es bastante difícil ver estas esporas y se necesita mucha práctica para tener la certeza de que efectivamente se trata de esporas de hongos patógenos. Es bastante fácil confundir las esporas con otros elementos.

Es por ello que el único examen seguro para el diagnóstico de la tiña es el cultivo de pelos y escamas sospechosas de estar afectadas con dermatofitos. Consiste en colocar algunos pelos y escamas de la piel en un medio especial y esperar que crezcan los hongos de la tiña. La ventaja de este método, es que no solamente permite confirmar con exactitud el diagnóstico, sino que además nos puede decir con exactitud de que especie de hongo se trata. Al conocer la identidad del hongo tenemos la posibilidad de determinar la fuente de la infección y además nos permite diferenciar los hongos que producen enfermedad: patógenos (tiña) de los hongos saprófitos (aquellos que viven en la piel de los animales y en el medio ambiente sin producir enfermedad). La desventaja es que los hongos requieren al menos 10 días para crecer.

Sin embargo, vale más la pena esperar a tener un diagnóstico seguro de tiña a hacer un tratamiento con medicamentos contra la tiña sin tener la certeza de un diagnóstico exacto. Los medicamentos antihongos como la griseofulvina, el ketoconazol y el itraconazol tienen efectos secundarios cuando son usados por mucho tiempo o en dosis inadecuadas. Correr riesgos innecesarios no tiene sentido y no es científico.

Otra ventaja del cultivo de hongos es que constituye el único test que nos permite determinar si el animal es un portador asintomático. Todas las otras pruebas requieren de una lesión evidente en la piel.

Un animal sin lesión evidente pero sospechoso de ser portador se puede cepillar con un cepillo estéril por todo su cuerpo y los pelos recogidos de esta manera se cultivan. Generalmente estos portadores son gatos que viven con otros gatos. Detectarlos y tratarlos junto con aquellos que tengan lesiones evidentes es la única manera de terminar con la tiña en un lugar.

Categories: Para Público General

145 Respuestas so far.

  1. Claudia Garrido dice:

    Doctora, muy bueno su artículo. Me voy a suscribir a su boletín de actualizaciones.

    Felicitaciones por el cambio de look de la página.

  2. Dr. Alex dice:

    si doctora yo visitaba su antiguo sitio y me encuentro con esteque esta mucho mejor

    felicitaciones

  3. María del pilar dice:

    Buenas, muy bueno el artículo. Quería saber de donde obtuvo la información, que en los Yorkshire terriers, se manifiesta más la dermatofitosis, quiero saber por favor, ya que he realizado mi tesis en microsporum canis, y me salió el mismo resultado, o sea de 20 yorkys, 12 salieron positivos a microsporum canis, y quería saber si ha visto algún trabajo en esta raza, de donde sacó la información que esta raza está más predispuesta a sufrir de la dermatofitosis.

    Si por favor me pudiera responder a mi mail. maripi101@hotmail.com

    Se lo agradecería demasiado

    Gracias.

  4. carolina gonzalez dice:

    Dra:
    tengo tiña, me la contagié de un gato pequeño que llegó a mi casa, el gato ya no está pero mis dos hijos pequeños ( 5 y 3 años), mi hermano, mi pareja y yo nos hemos contagiado. las lesiones son tal cual las muestra en la fotografía, la estamos tratando con clotrimazol al 1%, una crema tópica, pero necesito saber qué más debo hacer para radicar este hongo.

  5. Estimada Kiara

    En los animales a veces basta con tratamiento tópico, como están haciendo ustedes y a veces, según el cuadro clínico, es necesario dar a a tomar medicamentos, si es muy generalizada la tiña. Por otra parte hay que lavar la ropa con agua muy caliente, ojalá aplicar cloro en la ropa(el que no destiñe) y en el medio ambiente, aspirar alfombras , y tomar precauciones ya que las esporas de la tiña pueden permanecer mucho tiempo en el medio ambiente. PERO, en relación a las lesiones de Uds, no puedo recetar medicamentos a personas y MENOS evaluar clínicamente el cuadro en personas, lesiones que encima no estoy viendo. Le recomiendo consultar un médico de personas para que vea las lesiones en Uds..
    Atentamente
    Dra Balazs

  6. lourdes dice:

    Dra.

    Mi gato tiene 6 meses pero el tiene las ronchas pequeñitas1/4 de centimetro aprox. con escamas, pero no se la ha caido el pelo, ademas tiene 1 en cada lado del hocico asi como en el abdomen y unas en el lomo, tengo otros 4 gatos y estos no presentan el problema, me han indicado que es alergia por celo, pero no se le quita, ya lleva 3 semanas asì, lo he curado con agua oxigenada y tetraciclina en polvo, gracias por su comentario

  7. Estimada Lourdes

    Lo que Ud describe puede ser debido a muchas cosas. No he escuchado nada similar a “alergia al celo” y no se quién le puede haber dicho eso.
    Si no controla pulgas en forma constante y como debe ser, “podría” tratarse de una dermatitis miliar por alergia a pulgas. Sin embargo, esto se lo digo sin ninguna certeza, solamente como una posibilidad.
    Tiña no me parece , ya que una condición básica para que exista tiña es que se produzca alopecia, es decir, “peladuras” ya que el hongo de la tiña causa caída de pelo.
    Si no controla pulgas, le recomiendo hacerlo, ya que los gatos pueden ser muy alérgicos a la picadura de pulgas.
    Afectuosamente
    Dra Balazs

  8. Lourdes dice:

    Estimada Dra.
    Lamentablemente mi gato sigue mal, lo lleve nuevamente con el veterinario me dijo que tenia un hongo, y mencionó algo como dermatosis, me indicó que no se contagiará a mis otros 4 gatos, ni a mi, le inyectó Baytril y le medico 3 tabletas del mismo por 6 dias, 1/2 diaria, pero es el caso que no mejoró, ahora las ronchas estan más grandes, con la característica que ahora tienen costras o escamas blanca, como que fuera caspar pero gruesa, animicamente mi gato esta mejor, pero su piel no se cura, no sé si llevarlo al mismo veterinario, o si es la reaccion del medicamento, que puedo hacer???, gracias por su tiempo y su ayuda.

  9. Lourdes dice:

    Estimada Dra.

    Le envié fotos de mi gato, a su correo, ya que nos las pude subir aquí. como le habia comentado: primero le empezaron las ronchas como acne, despues con el Baytril, le salieron escamas blancas, como caspa, lo bañé y al remojarlas cuando le pase el peine se le despegaron, y esta es la apariencia actual. una de las fotos se la tome a las ronchas del abdomen que es donde más tiene, el domingo le salieron en los dedos de las patas traseras, no se rasca excesivamente, sino lo normal. Esta bastante desanimado, agredezco su ayuda.

    Lourdes

  10. Estebán Guzmán dice:

    Ayer por la tarde estuve en casa de una prima mia. Ella tiene una gata muy cariñosa y ahora esta en celo yo la coji en brazos y creo que me he contagiado con algun tipo de virus, creo que soy alergico a los gatos tengo los parpados hinchados y me pica todo el cuerpo. Que debo tomar para que se me quite este estado desagradable que noto en mi cuepo. Por favor darme una solución. “Gracias”.

    • Respuesta para Esteban y Luis:
      Estimado Esteban : La alergia a los gatos es algo frecuente en las personas y no debe asustarse por ello. Sin embargo, no puedo ayudarlo, ya que ello corresponde a un médico para seres humanos y no a un médico veterinario. Le recomiendo consultar un médico.
      Estimado Luis: Ud también debería consultar a un dermatólogo ya que la medicina humana no necesariamente prescribe los mismos medicamentos que la veterinaria y yo no manejo dosis para personas, aunque digan que las personas somos aveces más animales que los animales..ja ja
      Afectuosamente
      Dra Balazs

  11. Estimado Esteban: la alergia a los gatos es algo frecuente en las personas por lo que no debería asustarse, no se ha contagiado ningún virus extraño.
    Sin embargo, le corresponde a un médico de seres humanos solucionar su problema y le recomiendo consultar a uno ya que seguramente hay que prescribirle medicamentos.
    Afectuosamente
    Dra Balazs

  12. Ana María dice:

    Hola Doctora:
    Primero me gusto mucho su artículo, segundo quiero relatarle mi caso y hacerle algunas consultas al respecto.

    Tengo dos perritos malteses y 2 gatas, los 4 viven con mis padres (me case hace poco, y no me los puedo traer al depto). Hace dos semanas le apareció un pelón redondo a mi perrita en la espalda la lleve al veterinario, se hizo el examen de cultivo y se descubrió que es tiña, el veterinario que es el vete. de la familia a estas alturas (ha asistido partos, resfrios, uñas quebradas y todo lo que se le ocurra) esta igual de metido que yo con como se puede haber contagiado mi perrita (de 1 año 8 años), son perritos de casa, duermen con mis padres, con mi hermana o conmigo tanto cuando voy de visita como cuando los traigo conmigo, al mas mínimo grano salgo corriendo al veterinario, y no son de contacto con perros de calle ni similar además que tanto él como la otra veterinaria que trabaja en el mismo local al principio ni siquiera pensaron que podía ser tiña. Por otro lado mis gatas no presentan ningún síntoma, y a mi perrito maltes (7 años) el doc. lo examino y se ve completamente sano. En este minuto los tengo separados desde hace una semana a mis perros, porque coincidió la aparición de este pelón con la entrada en celo de mi perrita, y ya los manteníamos en hogares separados por esto (hoy recién confirmamos la tiña), unos días mi perrita en un casa y mi perro en otra, y viceversa y mis gatas cambiando el compañeros canino de acuerdo a eso… en fin todo este relato es para saber si a mis gatas aunque están perfectamente saludables (una de 9 años y la otra de 7) también sería recomendable llevarlas a ser revisadas? a mi perro lo voy a bañar con el mismo shampoo que me dio el doc para mi perrita (regepipel) y cortarle el pelo a ambos de todas formas como recomendo el doc, pero a las gatas tb las deberé bañar¿? Ellas tienen posibilidades de contagiarse con mi perrita en tratamiento (alternamos el cuidado de perro y perrita entre mis padres mi hermana o yo, y las gatas siempre se mantienen en casa de mis padres, por lo que quizás en algún minuto necesite dejar a mi perrita a cargo de mis padres). Mi perrita ya lleva una semana con la crema que me paso el doc para aplicarle sobre la zona del pelón, pues con lo resultados parciales del cultivo por las sospechas comenzó el tratamiento de la crema “porsiacaso”, y una semana después se corroboro su necesidad al tener los resultado completos, esto hace que sea menos riesgoso para mis gatas o no¿?
    En las casas y depto. respectivos debo tener algún cuidado especial¿? las peinetas y cepillos de mis perros supongo debo desinfectarlos, al igual que lavar bien las toallas que ocupo para su baño (suelo bañarlos yo y solo cuando quiero cortar el pelo ir donde algún peluquero). Pero que pasa con mi ropa de cama, y demás¿? Tanto a mis gatas como perros les gusta dormir durante el día al lado de una estufita en casa de mis padres, y el piso es de alfombra, siempre se hace aseo, pero el pelo de los perros es fino, no se si debo tomar más precauciones o no, y decirles a ellos, quede un poco paranoica con la noticia, además de muy precupada por mi guatona (perrita), y tb preocupada de que los que están sanos no se contagien. El doc dice que lo bueno es que lo detectamos al primer brote, pero quiero saber si el hecho de que solo tenga un pelon y una zona pequeña identificada que ya esta siendo tratada da una mayor “seguridad” a mis otros animales.

    Perdón por lo extenso y agradecida desde ya
    Ana María

  13. Estimada Ana María :
    De partida hay un error básico de conocimientos en lo que Ud. me plantea. El huésped primario del Microsporum canis es el felino, el cual puede ser lo que se denomina “enfermo subclínico” o lo que se llamaba erróneamente “portador subclínico”. Eso significa que el gato puede perfectamente tener en su piel las esporas del hongo sin manifestar signos clínicos.
    Con ese conocimiento básico de dermatología, si hay un animal con tiña confirmada en una casa es indispensable tratar los gatos, que son la fuente de dicha dermatofitosis. ¿Cómo tratarlos? Bueno, eso depende del criterio del médico tratante.
    Lo otro importante es que es muy raro que un perro adulto, no inmunosuprimido y que no es un Yorkshire tenga tiña. Por ello es importante evaluar cual es el hongo que resultó positivo en el cultivo. Si no se hizo cultivo el examen tiene poco valor diagnóstico.Si realmente se le hizo un cultivo, éste debe entregar el nombre de la especie que se desarrolló. Si el hongo que se desarrolló no es un Microsporum canis, sino que un Microsporum gypseum o un Trichophyton mentagrophytes, el criterio cambia totalmente porque estos hongos tienen otros huéspedes primarios que seguramente su veterinario debe conocer y los criterios de tratamiento y prevención cambian bastante.
    Atentamente
    Dra Balazs

  14. Ana María dice:

    Es Trichophyton mentagrophytes el causante.

    Anita

  15. Ana María:El riesgo de contagio humano es muy escaso ya que solamente el Microsporum canis es contagioso. La fuente del Tricophyton mentagrophytes son ratones pero las lesiones no son como Ud las describe…pero como no las estoy viendo…no puedo decir nada. De todas maneras hay un trabajo publicado por el departamento de micología de la Universidad de Chile, Escuela de Medicina, en conjunto con la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Chile que describe un porcentaje de perros SANOS que pueden tener estos hongos en forma saprófita(no patógena).¿Por casualidad el laboratorio que hizo el examen es el laboratorio RIMAT?
    En realidad he tratado de ayudarla bastante, pero no puedo hacer más sin ver al paciente, por lo que le recomiendo consultar a su veterinario de cabecera y, en caso que lo desee, con mucho gusto le doy una hora de consulta.
    No me parece en todo caso nada para asustarse.
    Atentamente
    Dra Balazs

  16. Ana María dice:

    Muchas gracias doctora por sus respuestas. De todas formas como nunca esta demás consultar a más de un doctor, me gustaría saber sus días de atención y la posibilidad de llevar a mi cachorra (bueno ya no es cachorra pero para mi lo es). Por lo demás me falto quizás acotar que justo la zona desde donde se callo el pelo de mi niña, es donde se le inyecto el covinan hace unos meses, y tiene tb como un cumulo de grasita en la zona de la inyección, por eso tengo tantas dudas y estoy preocupada, porque no se si realmente será responsable una tiña.

    Atentamente
    Ana María

  17. xaviera concha dice:

    DRA…
    yo tengo una perrita que esta por cumplir los 5 meses ase unos 7 dias le diagnosticaron tiña y hoy me lo confirmaron…………..yo tengo 12 años y tengo un hermano que tiene 3 años y medios…. espocible nos contagiemos???..estoy preocupada porque yo la quiero mucho y no quiero que sufra ….. y tampoco quiero que mi hermanito se contagie de la tiña…. por favor contesteme a mi correo xavycata@hotmail.com

    estoy preocupada ojala me conteste

  18. oscar dice:

    Estimada Doctora… tengo 3 perras que estoy casis eguro que tienen tiña tricofitica, no soy veterinario, pero he investiado bastante en la web y vi muchas fotos y las que se ajustan a lo que tienen mis perras es tiña tricofitica, todo empezo aparentemente con la perrita de un amigo y desde que se juntaron comenzaron a aperecer en cada una de mis perras hasta tener las 3 de ellas las mismas lesiones en la piel…
    son pelones redondos sin pelo con piel blanquecina y delgada, una de ellas tiene una erocion en la herida.
    lo extraño en que en todas ellas las lesiones estan sobre el lomo menos una que tiene en la cara en el masetero.
    A que email yo podria enviarle un par de fotografias??? me preocupa bastante el tema porque en este momento una de las perras esta parida con 7 cachorros y temo que se contagies…ya les saque los t5rapos donde duermen, desinfecte con cloro y formalina.
    de todas maneras averigue sobre este medicamente y por lo que vi combate muchas de las tiñas… podra usarlo con la perra que esta destetando ya sus perros???
    http://www.dragpharma.cl/fichas.php?index=1751
    agradeceria un email para poder enviarle fotos y salir de dudas, lamentablemente no me encuentro muy bien economicamente como para llevarlas al veterinario y hacer examenes, asi que agradesco este espacio para aclarar un poco mas el cuento.
    Muchas gracias
    Oscar

  19. moni dice:

    Doctora como esta le cuento que tengo un gato de 3 años de edad y es angora, en la region inferior de las orejas, es decir en su cara y muy cerca de su ojo derecho tiene una lesion de color negro parece una costra, con puntos blancos que recien aparecieron, lo mismo en la otra oreja pero de menor tamaño usted cree que se trate de tiña; ademas de este gatito tengo a otra gata, su madre, viviendo con nosotros y a ella le salieron heridas circulares de color rosado donde se le cayo el pelo, en la espalda quiza sea un inicio de tiña, quisiera saber si la tiña inicia asi para llevarla a un veterinario a ella tambien, gracias por rsponder atte moni

  20. moni dice:

    moni otra vez disculpe pero se me olvido preguntar como se debe bañar a los gatos y cada cuanto de tiempo y la dieta para fortalecer su sistema inmunologico, GRACIAS

  21. moni dice:

    doctora puede decirme que alimentos son recomendables para fortalecer el sistema inmunologico de mi gato, y como debo bañarlo y cada que tiempo atte moni gracias

  22. Veronica Salas dice:

    Hola!…interesante articulo. Yo tengo 4 gatitos de 6 semanas que tienen un picor intenso con peladuras en la frente, las cejas, las orejas, sobre la cabeza y uno debajo del menton, un tobillo y el rabito. Lo raro es que ni la madre ni el padre presentan ningun sintoma de NADA!. Las peladuras se han ido agrandando y se rascan todo el dia. Hoy me daran hora para el vet. Pero quisiera saber si fuera dermatofitosis o tinia, por que los padres ni nosotros (habiendo una ninia en casa que los agarra todo el dia) nos hemos contagiado.

  23. Veronica Salas dice:

    Aclaracion: “NOSOTROS NO NOS HEMOS CONTAGIADO”

    • Estimada Verónica:
      No puedo saber si sus gatos tienen tiña, para ello hay que hacer un examen directo o un cultivo(en el gato, el directo es una prueba de mayor sensibilidad que en el perro, pero debe ser realizada por una persona con experiencia).Por los signos clínicos pudiera tratarse de tiña, patología bastante frecuente en gatos, especialmente cachorros y que no siempre se contagia a humanos. Por las lesiones que Ud describe también podría tratarse de una sarna notoédrica y es por ello que es muy importante basar el diagnóstico definitivo en exámenes OBJETIVOS ya que los tratamientos son específicos y no tiene sentido estar disparando al azar con tratamientos inefectivos y que pueden eventualmente ser dañinos para los animales.
      Atentamente
      Dra Balazs

  24. Ines Ferrada dice:

    Hola
    tengo una gatita de 1mes 1/2 a 2meses de edad que adopte hace una semana, la cual ya estaba diagnosticada con tiña, y le estoy dando los medicamentos que a la persona que la tenia anteriormente le recetaron (es la povidona + CLOTRIMAZOL al 1% en crema y un jarabe llamado itraconazol hasta el 11 de marzo), pero no se que hacer si no se le quita la tiña, ahora la gatita ya no tiene tan escamosa su piel y esta soltando algo similar como una caspa en las partes infectadas y solo le falta que le cresca el pelito para verse sin daño aparente.
    Tambien no se como mantener limpio el lugar en donde esta mi gatita, no se si hay que fumigar con algún producto especifico, o si se puede aspirar en el lugar donde esta su cama… no se nada.
    Por favor necesito que me oriente sobre el tema, ya que lei lo que ha escrito sobre el tema y me ha asustado un poco, porque ahora se que se me puede pegar a mi, ademas tengo otros animales adultos en casa (2 perros y un loro) y no quiero que a ellos les pase algo. Los animales que tengo estan separados, nunca los he tenido juntos o cerca de la gatita.

    • Inés : Si su gata tiene tiña y está en tratamiento tiene que tener paciencia y esperar el tiempo que corresponde , no se cuanto tiempo le indicaron. Yo no la estoy viendo y por lo tanto , sin evaluar las lesiones y el progreso no puedo indicarle nada. No saca nada en preocuparse por el eventual contagio AHORA, ya que si se hubiera contagiado ya lo hubiera hecho . No toda la gente se contagia con la tiña. Lo ideal es dar de alta a un animal haciendo un cultivo de pelos y raspado de piel de zonas con lesiones o , si no quedan lesiones, con la técnica de Mc Kenzie, para asegurase que no quedan esporas en la piel.
      Las esporas pueden sobrevivir en el medio ambiente por lo que le recomiendo buscar algún producto que diga “acción contra hongos” de uso en el ambiente, en los supermercados debe haber y aspirar alfombras lo más posible.
      No es para preocuparse tanto, la tiña no es algo tan terrible y hay buenos medicamentos para aplicarse en caso de contagio, aunque insisto que no es tan frecuente el contagio a humanos, sí se puede dar.
      Dra Balazs

  25. Ines Ferrada dice:

    Hola
    Tengo una gatita de 1mes 1/2 a 2meses de edad que adopte hace una semana, la cual ya estaba diagnosticada con tiña, y le estoy dando los medicamentos que a la persona que la tenia anteriormente le recetaron (es la povidona + CLOTRIMAZOL al 1% en crema y un jarabe llamado itraconazol hasta el 11 de marzo), pero no se que hacer si no se le quita la tiña, ahora la gatita ya no tiene tan escamosa su piel y esta soltando algo similar como una caspa en las partes infectadas (dejando la piel con poquísimas escamas) y solo le falta que le cresca el pelito para verse sin daño aparente.
    Tambien no se como mantener limpio el lugar en donde esta mi gatita, no se si hay que fumigar con algún producto especifico, o si se puede aspirar en el lugar donde esta su cama… no se nada.
    Por favor necesito que me orienten sobre el tema, ya que he leido ahora este tema y me ha asustado un poco, ya que se me puede pegar a mi, ademas tengo otros animales adultos en casa (2 perros y un loro) y no quiero que a ellos les pase algo. Los animales que tengo estan separados, nunca los he tenido juntos o cerca de la gatita.

  26. Carmen Quesada dice:

    Hola

    “Creo que la tiña ronda por mi casa”, ya que he visto un minino con tiña o algo muy similar a esta enfermedad por sus características, que esta rondando por los techos cercanos y muros de mi casa, ademas de verlo tranquilamente paseando por mi patio una ves.
    El gatito no se si dueño realmente, nunca lo había visto, pero tiene pinta de ser vagabundo ya que no deja que las personas se acerquen, es esquivo.

    Esto me preocupa un poco, ya que hace un par de semanas atrás me regalaron una gatita que aun no llega a casa porque tiene 4 semanas de vida, pero llegará.

    Ahora lo que he hecho es comprar un producto en spray que dice “mata virus, bacterias y hongos” pero no se si servirá de mucho :S…

    Lo que necesito es que me orienten sobre lo que tengo que hacer para que mi futura mascota no se contagie.

    Saludos

  27. silvia dice:

    Dra.
    tengo un perro de 10 años. una cruza de una mama zeter con otro ????? , es de color negro, hace como un año se le caia el pelo, pero pense que era normal ,desparramaba pelo por todo el patio.. pero ya hace unos 2 meses le aparecio una herida en la columna casi cerca de donde comienza la cola.. pensamos que le habia mordido otro perro y alguien de habia tirado agua caliente.. esa herida alivio pero desde ese tiempo, se le ha caido mucho el pelo en el lomo el tenia el pelo largo y ahora ya esta quedando pelao… además se rasca todo el dia la guata o hasta donde le alcanzan sus manos o patas… no ha dejado de alimentarse, tambi.en lo he observado que busca los lugares humedos o frescos para descanzar.. porejemplo hace oyos en la tierra humeda…, su piel se ve oscura y con escamas..
    espero una respuesta … no conocia esta pagina… pero por lo leido se ve que es ud., muy atenta
    desde ya muchas gracias-..
    silvia

  28. tamara dice:

    Hola Dra:
    La verdad estoy muy afligida porq me acaban de diagnosticar Tiña en mi perra de 2 años, la cual tiene sus vacunas correspondientes.
    estoy amargada con esta noticia ya que hace un mes traje un gatito q encontre en la calle de dias en un estado espantoso, una de las tantas… triple factura de femur y cadera con solo treinta dias. pobre angelito solo pude darle un mes mas de vida con todo el amor. esto hizo que mi gato se contagie moquillo q por suerte esta mejor y ahora la perra con tiña.
    es provable q yo tmb la tenga y el gato y mi marido. solo nesecito una palabra de aliento, nesecito saber que no es tan grave y que pronto nos vamos a curar. por favor.
    AMO a los animales y quise hacer un bien y lo unico que tengo ahora es malas noticias.
    Muchas Gracias!
    TAMARA.

  29. Tamara
    Si su perra tiene tiña realmente , lo que no es muy frecuente en perros adultos( aun cuando exista un gato con tiña), no tiene que preocuparse tanto. Efectivamente, el gato puede haberles contagiado la tiña a Uds.l Sin embargo,la tiña en humanos no es lo que era antes que existiera la enorme cantidad de medicamentos antifúngicos que hay ahora y a bajo costo. Consulte un dermatólogo( de personas) para que , si realmente tienen tiña, les recete lo que corresponda.
    Atentamente
    Dra Balazs

  30. yoli dice:

    wenass!!!
    tengo una gatita de nisikiera un mes m la encntre en la caye y la recojii,,,xk algn tiro gatitoss avia 2 muertos y ds vivoss y una m la kedee yo…x la parte de la tripiyaa y x dnde orinan y ace su necesidades tenen la zona como mu sekaa y parece k se le va a cmbiar la piel….puede ser xk lae bañao pa k te limpita y la aya secadoo cn secador o de la misma orina suyaa cundo a estado mojadita se le aya inritado la piel a tern una semanas de vida na mas?espero su espuesta x email muxisimas gracias pero neceito ayuda no kiero k le pase naaa ami gatiyaa un abrazo!!
    espero su respuesta

  31. Vanessa dice:

    Apreciada Dra:
    La verdad es que estoy desesperada. A mi perro de 12 años, le detectaron Tiña hace más de 6 meses y no se le va. Leo en internet que la Tiña se cura… y por que a mí perro no se le cura?… Quizá por la edad que tiene?
    La veterinaria nos ha mandado casi de todo… Pastillas, crema, vitaminas y ahora le está poniendo unas pipetas. Pero ya no sé que hacer, ha perdido masa muscular en las piernas traseras y el perro está desesperado y veo que se apaga poco a poco. Lo único que se me ocurre es ir a otro veterinario y volver a empezar de nuevo, con el gasto que eso conlleva, que es muchísimo… Si es tan amable de poderme escribir al mail y orientarme un poco le estaría muy agradecida.

    Magvan69@hotmail.com

    Vanessa

  32. Vanessa
    Si Ud lee el artículo sobre tiña, verá que la tiña está sobrediagnosticada y que los medicamentos para la tiña pueden hacer daño al hígado. También dice el artículo que es raro que a los perros adultos le de tiña.
    Yo no puedo saber lo que tienen su perro a a la distancia porque no adivino sino que hago medicina .
    Por ello, le recomiendo que vea otro veterinario, ojalá un dermatólogo veterinario.
    Si me dice de que país es quizás pueda orientarla sobre quién consultar.
    atentamente
    Dra Balazs

  33. Vanessa dice:

    Apreciada Dra:

    Le estoy muy agradecida por contestarme.
    Yo vivo en Barcelona- España. Y si usted supiera de algún buen Dermatologo por aquí, le estaría muy agradecida me lo dijera y yo me pondría en contacto con el/ella.

    magvan69@hotmail.com

    Muchas gracias de antemano
    Vanessa

  34. Rocio dice:

    Hola Dra. Balazs

    Tengo un conejito que tiene tina (ya fue diagnosticado) y tambien me la pego, pero quiero saber si lo puedo banar o limpiar con algo, ademas de la medicina que tiene, esque se ve todo feito y sucio, he leido que diluir vinagre con agua ayuda para la tina, y estaba pensando que tal vez seria bueno pasarle unos algodoncitos con eso.
    Me gustaria que me ayudara porque vivo en china y es un poco dificil expresar todas mis dudas al veterinario que mas o menos habla ingles.
    Tambien quisiera saber, si yo tengo tina en el cuerpo se me puede pasar a la cabeza?, me preocupa que se me haga en el pelo.

    Muchas gracias

  35. Estimada Rocio: “quiero saber si lo puedo bañar o limpiar con algo, ademas de la medicina que tiene”.
    No me dice que medicina tiene por lo que me resulta difícil responder esa pregunta. No creo que le haga mal aplicarle agua con vinagre, toda vez que el pH bajo o ácido puede ayudar a eliminar el hongo de la tiña.No creo que le haga mal a un conejo incluso bañarlo si se hace con cuidado y evitando que se resfríe, existen productos para la tiña en algunos champús dermatológicos.
    Respecto a su temor de que se le caiga el pelo, me extraña que no haya consultado Ud un dermatólogo. Actualmente existen excelentes medicamentos para tratar la tiña en las personas y no tiene porque esperar que el hongo le llegue al pelo. Eso pasaba hace muchos años, cuando no existían medicamentos para el tratamiento de la tiña, pero ahora eso no sucede.
    Atentamente
    Dra Balazs

  36. Jose Marin dice:

    Buenas Tardes Dra. primero dejeme felicitarle por su grandiosa capacidad intelectual y por colocarla a nuestra disposicion.
    El motivo el cual le escribo, es porque mi gatico persa hace 3 semanas, le diagnosticaron tiña, el tiene dos meses y medio, cuando me lo dieron tenia 8 semanas.

    Garfield mi gatito, siempre ha sido muy jugueton, a la semana de traerlo se enfermo de diarrea y vomito, pero su apetito nunca disminuyo, lo lleve a la veterinaria, y lo que le receto fue zypiran, paa desparasitarlo, ademas le encontro otitis, por lo que le puso unos gotas de otius, al dia de desparasitarlo mejoro, y de la otitis tambien, a los 5 dias, tanto que sus lagañas eran claras, no oscuras como antes.

    A la semana lo note, que en su abdomen, tenia un pelon circular, un poco aspero, con unos puntitos o residuos negros marrones, y en su patica trasera, se le empezo a caer el pelo, y a oscurecerse, marron rojizo, con formaciones de costra, tambn en su cola tenia un poco, y en la barbilla, lo lleve al veterinario, y me dijo que era tiña, o sarna, pero que no me preocupara, le reseto solo saniderm, una crema uso externo, antimicotico, desinflamatorio, antipruginoso, cicatrisante y antibacteriano, pero no veo ninguna mejoria, fui a q la vetirnaria, y me dijo que le siguiera colocando, sus pelones ahora le salieron por todo el cuerpo cuerro, espalda, por fuera de las orejas, son de igual caracteristica, blancos, asperos, que el pelo se le cae conpleto en esa parte como si fuesen nudos, asi como la foto, tambien dejeme decirle que tengo tiña yo tambien, como la foto, pero pequeña, estoy desesperado, nose que hacer, que me recomienda colocarle, que le receta, el pesa 800 gramos ya para un kr, es gato persa, y come cat chow gatitos, espero que me de una solucion y que mi gato mejore.

    Gracias

    Jose
    Maracaibo Venezuela
    josedavidmarincanga@hotmail.com

  37. marcela paz varas villarroel dice:

    necesito urgente saber que puedo hacer
    tengo unos cachorros yorshire terrie y les dio tiña se los pego un gatito que recoji no se que hacer ya tienes mas de 2 meses y ya los a llevado a varios veterinario solo le an dado cremas y nada estoy desesperada ya que tengo que entregarlos a sus dueños y no puedo en esas condiciones me da mucha pna verlos asi porfavor si alguien me pueda ayudar muchas gracias….

    marcelapaz8949@live.cl

  38. Marcela

    Yo puedo ayudarla, pero no puedo recetarle por la web . Ojalá la gente entendiera que no se trata de una receta de cocina, se trata de medicamentos que hay que dosificar adecuadamente según el peso y según las lesiones específicas y monitorear posteriormente. Los medicamentos, especialmente los para la tiña pueden tener efectos secundarios en el hígado y hay que darlos con especial cuidado en cachorros. Me parece que Ud es chilena , por la dirección de correo, solicíteme una hora de consulta o busque otro veterinario que maneje bien este tema.
    Afectuosamente
    Dra Balazs

  39. Stella dice:

    tengo tres gatitos y les empezó a salir de a uno las manchas redondas y rojas en los bordes, y se les caía el pelo, desesperada probe todos los medicamentos que me recetaron en la veterinaria, pero nada, en una de esas un amigo que es veterinario me aconsejó aplicarles 0.2 ml de Ivomec y así lo hice, con mucho miedo porque la persona que les aplicó me contó que una vez aplico a un gato y que éste murió. En fin, los controlé por aproximadamente media hora luego de la aplicación y estaban felices y comiendo sin problemas, milagrosamente empezaron a mejorar muy rápido, ahora les sigo aplicando cada 15 días y estan grandes y hermosas. las jeringas que utilizó son las de insulina, después de saber que mis gatos no eran alergicos al Ivomec ahora les aplico 0.4 ml y lo seguiré haciendo cada vez que tengan problemas similares.

  40. Stella
    Ud está cometiendo un grave error y, como puede llevar a otras personas a hacerlo, le contesto.
    El Ivomec es ivermectina, producto que es efectivo contra la sarna sarcóptica del perro y contra la sarna notoédrica del gato, pero NO ES EFECTIVA contra la tiña. Que sus gatos se hayan sanado con Ivomec significa que posiblemente hayan tenido sarna y por ello el producto fue efectivo, pero eso no significa que cada vez que un gato tenga lesiones similares tenga sarna. El problema y el riesgo que existe no es que sus gatos puedan ser alérgicos a la ivermectina porque ese no es el problema que puede causarle ese producto a un animal, sino que la ivermectina tiene riesgos de neurotoxicidad, es decir, de afectar el sistema nervioso de manera irreversible y por ello es de alto riesgo en cachorros.

    Atentamente
    Dra Balazs

  41. David dice:

    Hola y enhorabuena por la pagina la he visto y es muy buena:
    TE escribo porque tengo una gatita de un año y algo pues la encontre chiquitita tirada en la autovia y me an diagnosticado hoy hogos dermatofitos siendo portadora pues no se le ve en ningun lugar del cuerpo .
    (con cultivos)
    Le manda un jarabe una semana si y una no durante un mes (el nombre todavia no lo se pues no me ha dado la receta)
    ¿Esto es posible que la tiña no se vea pero sea portadora? y la contagie a seres humanos.
    Gracias por adelantado

  42. David
    Efectivamente los gatos pueden ser “portadores” de la tiña, aunque ahora se prefiere el término “enfermos subclínicos”.
    Sin embargo, para hacer el diagnóstico por cultivo en estos casos sospechosos, hay que hacer una toma de muestras especial, que se llama Test de Mackenzie, ya que, si no hay signos de tiña, no se puede saber de donde sacar la muestra para cultivo. De modo que supongo que a su gatita le hicieron un cepillado de todo el cuerpo o algo similar con un cepillo estéril para tomar la muestra. Si realmente salió positivo al cultivo podría tener sentido hacerle un tratamiento con medicamentos orales si hay gente contagiada o el animal fuera positivo al virus de la leucemia felina, cosa difícil si se trata de un gatito. En los casos en los cuales no hay personas afectadas y el gato está sano pero es un enfermo subclínico, yo solamente doy tratamiento con baños con antimicóticos.
    Sin embargo, esto es una asunto de criterio clínico personal y, si su veterinario considera necesario hacerle un tratamiento oral para evitar problemas futuros, me parece perfectamente válido como opción.
    Atentamente
    Dra Balazs

  43. David dice:

    Muchas gracias por la respuesta
    si le hicieron un cepilado con guante esteril y muestra de pelo
    leucemia no tiene
    gracias por todo

  44. yenny dice:

    muy buen dia DR tengo una pregunta q pasa si le doy mas de la dosis de ketoconazol a un perro de 30 kg de peso llevo 3 dias administrandole via oral 4 pastillas de 200mg

  45. yenny dice:

    agradesco su colaboracion y felicitarla por losarticulos qpublica ya q son de interes

  46. Yenny

    Ud debe haber medicado por su cuenta a su perro . El ketoconazol no debería superar los 200 mgs diarios para un perro, cualquiera sea su peso.
    Lo que puede pasar no puedo saberlo porque cada animal tiene reacciones individuales, a largo plazo por supuesto que puede haber consecuencias graves, partiendo de un daño hepático. Las tabletas son de 200 mg.
    Los medicamentos no se deben dar sin indicación médica, dudo que un veterinario le haya dado esa dosis y lo más importante es que realmente se esté tratando una patología donde corresponda usar el medicamento. Recurra a un profesional si no quiere dañar a su perro y suspenda esa dosis que está dándole inmediatamente.
    Atentamenyte

  47. ALEJANDRA dice:

    Buenos Días, mi perrito (yorkshire) después de los exámenes de laboratorio pertinentes fue diagnosticado con tiña…con mi veterinario lleva en tratamiento 3 meses (medicamentos orales y baños con shampoo antimicotico), pero no se le pasa. Me gustaría conocer una segunda opinión. He intentado reservar una hora a través del formulario que aparece en esta web, pero me arroja un mensaje de error y no encuentro un número telefónico al cual me pueda comunicar, así que agradezco si uds pudieran contactarme.

    Saludos,

  48. Claudio Troncoso Gutiérrez dice:

    Estimada dra.:
    Primero que todo la debo felicitar por su apoyo a personas que tenemos dudas con las enfermedades de nuestras mascotas y me pregunta es sobre un pelon que tiene una perrita que vive con nosotros que tiene en la cola, la vi con cuidado y me di cuenta que tiene un poco rojo ademas de tener forma ovalada (se lame demasiado esa zona), lo cual no se aun que pueda ser; y por otro lado orientarme cual seria el tratamiento correcto que me deberia indicar el veterinario para saber si estamos en buenas manos para tratar una posible enfermedad, por favor.
    Me despido doctora esperando una pronta respuesta y una buena recepción de su parte, gracias.

  49. Estimado Claudio
    Gracias por sus palabras, pero, tal como lo he intentado explicar en varias oportunidades, la dermatología veterinaria no se puede hacer a la distancia y con cero información. Un pelón puede ser cualquier cosa, no me dice edad, no me dice en que parte de la cola se encuentra, si tiene picazón o no, si es exudativa o seca la lesión etc etc etc.
    En perros añosos, en la cola a más o menos a 5 cm de la base se produce a veces lo que se denomina hiperplasia de la glándula de la cola, que es un aumento de tamaño de una glándula sebácea (en realidad un grupo de glándulas sebáceas modificadas) que se llama glándula supracaudal. Esto es solamente cosmético aunque a veces puede infectarse y no requiere tratamiento(excepto en caso de infección). La única forma de tratarlo es la castración ya que es hormonodependiente.
    Pero no se si es el caso de su perro porque no tengo datos suficientes . Otros cuadros posibles hay que estudiarlos con exámenes de piel y evaluando el caso en forma completa.
    Atentamente
    Dra Balazs

  50. Claudio Troncoso Gutiérrez dice:

    Estnada dra:

    Disculpe el pelon lo tiene en el medio de la cola y se lame esa zona donde tiene el pelon, tiene 7 años y de raza pastor aleman con todas sus vacunas al día; además ya se ve en el pelon la piel o sea se nota claramente un circolo sin pelo.
    Me despido esperando una pronta respuesta y una buena recepcion de su parte agregando mis disculpas por no entregar mayor información sobre la inquietud; gracias.

  51. Lo siento Claudio, no puedo diagnosticar la causa de un pelón sin verlo, sin exámenes y sin una historia clínica. Puede ser muchas cosas. A esa edad puede ser una hiperplasia de la glándula de la cola, pero insisto, no puedo diagnosticarla a la distancia, hay otras posibilidades….
    atentamente
    Dra Balazs

  52. Magdalena Salas Cortes dice:

    Estimadisima dra.
    Mi problema es el siguiente compre un gatito de angora hace un mes y note que le faltaba pelo en la cola y el de los costados era mas pequeño que el de el lomo. a la semana a mis 2 hijos les salieron erupciones cutaneas en el cuello. lo acabo de llevar al veterinario y le hicieron un cultivo de su pelo salio positivo a TIÑA. LE RECETARON KETOCONAZOL VIA ORAL que le diera media tableta que son 100 mg. pero se me hace demasiado porque el gatito tiene 2 meses. se lo di hoy por primera vez y el gatito no ha querido comer, esta muy decaido y ha vomitado 2 veces. que puedo hacer, muchisimas gracias por su ayuda.bye

  53. Magdalena
    No es mi costumbre desautorizar las recomendaciones de otros veterinarios. Sin embargo, en este caso me veo en la obligación de hacerlo para evitar problemas mayores a sus gatitos. El ketoconazol no es recomendable usarlo en gatos, en general, ya que en un 25% de los casos en los cuales se usa, produce efectos secundarios importantes (Muller y Kirk, 2002, página 431).
    No es recomendable tampoco en gatos menores de 3 meses y la dosis que le recomendaron es demasiado alta y por ende más peligrosa aun: La dosis máxima, cuando se da, no supera los 10 mgs /kg día. Su gato no puede pesar más de 2 kilos, si tiene dos meses, y, por lo tanto, la dosis máxima es de 20 mgs al día. La mitad de una tableta son 50 mgs…y obviamente está sobredosificado. Este medicamento puede producir daños hepáticos , además de otros efectos secundarios y le recomiendo suspenderlo inmediatamente. Existen otros productos contra la tiña que se pueden usar en gatos de dos meses, como el itraconazol, bien dosificado, ya que sobredosis también son peligrosas. Por último existen tratamientos tópicos que se pueden usar hasta que el animalito esté en condiciones de resistir mejor el tratamiento oral.
    No se si Ud es chilena, si lo es y vive en Santiago, me puede solicitar una consulta especializada, en caso contrario, le recomiendo buscar en su ciudad algún médico veterinario con experiencia en dermatología o en felinos.Los gatos no son perros pequeños, hay importantes diferencias en sus enfermedades y tratamientos, con el perro.
    Atentamente
    Dra Balazs

  54. Magdalena Salas Cortes dice:

    Mil gracias por su consejo me fue de muchisima utilidad, es una la’stima que no pueda conocerla ya que soy de MEXICO.de San Luis Potosi,gracias por darnos este espacio a las personas que amamos los animales.saludos.

  55. juan dice:

    buenas noches doctora, soy de guatemala y tengo una perrita french poodle de 3 años de edad.
    Hace ya como 3 meses la lleve a que la vacunaran y le pusieron la vacuna sextuple fortdodge, intramuscular en la pata derecha. Al parecer se le hincho la pata y paso un tiempo con dolor, lugo de darle un antiinflamatorio todo normal. Despues de esto empezo a botar el pelo y lalleve d enuevo al vet, medijeron que posiblemente era por la vacuna lo cual me parecio ridiculo pero nadie me apoyo de llevarla a otro lado. Hoy la bañaron y me dijeronque era un hongo, que habia que darle baytril en tableta, de 50mg 1 pastilla cada 10kg, mi perrita pesa 12 lbs, osea 5 kg), media pastilla cada 12 horas por 10 dias junto con la aplcacion de ketoconazol 3 veces hasta ver mejorias.
    vi la cajita del baytril y dice que es antimicoplasmico`, y bueno noc si ese sera el mejor tratamiento…. se que lo ideal seria llevarla a que le hagan un cultivo o raspado y que le hagan pruebas, pero noc si ud podria ayudarme…. la verdad estas personas son de confianza, la dosis estara bien?

  56. Juan
    Difívcil decirle si está correcto o incorrecto lo que le recetaron. No se puede dar un diagnóstico mirando a un perro, menos se puede a la distancia.
    1.- La vacuna séxtuple no se debe colocar intramuscular, al menos la que yo conozco se aplica subcutánea.El efecto irritante y ,por ende la inflamación que tuvo, se explica por este hecho.
    2.-Existen muchos problemas cutáneos y no cutáneos que pueden originarse por una vacuna, no son frecuentes, pero se dan y necesitaría mucho espacio para escribir sobre todas las posibilidades de reacciones alérgicas,inmunomediadas etc etc y, por supuesto caída del pelo, por efecto inmunomediado del tipo vasculitis, también. Lo que no significa que yo pueda asegurar que la caída del pelo de su perro se deba a la vacuna. Tampoco puedo asegurar que se deba a un hongo porque yo, insisto, no diagnostico con una bola de cristal sino que con un microscopio y otros medios complementarios.
    3.- El baytril es un antibiótico (enrofloxacino) y mata bacterias y no hongos. El mycloplasma es una bacteria y no un hongo y, por lo tanto, si su perro tuviera un hongo, lo que no me consta , el baytril no le sirve para nada.
    Lamento no poder ayudarlo más, intento orientar a la gente lo mejor que puedo, sin embargo lo que Ud me pide es imposible.
    Atentamente
    Dra Balazs

  57. Juan dice:

    Muchisimas gracias doctora Balazs, tiene toda la razon… me gustaria saber donde puedo investigar un poco mas sobre las reacciones alérgicas,inmunomediadas (caída del pelo por efecto inmunomediado del tipo vasculitis). o si ud me pudiera mandar algo de informacion, llevare a mi perra a que le hagan un cultivo o examenes. Gracias por su ayuda y espero pueda enviarme algo de informacion, mi correo es juanferjuarez@gmail.com.

  58. Patricia dice:

    Hola Doctora,

    Le cuento q recogí una perrita que no es muy joven, bueno ella tiene una capa muy gruesa de caspa en el lomo donde le falta pelaje y unas pocas heridas creo yo q se las hace donde se rasca, ademas no tiene un buen olor, la bañe le saque pulgas, pero aun no logro q desaparezca esa capa de caspa y le crezca pelo, nose q mas puedo hacer.
    de antemano muchas gracias …

  59. Patricia

    Su perra puede tener muchas enfermedades que expliquen la falta de pelo. Si la causa es una inflamación y hay picazón podría tener sarna o alguna alergia. Si no hay picazón y la caída del pelo no tiene causa inflamatoria, podría tener algún problema hormonal, ya que me dice que no es joven.
    Lamentablemente yo no puedo diagnosticar con los datos que me da, le recomiendo llevarla a un veterinario o a algún servicio de asistencia veterinaria en su ciudad. Las Universidades tienen muchas veces servicios de asistencia médica veterinaria o las municipalidades.

    Atentamente

    Dra Balazs

  60. Monica Retamal dice:

    Buenas tardes, doctora junto con saludarla quisiera solicitarle ayuda URGENTE, tengo una perrita Golden Retriver de 4 años de edad la cual padece de una Tiña. Esta la tratamos en el mes de Marzo con Itodal y regepipel para el baño, pero esto volvió nuevamente, nosotros le hicimos todo el tratamiento pero ahora nuevamente esta desesperada rescandose todo el cuerpo, necesito saber si hay algun otro medicamento que me sirva y que no sea tan caro como el itodal. Si Ud. me indica un correo le puedo enviar los examenes. pero el de pelo dice lo siguiente:

    TIÑA TRICOFITICA

    Espero sus comentarios y su ayuda. Me despido muy agradecida

    Mónica

  61. Mónica
    Lo lamento mucho pero yo no doy recetas por vía electrónica. Para mi no existe evidencia en los antecedentes que me da, de que la perra realmente tenga tiña tricofítica, incluso con el examen, que no sé si es directo o cultivo.
    La tiña no pica, rara vez afecta a individuos adultos, El trichophyton mentagrophytes es transmitido por roedores y produce lesiones muy típicas en el perro, cuando lo afecta. Los laboratorios cometen muchas veces errores diagnósticos , ya que los hongos se pueden confundir y además está descrito en numerosos trabajos que ocasionalmente se pueden encontrar en la piel sin ser la causa del problema, en especial el Trichophyton mentagrophytes y el Microsporum gypseum. Más aun , eso que desaparezca y vuelva, no me convence, puede ser, pero yo no insistiría con más medicamentos antomicóticos considerando que pueden ser dañinos.
    Le aconsejo acudir a un especialista en dermatología veterinaria.
    Atentamente
    Dra Balazs

  62. helda tellez dice:

    Dra acabo de leer su artículo, muy explicativo por cierto. Gracias!! ya que precisamente andamos “de cabeza” en mi casa debido las ronchas que nos aparecieron a mis hermanso y a mí, sobre todo, y las “pelonas” de mis gatitos en patas, cola y cabeza.
    Aparentemente la portadora inicial fue una gatita persa de 1 mes que me regalaron en Junio, ahora resulta que mis otros 3 gatos tienen lesiones. Yo estoy en tratamiento por esas ronchas…mi preocupación es que después de 3 semanas de tratamiento parece no ceder (ni en mí ni en los gatos) y estoy ya muy preocupada.
    El tratamiento de los gatos: pastilla diaria de Micofin de acuerdo a peso del animal y spray fungicida en lesiones.
    Ya báñé a todos con un shampoo para hongos.
    ¿alguna recomendación adiiconal que pudiera darme? se la agradeceré…saludos!!

  63. Helda

    La verdad es que el Micofin es fluconazol, un antihongos bastante efectivo y que generalmente se usa como última línea de ataque en las tiñas. Debería andar bien, generalmente los resultados pueden demorar un mes o más. Sin embargo, no puedo asegurarle nada, ya que no he visto los gatos y no tengo mayor información . A grandes rasgos, el tratamiento me parece adecuado. Hay que preocuparse también de desinfectar el ambiente, ya que las esporas de los hongos pueden permanecer mucho tiempo en el medio ambiente infectando y reinfectando a los animales y a las personas que viven en éste.
    Atentamente
    Dra Balazs

  64. Elena dice:

    Hola Dra,

    Ando preocupada porque doy de comer a una colonia de gatos que hay cerca de mi casa, y desee hace unos días me ha salido una roncha rarilla en una pierna. Ya tengo cita para ir al medico a ver si es tiña o que es, peor hay una cosa que me preocupa….en caso de que lo fuese…se que a humanos no se la puedo contagiar, pero y mi gato? puedo contagiarle la tiña a mi gato?

    Espero su respuesta, más que nada para saber si he de evitar el contacto con mi gato en la medida de lo posible o no.

    Muchas gracias

    • Elena

      No es imposible que Ud contagie a su gato,si realmente tiene tiña por Microsporum canis, ya que las esporas de la tiña caen al medio ambiente, pero si Ud se trata adecuadamente no veo que existan riesgos.
      Atentamente
      Dra Balazs

  65. Elena dice:

    Muchísimas gracias por su respuesta. La verdad es que me tranquiliza bastante.

  66. silvia dice:

    Estimada Dra Balaza

    Gracias por ofrecer este portal para explicar las afeccions de nuestras mascotas, le cuento que tengo un gatico, criollo, de casi 3 anos, esta casi totalmente pelado de rascarse dia y noche,de lamerse, 24 horas al dia desesperadamente, lo he vacunado contra todo,lo bano con shampo, antipulgas, le aplico frontline,pongo la bomba antipulgas enda toda mi casa, y mi gato sigue mal muy mal, esta pelado en las patas, el cuello la espalda, estoy dsesperada, le he cambiado la comida por organica, la piel del cuello nada lo mejora, tiene la piel del cuello inflamada todo lleno de heridas,esta delgadisimo y jamas habia sido delgado , pero come bien , no se que le pasa…. en fin, estoy….DESESPERADAAAA, PORFAVORRRR AYUDEME

    GRACIASSS

  67. Silvia
    Lamento no poder ayudarla en su desesperación pero¿Cómo puedo yo saber lo que tiene su gato desde la distancia? Le recomiendo llevarlo a un veterinario, ojalá algún especialista en felinos o dermatología(no sé de que país es Ud para recomendarle a alguien) ya que a su gato hay que hacerle exámenes de piel, buscar muchas causas:sarna notoédrica, sarna demodécica,tiña infectada secundariamente, alergia alimentaria, alergia atópica etc etc. Cambiar la comida a comida orgánica no veo porqué va a descartar una alergia alimentaria, toda vez que los alimentos orgánicos son solamente aquellos que se producen mediante técnicas no contaminantes y están libres de pesticidas y productos químicos y la alergia alimentaria es a ingredientes alimenticios , por lo tanto, al menos para descartar alergia alimentaria, no pueden servir para nada.
    Sinceramente me encantaría ayudarla , si no es chilena y me dice de donde es, puedo recomendarle a algún colega , si conociera en su país. En todo caso, creo que siempre la mejor alternativa es llevar al animal eventualmente a algún centro docente,
    Atentamente
    Dra Balazs

  68. Inna dice:

    Hola Dra,

    Que buena la pagina, felicitaciones.

    Tengo un gato (2 años) de pelo largo con SIDA (inmunodeficiencia felina) y ahora esta con tiña. Lo estamos bañando con shampoo Regipipel mas le estamos dando un jarabe, desde hace 2 semanas. Ya se ve alguna mejoria, pero esta lejos de estar completamente curado. Aparte de eso el gato esta tomando Interferon, diariamente.

    Mi pregunta es: por ser gato con SIDA, sera mas dificil curarlo de la tiña? Se quedara para siempre con la tiña como poratdor? Puede la tiña matar a un gato con SIDA? Como es en general es caso de gato con SIDA y Tiña?

    Otra pregunta: Los baños diarios no lo pueden resfiar? Pues un gato sin defensas se enferma muy facilmente.. Existe algun tratamiento contra la tiña que sea al seco, sin mojarlo?

    De antemano agradezco mucho su respuesta

  69. Inna
    No me dice que jarabe le están dando a su gato, pero imagino que es itraconazol. En primer lugar los gatos de pelo largo, especialmente Persas, son bastante susceptibles a la tiña y cuesta bastante que se recuperen, incluso sufren recaídas con frecuencia, aunque no tengan FIV. En el caso de un gato de pelo largo, con FIV, evidentemente puede costar algo más lograr la curación micológica, pero no creo que sea imposible.
    Sin embargo, si el gato es tratado hasta su curación micológica, no tiene porqué quedar como enfermo subclínico(el término portador no se usa más). Para los felinos que mantienen mucho tiempo la tiña por la razón que sea, existen terapias especiales.
    Con respecto al baño diario, no sé que decirle, ya que yo jamás he recomendado eso y si su veterinario lo hizo, él tendrá razones para considerarlo necesario. En eso no puedo emitir juicios, ya que no tengo el caso delante mio, no sé si hay lesiones visibles, localizadas, generalizadas o si se trata de un enfermo subclínico. No sé si hay signos de compromiso de otros órganos etc, en resumen sería irresponsable recomendarle suspender los baños sin antecedentes suficientes.
    No existen baños secos contra la tiña. Existen medicamentos tópicos tipo cremas o lociones que se pueden aplicar en caso de lesiones localizadas.
    Atentamente
    Dra Balazs

  70. Inna dice:

    Dra Balazs,

    Muchas gracias por su respuesta.

    El jarabe que le estamos dando a mi gato es el mismo que Ud dice. El es una mezcla entre persa y angora (padre persa madre gata comun de pelo largo), pero en este momento esta pelado (lo pelamos con la maquina), pues no nos dimos cuenta de la tiña a tiempo y ya tiene varias lesiones en su cuello, cabeza y espalda.

    Por ser gato con SIDA y con tiña avanzada, mi veterinaria recomendó bañarlo lo mas seguido posible, pero lamentablemente, desde que empezamos los baños, presenta mocos y estornuda. Al parecer se ha resfriado, puesto que siempre lo terminamos secando con la secadora, y el casi no tiene pelo. Ademas le hemos comprado ropa para gato, para que no le de frio. La casa siempre esta califaccionada, pero aun asi el parece estar resfriado.

    Lo otro es que el jarabe al parecer le hace mal, de vez en cuanto presenta fecas blandas, pero desde que le hemos comprado comida intestinal, las fecas se han vuelto duras de nuevo.

    En todo caso, las lesiones si estan localizadas, asi que preguntare mi veterinaria por los cremas y lociones que Ud señala, a ver si se pueden suspender los baños, por lo menos por el momento. O por lo menos no bañarlo tan seguido. Muchisimas gracias, no sabe cuanto me sirvió su respuesta, me dejó mucho mas tranquila, pues hemos pensado que la tiña hasta puede matar a nuestro gato.,, que bueno saber que no es asi. Gracias!!!

    Atentamente
    Inna

  71. Inna dice:

    Hola Dra,

    Disculpe la molestia,, tengo una ultima breve pregunta:
    ¿Con que se puede desinfectar el ambiente, para evitar reinfeccion de la tiña? ¿Cada cuanto tiempo se debe hacer?
    Muchas gracias por su respuesta

    Atte
    Inna

  72. analía dice:

    doctora: le quisiera hacer una consulta, me encontré en la calle un gato siamés, es pequeñita como de dos meses, tenía unas escamas y le faltaba pelo en su nariz y orejas así que la llevé al veterinario (aparte de jaberme contagiado a mi), no le aplicaron tratamiento por ser tan pequeñita, pero le dieron un jarabe HERPLEX -L y un crema MIXANTIP plus… la crema no se la he comprado, pero si el jarabe, pasa que tengo otra gata adulta )3 años aprox), y tengo miedo que se contagie, es necesario aplicar otro tipo de tratamiento??… es probable que se contagie mi otras gata??… en cuanto tiempo se pasará esto??… agradecería enormemente su ayuda…

  73. Estimada Analia
    Si si gato tiene y tiña, cosa que no sé, pero supongo, porque me dice que está contagiada, entonces ninguno de los dos medicamentos que me nombra son para la tiña, el herplex es un suplemento para cuadros virales y el Mixantip tiene propiedades cicatrizantes. No puedo recomendarle por correo tratamientos para la tiña porque además no he confirmado el diagnóstico. Con dos meses se puede tratar un gato.
    Atentamente
    Dra Balazs

  74. abdera dice:

    hola doctora, se q es dificil dar un diagnostico por correo mi perro (cocker negro) le diagnosticaron hongos en la piel, le mandaron un shampoo a base de ketoconazol en dos diosis (un baño cada 15 dias), asi como una pomada (tetraderm) y un complemento alimenticio en polvo que habia que espolvorearle en las croketas hecho de omega 3 y 6; pero apesar de todo ello no le ha crecido el pelo donde tenia las lesiones y bueno recientemente se le han encencendido dos de ellas otra vez, mi mascota cabe aclarar es un perro de departamento qu solo sale a correr de 20 a 30 min diarios, bueno doctora he visitado a diferentes veterinarios pero ninguno de ellos ha podido ayudar del todo a mi perro a pesar del alimento y jabon ipoaliergenico; solo deme un consejo o digame a donde acudir

  75. fox terrier chileno dice:

    Porfavor me puede indicar si puedo cruzar a mi perrita que ya fue tratada su sarna con ivermectina????, quiero saber si el machito se contagiara???? y si vacunan al machito con ivermectina antes evita el contagio????

    gracias

  76. Me costó encontrar su pregunta ya que la hizo en la sección de tiña y no de sarna. La sarna sarcóptica no se transmite por los genes, por lo que si su perra está sana no hay ninguna posibilidad de que transmita la sarna a sus cachorros ni que contagie al macho. La ivermectina no es un medicamento preventivo sino que curativo y, a mi juicio, no es lógico inyectarla para prevenir un contagio. Por lo demás, si su perra fue tratada correctamente no tiene porqué seguir con la sarna, la sarcóptica es de buena y rápida respuesta, por lo general(hay excepciones) al tratamiento.
    atentamente
    Dra Balazs

  77. Lamentablemente no puedo decirle donde acudir porque no se de donde es Ud. Es posible que su perro no tenga hongos, al menos los de la tiña, en la piel. Imagino, aunque no lo dice, que es un perro adulto y , si lee el artículo sobre la tiña que publico en este sitio, verá que la tiña (hongos) es raro que afecte a perros adultos y que es frecuente que se diagnostique erradamente ya que pueden presentarse lesiones similares a otras patologías. Comprenderá que no puedo decirle que es lo que realmente tiene su perro. solamente que el uso del ketoconazol por periodos prolongados puede causar daño hepático , lo que hace necesario un diagnóstico preciso. El único método de diagnóstico seguro para la tiña es el cultivo, el examen directo no tiene una sensibilidad del 100% y diagnosticar tiña en un perro, especialmente adulto, solamente mediante el examen clínico, no es recomendable.
    atentamente
    Dra Balazs

  78. Felipe dice:

    Estimada doctora tengo una duda con respecto al portador subclinico ya diagnosticado mediante examen. Se le puede realizar tratamiento? Doctora otra duda puede existir la tiña crónica o será que mi medico utilizo un mal lenguaje para hablar del portador subclinico. Gracias

  79. Felipe
    Por supuesto que se puede y debe tratar el enfermo subclínico(el nombre “portador” no debería usarse). Imagino que se diagnosticó con la técnica del cepillo, no hay otra forma, e imagino que es un felino ya que no existen los perros enfermos subclínicos de tiña. No sé a que se refirió tu veterinario con tiña crónica, quizás quiso decir eso, si fuera así, el término no está correctamente usado, ya que “crónico” se refiere a una patología clínicamente evidente que lleva mucho tiempo. No es necesario que sea algo visible, porque uno puede tener una cistitis crónica o un dolor crónico, pero sí que se pueda evidenciar clínicamente. No es así , cuando hay algo “subclínico”como es el caso de los felinos con tiña subclínica.
    Un gato o perro con tiña no tratada o que no ha respondido al tratamiento, pero con lesiones evidentes que llevan mucho tiempo, tiene una tiña crónica.

    Atentamente

    Dra Balazs

  80. Diana dice:

    Buenas tardes, bueno yo tengo un York Shire, lo compramos cuando iba a cumplir 2 meses, como al mes empezo copn caída de pelo y ví que se rascaba mucho, lo lleve a la veterinaría y lo reviso y en seguida dijo que era sarna, le mando una pipeta y que lo bañara con un jabon para sarna, el pobrecito cada vez con menos pelos y no dejaba de rascarse, le llegue a ver escamas en la barriga, y horrible que se le caia el pelo en las zonas baja de las orejas pecho y patas delanteras, no tiene heridas, fui con otro vet, y le paso una lampara olvide el nombre para ver si tenia hongo, y me enseño como se veia en la lampara lugares en el cuerpo que se iluminaban más y me dijo que era hongo, le mando un shampoo fungicida, disminuyo la caida de pelo empezo a crecer de nuevo, hace quince dias empezo de nuevo a caerse el peloy se le empieza a ver sin pelo otra vez en el pecho, ahora el ya cumplio seis meses.

    Me podria decir que examenes pedir, para no estar mil años adivinando que tiene, gaste mucho dinero desde que lo compre, y pues no se ve muy lindo que digamos con poco pelo, el en realidad se ve sano, solo esa caida continua de pelo, que tmb no es en grande cantidad pero se le ve poco pelo a comparación de otros yorkies que veo de mis vecinos, esos estan super peludos.
    Saludos

  81. Diana
    Por favor lea el artículo sobre tiña en el perro y el gato. Para eso lo escribí, para que la gente se informe. Debe solicitar un cultivo de hongos. Si lee el artículo verá que los Yorkshires son difíciles de tratar contra la tiña , pero es posible hacerlo.
    atentamente
    Dra Balazs

  82. Carolina dice:

    Buenas dias, soy de colombia el 20 de Marzo mi perrita Yorkie va cumplir 5 meses y desde q me la entregaron tenia hongo en su piel la verdad llevamos meses tratandole y no hemos notado mejoria… la tartamos con grisefilvina y con baños de isodine, ahora con un shampoo deramatologico q se llama fasol.. realmente estoy desesperada no se si algun dia se va mejorar de esos hongos tiene varios regados por todo el cuerpo y en sus paticas…..Doctora mi pregunta es los hongos cuanto pueden tardare en mejorar, ya lei en su articulo que entre otras cosas me parecio muy interesante y muy claro que los yokie tardan son dificiles de tratar pero es que me gustaria saber si es uin año; dos años porqe llevamos meses y nada de mejoria. que me recomienda ya le hicimos raspe y cultivos y salia que con la grisefulvina podia mejorar pero ya la veterinaria la suspendio porq dice que no se recomienda usarla mas del tiempo debido , en nuestro caso casi 2 meses.
    mi perrita es una perrita feliz , se mantiene activa y se ve sana pero esos hongos esteticamente se le ve muy mal……si puede recomendarme un lugar en colombia ( bogota) donde pueda llevarla se lo agradeceria ya que hemos agotados todos los recursos hasta los naturales bañandola con gotas de vinagre.

    muy agradecida.

  83. Estimada Carolina
    Si el diagnóstico de hongos fue hecho por cultivo es importante porque, aunque sea una Yorkshire y tenga una predisposición a tener tiña, eso NO SIGNIFICA que no pueda tener otra cosa, una sarna demodécica por ejemplo. Eso hay que descartar mediante un raspado. Una vez descartada la demodicosis y CONFIRMADO el diagnóstico de dermatofitosis se trata. Hay muchas alternativas de terapia más modernas que la griseofulvina. Yo no puedo hacer nada desde acá, le recomiendo consultar en Colombia al Dr. Laureano Rodriguez Beltran que está en Bogotá: laureanorodriguez@telmex.net.co
    El tratamiento de los Yorkshires contra la tiña generalmente no funciona con griseofulvina e incluso con itraconazol y hay que recurrir a otras alternativas que existen y dar el alta solamente cuando POR CULTIVO se demuestra que no quedan hongos.
    atentamente
    Dra Balazs

  84. helena dice:

    Solo la examinaron y la griseofulvina es de 500mg

  85. Helena
    No encuentro su correo original por lo que no recuerdo los detalles de su consulta. Sin embargo, personalmente nunca trato con antimicóticos sin antes confirmar mediante cultivo la “tiña”, más aun en perros adultos .

  86. helena dice:

    Es una teckel de 5 meses y pesa 4 kilos, le recetaron 1/4 de griseofulvina de 500mg diario, solo se le diagnosticó la tiña por observación, por eso mi pregunta es si esta bien tratarla solo con griseofulvina o hay q sumarle algun otro medicamento externo como algún spray en las zonas afectadas? y la otra pregunta es si esta bien la dosis de griseufulvina indicada por la veterinaria?, de antemano gracias

  87. Helena
    Voy a ser bien clara de una vez por todas. Le insisto en que no se puede, ni se debe, diagnosticar tiña “por observación” por lo que no puedo decirle si está bien el tratamiento. Si tuviera tiña su perro, la dosis de 125 mgs al día, para un perro de 4 kilos, sería un poco baja ya que la dosis mínima recomendada es de 50 mg/kilo día lo que da , para un perro de 4 kilos un total diario de 200 mgs, que generalmente se recomienda dividir en dos y dar con algo graso.Sin embargo, yo no tengo la certeza de que su perro tenga tiña por lo que no puedo recomendarle ningún medicamento más.
    Si Ud no confía en su médico veterinario tratante lo mejor sería que lo llevara a otro veterinario porque yo no puedo sugerirle un tratamiento en estas condiciones.Fuera de que se necesita mínimo un examen directo de piel e idealmente un cultivo de hongos, el tratamiento de la tiña depende de la extensión del cuadro y de otros aspectos para decidir si tratar con un antimicótico oral y /o adicionar un champú u otro tratamiento tópico.Personalmente, prefiero el itraconazol a la griseofulvina pero , bien dada y monitoreando sus efectos, se puede usar la griseofulvina. Yo ya he sido muy insistente en mis artículos sobre el hecho de que la tiña se puede confundir con otras dermopatías y que la medicina se basa en evidencias y no en suposiciones . Eso es lo que yo pienso, más no puedo ayudarla…lo siento.

  88. lorena dice:

    dra. mi perrita presenta estos hongos, no sé que tratamiento hacerle la verdad he intentado con todo y cada vez más está recayendo. tiene 5 meses y es un labrador chocolate

  89. Lorena
    Es posible que su perro no tenga hongos. Si lee mi artículo verá que hay muchos diagnósticos equivocados en esto de los hongos. No puedo aconsejarle nada si yo en lo personal no tengo la seguridad de que tenga hongos.¿Qué hongos tiene? ¿Se determinaron por cultivo? ¿Qué signos tiene?
    Le recomiendo consultar otro profesional. no es recomendable tratar con antimicóticos mucho tiempo a un animal.Si es chilena me puede escribir para que le de una hora y si tiene pocos recursos siempre existe la posibilidad de atención a menor precio con presencia de estudiantes. No puedo ayudarla con esa información.Lo lamento

  90. MARLI dice:

    HOLÁ DRA. , HACE 2 DIAS TENGO UN WEST HIGHLAND , DE 4 MESES, Y LE NOTE ALGO QUE ME PREOCUPA, PUES TIENE ZONAS DE LA PIEL DE COLOR NEGRO, (DETRAS DE LAS OREJAS ABAJO, AXILAS, ENTRE PIERNAS, NO LE FALTA PELOS SOLO ES EL TONO DE LA PIEL, SERÁ HONGOS????

  91. Estimada Marli
    Si leyó mi artículo sabrá que yo no puedo contestarle su pregunta. Nuevamente insisto, para que todos los que lean esto lo entiendan: la dermatología es una especialidad médica y para hacer diagnósticos hay que basarse en evidencias. Hay muchos hongos,no solamente de la tiña, también existe la Malassezia pachydermatis, una levadura que vive en la piel y prolifera si hay algún problema primario. Yo no se si su perro se rasca, yo no sé si la piel está negra por cronicidad(lo que también sucede), yo no sé tiene alopecia(caída de pelo) en la zona que Ud dice que tiene negra, o solamente la piel negra, lo que podría ser incluso normal. etc etc etc.
    Me parece que lo más criterioso es que recurre a un profesional para que le haga un diagnóstico en vivo y en directo.
    atentamente
    Dra Balazs

  92. rubi dice:

    Hola que tal doctora el motivo por el que le escribo es porque acabo de comprar unas gatitas persa de un criadero que no esta en la la ciudad en la que radico y hace un par una semanas me las enviaron y traian problemas en la piel presentaban zonas sin pelo se rascaban y las lesiones eran obscuras y tipo costras la persona que me las vendio me dijo que antes de enviarmelas las mando bañar a una veterinaria y que no las secaron bien que lo que tenian era un problema de resequedad que se quitaria con el diario cepillado pero dias despues preferi llevarlas con un veterinario y les hizo una prueva apago las luces y paso sobre las lesiones una especie de lamparita fluorosente y determino que era hongo me receto una pomada llamada ictiol para perrros gatos etc.y baño cada tercer dia con un jabon dermatologico, antibacteriano, queratoliticoy cicatrizante llamado hidroderm mi pregunta es si ¿cual cree que sea la mejor pomada para combatir los hongos en los gatos persas? las gatitas tienen dos meses y medio agradeceria su respuesta ……………………………….GRACIAS…………………………………………………………………………………..

  93. Rbi
    Si sus gatos Persas tienen tiña y se encuentra muy extendida quizás sea mejor darles un medicamento oral , porque esa raza es de muy difícil respuesta a los tratamientos contra la tiña. Lo que no entiendo es porque no le pide a su veterinario la pomada ya que pagó una consulta.
    No hay una pomada mejor que otra, depende de cada caso… siempre que sea contra dermatofitos., pueden ser a base de miconazol , ketoconazol etc hay muchas y creo recomendable que le diga a su veterinario que le de una receta. Sin embargo, insisto que en los Persas es más complicado el tratamiento de la tiña y puede ser necesario darle un tratamiento oral.

  94. claudia dice:

    Dra.-
    Estoy muy angustiada por mi perrito (dachshund), el mas o menos a los 9 meses empezó adesaparecer el pelo entre el cuello y pecho empezó pequeña ahora tiene 1 año 2 meses y esta enorme. Lo he llevado a 3 veterianrios, los cuales no saben cual es su patología porque han hecho examen de pelo y esta descartado que es hongo, un veterinario me dice que triña o sarna no es porque el nunca se ha rascado, no tiene ronchas ni heridas. Ahora se le ha empezado a notar la falta de pelo en sus orejas, entre sus deditos, axilas y alrededor de sus ojos.
    Me recetaron vitaminas por un mes (para ver evolución) pensando que puede ser falta de ellas, se alimenta con purina y encuentro que esta bajo peso, pero come su ración normal.- Estoy angustiadisima porque no se que es ni los especialistas tampoco.

    Ayuda porfavor.

  95. Claudia
    Puede ser una sarna demodécica porque no pica pero la piel no está lisa y sin lesiones en una caso generalizado, como el que Ud describe. Si la piel está absolutamente sana y solamente pelada puede ser una patología genética que le da a los dachshunds que se llama alopecia patrón, pero esa tiene una distribución muy característica. La sarna demodécica se diagnostica por raspado. No puedo ayudarla más, por eso le recomiendo buscar un especialista en dermatología, si no es chilena o pedirme una hora a mi. En el caso que sea de otro país me dice de donde es y yo puedo recomendarle a un colega. Acabo de terminar un curso on line con muchos participantes de diferentes países de latinoamérica y estoy segura que alguno de ellos puede verle el perro si me dice de adonde es.

    Afectuosamente
    Dra Balazs

  96. Esmeralda dice:

    hola,yo tengo una perrita de un año cinco meses,ella es una border collie/mix,hace dos semanas le empese a notar que se le estaba callendo el pelo al rededor del ojo,me imaguine que era una enfermedad que tuvo a los 8 meses(demodex) la cual empesaba igual,con la caida de pelo,pero despues de unos dias ella empezo a tallarse de tal manera que se raspo tanto el ojo y se lastimo una de las patas,que le quedaron totalmente pelados,la lleve al veterinario y se supone que tiene tiña,se lo diagnosticaron por medio de microscopio,y me dieron pastillas de ketoconazole,pero el problema que ya tengo 5 dias dandoselas y ella sigue peor,la comezón es tanta que le puse en cono en la cabeza,pero no funciona,quiero saber que le puedo hacer para quitarle la comeson,espero poder recivir ayuda, gracias,

  97. Esmeralda
    El examen que le hizo su veterinario, de mirar al microscopio para ver hongos,se llama “directo de pelos y raspado de piel” es un examen muy poco seguro, da muchos falsos positivos y a mi me parece que es muy posible que su perra no tenga tiña. La tiña es raro que afecte a un perro de esa edad y por otra parte la tiña no pica o pica muy poco y la única manera segura de diagnosticar la tiña es mediante otro examen que se llama cultivo de hongos. Sin embargo, por los antecedentes que me da Ud de que su perra tuvo sarna demodécica, creo que lo más posible es que tenga sarna demodécica. Esa sarna es difícil de tratar y puede volver, especialmente en las perras , cuando tienen su celo. Para que no vuelva se recomienda esterilizar las perras y hacer un tratamiento muy intensivo con baños con un producto especial, antibióticos si hay infección y a veces otros medicamentos. El ketoconazol es un medicamento que puede dañar al hígado por lo que no se recomienda darlo a menos que exista una absoluta certeza de que existe tiña y yo, en su caso, creo que es posible que no tenga tiña y tenga una demodicosis que está avanzando e infectándose. Le recomiendo pedirle a su veterinario que le haga un nuevo raspado para buscar demodex e inicie un tratamiento adecuado. Si se confirma el diagnóstico le recomiendo operarla para esterilizarla.
    atentamente
    Dra Balazs

  98. Esmeralda dice:

    buenos dias Dra.muchas gracias por su respues,la verdad es que ayer que le escribi me puse a buscar la diferencias de la tiña y la sarna,y todo parese que es otra vez lo que le havía pasado anteriormente,y ahora que menciona eso de que le puede aparecer cuando estan en celo,y es sierto ,la perra ya esta en esos dias,quiero darle las gracias y estoy encantada con su respuesta,una pregunta mas ya tengo 6 dias dandole la pastilla de ketoconazole,eso cree que ya le aya hecho daño?

  99. Esmeralda
    No, para nada, el ketoconazol es un buen medicamento, solamente puede causar daño hepático si dado por demasiado tiempo y dosis muy elevadas. Seis días no es perjudicial para nada.
    afectuosamente
    Dra Balazs

  100. Rosa dice:

    Hola Dra.
    Mi perra, a quien le falta una semana para tener cría, tiene un microsporum gypseum instalado en el hocico, una Dra. drematóloga (veterinaria) la está tratando con Miconazol al 2 o/o.
    Hace un año y medio esta misma Dra. encontró (mediante cultivo) este mismo hongo en 3 cachorritos hijos de otra perra que nacieron en mi casa, por lo que ella considera que el hongo está instalado en mi patio.
    La pregunta es qué método conoce Ud. para evitar que los próximos cachorros no se contagien.
    Desde ya muy agradecida y esperando su respuesta.

  101. Rosa

    El M. gypseum vive en la tierra y rara vez afecta a los perros y, cuando lo hace, generalmente produce una lesión nodular que se llama querion. No me tocado jamás que exista un terreno contaminado con este hongo y que afecte a muchos perros, no es mi experiencia. Sí sé que es posible encontrar microsporum gypseum en cultivos, sin que sea el agente causal de la patología cutánea, por el hecho de encontrarse en la tierra. Eso está descrito en varios libros importantes de dermatología.
    Como no es mi experiencia, jamás he tenido que desinfectar terrenos contra M. gypseum y no puedo contestarle.No sé tampoco como es la lesión del hocico de su perra, si es un querion, éste habitualmente responde a terapia con antimicóticos, pero hay que agregar antibiotico local y aveces una crema con corticoides porque es una lesión infectada e inflamada, diferente a la tiña por M.canis que es el patógeno habitual del gato y el perro. Mi experiencia es que son bastante fáciles de tratar, pero le insisto ,yo nunca he sabido de M.gypseum instalado en un patio y afectando a todos los perros, ya que no es un hongo habitual en los perros y los afecta muy ocasionalmente. He escuchado de situaciones como las que describe en gateríos en algunos lugares de EEUU.
    No digo que su doctora está equivocada, pero creo que es mejor que ella le de las indicaciones porque puede ser que en el país donde usted vive exista una situación ambiental diferente a Chile que haga más susceptible a los perros a este dermatofito.
    atentamente
    Dra Balazs

  102. Delaney dice:

    Hola Doctora, queria preguntarle algo sobre mi perro rottwailer de 3 meses, el tiene cerca del ojo y en una pata algo grisaseo y redondo donde casi ya no tiene pelo, es algo asi como una costra y le molesta que uno lo toque, sera tiña??? gracias de antemano…

  103. Puede ser y puede ser demodicosis , no se puede saber mirando la lesión, hay que hacer un raspado de piel y un examen, lea el artículo respectivo por favor.
    atentamente
    Dra Balazs

  104. Ana Toledo dice:

    Estimada Dra. Con mi esposo somos dueños de un cocker spaniel ingles de 7 años y desde hace un tiempo corto ha bajado de peso tiene conjuntivitis y se ha comenzado con alopecia en patas y trasero la piel la tiene rosada y se rasca nosotros creemos que es tiña. Pero nohemos podido llevarlo al veterinario por problemas de enfermedades de ambos hijos de 7 años y el bebe de 3 meses. Si pudiera aconsejarnos estariamos muy agradecidos. Hasta luego

  105. Ana

    Es muy difícil que un perro de esa edad tenga tiña, esa enfermedad afecta a cachorros principalmente. Lo que Ud me describe pude ser muchas cosas, desde una alergia a las pulgas hasta una patología hormonal complicada con alguna infección, pasando por muchas otras posibilidades. Si no le coloca ningún producto antipulgas en forma habitual, dele un baño sanitario,con un champú desinfectante y un enjuague final antipulgas y continúe colocándole mensualmente algún producto para prevenir pulgas:SIEMPRE. Además, desparasítelo internamente con un antiparasitario de amplio espectro,porque, si tiene un alergia a las pulgas, éstas le transmiten un parásito. Esto que le digo es solamente suponiendo que pudiera tener una alergia a las pulgas(la localización de las lesiones en la parte de atrás del perro es muy frecuente en este tipo de alergia) porque no puedo obviamente estar segura sin examinar al animal.
    atentamente
    Dra Balazs

  106. Ana Toledo dice:

    Muchas gracias Dra. Balazs. un abrazo desde Chile.

  107. Gema Moreno dice:

    Buenos días doctora, muy bien explicado todo y muy buena página. Tengo un problema con mi perro y estamos algo paranoícos, la comento, teníamos 4 hamster de 3 semanas de edad, estuvieron unos días en casa de un familiar y al llegar de vacaciones nos encontramos con que 1 de ellos estaba totalmente calvo y los otros 3 tenían muchos claros en el pelo además de tener como caspilla, los llevamos al veterinario y nos dijeron que era tiña. Inmediatamente desinfectamos su jaula y estan digamos en “cuarentena” con el tratamiento que nos mandó el veterinario. Pues bien ayer observamos que el perro tiene una calva como de 2cm de diámetro en una de sus patitas traseras, justo por encima de los deditos, hoy le vamos a llevar al veterinario para que lo vean y determinen lo que es. Pero, puede ser que se lo hayan pegado? el perro no ha estado en contacto directo con los hamster pero si ha olido la jaula etc., y como la decía estamos algo paranoícos porque a mi novio y a mi nos pica todo el cuerpo, puede ser tb que nos lo hayan pegado a nosotros?
    En el caso de que el veterinario determinara que tiene tiña, con el correcto tratamiento y su correcta administración, cuanto tardaría en desaparacer? Y por último otra pregunta, el perro está dentro de casa, como deberíamos desinfectar la casa? con que producto deberíamos limpiar? y cada cuanto tiempo?
    Muchisimas gracias de antemano.
    Un saludo

  108. Gema
    No todas las lesiones como peladuras son tiñas. No es tan contagiosa la tiña, ya que afecta a individuos muy jóvenes, con el sistema inmune inmaduro o sujetos inmunosuprimidos, es raro que todos los habitantes de una casa se infecten con tiña. No es imposible, pero es raro y, por lo tanto, hay que confirmarlo con exámenes, ojalá cultivos de hongos. Además la tiña no pica nada o muy poco y , si a Uds les pica todo el cuerpo , o se están sugestionando, o lo que se contagiaron es sarna y no tiña. La sarna pica, la sarna es altamente contagiosa. Pero todo hay que confirmarlo con exámenes.
    Me preguntas que hacer en caso que el veterinario determine que es tiña. Pues lo obvio es seguir sus indicaciones que posiblemente sean limpiar bien el ambiente, aspirar mucho las alfombras y tratar con medicamentos la tiña. Además que los tratamientos contra la tiña dependen del tipo de lesiones, de la extensión de las lesiones, de la edad de los animales etc etc . No es una receta invariable idéntica para todos los caso.Si tu veterinario confirmara la tiña con exámenes, él tiene todos los elementos para tratarla como corresponde porque puede ver las lesiones y conoce el caso completo.
    atentamente
    Dra. Balazs

  109. Claudia dice:

    Hola Doctora,
    Tengo 2 gatas de casi 8 años que nunca salen de casa, eso sí dispongo de una terraza. Hace unos meses una de ellas empezó a rascarse bastante en la zona de la barriga por la parte donde están las mamas y cada vez amplía la zona rascándose en el inicio de la pata trasera. Cada vez tiene menos pelo en esa zona y como puntitos rojos no sé si por la propia irritación. Ya que no tiene contacto con gatos callejeros y mi otra gata está bien, puedo descartar la tiña o algún hongo? O por el contrario es posible que esté contagiada. A mi me empieza a picar el cuero cabelludo en pequeñas puntos, no en general. Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

  110. Claudia
    Las lesiones de la piel se ven muy parecidas siempre. No todos los problemas que hay en la piel de los gatos son tiñas o sarnas, a esa edad puede tener pénfigo, alergias, linfoma etc etc etc y todo se puede ver como puntitos, peladuras y picar.Lo más importante en un gato adulto que se está rascando es descartar alergia a las pulgas. Si no le coloca productos antipulgas hágalo y vea que efecto tiene sobre su gatita,con el tiempo. Es indispensable que la lleve a una consulta para que le hagan los exámenes pertinentes y la examinen como corresponde.
    atentamente
    Dra Balazs

  111. Claudia dice:

    Muchas gracias igualmente, es usted muy amable.

  112. Juan Pablo dice:

    Hola Doctora:
    Acabo de comprar una perrita Pug, que presenta zonas rojizas chiquitas de 2 cms de diametro en el cuello y pecho y algunas mas chicas en las patas, y la persona a la que se la compré me dijo hace poco que le diera un jarabe Itraskin, dijo que se lo dió el veterinario, y que le diera 1,5ml día por medio, la cachorra pesa 6 kilos, posiblemente es Tiña verdad? mi preocupación es que yo no estaba al tanto de esto, y mi hija de 4 años ya ah tenido contacto con la cachorra, quiero saber que puedo hacer para prevenir que se contagie?.

  113. Juan Pablo
    Yo no tengo ninguna información sobre su perrita, si es una cachorra, las zonas que describe pueden deberse a otras patologías y no solamente a tiña. La tiña se tiene que diagnosticar mediante exámenes ya que los medicamentos para tratarla pueden causar daño al hígado, si se dan mucho tiempo.También la sarna demodécica puede producir lesiones similares o infecciones a la piel de tipo bacteriano. Es muy importante que la haga ver por algún veterinario que le realice los exámenes cutáneos necesarios.

    atentamente
    Dra Balazs

  114. Arhely dice:

    Hola doctora, tengo un labrador chocolate, y un Snauzer, los dos adultos de año y medio de edad, aparentemente sanos, los llevo al veterinario regularmente, vacunados y muy bien cuidados, pero ultimamente hace unos meses mi labrador presentó unas cortaduras en sus almohadillas de las patas traseras y el veterinario dijo que por el clima cálido y por andar sobre el pavimento y me receto algo para la recequedad y los hongos, el problema es que ultimamente yo he presentado unas llagas en la piel como si fueran ampollitas que se han ido propagando desde mi brazo a la espalda, pecho y vientre, con comezón, crecen concentricamente y dejan un centro blanquesino como si ya sanaran, pero siguen saliendo nuevas, fui al médico y me dicen que probablemente sea por mis perros, y de hecho los revisamos y tienen unas lesiones en los codos de las patas delanteras con poco pelo, el problema es que el veterinario dice que es resequedad, y yo pienso que pudiera ser tiña, ya busqué información y por lo que ví mis llagas parecen las que son producidas por el M. canis, lo peor es que mis dos médicos difieren, que puedo hacer??

  115. Arthely
    La tiña casi no afecta a los perros adultos y tampoco se ubica en los cojinetes plantares y no sería frecuente en los codos. En los codos es posible que tenga callos o una infección a los callos, estos se producen por el apoyo en superficies duras. La sarna sarcóptica a veces afecta a los codos y esa sí puede ser contagiosa a las personas. Sin embargo, sin examenes es imposible asegurarlo, ya que Ud también puede tener algún problema de piel que no tenga relación con los perros. Su médico dermatólogo debió especificarle que es lo que le habrían contagiado los perros, lo que le dijo me parece muy vago. La tiña es más posible que sea contagiada por gatos o por cachorros pero, le insisto no por perros adultos sin lesiones evidentes.

    atentamente
    Dra Balazs

  116. Ester dice:

    Estimada doctora:
    Hace cosa de unas dos semanas, mi gata (de cuatro años de edad aproximadamente) salió de casa a buscar gatos ya que tiene hecha una ligadura de trompas y aún mantiene el celo. Normalmente suele estar fuera unos tres días, pero en esta ocasión fueron ocho y cuando volvió estaba extremadamente delgada y débil. Tras un par de días comencé a encontrarme mechones de pelo que se le estaban cayendo y anteayer le encontré una lesión de bordes circulares, grisácea y sin pelo en una de las patas traseras. Su estado de salud actual es bueno, ha recuperado las fuerzas y se comporta igual que siempre, pero la lesión permanece (aunque le está creciendo algo de pelo en el centro de la misma). ¿Puede tratarse de tiña aún siendo una gata adulta que estaba completamente sana en el momento de salir de casa?

  117. Estimada Ester

    Efectivamente puede ser tiña y sería recomendable confirmarlo con un examen de pelos y raspado de piel e idealmente con un cultivo de hongos. Si bien la tiña es menos frecuente en animales adultos, en felinos adultos es más frecuente que en perros adultos. Sin embargo, en el caso de su gata hay un factor estresante adicional que puede haber contribuido a una infección con dermatofitos. Ese factor es el hecho de que , por el hecho de tener ovarios y estar ligada sus trompas, entra en celo y no queda preñada. En mi opinión profesional la ligadura de trompas debería utilizarse exclusivamente en seres humano y no en animales donde la naturaleza hizo que tengan celo solamente con fines reproductivos y no de placer. Una gata con ovarios y que no puede quedar preñada, evidentemente que está en una situación fisiológica, a mi juicio, mucho más antinatural que si se le hubiera cortado totalmente su ciclo con una extirpación de ovarios. Los celos en las gatas, en estas condiciones, se extienden por mucho más tiempo porque su organismo está hecho para cruzarse y tener crías. Esto, en mi experiencia, es muy estresante para las gatas, porque ellas no lo pasan bien, yo diría que por el contrario, lo pasan pésimo porque se cruzan con un gato y otro, casi desesperadamente, porque su celo ES para reproducirse. Mi recomendación es que , si confirma el diagnóstico de tiña, la trate y después recurra a un cirujano que le extirpe sus ovarios. Su gata se lo va a agradecer y , créame, le va a durar muchos más años.
    atentamente
    Dra Balazs

  118. Ester dice:

    Muchísimas gracias por su ayuda, Dra Balazs. Desconocía totalmente las consecuencias negativas de la ligadura de trompas, de hecho, tenía la certeza de que mi gata sería más feliz con ligadura que con un vaciado. Gracias de nuevo por ayudarme a rectificar mi error y pase un buen día.

  119. hola
    mi nombre es loreto acabo de comprar un salchicha de un mes y medio cuando lo compre no me di cuenta que tiene en las orejas en cada una y a la misma altura un circulo pequeño sin pelo reseco, casposo lo lleve al veterinario no le hizo ninguna prueba al ojo dijo que podria ser tiñe le reseto una crema clotrimazol tres veces al dia por tres semanas me encariñe tanto con el que no quiero devolverlo al criadero ni cambiarlo por otro pero tengo un hijo pequeño que le hace cariño a su cachorro y tengo miedo que se pueda contajiar. ayudeme por favor ……gracias . soy chilena vivo en san bernardo .

  120. Juliana dice:

    Hola Veronica, soy de Colombia, recogí una gatica de la calle, hasta ahora y leyendo tu artículo creo que tiene tiña. La gatica estaba desnutrida y tenía una alergia la cual se controló aplicandole DERMOSIN. Hace 15 días que la tengo y tiene aprox. 2 meses. El veterinario me recomienda esperar un mes para hacerle un raspado e iniciar un tratamiento. El problema es que yo ya contraje la tiña y no quiero infectar a todos los de mi casa. Que debo hacer? Sigo el tretamiento con el dermosin, le puedo aplicar cotramidazol o bensetasona a la gata, lo mismo que me mandaron a mi, o le hago el raspado?? Cuanto tiempo debe durar el tratamiento para la gata, para que no le afecte el hígado. Gracias.

  121. Juliana
    No se lo que es el DERMOSIN, si tiene corticoides, no sería recomendable, ya que bajan las defensas y las tiñas afectan más a animales inmunosuprimidos. Me parece difícil que un animal tan joven tenga una alergia y me parece sumamente importante tratar la tiña sobretodo si las personas están afectadas. Si Ud está afectada quizás no sea necesario el raspado ya que la tiña en los gatitos es bastante típica y con un contagio adicional de las personas, yo actuaría rápido. El tratamiento es mínimo un mes y puede durar hasta dos meses. La betametasona es un corticoide.
    atentamente
    Dra Balazs

  122. Paula dice:

    Dra. Queria me orientara, tengo una perra poodle toy de 2 y medio, y en tres ocasiones a presentado problemas en su piel primero, una patita, luego su orejita, y ahora su axila y parte de la piena, en todas estas ocasiones la hemos llevado al veterinario, le han tratado sus lecciones con diferentes medicamentos, pero esta ultima vez, nos hemos complicado porque llevamos un mes y medio, tratando la leccion y aun no vemos resultados, primero le receto antibioticos por 18 dias y un jarabe para la comezon mas el cono, para impedir que se rascara, no mejoro, mando hacer examen de rascado de pelo y mientras tanto le dio un shampoo de amplio aspectro regepipel lavados que deberian hacerse 2 veces por semana, hasta tener el resultado de los examenes. cabe señalas que la perra ha presentado estas lecciones, cuando se encuentra en celo y sus lecciones son caida de pelo, piel a la vista que se hiere por que se rasca.
    Hoy acaba de recibir los resultados de los examenes y nos dice que nos hacerquemos el fin de semana donde ella para que nos explique el resto del tratamiento a seguir y que cuidemos que los niños (4) no se acerquen a la perra y si lo hacen que se laven muy bien sus manos, esto me llevo a exigirle me enviara los resultados por mail para, buscar una segunda opinion. Ya que si me dice que es contagioso para mis hijos no puedo esperar hasta el fin de semana y seguir vendo a mi perrita sufrir porque ella no atiende antes.
    El examen dice Hongos : esporas en detritus 2+, cultivo de hongos microsporum sp, sabuoraud y morfologia.
    Espero me pueda orientar si necesito pedir una segunda opinion, o le doy la oportunidad a la doctora, de sanar a mi perrita.

  123. Paula

    La tiña afecta rara vez a los perros adultos y no es pruriginosa( no pica), y tampoco va y viene como Ud describe. Si bien, aparentemente, dice en el examen que el cultivo dio microsporum sp. , tampoco dice si se trata de microporum canis o gypseum El gypseum se encuentra en la tierra y está descrito en publicaciones el hecho de que se pueda encontrar en cultivos sin ser agente causal de la patología. Sin ver al perro , sus lesiones y sin un examen exhaustivo no puedo asegurarle que se trae de tiña y menos puedo darle recomendaciones y un diagnóstico. Si vive en Santiago de Chile me puede solicitar una consulta y, si no, le recomiendo buscar a una persona que trabaje en dermatología veterinaria.

    atentamente
    Dra Balazs

  124. isidoro dice:

    Buenos dias doctora mi problema es serio , hace un mes recojimos un gatito abandonado de la calle que estaba muy mal , y por humanidad lo lleve a casa lo que a sucedido esque nos empezaron a salir unas ronchas circulares en el cuerpo , sobretodo a mi hija pequeña de 2 años . Fuimos al medico y en principio el de cabezera no sabia lo que era y fuimos de urgencias y rapido lo diagnosticaron en efecto es tiña , imaginese el disgusto ….. mi mujer esta desesperada y quiere que saquemos al gato y los niños no quieren ya nos an mandado unas pastillas que son …. FULCIN 125 . para los niños y TERMINAFINA para nosotros el gato le hemos llebado al veterinario y nos ha mandado unas pomadas y jarabe par el , le tenemos en la terraza y nos da miedo que no se erradique , ademas los niños no pueden ir ala escuela ni mi mujer al trabajo y tenemos mucho temor de que tade mucho en curar.Nos gustaria que fuera franca con nosotros y nos dijera que seria lo correcto para hacer con el gato ………… y respecto ala enfermdad si se curara rapido y recomendaciones caseras..GRACIAS……………

  125. Isidoro

    Me parece una exageración impresionante la que están haciendo con esta situación. La tiña no es esa enfermedad terrible de hace 40 años atrás cuando no existían medicamentos específicos para tratarla. La tiña que afecta a las personas y que se contagia de persona a persona es provocada por otros hongos propios del ser humano. En este caso, se trata de una zoonosis , en la cual el hongo del gato afectó a personas, y a mi juicio la posibilidad de que las personas contagien a otras con este tipo de hongos no es alta.Insisto, la tiña propia del humano es provocada por otras especies y es altamente contagiosa ENTRE HUMANOS.No me dice que pomada y que jarabe le dieron al gato y yo no puedo adivinar.Suponiendo que se trata de antimicóticos, tampoco veo la necesidad de aislar al pobre gato, si ya están contagiados y las personas y el gato están con tratamiento, les aconsejo relajarse, tomar sus medicinas y esperar que todos sanen.Aspiren bien el ambiente, desinfecten lo que haya que desinfectar y tranquilícense.Sigan las indicaciones de su médico veterinario que seguramente lo está haciendo muy bien.
    Atentamente
    Dra Balazs

  126. isidoro dice:

    Gracias por su consejo, la pomada es Daktarin y el jarabe Canadiol. La cosa va mejorando y no nos sale mas de mmento y espero que acabe , el gatito le baño a diario con un jabon antiseptico y parece mas lustroso, como vivios cerca del mar el agua marina parewce que tambien funciona y le queria preguntar si le puedo bañar al gato con esta agua en la bañera, lo que pasa que tenemos miedo que se contagie en la guarderia y tengamos problemas con los demas padres , pero espero que se erradique en esta semana y asi empezar ………… MUCHAS GRACIAS DOCTORA…………………

  127. Isidoro
    Me parece más que suficiente el tratamiento que le están dando al gato y sinceramente no creo necesario bañarlo con agua de mar todos los días, es pequeño y se puede enfermar. Seguramente no tiene todas sus vacunas aun. En mi país, Chile, las personas van a la escuela o la gente a trabajar con lesiones pequeñas de microsporum canis. Este hongo es zoofílico, vive en el perro y el gato y contagia ocasionalmente a los humanos y son POCO CONTAGIOSAS DE PERSONA A PERSONA . No es el caso de los hongos antropofílicos como el Tricophyton rubrum o el Tricophyton tonsurans que únicamente parasitan al ser humano y se transmiten de persona a persona. También se describen casos muy raros de transmisión de estos hongos del ser humano al perro, pero insisto son casos muy raros. Bañar todos los días a su gato con jabón desinfectante, si es una decisión de su veterinario, sígala, pero si es suya, no veo la necesidad de hacerlo diariamente. Si está muy diseminada la tiña(si no son lesiones localizadas) basta con 1 o 2 veces a la semana pero tiene que ser un producto que contenga algo contra hongos, no sirve un desinfectante general. Otra razón que se plantea para evitar el exceso de baños en un animal con tiña es que los jabones y champúes eliminan las defensas naturales del animal como el sebo y las células de la superficie de la piel que actúan como barrera natural contra las infecciones. Insisto, es mejor actuar con criterio y no exagerar porque uno se puede ir al extremo y perjudicar la mejoría y además enfermarse de los nervios.

    Atentamente
    Dra Balazs

  128. Juliana dice:

    Dra. Balazs quisiera contarle algo: después de que se confirmó que tenemos tiña el gato, el perro, mi novio y yo, todos iniciamos el tratamiento según recomendaciones médicas, y ya todos estamos mejorando. Sin embargo ya hemos contagiado a 5 personas más por eso no entiendo hasta que punto es o no es contagiosa la tiña, ya que a nosotros nos la pegó el perro, a el perro se la pegó el gato y nosotros llevamos contagiando a nuestros familiares y compañeros de trabajo.
    Saludos.

  129. Juliana
    No puedo hacerle ningún comentario al respecto. En todos mis años de ejercicio de la profesión no había escuchado de un caso así. Veo constantemente perros y gatos con tiña y es posible que contagien personas, pero generalmente niños o personas susceptibles. Es raro que la tiña afecte a individuos con su sistema inmunológico eficiente, me refiero al microsporum canis.Por eso afecta aveces a niños o a personas susceptibles. Las personas con sida pueden verse muy comprometidas. Que seres humanos con tiña por microsporum canis contagien a tantas personas me parece muy, pero muy raro. Lo que no sería raro es que se tratara de tiña producida por un hongo antropofílico, esos son muy contagiosos entre personas.Para ello sería necesario cultivar e identificar al hongo que supuestamente está afectando a tanta gente .
    Sin embargo, me parece más prudente que, a este punto , sigan las indicaciones del personal profesional médico que está en el lugar, Para mi es imposible evaluar una situación así a la distancia, además no me corresponde hacerlo, si hay seres humanos afectados, eso es responsabilidad de un médico de personas. Les deseo mucha suerte
    atentamente
    Dra Balazs

  130. Kmii dice:

    Hola Doctora, nunca me había pasado por aquí pero me preocupa la situación de los cachorros de mi perrita, tienen dos meses de nacidos, son raza poodle y bueno me comencé a dar cuenta de que a una perrita se le esta cayendo el pelo de sus patitas, luego nos fijamos en sus hermanitos y también les está pasando lo mismo, mi mamá dice que es tiña y que hay que sacrificarlos, pero yo no quiero, son muy pequeños para irse u.u le agradecería mucho si me dijiera que el tiña tiene cura o algo, pero estoy preocupada, comen, toman agua juegan normalmente pero me preocupa eso de su pelito, las patitas las tienen “casi calvas” por así decir, espero que me conteste, desde Chile, Camila 16 años ^^

  131. Kmii
    La tiña tiene cura y no se justifica sacrificar un animal por ello. Sin embargo, tu mamá no puede decir que los perros tienen tiña porque ni yo lo puedo hacer sin hacer exámenes porque hay otras posibilidades. Yo también soy chilena y dile a tu mama que me pida una hora. Si no pueden pagar la consulta normal, hay una alternativa más barata pero tienes que pedir hora.
    atentamente
    Dra Balazs

  132. Ángeles dice:

    Hola doctora , buscando por las redes he dado con su página que me parece genial , tengo una perrita de 3años una bichones maltés de 2kilos que se me ha contagiado de tiña por unos gatos que he tenido en casa portadoremperomnomla padecen le ha hecho cultivó de la piel y ha dadompositivo en dermatofitosis ,llevo tratándola unos 10dias pero parece que no veo mejora incluso he visto una lesión nueva .. Hay que esperar más para ver resultados le han recetado un champú especial anti fungicida que la baño cada 3dias y unos toques con una disolución q en las zonas afectadas 3dias en semana . Cuanto dura más o menos un tratamiento en una tiña no grave.? Gracias de antemano

  133. alfredo dice:

    hola doctora tengo un problema similar con mi cachorro, es un american pit bull, tiene 4 meses y hace como 2 semanas en su pata izquierda y parte del cuello, en forma circular se le callo en esa parte el pelo, se le nota rojizo con resequedad, no se rasca mucho, no se si realmente se trate de tiña,una pregunta esto se puede seguir extendiendo?, gracias..

  134. Gimena dice:

    Dra felicitaciones por la página. Me ha sacado muchas dudas. Tengo una yorkie de dos meses y me contagió Tiña. La yorkie solo la estoy tratando con shampoo ketoconazol 2 o/o cada 4 dias. El prox jueves tiene control vet y pediré el cultivo para asegurarme. Yo por mi parte tengo muchas ronchas y queria saber si las esporas de la tiña viven en telas como ser sabanas o mi ropa. Porque tenia solo 3 ronchas y 5 dias después llevo mas de 20…ya tengo turno para un especialista de piel pero me preocupa la limpieza de donde vivimos mi yorkie y yo. Es un depto donde no hay plantas. Como desinfecto asi ni mi yorkie ni yo volvemos a contagiarnos?
    Gracias por su atención.
    Saludos.

  135. Cecilia dice:

    Hola doctora el lisoform aerosol y lavandina puede ayudar a eliminar las esporas del ambiente?

  136. paula dice:

    doctora muy buena su nota, tengo una consulta vivo en un lugar en el que no había nadie ni perros pero hace una semAna llegó un perrito al lado y hoy veo q mi perrito golden de 7 meses tiene una pequeña peladura en su patita y hoy está cerrado el lugar donde lo vacunamos… con que rapidez hay q llevarlo al Doc para que no le crezca???? tengo fotitos, será tiña? es nuestra primera mascota y no se que hacer, que tenga buena tarde.

  137. victoria fernandez dice:

    DRA BALAZ ME DISCULPO PERO HE TENIDO MUCHOS PROBLEMAS ECONOMICOS LES HICE UN CULTIVO DE SARNA Y ME ARROJO DERMATOFITOSIS CANINA AHORA TOMAN ITRASQUIN VITSMINA B Y SUS REAPECTIVOS ALIMENTOS Y BAÑOS SEPUEDE SITAALTAR DE UNA COSA A OTRA LA VISITA LA DEJO PARAEL PROX MES LA NECESITO

  138. Karen dice:

    Buen dia
    Mi gatico tiene dos meses y llegó a mi casa con la colita rojiza y sin pelo, luego de semana y media de tratamiento con crema antibacteriana,la zona se ve gris y alrededor el pelito amarillo. Quería saber si le puedo bañar la colita.

  139. Rodrigo Fernandez dice:

    Estimada Doctora.
    Hace como una semana encontre un gato de aproximadamente 3 meses…despues de 2 dias lo llevamos a un medico veterinario..el cual lo reviso y le diagnostico q tenia hongos..nos mostro unas zonas afectadas en el dorso del gatito y ademas en sus patitas..nos receto PORTIL para aplicarle en las zonas afectadas….queria saber si es un medicamento adecuado pra el gatito…pues tengo una hijita d 4 añitos y mi esposa esta embarazada de 8 meses…tengo miedo d q se vayana contagiar.

  140. Sócrates

    Gracias por tus palabras, para mi son un estímulo, sobre todo viniendo de un colega y de Nicaragua. hace años tuve amigos de ese país y siento un vínculo muy especial con Nicaragua, a pesar de que nunca tuve la oportunidad de viajar a ese país.
    Un gran abrazo y encantada de poder colaborar contigo en lo que quieras.
    afectuosamente
    PD perdona la demora en responderte pero fue por falta de tiempo y no de ganas
    Verónica Balazs

  141. ¿Le diagnosticaron tiña con exámenes o mirándolo no más?. ¿Le dieron 1/4 de tableta de griseofulvina de 100, 200, 300, o 500 mgs de griseofulvina? Si tiene tiña y se mejora, generalmente vuelve a salir pelo.

Dejar comentario


Últimos Post

Link al artículo sobre...

Escrito el 02 - 11 - 2009

Sin Comentarios

Caso clínico: Polo

Escrito el 01 - 09 - 2009

22 Comentarios

Caso autoinmune

Escrito el 17 - 08 - 2009

41 Comentarios