Dermatologia Veterinaria

Dra. Veronica Balazs

Existen dos tipos de sarnas en los perros: sarna sarcóptica y sarna demodécica. En ambos casos el agente causal es un ácaro, que es parecido  a una araña y de la misma familia de la garrapata pero con la diferencia que es microscópico. El ácaro causante de la sarna sarcóptica del perro se llama sarcoptes scabiei var. canis y el causante de la sarna demodécica es el demodex canis.

Existen importantes diferencias entre ambos tipos de sarnas, tanto en su presentación clínica como en su gravedad y en la respuesta al tratamiento.

La sarna sarcóptica se produce por contagio del perro con ácaros de otro perro o que se encuentran en su medio ambiente. Es una de las patologías de la piel del perro que produce un prurito muy intenso presentándose generalmente con enrojecimiento, pápulas y costras en abdomen,codos y orejas.

sarna sarcoptica

Existe, sin embargo, una forma de presentación , denominada sarna sarcóptica incógnito que, como su nombre lo indica, no se presenta con lesiones evidentes y es, por lo tanto, difícil de diagnosticar. Sin embargo, la sarna sarcóptica con lesiones clínicas evidentes también es de difícil diagnóstico porque más del 70% de las muestras de raspados de piel resultan negativos en el examen microscópico. Es entonces función del médico veterinario realizar una terapia diagnóstica, cuando las sospechas de que se trata de una sarna sarcóptica así lo ameriten. En este caso el tratamiento frente a una sospecha no confirmada es válido, toda vez que el ácaro muere fácilmente con cualquier producto acaricida. En Europa y EEUU existe un test para determinar la presencia de anticuerpos contra el sarcoptes scabiei que se utiliza para confirmar el diagnóstico. Este test denominado acaro test, no ha llegado aun a Chile para su uso masivo y, por lo tanto, el tratamiento diagnóstico sigue siendo lo ideal frente a una sospecha no confirmada en el raspado.

Otro problema serio que trae la sarna sarcóptica del perro es que constituye una zoonosis, es decir, es contagiosa al ser humano. Sin embargo, esto no debería causar pánico a los dueños de perros, ya que el sarcoptes scabiei var. canis no es un parásito del hombre y no logra reproducirse en la piel del ser humano. Generalmente las personas afectadas presentan una reacción alérgica que afecta los brazos y el vientre, presentándose como pequeñas ronchas intensamente pruriginosas.

brazo persona con sarna caninaEl problema en las personas se resuelve rápidamente una vez que sana su mascota ya que, como dijimos, el ácaro no sobrevive en la piel del ser humano mucho tiempo. Sin embargo, en estos casos es indicado ayudarse con cremas antialérgicas y/o acaricidas y sería recomendable que las personas afectadas consulten a un dermatólogo. Es recomendable advertirle al médico dermatólogo que la  mascota está en tratamiento contra la sarna del perro.

Afortunadamente el sarcoptes scabiei es muy sensible a los productos acaricidas y el tratamiento con baños o con inyecciones de ivermectina da resultados positivos con bastante rapidez.Lo importante es tratar todos los perros que viven con el animal afectado, aunque no presenten signos clínicos. La sarna del perro solamente se puede erradicar de una casa cuando todos los perros son tratados con productos acaricidas. Basta que un perro esté afectado para que los otros estén afectados, tengan o no signos clínicos evidentes de sarna del perro.

Otra cosa muy importantes es , en el caso que exista una infección secundaria de la piel, tratarla concomitantemente con los productos acaricidas. Solamente de esa manera se garantizan resultados efectivos.

Categories: Para Público General

311 Respuestas so far.

  1. Rodrigo dice:

    Hola doctora, le escribo ya que estoy preocupado por mi perrita.
    Ella es una Shar pei de 8 meses, hace tres meses atras le comenzo a caer el pelo en forma de circulos pequeños en diferentes partes de su cuerpo, la lleve al veterinario me dijo q era TIÑA, la cual medico GRISEOFULVINA 2 pastillas de 500 diarias mas un baño a la semana con un Shampoo.
    Asi estuvo x casi 2 meses pero no mejoraba, la lleve nuevamente y le hicieron un cultino de pelo y dio que era Sarna DEMODEX. hace 3 semanas que esta con un tratamiento una inyecion por semana (ya van 3) y u baño semanal con Vetancid. Pero la verdad que no veo mucha mejoria. Mis preguntas son las siguientes:
    1- He leido mucho sobre esta sarna…es posible erradicarla completamente??
    2- Cuanto tiempo es para su recuperacion?
    3- he leido q es hereditaria..es cierto? Si yo algun dia cruzo a mi perra sus cachorros padeceran lo mismo?.
    Bueno doctora espero que me responda ya que estoy bien preocupado por ella.
    tambien me gustaria saber donde atiende?.
    Muchas gracias…..Rodrigo

  2. isabel zamora dice:

    Rodrigo
    Somos de Chile Antofagasta, y trabajamos como peluqueros caninos ,tenemos una clienta de la misma raza de tu perrita y presenta los mismos sintomas que la tuya.
    La realidad es dura pero esta raza es muy delicada de piel Samy es una linda perrita sufrida ya que cada 15 dias se tiene que bañar con un producto para hongos para tolerar el ataque de estos hongos el shampu que utilisamos se llama regipepel y eso mantiene a Samy con un pelaje sano .
    Espero te ayude lo que te cuento.

  3. Estimada Isabel:
    Gracias por tu comentario. Sin embargo, debo aclararte que Rodrigo trajo su perrita sharpei a consulta y no tiene ningún “hongo” en la piel. Los exámenes que se le realizaron fueron positivos para Demodex canis, que es un ácaro, no un hongo. Afortunadamente Amanda, la perrita de Rodrigo, está evolucionando muy bien con el tratamiento y muy pronto será dada de alta.
    Tal como lo indico en los trabajos publicados, la dermatología es una especialidad médico veterinaria bastante compleja y no es posible diagnosticar las patologías cutáneas en base a “como se ven” ya que , por lo general, diferentes enfermedades pueden tener el mismo aspecto clínico y, por otro lado, la misma patología se puede presentar de diferentes maneras.
    Afectuosamente
    Dra Verónica Balazs

    • victoria dice:

      dra balaz yo no puedo pagar esa cantidad en centralvert no tiene un lugar con precios mas módicos ya que tengo 2 poodles con sarna

      • victoria dice:

        mis perros a terminaron el mes de vacunación tienen sarna sarcopticaa no se como se pronuncia y me queda la perrita pequeña como puedo yo saber si es verídico lo que me dice el veterinario que se acabo en ambos perros es que me han pasado tantas cosas que le he perdido crédito a lo mejor podríamos juntarnos de nuevo para que los vea

  4. dalis dice:

    hola doctora tengo una perrita akita de 6 meses tiene sarna le aparecieron pelones en la cara y tiene granitos como infectados , la lleve al vterinario y me la inyectaron con VIMEC Y CON HISTAVET, y bañarla con jabon de azufre. doctora quiero que porfa me digas si esto me sirve o no , no veo mucha mejoria , hoy la bañe con nuchegan, no se que pase, plis ayudame con otro problema tiene liquidos verdoso en la parte intima , ayudame para saber si se debe a lo mismo de la sarna o es otra cosa.
    gracias

  5. SANDRA dice:

    HOLA BUENAS;

    Me gustaria saber que puedo hacer porque estoy ya desesperada, pk tengo un shar pei, y le diagnosticaron sarna, desde entonces no paro de darle medicamentos y baños con un champu y no mejora llevamos asi 8meses y no veo mejora asi que me gustaria que me aconsejaran que es lo que le puedo hacer.

  6. Para Sandra y Dalis:

    Para Uds va la misma respuesta.
    No me dejan claro si el diagnóstico de sus perros es sarna demodécica o sarcóptica. Tal como se lee en el artículo sobre sarna sarcóptica y demodécica publicado en este sitio, ambas sarnas SON DIFERENTES, en presentación clínica,en pronóstico y también en el tratamiento.
    Dalis no escribe bien el nombre del producto utilizado en su perro, pero, si se tratara de sarna demodécica y está siendo tratada con IVOMEC en inyecciones semanales, ese tratamiento NO ES EFECTIVO contra ese tipo de sarna. Si existiera además infecciones secundarias habría que tratarlas.
    Resulta poco serio e incluso anti ético de mi parte criticar tratamientos de otros médicos veterinarios sin tener un diagnóstico preciso y no ver las lesiones y tener una historia del caso. Así NO se hace medicina en forma seria. Tendría que tener una bola de cristal y no un título de médico veterinario.
    Respecto a la duda de Adalis de la secreción vaginal de su perrita, no veo posibilidad de relación con la sarna(¿demodécica?) ya que muchas veces las cachorras tienen una leve vaginitis que no es grave y se puede tratar con desinfección local y a veces recurrir a antibióticos ( si el examen citológico de la secreción lo justifica). Sin embargo, generalmente se autolimitan.
    Para ambas, si desean una consulta conmigo, háganme saber y les doy mis teléfonos de contacto. En uno o dos meses comienzo a dar clases de internado en la UNICIT y aquellas personas con problemas económicos que necesiten consulta dermatológica para sus regalones los podré citar a mis clases con alumnos.
    Afectuosamente
    Dra Balazs

    • katia martinez martinez dice:

      DRA POR FAVOR ORIENTEME!!!!… tengo una pug de 8 años y me martiriza ver las rasquiña que tiene y no se le cura desde hace 2 años, la ultima vez que tuvo perritos le cambie el alimento por motivos $$$ y coindice que empieza con mucha rasquiña lo cual atribuí a ese cambio, el dr le dio para hongos diciendome que probablmente sus defensas habian bajada mucho con los cachorros y cambio de alimento y le dio para hongos…y volvi a su alimento inicial pero a la fecha sigue igual o peor… mi veterinario ya me dijo que es SARNA DEMODECIDA que porque es la dificil de erradicar… que si fuera sarna sarcóptica rapidamente ya se hubiera curado… por lo que actualmente se tiene con inyecciones semanales de ivermetina, baños semanales con vobitraz y scabisin… ademas le acabo de aplicar una pipeta dorsal de advantagemulti…. pero tengo miedo de que se me muera por INTOXICACION ante tanta medicina ya que despues de los baños por lo regular esta aletargada todo el dia… y ultimamente la veo muy triste… porque favor ORIENTEME!!!!!

      • katia martinez martinez dice:

        DRA… SE ME OLVIDO decirle los sintomas de mi pug: se rasca desesperadamente, tiene medio pelon donde se rasca, muy enrojecido, le salen a veces llagas en carne viva que despues de los baños se le quitan pero vuelven a aparecer en otro lado, las areas de mayor afectacion son axila, patas, pecho y orejas. su color de piel rosado en la panza tambien le ha cambiado poniendosele negra al igual que algunas de sus uñas.

  7. milena dice:

    hola doctora ojala pueda ayudarme, de antemano gracias. Tengo un labrador retriever de un año y desde unos 3 meses presenta una enfermedad de hongos y acaros diagnosticado por los medicos, segun su articulo deduzco que se trata de una sarna sarcoptica, y han sido muchos los medicamentos que se le han dado y hasta el momento sin ningun resultado algunos son: griseofulvina, program, ketocan, imaverol, saniderm, y baños con diferentes productos, en el momento le aplico una crema a base de vaselina, azufre y ambramicina y baños con jabon de azufre el resultado ha sido que las lesiones se vuelven negras y comienza a nacer algo de pelo, sera que sigo con este tratamiento?, o tiene algo mas efectivo para recomendarme, le agradezco su atencion y su colaboracion.

  8. Milena :

    Si bien la sarna sarcóptica aveces no sale en el raspado hay muchos indicios clínicos que deberían darle a médico veterinario cierta seguridad de que se trata de esa dermopatía.Los productos para la sarna sarcóptica se venden en farmacias y cualquiera sirve ya que el ácaro es muy sensible a acaricidas.
    Sin embargo, yo no tengo ninguna certeza que su perro tenga sarna sarcóptica, no tengo antecedentes que me permitan hacer un diagnóstico,no se que lesiones tiene, no lo he visto , tampoco he visto en la lista que Ud da de medicamentos ningún antisárnico. No le recomiendo seguir disparando al aire porque al final, Ud gasta más dinero y el que se perjudica es su perro.
    Hágalo ver por algún médico veterinario que trabaje con exámenes complementarios y que tenga cierta experiencia en dermatología, recuerde que la tiña se debe diagnosticar por cultivo y que es difícil que un perro de esa edad tenga tiña.
    Si desea una hora de consulta conmigo me lo solicita.
    Atentamente
    Dra Balazs

  9. milena dice:

    doctora gracias por su respuesta ahora quiero saber como solicito una hora de consulta con usted y si puedo enviarle algunas fotos de las lesiones de mi perro.
    gracias por su tiempo.

  10. elena dice:

    mi perro tiene sarna es un chihuahueño que puedo hacer no quiero que se le vaya a complicar

  11. DANIELA dice:

    hola

    yo quisiera saber como se le pueden quitar las manchitas a mi perrito el es un french kon maltes ia fui con un veterinario y me dijo que tenia sarna pero pues la verdad no se por que tambien me dijo que era alergiko a las pulga sera que es cierto ono

    gracias

  12. alicia dice:

    Hola,
    tengo un perrito de 1 mes, lo llevé al veterinario hace una semana por que en el lomo se le cayo un circulito de pelo,el veterinario le dio una pastilla para los parasitos porque tenia la barriga inchada y para la caida del pelo le receto Panfungol en crema 20mg/g una vez al día,desde que le dio la pastilla (hace tres dias)lo tengo con diarrea y lo que mas me preocupa es que ahora le ha salido por el pecho como unas pintas de acumulación de grasa amarillentas y al tirar se le va el pelo junto a ellas y se le queda el circulito sin pelo que cada vez se hace más grande en forma circular.

    Que puedo hacer: sigo con el tratamiento,se puede morir, es contagioso… podría ayudarme en el pueblo donde vivo el veterinario viene una vez al mes.

  13. alicia dice:

    Hola,
    Soy alicia estoy contenta por que mi perrito ya no tiene la barriga hinchada ni diarrea,pero sigo muy preocupada por que como ya le dije lo lleve al veterinario por que le salió una calvita circular en el lomo como el tamaño de una quemadura de un cigarrillo,la veterinaria me receto Panfungol en crema 20mg/g una vez al día,a los tres dias empezo a salirle unos pelitos,pero ahora me e dado cuenta que en la zona del cuello y la cabeza le han salido unas pintitas como de acomulación de grasa amarillentas y al tirar se va el plo junto a ellas, se le queda el circulito sin pelo que cada vez se hace más grande en forma circular igual que la primera.Mi perrito es muy alegre y jugetón siempre tiene hambre y al tener solo un mes me da miedo que le ocurra algo.

    Por favor me puede ayudar y aconsejarme que hacer, le estaría muy agradecida.

    PD:He observado que se arrasca y tiene un poquito de caspa,aunque hace una semana le heche un producto que me recomendo el veterinario:frontline spray me dijo que es lo mejor que hay para evitar e iliminar pulgas,garrapatasy piojos.

  14. monica lopez dice:

    HOLA DOCTORA¡¡¡

    ME DA MUCHO GUSTO VEER QUE SE TRATE ESTE TEMA, TENGO UN PASTOR ALEMAN DE 10 AÑOS Y AYER LO BAÑE , Y CUANDO TERMINAMOS DE BAÑALARLO NOTE QUE TENIA COMO UNA BERRUGITAS EN SU VIENTRE Y LE DABA MUCHA COMEZON Y NO SE DEJABA DE RASCAR , PERO HOY EN LA TARDE LO ESTA REVISANDO Y LE ENCONTRE COMO UNAS COSTRITAS EN SUS MUSLOS SOLO DE EL LADO DERECHO NO ES MUY GRANDE , YO CREO Q DE 5 CM Y LE DA MUCHO COMEZON Y SE MUERDE ..PERO NO SE SI ES SARNA O QUE TENGA MI MAMA ME DIJO QUE LE PUSIERA AGUA OXIGENADA Y SE LE CALMA…MAÑANA LO VOY A LLEVAR A LA VETERINARIA PERO PSS QUIERO SABER QUE TAN CARO ES EL TRATAMIENTO PARA LA SARNA , SI ES Q ES, Y SI NO OCMO QUE PODRIA HACER, LE AGRADECERIA SU RESPUESTA LO MAS ANTES POSIBLE, POR QUE QUIERO MUCHO A MI PERRO Y NO QUIERO VERLO ENFERMITO,,, GRAXXX

  15. carla dice:

    Dra. quiero saber si la tiña termina, yo no me encuentro en condiciones deguier gastanto ya que tengo a mi esposo terminar y con muchos gastos, existe en algun lugar donde la puedan ver sin costo

  16. carla dice:

    Dra. la perra se ha estado atendiendo con veterinario clinica hamburgo,le han tomado un examen de piel pelo, resultado dice directo koh/azul lactofenol: moderado cantidad de estructura fúngicas en el extotrix del pelo y escamas. hifas finas, tabicadas con artroconidios ++, Microconidios ++.
    Gram / Giemsa: se observan 4 – 5 estruturas levaduriformes por campo, con pequeñas gemaciones, compatibles con Malassezia sp.
    Tomo 21 dis Itodal . no se que puedo hacer el remedio es caro los baños tambien.

  17. Monica Sanchez dice:

    Buen día doctor. Mi perrita french poodle de 3 meses acaba de salir de tratamiento contra sarna sarcoptica. (3 inyecciones 1 cada semana, y baños con un jabón especial) HAsta hace una semana estaba muy bien, pero otra vez comienza a rascarse de nuevo.. No tiene aun visible la sarna, pero tal vez podría comenzar. ¿necesitará mas inyecciones? La he bañado de nuevo con el jabón, y estoy esperando a ver como progresa. Muchas gracias!

  18. Verónica Balazs dice:

    Respuesta a Mónica, Carla, Daniela etc
    Estimadas :

    El diagnóstico de tiña por examen directo es poco confiable, solamente lo es el cultivo. Por ello si el tratamiento contra la tiña no es efectivo, es muy probable que no se trate de una tiña. La resistencia a antimicóticos en caso de tiña es posible , pero, en mi experiencia, es más probable que exista un error diagnóstico y haya que buscar por otro lado.
    Respecto a la sarna sucede lo mismo, el examen de raspado de piel en caso de sarna sarcóptica pocas veces da positivo, aun cuando se trate de sarna sarcóptica, pero si después de 3 inyecciones con ivermectina el problema vuelve, me atrevería a decir que no se trata de sarna sarcóptica y también haya que buscar por otro lado.
    Lamentablemente yo no puedo saber desde acá cual es el diagnóstico porque yo sigo un protocolo, un orden muy puntual y hago exámenes en base a mis prediagnósticos. Solamente si estuviera hablando con un médico veterinario podría eventualmente orientarlo.
    Para aquellos que desean una consulta conmigo me lo pueden solicitar directamente en contacto y, si hay quién se encuentre con dificultades económicas serias, existe la alternativa de llevar el animal a mis clases de internado con alumnos de la UNICIT que comienzan en Agosto. Me tiene que solicitar hora a mi de igual manera y la atención sería en Puente Alto y quizás en La Florida.
    Dra Balazs

  19. juan dice:

    hola¡ como esta? doctora¡ mi perra tiene sarna desde hace dos meses y apenas me dicuenta, fui con un veterinario y el me lo confirmo, con lo grueso que es el pelo no me dicuenta solo vi una parte de la infeccion, pero me di cuenta que ya la tiene mas esparcida, leei que se debe rebajar el pelo de las mascotas infectadas, ¿debo rebajarle a mi perra el pelo? esto ayudara?

    tambien me gustaria si es posible que se haya infectado por unos pelos que recuerdo que alcance aver que olia?

  20. Alvaro saavedra dice:

    Estimada doctora:

    hoy lleve a a vacunarse por tercera vez a mi perra maltes de 3 mese y medio, y a la vuelta pase a un parque cerca de mi casa, eso pese a las recomendaciones del veterinario de no sacarla hasta no completar el calendario de vacunación, el caso es que en el parque se acerco una perra yorkshire y deje que jugarna un rato hasta que me percate que la perra tenia varios sectores sin pelo en el lomo. entonces me asuste un poco, ¿es posible contagiarse de enfermedades dermicas solo por contacto, aunque mi perra se encuentre sana, vacunada y desparacitada?, ¿deberia ir al veterinario solo por esto? me preocupa por mi perra obviamente y porque tengo una hija pequeña y me da miedo que se contagie.

    gracias

  21. Alvaro: No debería preocuparse tanto, el hecho que un perro tenga zonas del cuerpo con peladuras no significa que tenga necesariamente algo contagioso. Obviamente hay enfermedades producidas por ectoparásitos,como es el caso de la sarna sarcóptica, que se pueden contagiar por contacto. Sin embargo, no saca nada en llevar el perro al veterinario,de la misma manera que no saca nada en abrir el paraguas si todavía no está lloviendo.
    Es imposible vivir pensando que su perro se va a contagiar algo cada vez que se junta con otro perro. El hecho que esté vacunado lo protege contra enfermedades virales , el hecho que esté desparasitado no lo protege de nada, solamente lo libera de parásitos que tiene en ese momento y por eso se continua desparasitando continuamente en forma rutinaria. Si su perro se contagiara una sarna, el mundo no se acaba, ya que el tratamiento es rápido y efectivo, además que no es algo tan frecuente.
    Disfrute su perro y actúe llevándolo al veterinario solamente si lo ve rascarse mucho y presentar signos clínicos en la piel.
    Atentamente
    Dra Balazs

  22. yadraly dice:

    hola doctora tengo una perrita coker de año y medio y hace como un mes su nariz empezo a secarse y despues le aparecio un tipo de caspa en la parte superior de la misma pense que era una pequeña infeccion pero no se le quito con los baños ni con el jabon de azufre ahora se le esta extendiendo en el cuerpo y se le ha hecho muy dura la piel tambien se ha estado mordiendo mucho su pancita y ya se le infecto no se que puede ser ojala me pueda ayudar

  23. Constanza dice:

    Estimada Dra. Balaz
    mi nombre es Constanza Araya y fui alumna suya en internado de especies menores de la universidad mayor, me encuentro de vacaciones en Chillan y los dueños de las cabañas una pareja muy cordial y amable me presentaron un caso interesante, un Border Collie macho de 11 meses que comenzó con picazón en barriga y detrás de una oreja, fue tratado por 3 semanas contra dermatofitosis (Griseofulvina+ protector hepatico y ketoconazol local en ungüento) por una veterinaria local (aunque nunca le realizó un cultivo para hongos para realizar el diagnostico, cosa que me pareció muy poco ético) la cosa es que terminado el tratamiento con hongos comenzó nuevamente con mucha picazón aun mas marcada y diseminada en patas, codos todo el pecho y abdomen y le recetaron solo Clorfenamina. Al examen clínico estoy observando un marcado eritema, hipotricosis, papulas y collaretes dermo epidérmicos. Además el paciente esta cursando con mucho prurito. Lo llevaron al veterinario donde le realizaron un raspado de piel que observaron directamente al microscopio, la veterinaria no observó demodex y “concluyó” con raspado de una lesión que “debía” ser Sarna Sarcoptica (creo que usted estará de acuerdo conmigo que esto es un poco antiético) y le realizó un baño con amitraz. A las pocas horas de realizado el baño comenzo nuevamente con mucha picazón, eso fue ayer y llamaron a la veterinaria quien le dijo que lo llevaran nuevamente hoy día porque le iba a poner una inyecciones, yo les recomende que por ningún motivo le permitieran que usara Ivermectina por el riego de atravesar la barrera hematoencefálica. Cuando le dan Clorfenamina pasa 2 hrs bien y luego comienza a rascarse nuevamente. Que les puedo recomendar?, como no se puede inyectar ivermectina, cuál es el mejor acarisida a tomar vía oral que puedan ellos comprar para darle? o mejor aún si usted conoce un Dermatólogo veterinario de su confianza que viva en Chillán a donde ellos puedan llevar a Brian (el paciente). Muchos saludos y gracias por su tiempo,

    Le saluda atentamente

    Constanza Araya Cuevas

  24. Estimada Constanza: Por lo que me relatas es muy probable que se trate de una sarna sarcóptica ya que debes recordar que no siempre se encuentra en el examen directo. Sin embargo, no me dices si hay reflejo otopodal o si hay alguna persona afectada en la familia, ya que son factores a considerar.
    Si existe infección, aunque sea secundaria , hay que tratarla con antibioterapia sistémica de todas maneras.
    Es frecuente que, después del baño con amitraz., el prurito aumente, ya que , al morir los ácaros, eliminan fecas al medio y exacerban la reacción alérgica.
    Efectivamente NO puede usarse ivermectina en un Border Collie ni por nada, pero el amitraz no produce efectos adversos(fuera de los que produce en todos los perros ) y se puede usar. Hay otras alternativas con moxidectina oral, que yo he utilizado en collies , pero te recomendaría insistir en el amitraz semanal y los antibióticos orales por el tiempo que les enseñé en clases que debían usarse..je..je
    Cariños
    Dra Balazs
    PD Cualquier duda escríbeme otra vez

  25. Alonso Martin dice:

    Hola! Estimada Dra Balazs:

    Tengo una perrita de 7 años, siempre ha sido saludable hasta que un dia se escapo de la casa y regreso al dia siguiente.. pocas semanas despues la lleve el veterinario y me dijo que la perra estaba contagiada de sarna sarcoptica, no he querido tratarla con quimicos porque muchas personas me dicen que no siempre son saludables para los perros, me dijeron que es mejor tratarla con algo mas casero (homeopatia) darle de comer yogurt, avena, miel, etc.. y curarla con una preparacion de aceite de oliva y ajo, untándosela y frotándola fuertemente en las zonas afectadas a la perrita.. Que me recomiendas de eso y que tan efectivo sea?
    PD: me dijeron que usara guantes ya que esta sarna se puede transmitir a las personas.
    Gracias por ayudar a las personas y a sus mascotas!!

  26. Estimado Alonso:
    La sarna sarcóptica se puede transmitir a humanos, pero no es realmente un contagio, ya que el ácaro no vive mucho tiempo en la piel de la persona y produce más bien una reacción alérgica.
    No estoy de acuerdo con los tratamientos naturales para la sarna, la miel y el aceite no mata el ácaro , a menos que utilice barbaridades como aceite de motor o parafina etc etc, que, no se si matan al ácaro, pero sí sé que dañan la piel terriblemente.
    Estamos en el siglo 21 y existen medicamentos variados para atacar la sarna en perros que no significan ningún riesgo para el animal, utilizados en la forma y la concentración adecuadas, sin necesidad de recurrir a “remedios de la abuelita”.
    Sin embargo, como todo medicamento, si son mal usados, obviamente pueden tener efectos secundarios inconvenientes. Es por ello que yo no recomiendo estos productos por correo, ya que deben ser indicados por un médico veterinario, o en su defecto, comprados en farmacias y utilizados, siguiendo las indicaciones del producto, pero bajo su responsabilidad.
    Insisto, que no son riesgosos, si bien utilizados
    Atentamente
    Dra Balazs

  27. Constanza dice:

    Muchisimas Gracias Doctora !!!!!
    gracias por responderme tan rapido
    y por su consejo que es invaluable.

    Cuidese mucho!
    espero se encuentre muy bien!
    Los mejores deseos,

    Constanza Araya Cuevas

    Pd. en el examen clínico chequee reflejo otopodal pero fue negativo, y los dueños de este Border Collie no presentaban reacción alérgica. Les recomendare que sigan con los baños de Amitraz semanalmente.

  28. Constanza:
    Intenta de esa manera, ya que desde acá no puedo decirte si efectivamente las lesiones son compatibles con sarna sarcóptica. Sin embargo, recuerda lo aprendido en el internado, el tipo de lesiones: pápulas costrosas y la ubicación: borde orejas, vientre, codos y eventualmente generalización. Con antibioticoterapia y amitraz. En realidad puede ser cualquier antisárnico tópico, NO necesariamente amitraz, la sarcóptica es sumamente sensible incluso a los organofosforados y puedes usar algo como diazinón o cualquier antisárnico de Bayer que son muy efectivos, sin necesidad de correr el riesgo de los efectos secundarios del amitraz que casi siempre se manifiestan, en mayor o menor medida.
    Si realmente se trata de sarna sarcóptica deberías tener respuesta muy rápido, ya al segundo baño.
    Cariños
    Dra Balazs

  29. salomon dice:

    hola
    encontre una perrita la calle es de los perros de tamaño pequeño
    asi como el de un cocker.
    tiene la piel de color rojo, aspera y con caspa creo, y se le sale el pelo con facilidad.
    fui a una farmacia veterinaria y le dije los sintomas y me recetaron una inyeccion que era para chanchos
    y no le hizo efecto, se le suministraba 1 ves por semana durante 6 semanas
    me gustaria saber que remedio le puedo comprar
    porfavor
    para que no me contagie el resto de mis perros
    para poder darme el trabajo de solo sanar a una no a todos jajjaja
    muchas gracias

  30. Estimado Salomon
    De esta manera, comprando medicamentos que le dan en la farmacia, va a gastar más dinero y tiempo que si lleva a su perro a un médico veterinario que se lo examine y le de un tratamiento.
    Los signos que Ud describe pueden corresponder a muchas enfermedades diferentes, es por eso que los médicos veterinarios necesitamos examinar, hace exámenes y varias cosas más para llegar a un diagnóstico y para dar un tratamiento.
    Las personas de las farmacias que recetan sin saber medicina veterinaria comenten un grave error, se aprovechan de personas como Ud para vender sus productos y perjudican a los pobres animalitos que se quedan sin un tratamiento adecuado.
    Atentamente

    Dra Balazs

  31. margarita mafla dice:

    Estimada Doctora:

    Recurro a usted porque me encuentro muy preocupada pues tengo un perro labrador de 41 kilos, al cual le han diagnosticado sarna sarcóptica y hongos (mediante un raspado de piel) el tratamiento que le han enviado y el cual ya se lo iniciamos es:
    – 4 pastillas de sistema endectoicda (Holliday scott S. A.)cada 8 días
    – Baño medicado cada 5 días con :
    Jabon clorhexin que contiene 0,5 g de clorhexidina Acetato (Synthesis Ltda y Cía)
    Shampoo Sulficure que contiene: Aloe vera 0,1 g Sulfuram 0,5 g Comperland 2g Texapon 12g
    – Adempas de unas vitaminas
    Sólo lleva la primera dosis de endectocida y un baño medicado, aun no se le calma la picazón en la piel pero mi mayor preocupación es que yo me encuentro EMBARAZADA de 3 meses y tengo mucho temor de adquirir dicha enfermedad, me gustaría saber si esta situación le pueda hacer daño a mi bebé? y cuales son sus recomendaciones?
    Le agradezco de antemano su colaboración
    Saludo Cordial
    Margarita

  32. Estimada Margarita : Por los nombres de los productos que me nombra, asumo que no es chilena, ya que en Chile no tenemos esos productos. Estuve investigando en internet y parece que el sistema endectocida de Holliday es para gatos, corríjame si me equivoco, en ese caso la dosis de ivermectina no sería adecuada para tratar una sarna sarcótica en un perro.
    Sinceramente es muy raro que un perro tenga sarna y tiña al mismo tiempo y , si lee el articulo mio sobre tiña, verá que es muy fácil y frecuente equivocarse en el diagnóstico de tiña(hongos) en exámenes directos. Pero, suponiendo que tuviera sarna sarcóptica, el tratamiento es muy simple. En ese caso la ivermectina inyectada por un médico veterinario en forma subcutánea en dosis adecuada es muy efectiva. Pero si no quiere complicarse, un simple BAÑO con un producto cualquiera contra la sarna, hay muchos, sana al perro fácilmente después de 1 a 4 baños(1 semanal o cada 15 días) .
    La sarna sarcóptica puede afectar al ser humano(lea mi artículo) pero es algo leve y se quita rápidamente una vez tratado al perro y NO..NO hay riesgo de contagio al bebé que está esperando.
    Los jabones y champús que me nombra se ven buenos para la piel, pero no tienen acción ni contra la sarna ni contra la tiña(que no creo tenga porque además no pica).

    Dra Balazs

    • veronica dice:

      buenas tardes tengo un chihuahueño de dos meses le salieron unas bombitas amarillas de pus al frente y debajo de bracito y se le esta cayendo el pelito tiene 3 días q le salió la lleve al veterinario y me dijo q probablemente era una infección de la piel me le receto un jabón lassy se rasca que me recomienda sugiere o que opina soy mexicana gracias.

  33. margarita mafla dice:

    Estimada Doctora:
    Soy colombiana, Le agradezco mucho por sus aclaraciones, sobre todo por lo de mi bebé. Tendré muy encuenta sus conceptos. y confiando en Dios espero que mi perro sane pronto.
    De nuevo Muchas Gracias
    Margarita

  34. priscila dice:

    hola doctora : un coordial saludo

    mi comentario es que tengo una perra labradora de casi 11meses en septiembre me cumple el año

    mi perrita a la que llamo chomba sufre de alergia o no se como decirle granos en la piel el pelo al principio
    se le caia pero ahora no mucho mi preocupacion es que ella sufra siempre con eso y nunca se le cure la
    e bañado con diferente champu para la seborea para la sarna para la piel rojiza y nada en estos momentos la piel esta sicatrzada pero todavia le pica si puede ayudarme mucho se lo agradecere.

  35. liliana dice:

    Buna tarde Doctora,

    Tengo un cachorro de tres meses y medio y le detectaron el sabado sarna sarcoptica, por medio de un raspado y ese mismo dia el veterinario le puso medicamento (Revolution (Selamectina) ) me comento el veterinario que el proximo mes se lo pondria nuevamente, pero se le esta callendo el pelo del osico y parte de los ojos, cuanto tiempo tarda en que se recupere mi cachorro, y cuando se recupere le crecera el pelo como antes o se quedara peloncito de las partes dañadas?

    Solamente con el medicamento que le pusiero se recuperara?

    El medicamento que le pusieron es bueno Revolution (Selamectina) ?

    Mi cachorro es un Pomerania.

    Soy mexicana doctora.
    Agradezco su atencion.

  36. Liliana: ¿Se rasca mucho su perro?
    ¿ Está segura que es sarna sarcóptica y no demodécica.? Mándeme unas fotos porque generalmente la sarna demodécica da alrededor de los ojos y pica muy poco. La sarna demodécica no responde al Revolution. Si es realmente sarna sarcóptica debería quitarse después de las dos aplicaciones.
    Atentamente
    Dra Balazs

  37. Edgar dice:

    Buenos dias,

    Le escribo porque tengo una duda con mi perrito, un pitbull, le diagnosticaron hongos, tiene varias costras en la cara, la piel irritada y le rasca mucho. También le esta empezando a salir en otras partes del cuerpo. Le mandaron a tomar unos medicamentos y bañarlo con un shampoo llamado sulfure, me dijeron que se lo aplicara y lo dejara actuar durante 15 min , luego de esto lo enjuague, se le cayeron muchas costras, quedo con la cara roja, irritada, y esta bien adolorido.
    Será que si esta bien este tratamiento? si pasa eso despues de aplicar el shampo?

    Gracias.

    (Colombia)

  38. Romina dice:

    Doctora
    Buenos Días

    Tengo un perrito maltés de 3 meses, comenzó con una picazón espantosa! Y se le esta cayendo el pelo, se rascaba mucho, hasta que me di cuenta que ya se estaba haciendo daño, en los codos y barriga y por el cuello, que son las partes que le pican mucho.
    Lo llevé al veterinario y le diagnosticaron sarna sarcoptica, y le pusieron una dosis de ivermectina, tengo que llevarlo todas las semanas, creo que son 3 veces no recuerdo bien.
    El día miércoles en la noche le pusieron la primera inyección, hoy es viernes y aun se rasca mucho, es normal? Debería bajarle un poco la picazón?
    También me dijo que le echara una vaselina azufratada para calmarle la picazón, pero la verdad no se si le hace efecto o es muy pronto para que de resultados.

    Hay algo que le pueda dar o poner que le calme la picazón?
    Tampoco lo puedo bañar porque aun no tiene todas sus vacunas, o puedo bañarlo?
    Como lo puedo limpiar? Ya que esta muy sucio y con la vaselina quedo todo pegoteado y más sucio.

    Agradecer me pueda ayudar, me tiene desesperada su picazón.
    Saludos
    Romina

  39. Romina dice:

    Otro dato importante en relacion a bañarlo, es que aun le falta una vacuna.
    Saludos

  40. Romina : si su perro tiene sarcóptica, cosa que no puedo saberlo desde acá, pero es posible, puede pasar un tiempo hasta que desaparezca la picazón siempre que no exista una infección bacteriana concomitante. Respecto a los baños, es cierto que es mejor esperar a que tengan sus vacunas al día, pero, en la vida hay que decidir y , si el perro tiene sarna, habrá que efectuar el tratamiento adecuado.

  41. Edgar : No me parece que su perro tenga hongos, esa no es la presentación típica y tampoco causan tanta picazón.
    Sin embargo, otra vez INSISTO, que la dermatología no se hace con una bola de cristal. Existen protocolos diagnósticos, exámenes y decisiones en base a cosas CONCRETAS, no suposiciones. Los hongos, los ácaros y otros parásitos son organismos VIVOS, susceptibles de ser identificados mediante exámenes adecuados.
    En todo caso y, para eso escribo mis artículos, aunque al final deba repetir lo mismo miles de veces: el cultivo es el único examen seguro para el diagnóstico de tiña en el perro.
    Atentamente
    Dra Balazs

  42. Dalys Moreno dice:

    Buenos dias Dra. Balaz: Por lo que he leido en su artículo me he percatado que mi perro tiene sarna sarcoptica. Inclusive se me pegó un poquito pero como dice su articulo, no me puse nada y se me quito con el tiempo. Ahora bien, le estoy dando baños con FULMINADO y también le he di a tomar 2 pastillas de Sistema Endectocida, la dosis es cada 15 días. Estoy limpiando igual su area de estar con ASUNTOL. He notado algo de mejoría como por ejemplo el prurrito en la oreja se ha secado, en la piel le está saliendo como una especie de caspa, que pienso que es que se estan eliminando los acaros PERO, necesito saber si existe algun producto que pueda utilizar para terminar con la enfermedad en menor tiempo ya que sólo tiene un 5 dias de este tratamiento. A parte de que a él se le está cayendo el pelo, podría indicarme de algun medicamento efectivo para la caida de su pelo. Mi perro es cruce de labrador, pero mas parece un border collie. El problema es que es agresivo y estoy tratando de encontrar un veterinario porque él es un perro algo grande, ya tiene 6 años. Ya que me decepcioné del veterinario que le atendió el año pasado. Le agradeceré su pronta respuesta sobre el particular. Puede tambien escribirme a dalyssanty@hotmail.com Saludos cordiales y muchísimas gracias por su amable atención.

  43. ADRIANA LOPEZ dice:

    Doctora buena tarde, yo tengo una perrita llamada taishi, tiene 2 años, raza shitzu y presenta debajo de su trompa un grano muy grande, y se lame demasiado sus manitos tanto que se las pela , le da mucha fiebre, la lleve al medico veterinario y me dice que es un hongo le receto KETOCAN, una crema KURODERM Y MIRRAPEL PARA LA CAIDA DEL CABELLO, me da mucho pesar verla asi, pues ella es supremamente mimada, doctora cree usted que estos medicamentos sean lo mejor o creo que debo hacerle algun examen.

  44. Janette dice:

    yo se que soy muy insistente pero leyendo algunas preguntas de arriba me surgio otra duda
    usted dijo que la demodécica da alrededor de los ojos y boca la perrita tiene ahi granitos pero ya la bañamos con shampoo medicado 1 para la seborrea y el otro es un acaricida llamado scabisin y dice que evite el contacto con los ojos pero como se le quitaran los acaros si no le puedo poner en la cara?

    perdone la insitencia pero cuanto tadara en ella y a nosotros? y me desespero por que a mi me dio mas fuerte los granitos.

    gracias y perdone´la instencia es solo que veo que sabe mucho sobre el tema y me atrevo a decir que mas que los veterinarios que hemos visto.

  45. Janette dice:

    Hola!!!!! yo tengo una pareja de schauzer y hace 2 meses 1/2 tuvieron una perrita que se la regale a mi primo todo hiba bien pero hace 2 semanas le diagnosticron seborrea seca y cuando las costras se le quitaron tenia unos granitos rojos, despues nosotros tambien empezamos con granitos y la llevamos a otro veterinario y dijo que era sarna pero no dijo que tipo era y pues a nosotros tambien nos contagio, y esto empezo cuando le cortaron la cola mis dudas son las siguientes:

    1.¿se lo pudieron haber contagiado cuando le cortaron la cola?
    2.¿el acaro sobrevive afuera de nuestra piel (osea en las sabanas)?
    3.¿aunque desde que le cortaron la cola no esta con sus papas se pueden contagiar tambien?
    4.¿cuanto tiempo sobrevive en nuestra piel ? y ¿con el tratamiento en la perrita cuanto tarda en sanar?

    Agradeceria mucho su ayuda aunque tengo entendido que usted es de chile sino yo hiba a consulta con usted pero yo vivo en Mexico.

    bye.

  46. Daniela Veronica dice:

    Hola Doctora, le comento, tengo una perrita Golden Retriever de 5 meses el día Martes 25 de Agosto fue esterilizada por un programa Municipal, mi perrita nunca ha tenido pulga ni nada pero desde el día que se opero y estubo en una sede en contacto con mas perros que mi perrita esta con un rasquido que es desesperante, la revise y no tiene pulgas ahora esta tomando amoxixilina cada 12 hrs.
    El primer dia de su operación estaba muy debil y enfermita por lo que la deje durmiendo en mi habitacion para vigilarla, desde ese día que yo estoy con una picazon muy fuerte me pica mas que nada por la noche todo el cuerpo no tengo nada pero al rascarme me aparecen unos granitos como rasguños, estoy muy preocupada porque lo mas probable es que mi familia tambien se pueda contagiar, por favor ayudeme orienteme.

    De ante mano muchas gracias.

  47. jonathan dice:

    hola doc una pregunta tengo un char pei que hace como 111 meses se le empeso a caer el pelo como si fuera sarna lo lleve al Doc y medio un medicamento y se le desparaceio el preblema pero hace como un mes le salio el mismo problema y medio otra vez el mismo medicamento y hasta la fecha no veo ningun resultado y eso tien mas de dos meses la verdad que no se que medicamento es el se lo inyecto pero la verdad no veo nada de ebolucion espero y usted me pueda ayudar le dejo mi correo esperando que me ayude y me pueda decir que le puedo comprear a mi perita para que se cure gracias por todo le dejo mi correo por cualquier cosa para estar en comunicacion es jonthanarias_larios@hotmail.com

  48. Jonathan : Lo lamento, va atener que buscar otro veterinario porque yo , adivina no soy.Si su veterinario, mirando al perro y, supongo yo, haciendo exámenes y con todos los antecedentes, no pudo mejorar a su perro¿Cómo cree que yo podría hacerlo sin tener ninguna información ?

    Dra Balazs

  49. klaudia dice:

    Hola Dra. bueno le cuento, tengo un boxer de 3 meses y hace un par de semanas se rasca insaciablemente, lo lleve al veterinario de cabecera y me dijo que era sarna, ya que tiene como unas ronchitas rojas en su piel, en los codos, detrás de las piernas y su guatita, Le puso un medicamento en su lomo que es un liquido, no recuerdo el nombre, pero era para matar los parasitos, quizás por el precio pueda saber -10.500- era una pequeña cantidad , también le receto clorfenamina para la picazón, hasta el momento estoy en el segundo día, y no he visto ningún efecto y no para de rascarse.

    Yo tengo granitos en el cuerpo que me pican mucho, creo que me contagio ya que duermo con él.

    Mi pregunta es cuanto tiempo tengo que esperar para ver si pasa o no la sarna? que mas me recomienda hacer ya que es cachorrito?.

    Lo otro es que no puedo bañarlo ya que todavía no a terminado sus vacunas, por que estuvo bien malito cuando era mas bebe entonces esta retrasado, le faltan las dos ultimas vacunas….

    Muchas gracias doctora espero su respuesta.

  50. klaudia dice:

    Otra cosa, antes lo estaba limpiando con esas espumas, que luego se seca con toalla, no lo he vuelto a hacer ya que pense que podria haber sido una alergia al producto. Me dijieron que no, pero olvide preguntar al veterinario si podia volver a ponerle espuma, si ud, me pudiera aconsejar.
    Me tiene preocupada se hace heridas de tanto rascarse.

    Muchas gracias

  51. Estimada Klaudia:
    La verdad es que no puedo saber qué le colocaron a su perro solamente por el precio de 10.500;además 10.500 qué ¿pesos chilenos? En todo caso si fuera un producto realmente efectivo contra la sarna sarcóptica nunca hacen efecto al segundo día de colocados.Hay que aplicarlos, además, más de una vez y Ud debería tratarse también las lesiones del cuerpo, consulte un médico y lave las sábanas de su cama con agua bien caliente.
    No necesita bañar al perro, puede colocarle con una esponja un buen producto en el cuerpo sin grandes riesgos…hay algunos productos efectivos también si se colocan en forma de pipetas como la selamectina. El Fipronil, según algunos es efectivo, personalmente para la sarna sarcóptica prefiero la selamectina.

    Afectuosamente
    Dra Balazs

  52. klaudia dice:

    Estimada Dra.
    Gracias por la respuesta, el precio del producto era en pesos chilenos, y ya encontré el nombre del producto es Revolution el cual contiene selamectina. el veterinario me dijo que dentro de 15 días nuevamente abría que ponerle.

    salu2

  53. Klaudia : Es posible que su perro se rasque en forma adicional a la sarna porque tenga una infección a la piel. Generalmente se producen infecciones secundarias que hay que tratar. Sin embargo, eso no me compete a mi ya que, a la distancia, es imposible que yo pueda diagnosticar . Consulte con su veterinario.
    No veo problemas en aplicar espumas para limpiar al perro. Sin embargo, cuando le coloque la dosis de vacuna de los 4 meses, el perro se va a beneficiar mucho de un baño como corresponde con productos adecuados que le limpien y desinfecten la piel.
    Dra Balazs

  54. CONSUELO dice:

    HOLA QUE TAL

    CONSULTANDO SOBRE LA SARNA ME ENCONTRE CON SU BLOG, HACE UN MES LE COMPRAMOS UN CACHORRO SCHNAUZER A MI HIJITA DE 11 AÑOS LOS PRIMEROS DIAS QUE LO TUVIMOS TENIA UNAS RONCHAS A UN COSTADO DEL ABDOMEN Y SOBRE EL ABDOMEN, ADEMAS QUE SE RASCABA MUCHO LA PERSONA QUE NOS LO VENIDO NOS DIJO QUE LO BAÑARAMOS 2 VECES A LA SEMANA CON UN SHAMPOO QUE EN ESTOS MOMENTO NO TENGO EL NOMBRE QUE DESPUES SUPE ES PARA PULGA Y CON OTRO JABON QUE ES PARA LIMPIEZA NORMAL, TOTAL QUE EL POBRE PERRITO SE EMPEZO A ESCAMAR Y SEGUIA CON LA COMEZON TERRIBLE QUE NO PODIA DORMIR. LO LLEVE CON EL VETERINARIO Y NOS DIJO QUE PROBABLEMENTE PUDIERA SER PRINCIPIO DE SARNA LO VACUNO Y NOS DIJO QUE LO BAÑARAMOS CON ACEITE DE BEBE TODOS LOS DIAS HASTA QUE MEJORARA, QUE CON LA VACUNA SE LE HIBA A QUITAR.
    HACE DOS SEMANAS NOTAMOS MI HIJA Y YO QUE NOS SALIERON UNAS ERUPCIONES RONCHAS ROJAS EN EL ESTOMAGO Y EN LAS PIERNAS, AHORA TAMBIEN A MI HIJA EN LA ESPALDA, LO MAS CURIOSOS ES QUE MI ESPOSO NO TIENE NADA Y TENEMOS LAS DOS UNA COMEZON TERRIBLE Y CREEMOS QUE SI PUEDE SER SARNA POR LO QUE HE LEIDO, QUE CREE QUE NOS PODAMOS PONER PARA QUE SE MUERA ESTA BACTERIA? Y SOBRE TODO EVIAR LA COMEZON? NOS PODEMOS PONER MEDICAMENTO UNTADO IGUAL QUE EL DE LOS PERROS?

    GRACIAS.

  55. Estimada Consuelo : La sarna sarcóptica NO es producida por una bacteria sino que por un ácaro.
    No puedo recetarle cosas a Ud porque eso le corresponde a los médicos de personas y no a los médicos veterinarios.
    Lea el artículo completo ya que por eso los escribo y no puedo estar repitiendo siempre las mismas cosas. Ahí se explica que el contagio a las personas desaparece una vez que sana el perro. No tengo idea de que le dio su médico veterinario al perro , pero supongo que será un tratamiento adecuado. Aunque el aceite de bebé no tiene propiedades acaricidas puede que se lo haya indicado para la piel seca y también puede actuar por una acción física sobre los ácaros. En todo caso hay productos más específicos para usar en el baño, consulte a su veterinario,
    Atentamente
    Dra Balazs

  56. Chechi dice:

    Hola!

    Tengo un perro de 6 años y es una mezcla de pastor aleman y otra raza.
    Resulta que desde hace tiempo el el codo de la pata derecha tenia como una pequeña herida ya como curada ya que tiene costra
    y no tiene pelo es como unos 4cm. No le di importancia pero ayer lo toque para verlo y me grunia – por lo visto le duele y eso que no le apretaba ni nada.
    Me podrian decir que podria ser – muchas gracias!

  57. Me escribió xxyy indicando que los ácaros son arácnidos y no insectos. Eso es efectivo,sin embargo, usé un término más conocido por el público no profesional en mi frase “el agente causal es un ácaro, un insecto parecido a una araña y de la misma familia de la garrapata pero con la diferencia que es microscópico” para que fuera entendido por gente que puede no conocer lo que es un arácnido y a quienes, con toda seguridad, no le importa tipificar al sarcoptes.
    Este espacio dirigido al “PÚBLICO EN GENERAL” no tiene un objetivo didáctico. Sin embargo, agradezco el interés de XXYY y su preocupación y le agradecería enormemente que me hiciera observaciones en los artículos dirigidos a profesionales, seguramente deben haber cosas que corregir.
    No publico el comentario de XXYY porque solamente lo hago con aquellos comentarios en los cuales la persona se identifica, toda vez que este es un espacio abierto a todo tipo de opiniones en el tema de la dermatología veterinaria, hechos con altura de miras y respeto.
    Dra Balazs

  58. Estimada Chechi : Como lo he dicho una y otra vez, es imposible diagnosticar en dermatología en base a la descripción de lesiones a la distancia. Le recomiendo hacerlo ver por un médico veterinario o solicitarme hora de consulta.
    Lo lamento
    Dra Balazs

  59. vicky diaz dice:

    Buenos Dias Doctora:

    Tengo una perrita de 8meses Coker, tiene todos los sintomas de Sarna Sarcoptica segun lo que lei en su publicación, la lleve con el veterinario y me dio una pomada ……la perrita empeoro al grado que ya se le cayo todo el cabello de orejas y cola, el veterinario me receto un medicamente anti sarna ….apenas el dia de ayer lo compre, mi pregunta es si este medicamente es bueno para este tipo de sarna o es preferible aplicar la vacuna que me recomienda….pq mi perrita la veo muy triste si come, pero esta muy flaquita………

    A mis hijos y a mi ya tuvimos los sintomas de la comezon y los granitos rojos….. me aplique una pomada y se quita.

  60. yamile dice:

    hola doctora Balazs soy de venezuela tengo un perrito pooddle de 9 meses tiene una enfermedad en la piel y aparte tiene un hongo. bueno eso es lo que me dice el veterinario. se le cae el pelo en forma de circulos y le sale un grano enorme. lo tengo con tratamiento desde hace un mes y no le veo mejoria se le ha dado distintos medicamentos como el ivosin, ivoral, antibiotico, ketazol, vitaminas, y espray cicatrizante se ha bañado con distintos champoos y jabones se ha bañado con iodo en las lecciones y nada que se mejora me han dicho que es contagioso a las personas y me preocupa pòrque tengo niños pequeños en la casa que me aconsejas espero pronta respuesta gracias…

  61. Ana Teresa dice:

    Hola doctora. Soy de México y he estado leyendo sobre la sarna porque le diagnosticaron a mi pastor shetland al mes de parida sarna demodecica, me recetaron armitraz una vez por semana mojarla después del baño y unas como vitaminas AEG. Me inquiete un poco al revisar en la página de Bayer que el armittraz no se debe aplicar a perros de esta raza, pero en sus comentarios de la página dice que no hay problema, pero que para evitar efectos secundarios por mas mínimos que estos puedan ser mejor usar selamectina ? Le hicieron un raspado y esto fue lo que me indicaron. Tengo dudas respecto al armitraz y otro veterinario me dijo que si se puede inyectar ivermectina, que es mejor, solo la dosis indicada y que no le pasa nada, que tan cierto es esto ?
    Los sintomas fueron así. Tuvo unos granitos en el lado del lomo y como descarapelado y se le caía el pelo si le jalaba donde estaba el granito, le corte el pelo de el area y le puse vitasilina, se le quitaron, luego de unos días le salió lo mismo en la parte de arriba, atras, casi al llegar a la cola, ya olia feo, no se rascaba, solo en las patitas, por debajo, la llevé al veterinario y le hizo el raspado.
    Tengo que fumigar las alfombras, o se mueren ahí, no sobreviven ?
    Si es sarna demodecica no le da comezon ?
    Tiene algun artículo de esta sarna mas amplio ?
    Como la ve con el armitraz o le cambio ?
    Y con la ibermectina para esta raza ? que tan grande es el riesgo ?
    Le agradezco su tiempo y de antemano, muchas gracias, es usted una persona muy amable ya que con la veterinaria que fui ni siquiera se dignó a atenderme personalmente,solo metió al perro la secretaria y al salir me dijo que hacer porque estaba la doctora ocupada y luego que le hablé por teléfono para mis dudas no pudo hablar, todo a través de la secre, usted cree, por eso decidí llevarla con otro veterinario, en unos días.
    Gracias !

  62. Ana Teresa dice:

    Hola Doctora ! Ya leí el otro artículo de la sarna demodécica. Menciona en esta página que la ivermectina no esta indicada para este tipo de sarna y luego mas abajo menciona a Aurora que si no se la dan no es 100% efectivo el tratamiento. Si es para la sarna demodécica o no?
    Mi perra tiene 4 años.
    No se le ven oyos sin pelo, solo se le ha caido mas de lo normal, se le ve poco en una área y en otra pues yo se lo corté cuando lo de la vitasilina.
    Esta sarna también es alrrededor de ojos, como la otra sarna ?
    No entendí lo de la cuestión hereditaria, si los cachorros no la desarrollan, se ven muy sanos, tienen un mes 10 días, no es recomendable cruzarlos de grandes porque la mamá tuvo ?

  63. Ana Teresa: La ivermectina es efectiva en la sarna demodécica pero en otra dosis y de diferente prescripción que para la sarna sarcóptica.
    Si su perra no tiene caída del pelo es difícil que tenga sarna demodécica, toda vez que el demodex vive ne el folículo piloso y produce, entre otras lesiones, además alopecia,al dañar e inflamar el folículo.
    Por lo demás la sarna demodécica NO se diagnostica por adivinanza sino que con un simple examen de raspado de piel.
    El que exista una predisposición hereditaria no significa que todos los hijos de una perra que tuvo sarna demodécica van a desarrollar la sarna, ya que la genética tampoco funciona como ley de causa efecto, es bastante más compleja que eso.
    Atentamente
    Dra Balazs

  64. yamile dice:

    hola doctora Balazs soy de venezuela tengo un perrito pooddle de 9 meses tiene una enfermedad en la piel y aparte tiene un hongo. bueno eso es lo que me dice el veterinario. se le cae el pelo en forma de circulos y le sale un grano enorme. lo tengo con tratamiento desde hace un mes y no le veo mejoria se le ha dado distintos medicamentos como el ivosin, ivoral, antibiotico, ketazol, vitaminas, y espray cicatrizante se ha bañado con distintos champoos y jabones se ha bañado con iodo en las lecciones y nada que se mejora me han dicho que es contagioso a las personas y me preocupa pòrque tengo niños pequeños en la casa que me aconsejas espero pronta respuesta gracias…

  65. Estimada Yamile:

    Me gustaría mucho poder ayudarte, pero la dermatología veterinaria es una especialidad médica que requiere del observación presencial del paciente, toma de muestras para exámenes y otros procedimientos que nos permitan llegar al diagnóstico correcto.
    Por lo tanto, sería poco ético e irresponsable de mi parte pretender hacer un diagnóstico a través de un sitio Web con los antecedentes que me das.

  66. patricia dice:

    Hola.

    Me encontre una perrita de 2 meses, con sarna sarcoptica, de la lleve al veterinario y esta en tratamiento con crema azufrada, luego de que le pusieran una inyeccion.
    Quisiera saber si existe algun producto, jabon o limpiador para usar luego de realizar el tratamiento en el perro y asi prevenir el contagio. Tambien quisiera saber, cuanto tiempo dura el tratamiento o en cuanto tiempo se mejoraria la perrita. Otra duda, es si cada vez que la toco y le realizo su tratamiento debo cambiar mi ropa y si mi zapatos tambien estan en contagio.

    atentamente, esperando su respuesta.
    Patricia.

  67. karla dice:

    hola doctora, tengo un pomerania de año y medio y nuca habia tenido problemas en el pelo ni piel, las lleb al jardin y me di cuenta que tenia algunas pulgas la bañe con un jaon antipulgas, y seuq bien, y hoy amanecio con mucho pelo tirado en el piso y sangre en una parte del cuello e irritacion, espero que me pueda decir que le paso estoy muy preocupada, gracias

  68. Rodrigo dice:

    Hola Doctora ! La contacto para agradecerle por este articulo ya que mi perrita estaba sufriendo con este acaro y no nos habiamos percatado, sólo que se rascaba mucho y luego a nosotros nos empezo a salir los granitos como los que muestra en la foto. Ahora estaremos más al tanto de cualquier sintoma sobre nuestros pequeños..Un abrazo

  69. andrea dice:

    hola doctora;;; quisisera saber cual es la dosis de ivermectina para sarna demodecica y en que concentracion debe ser la ivermectina,,,,Esto es para aplicacion subcutanea,,, pues tengo una perrita pinscher miniatura y no quisiera causarle alguna intoxicacion… Gracias

  70. Lo siento Andrea, pero la ivermectina debe ser colocada exclusivamente por un médico veterinario y no es una medicamento que pueda ser usado por los dueños de los animales, justamente por lo riesgos de intoxicación que implica. Yo no puedo recomendarte su uso y debes recurrir a un colega para que lo aplique en tu perro en la dosis correcta y evalúe si se puede aplicar según la raza , la edad y las condiciones generales del perro.
    Atentamente
    Dra Balazs

  71. Myriam dice:

    Tengo una pincher de 4 meses presenta pequeñas faltas de pelo en la parte lateral de la cara, anoche le observe unos granitos en la parte del abdomen, en este momento me es dificil llevarla al veterinario por bajos recursos economicos.Puedo realizar algun baño o algo q le pueda ayudar.
    Gracias por su colaboración.

  72. Melissa dice:

    ola a mi perro es shanuzer tiene 4 años y le diagnosticaron sarna sarcòptica
    en la veterinaria nos mandaron hacer un examen de raspado de piel entre otros mas…
    y nos dijierron q hay q hacele un bañado especial cada 8 dias
    pero por favor necesito saber un tratamiento seguro y q no sea tan costoso
    muchas garcias

  73. antonia dice:

    hola doctora, quisiera saber si una persona con sarna se la puede pegar a un cachoorro poodle de un mes.

    espero su respuesta

  74. SANDRA TORRES PR dice:

    hola doctora mucho pero mucho saludos desde PUERTO RICO es que leo siempre los comentarios de los companeros y quiero a ver si me puede orientar con relacion a mi bullterries se llama chacha y lamentablemente es diagnosticado con demodex ella lleva tratamiento pero, pues se que cada cierto tiempo se le activa y la tratamos con antibioticos y banos, lo que me esta preocupando es que le esta dando mucha infeccion de iodo y la quiero limpiar y no puedo por que la infeccion estan fuerte la infeccion en el oido tiene que ver con la enfermedad o no . por que llevo con bullterries 2 anos y se que los bull son bien delicados de los oidos pero ella no se deja . espero me oriente al respecto y MILLL FELICIDADESSS EN ESTA NAVIDAD MILL GRACIAS.

  75. alejandra alvarez dice:

    hola doctora quisiera saber esque tengo una cobaya de 6 mese ya le an salido una ulceras en un lado del labio y el veterinario me dijo que era falta de expocicion sola y devido A eso tenia una falta de vitamina me mando varias vitaminas y un espray para que le hiciera lavados en la boca (clorhexin spray)
    sera que las ulceras de su boca son devido a eso y si le hara algo lo que le mando el veterinario le agradesco su atencion y si es posible que me saque de la duda

  76. hector Jr dice:

    hola doctora tengo una perrita chihuahua de tres meses y tiene sarna estoy poniendole el producto que se llama Mange Treatment una sola vez que se lo he puestop pero no estoy seguro cuanto debe de ser la dosis correcta para aplicarlo sera el producto correcto para la sarna, me han dicho de otros productos com la creolina y el amitraz y no se si tambiaen esos prducto pueden funcionar que me aconseja o que le puedo poner a mi oerrita se lo voy a agradecer muho

    • Estimado Hector
      El Amitraz NO se puede usar en perros Chihuahas o perro de tamaño toy. No conozco el producto Mange treatment que menciona, toda vez que es un nombre comercial y no se vende en Chile. Lo importante es el principio activo, los nombres comerciales pueden cambiar. Sin embargo, debería leer los artículos que he publicado, justamente lo hago para evitar tener que repetir constantemente lo mismo a quienes me escriben. Existen dos tipos de sarnas en el perro, la demodécica y la sarcóptica, ambas diferentes clínicamente, con tratamientos y pronósticos diferentes. Ud no especifica cual de las dos sarnas tiene su perro. Sin embargo, los productos para uso de tratamiento en las sarnas caninas deben ser monitoreados por un medico veterinario, mal usados pueden tener efectos de toxicidad y graves y no se puede éticamente recetar por correo productos de riesgo para perros o gatos.
      Le recomiendo seguir las instrucciones de un médico veterinario y no tratar por su cuenta a su perro.
      Atentamente
      Dra Balazs

  77. Ing. jose romero dice:

    Dra. Buenos dias mi perrito es un labrador hoy me di cuenta que tenia sangrada la cara y se rascaba con mucha frecuencia dicha area, mi esposa que es medico, la reviso y no encontro signos de garrapatas y utros animales ó algún piquete de estos. ella me comenta que puede ser sarna, estoy preocupado porque en ocasiones se sale de casa y en el lugar donde vivimos abundan los callejeros no se si se contagiaria. agradeceria me orientara que hacer mi esposa me dice que lo llevemos al veterinario pero en realidad los que estan cerca no me dan confianza les importa mas el dinero que lo que tengan los animalitos. tambien dice que lo bañe constantemente pero aca donde vivimos hace un frio de los mil demonios y la verdad no quiero que se muera de frio ni de nada. le agradezco su atención doctora.
    y esperare impaciente su respuesta.

    Atte. Ing. Jose R.

    • Estimado José
      Lesiones sangrantes en la cara pueden deberse a muchos factores, no existe una lista de signos que correspondan a una patología específica. El rasquido puede causar sangramiento y puede deberse a un traumatismo, a alergias, a infecciones, ácaros etc. Sobretodo hay que hacer una evaluación clínica, lo ideal sería hacer un examen clínico, raspado de piel, tratar la eventual infección y, si se observan ácaros en el examen directo, tratarlos. Un perro menor de 2 años puede tener sarna demodécica, que tiene diferente tratamiento y pronóstico que la sarcóptica.

      Atentamente
      Dra Balazs

  78. PAOLA GIRALDO dice:

    HOLA, QUIERO SABER QUE POSIBLES CONSECUENCIAS PUEDE TENER EL CONTACTO DE EL IMAVEROL( ANTIMICOTICO VETERINARIO) CON EL CUERPO HUMANO?

    • Estimada Paola
      El Imaverol es Enilconazol, un antifúngico que evita el desarrollo de hongos de la tiña. Este producto sin diluir puede ser irritante si contacta la piel del animal o del humano o si es inhalado, por lo que eso debería evitarse. El producto diluido, para su uso en el cuerpo del perro o del gato, según las indicaciones del laboratorio, no se absorbe por la piel y no debería ser irritante, al menos que la persona tenga una hipersensibilidad individual al producto.
      Afectuosamente
      Dra Balazs

  79. RICARDO dice:

    Doctora tengo un pastor alemán de 3 meses y cuando me lo eagalaon venía infestado con pulgas , luego del tratamiento se le acabaron , pero ahora empezó con caspa en la mitad del cuerpo , pero su piel no presenta enrojecimiento ,pero sus rasquido es permanente en la mitad del cuerpo afectado , por esto le pido un consejo saludos

    • Ricardo
      El mismo consejo que doy a todos: ir a un médico veterinario. Si lees mis artículos para público podrás darte cuenta que no puedo ser adivina y saber lo que tiene tu perro. Es posible que tenga sarna sarcóptica pero seguro no es, no me dices ni siquiera si se rasca la parte de adelante o la de atrás del cuerpo. A veces me pregunto si la gente cree que nosotros recibimos, junto con el certificado de título, una bola de cristal ( es una broma, no te ofendas)
      Si tuviera sarna sarcóptica habría que darle baños con productos antisárnicos, que hay que dosificarlos muy bien porque , si no se hace así, pueden producir intoxicaciones. Puedes hacer tu los baños y comprar tu los productos , pero bajo tu responsabilidad y riesgo. YO NO PUEDO éticamente recomendarte productos para algo que no he diagnosticado y menos productos con riesgos para los animales si no se aplican adecuadamente.Por otra parte, te insisto, la sarna sarcóptica no siempre se puede ver en examen de piel pero hay que evaluar al animal, ver si tiene lesiones (a veces son pequeñas y no las ves) en zonas típicas, ver reflejo otopodal, etc etc y solamente en ese caso hacer un tratamiento de prueba, que en un cachorro de esa edad conviene más con productos tópicos porque las inyecciones son algo riesgosas.
      Dra Balazs

  80. Alcira Revette dice:

    Estimada Doctora,:
    Tengo un chow chow de 9 años y de antemano le digo que tiene hipotiroides y se toma su medicamento (T4) todos los días cada 12 horas. El problema es que mi perro siempre está rascandose como un desesperado y a veces se deja la piel rojiza de tanto rascarse, Se rasca la cola, la cabeza, por los costados, no me deja dormir, como tengo sueño leve, me despierto todas las noches para limpiarle la piel con Betadine, que no s´´e si es bueno, pero lo alivia. Me dijeron que tuviera cuidado y que lo diluya con agua. Tenemos 2 años y medio en Panamá, donde hace calor y mucha humnedad pero cuando vivíamos en Sao Paulo, Brasil, también tenía alergia de la misma manera. La última vez le hicieron un cultivo y a la final no pude hablar con la veterinaria porque se había ido y me dio una receta Griseofulvina cada 12 horas y le diera tanbién lindopel (acido graso).
    Pero no sé si le veo alguna mejoría, igual no me deja dormir.

    Espero respuesta y me diga si el medicamento que estoy usando es adecuado para lo que tiene.

    Hace tiempo le colocabam una inyección que lo calmaba como por tres meses, eran los tres meses más felices de mi vida, pues mi perro no se rascaba y dormía tranquilo. Me preocupa mi compañero, que puedo hacer=?

    • Alcira

      Es posible que su perro tenga una alergia complicada secundariamente con bacterias y un hongo(que no se trata con griseofulvina porque no es un hongo de la tiña sino una levadura). Sin embargo, eso no puedo asegurarlo desde la distancia, lo que sí puedo decirle, es que las inyecciones con corticoides con seguridad lo alivian a Ud. a y al perro, pero no son una solución ya que solamente solucionan el síntoma y no la causa y tienen efectos adversos que pueden ser graves, en especial en un perro que se supone que es hipotiroídeo ya que bajan más aun los niveles de hormona tiroidea.
      No se si en Panamá hay especialistas en dermatología, hay que ver si hay complicaciones secundarias, tratarlas como corresponde y buscar la causa de la alergia. Esta podría ser alimentaria o atópica , pero eso tiene que determinarlo el veterinario con el protocolo que corresponde.
      De todas maneras esto es una suposición, siempre hay otras alternativas diagnósticas y, como le digo, no se puede hacer un diagnóstico sin ver al animal y hacer las preguntas y exámenes correspondientes.
      Para aliviar al animal momentáneamente puede darle baños con productos desinfectantes con bastante frecuencia y con agua lo más fría posible y pruebe a cambiarle el alimento por algo totalmente diferente en composición al que está comiendo, pero esto es solamente una solución parche ya que, insisto,no se puede diagnosticar en forma telepática.
      Atentamente
      Dra Balazs

  81. Katya dice:

    Doctora, un cordial saludo antes que nada; encontré este artículo muy interesante de usted al buscar información sobre la sarna en internet.

    A finales diciembre de 2009 adoptamos un perrito que resulto con sarna (pues estaba muy desnutrido), pero no nos dimos cuenta hasta aproximadamente en Enero ya que aunque no se veía como la sarna de los perros callejeros (que supongo, es más avanzada) se rascaba mucho en las patitas y en sus piernas, y el pelo ya no era blanco (ya que es blanco con manchas negras), si no, se le veía el cuerito rosa; de inmediato lo lleve al veterinario y me dijo que efectivamente tenía sarna, pero solo me dijo que lo bañara cada semana por un mes, le mando un medicamento para la comezón llamado Alin y le inyecto algo (que no me dijo que era, y que por confianza y descuido de mi parte no pregunte), y me dijo que así se curaba, pero el perro siguió igual, hasta nos resulto mejor seguir el consejo de una conocida en bañarlo con una tapita de lindano diluido.

    Después de 2 baños con lindano ya se veía mejor, pero ahora de nuevo ya está como al comienzo.
    Como yo estoy mucho tiempo con él, jugando, cargándolo, sacándolo a pasear, etc, me contagio a mí la sarna, me mandaron tratamiento y se me quito, pero de nuevo me contagie cuando a él le regreso.

    Ayer que fui a ver al veterinario, para que vacunara a mi perro contra la rabia y le dije que seguía igual, le conté sobre la calidad de vida del perro; el esta suelto, y como tenemos jardín y patio corre ahí y pasea, le damos alimento “Dog Chow” para razas pequeñas, tiene su trapito para acostarse que le cambiamos aproximadamente cada 3 semanas, etc. Y fue ahí cuando me dijo que eso estaba mal porque la tierra del jardín no le ayudaba, ni ese alimento, ni lo del trapo y dijo que la inyección solo se ponía cada 6 meses.

    La conclusión es que mi perro sigue igual de mal, me contagio (cosa que el veterinario me dijo que no podía pasar y le creí porque yo no sabía nada de sarna) y al final de cuentas sigue igual por la incompetencia de un Pseudo-Veterinario que ni siquiera me dio bien la información sobre cómo cuidar las condiciones del perro ni qué tipo de sarna tenia; había planeado llevar al perro a un hospital veterinario de buen nivel e internarlo ahí hasta que se cure (y que me dé oportunidad a mí de curarme también) ya que pienso que tal vez yo lo pueda contagiar también ¿Eso es posible? O en su defecto, tengo una zotehuela; planeaba desinfectarla bien, y mantenerlo ahí durante 1 mes, bañarlo cada semana por 1 mes, 2 veces con lindano y 2 sin él, ponerle una pomada que compre llamada “Sarnacyl”, Alimentarlo con Royal Canin o Eukanuba y cambiarle su trapito para acostarse diario, y yo volver a tomar el tratamiento y no tener mucho contacto con él a menos de que sea con guantes y protección, y bueno, en la zotehuela no estará entre polvo y mugre.

    Bueno, ahora que ya le hice un súper ensayo larguísimo (xD) ¿Qué me recomienda hacer Doctora?

    Muchas Gracias, Saludos desde México.

  82. GLADYS dice:

    DOCTORA TENGO UNA SHIH TZU DE TRES MESES HOY LE HICIERON UN RAPADO DE PIEL Y LE DETECTARON SARNA. ELLA DUERME EN MI HABITACION PERO EN SU CAMITA , ES ACONSEJABLE QUE LA SIGA DEJANDO EN LA HABITACION. QUISE DEJARLA AFUERA PERO LLORA MUCHO. POR FAVOR ACONSEJEME.GRACIAS

  83. Estimada Gladys

    Existen dos tipos de sarna en el perro , la sarcóptica y la demodécica. Ud. no me aclara cual de las dos le diagnosticaron a su perra. Si se trata de la demodécica , no hay ningún riesgo de contagio. Si se trata de la sarcóptica, en realidad existe la posibilidad de contagio, sin embargo, no se trata de algo realmente grave, ya que el sarcoptes scabiei var canis, es decir el ácaro del perro no vive en la piel del ser humano, como lo hace el ácaro de la sarna humana. puede afectarlo en forma superficial y solamente produce una reacción alérgica mientras dura la sarna del perro y desaparece de la piel cuando sana el perro.
    Es raro que Ud no tenga signos porque generalmente la gente los tiene, si es que se trata de sarna sarcóptica. En todo caso no tiene sentido que saque el perro del cuarto, ya que, como le dije, si es sarna sarcóptica bastaría con que, en el caso de que Ud tuviera una reacción, se coloque algún producto antisárnico, idealmente recetado por un médico y posiblemente una crema antialérgica.
    Si es sarna demodécica , insisto, no es contagiosa , ni a otros perros , ni al ser humano.
    Atentamente
    Dra Balazs

  84. Natalia dice:

    Chicos, creo q hay un grave error con ustedes…..esta es una pagina que solo da información básica respecto de algunos problemas de piel en perros y gatos, la doctora Balaz nos da ciertas referencias para que cuando notemos algo raro en nuestros animales los llevemos al veterinario y sea él quien nos pida exámenes, nos diagnostique y nos de un tratamiento. Ninguna persona puede auto diagnosticar a su perro o cualquier mascota que tenga solo por lo q ha leído. Estas notas nos dan un pincelazo rápido para que sepamos si algo anda mal pero no para tratar, leyendo los artículos sabremos cuando llevar a nuestros animales al vet para no llegar tan perdidos a la consulta, pero es el doctor el q finalmente sabe mejor q hacer. La dermatología veterinaria es una rama relativamente nueva de la medicina animal así q si sus animales tienen problemas desde hace mucho tiempo, llévenlos con un especialista. No sacan nada preguntando por este medio q hacer ni tratando de llevarse una consulta gratis por el ciber espacio. Los problemas de piel no son un chiste ni algo que se pasa solo o que se resuelva con tratamientos echos por ustedes mismos según lo q han leído. Los problemas son diferentes y sus tratamientos son distintos. Si tienen dudas vayan con un doctor pero no crean q escribiendo aki les darán una solución por q es imposible…..es como si ustedes le pidieran a un medico humano por Internet q les diga que hacer cuando están enfermos de algo…hay q ir no más a q nos revisen…….Vean esta pagina solo como una guía para q todos sepamos que debemos actuar pronto si nuestro perro o gato tiene algún síntoma mencionado acá. Y si llevan mucho tiempo haciendo tratamientos a sus mascotas y no se resuelven, llévenlos a su medico y si este no les da confianza, llévenlo con otro, no hay mas q hacer. Saludos

  85. Natalia:
    Gracias por la aclaración, efectivamente, yo puedo guiar , orientar , pero es prácticamente imposible que se pueda hacer un diagnóstico dermatológico a la distancia. Te agradezco la ayuda porque para mi es difícil decirle a la gente que no puedo ayudarlos más allá sin caer en simples suposiciones o cometer errores.
    Afectuosamente
    Dra Balazs

  86. GLADYS dice:

    HOLA DRA GRACIAS POR RESPONDERME Y SI LE ACLARO QUE MI PERRITA TIENE LA SARNA SARCOPTICA Y YO CREO QUE ESTOY CONTAGIADA PORQUE TENGO UNAS PEPITAS ROJAS EN EL ABDOME QUE SON MUY POCAS PERO ME PICA TODO EL CUERPO. AUN ASI LA DEJO EN MI HABITACION? EL VETERINARIO LE PUSO LA PRIMERA INYECCION Y HAY QUE PONERLE TRES MAS, UNA POR SEMANA, HAY QUE BAÑARLA UNA VEZ POR SEMANA CON CHAMPU ESPECIAL, UNTARLE ACEITE DE COCO CON AZUFRE EN POLVO POR CUATRO SEMANAS. DE NUEVO LE DOY LAS GRACIAS

  87. Luis Collao Hernandez dice:

    Estimada Dra.
    Aún no he recibido el correo con los datos para contactarla, por favor me los podría enviar.
    Gracias
    Luis Collao H.

  88. Estimado Luis
    Me parece raro, ya que le escribí en dos oportunidades. Como no me gusta dar mis teléfonos acá, le mando el teléfono de la Clínica de la Universidad Iberoamericana. Hable con la Dra Carla Cocio y pídale que le de mi teléfono celular
    Fono 2098556
    Atentamente Dra Balazs

  89. karina fernandez dice:

    hola dra.
    mi nombre es karina vivo en lautaro IX región, tengo una perrita poodle de casi dos meses, cuando la kompre me dijieron ke tenia tiña ya ke la llevaron aka a la veterinaria de cabecera de sta familia, yo a pesar de eso igual me la llebe ya ke staba en tratamiento un shampoo regepipel o algo asi, bueno mi konsulta de dudas ke tengo al respekto antes de llevarla donde dicha veterinaria la habian llevado donde otro mediko ke solo la vio y le dio una inyeccion de kortikoides no se en realidad para ke, esto le podria afectar??, lo otro es ke no se raska pero la otra sra veterinaria tampoko le hizo la muestra de piel ke tanto suele ud decir solo por vista supuso ke era tiña, a todo esto ella me rekomendo ke no le kolokara la inyeccion del primer mes pork komo se tenia ke adaptar a su nuevo hogar kizas la vakuna no le iba hacer el efecto al 100% asi ke esperara 10 dias mas sera asi? ya ke me da miedo ke se enferme pork ste tratamiento hay ke bañarla tres veces ala semana y dejarla por 15 min. kon el shampoo y mojada y le da muxo frio ala pobre ahh y ya he notado ke le stan saliendo pelitos nuevos en donde tiene las lesiones será ke sta sanando? ya lleva komo tres semanitas en su tratamiento, porfavor espero ke me responda mis muxas dudas jajaj, le agradeceria eternamente.

    de antemano muxas pero muxas gracias.
    karina fernandez.

  90. Matias becerra dice:

    hola doctora:
    soy de rosario tengo un cachorro de 2 meses que murio toda su familia hace 5 dias se empezo a pelar y la vete me reseto un champu para todos los dias pero se sigue pelando dijo que no le puede poner un inyectable porque es muy pequeña pesa 1,800 que me recetà estoy muy preocupadoy nosotros nos contagiamos es raza mestizo… ayudame!!!!

    Muchas gracias

  91. PILARA dice:

    Hola doctora, mi nombre es plar y tengo el siguiente problema.
    Tengo tres perritos, dos maltes y una poodle microtoy.
    El problema se ha presentado cuándo estubo de visita un perrito pequeño del norte del país en mi casa, luego de unas semanas mis perritos no dejaban de rascarse y luego de eso tampoco yo y mi marido.
    Comenzaron a salirnos unos poritos de color rojizo justo después de rascanos y aunque al principio no le tomé atención me doy cuenta hoy que fué muy irresponsable de mi parte.
    El dia de hoy cortándole el pelo a uno de mis canes me voy dando cuenta de que tiene como unas costras en su piel y como unos puntos negros como picaduras que estan encrustados en su piel.
    Dónde yo vivo no hay muchos veterianarios de confianza pero bueno, eso es otro tema, en todo caso mañana mismo los llevo a los tres. Tengo algunas preguntas que quisiera hacerle, claro está que no le estoy pidiendo algún tipo de diagnóstico ya que sin verlo es un poco dificil, sólo le pido que me oriente en caso de que sea sarna sarcóptica.
    Es efectivo cortarles el pelo a mis canes con máquina, ellos viven conmigo en casa?? esto es para facilitar la limpieza con un supuesto shampoo.
    como se rascan a morir y tienen las mismas marcas y puntos negros que parecen mas bien picaduras de insectos, seria efectivo algún spray para pulgas,garrapatas y piojos????
    Y por último, ellos han estado con nosotros en todas partes, camas , sillones, automóvil, etc, debemos lavar todo con desinfectante o por últmo cloro==???

    GRACIAS.

    Atte,

    PILAR.

  92. janeth cortes dice:

    hola doctora:
    tengo un cachorro pug de 5 meses, hace aprox 2 meses comenzó a presentar una tipo rosadura en su carita, le diagnosticaron pioderma, le recetaron CEFA CURE x 12 días y baños medicados con un shampoo PRAMOXINE y otro de HOJA DE NEEM a los 15 dias volvi a llevarlo al veterinario xq no noté ninguna mejoría sino al contrario empeoraba, le hicieron un raspado para descartar que fuese sarna y resulto que tiene acaros: sarna sarcóptica, en un sitio web leí que el jabón asuntol ayuda a combatir este parasito, es cierto? de que otra forma puedo ayudar a mi perrito? xq vivo en un lugar muy caluroso y ultimamente han habido fuertes temperaturas…estoy perocupada, aparte de que cada vez observo que se rasca mas y que tiene mas parchesitos rosa x su cuerpesito: patitas, lomo, ingle!!
    de antemano le agradezco su atención prestada. saludos!!

  93. janeth cortes dice:

    doctora tuve una pequeña confusión ál escribir, el tipo de sarna que presenta mi cachorro pug es demodécica, ojalá puede ayudarme!! gracias!

  94. mirley dice:

    hola doctora!!

    ya no se que hacer tengo un perrito labardor de 4 meses de edad, tiene partes de su cuerpo como la rededor de los hojos que se esta quedando sin pelo, todo su lomo tiene como canas , se le esta decolorando el pelo , esta pasando de cafe claro a blanco, aparte hace una semana le salio como granitos en una area de su cuerpo , donde esa area ya no tiene pelo y esta roja , apenas el dia de ayer ya tiene otra area igual es redonda no mayor de 5 centimetros de diametro y me preocupa , le agradeceria si me pudeira decir que le esta pasando , de antemano gracias por su respuesta

  95. felipe dice:

    hola, mi nombre es felipe y soy del sur, y tengo un gran problema, que ningun veterinario de mi ciudad me ha dado una solucion que me deje conforme, tengo 3 gatos y 5 perrros, de un momento a otro a uno demis perros le aparecion una lesion en el cuerpo, ( redondas, con costra, se cae el pelo en esa zona, no se rascan) lo lleve a dos veterianrios uno me receto cefadroxilo en jarabe y baño con regepipel, hicimos el tratamiento pero sin exito, lametablemente, otros de mis perros y gatos se vieron afectados, yo tambien, fui a un dermatologo q me dijo q era hongos posiblemente transmitidos por los perros, el me receto mixgen crema(gentamicina, betametasona) y cefradoxilo en comprimidos lo cual me hizo super bien, mi otro veterinario medijo que aplicara la crema dermica en los perros y gatos, lo cual va muy bien pero el tratamiento es muy costoso y las lesiones se propagan rapidamente
    el lunes meentregaran los resultados de las muestras tomadas, quiero saber si existe la posibilidad de enviarle los resultados a austed ya que a mi no me dan confianza (puedo adjuntar resultados junto a fotos de las lesiones) los vete de aca,
    existe la posibilidad de comunicarnos internamente?
    me urge encontrar un tratamiento alternativo y rapido
    de antemano muchas gracias
    saludos

  96. Elizabeth dice:

    Hola Dr.

    Tengo un perro labrador de 7 meses el cual me regalo una amiga hace un mes y le he notado
    que en sus patas traceras se le cae en pelo, así como detras de sus orejas y presenta un ampulas en el abdomen, además que se rasca. Lo lleve con un veterinario a vacunar ya que no tenía vacunas y le comente de los síntomas y a simple vista su diagnóstico fue que tenía sarna, sin hacer ningún exámen microscopico o algún cultivo, y me dijo que con tres inyecciones de antibioticos y con baños de amitraz tení, pero a mi me dio desconfianza y no lo lleve para que le diera el tratamiento. Leyendo sus contestaciones en este artículo se que hice lo correcto, y hasta la fecha no presenta mas complicaciones pero no quiero quiero que esto se complique demasiado.
    Soy estudiante de Biología y se que lo acaros son habitantes normales de la piel del perro y que esto se debe a un descontrol que puede ser ocasionado por estres, pero mi temor es que no encuentre algún veterinario competente y me gustaría si fuera posible me diera alguna recomendación, ya que he estado investigando sobre los tratamientos con antibioticos y estos pueden causarles daños en el hígado y no quiero que esto le pase a mi perro, de antemano le agradezco.

  97. Estimada Elizabeth . Antes de contestarte , perdona , pero “traseras” es con s. Normalmente no corrijo ortografía, pero dices que eres alumna de biología y una futura profesional debe cuidar la ortografía.
    En primer lugar, no aclaras si el veterinario te habló de sarna sarcóptica o de demodécica. En segundo lugar, efectivamente se dice que el demodex vive en muy pequeña cantidad en la piel del perro, pero prácticamente este es un dato sin importancia, porque no se encuentra nunca en perros sanos, de modo que si el perro tiene problemas y se encuentra demodex al raspado es que tiene sarna demodécica.
    En realidad está pasado de moda el concepto de que es el estrés que hace que se desarrolle el demodex, eso pasa en perros adultos, (lee el artículo que escribí, para eso lo hago , para evitarme contestar tantas preguntas). Los perros menores de 2 años tienen una falla genética en el sistema inmunológico que controla el demodex pero NO ESTÁN INMUNOSUPRIMIDOS en forma general.
    Efectivamente la sarna demodécica NO se debería diagnosticar sin examen, la sarcóptica a veces hay que recurrir a otros criterios diagnósticos.
    ¿Mi consejo? Busca un veterinario que maneje la dermatología en forma integral.
    afectuosamente
    Dra Balazs

  98. Elizabeth dice:

    Muchas gracias por su pronta respuesta y su consejo, de hecho el veterinario no me dijo que tipo de sarna se trataba por eso mi desconfianza, seguiré su recomendación, gracias de nuevo, saludos cordiales.

  99. Camila dice:

    Hola dr

    adopte un perrito de la calle que tiene sarna y por lo que me dijo unniño que estudia medicina veterinaria me informo que presenta sarna sarcoptica, la verdad es que se ve muy mal no tiene casi anda de pelito solo en su cabeza y este chico me recomendo usar amitraz y un shampo que no recuerdo el nombre en este momento el cachorro tiene no mas de 2 meses me gustaria saber si con este tratamiento en cuanto tiempo mas o menos podria estar recuperado y cuanto tardara en crecer su pelo si le doy omega 3 aproximadamente.

    Muchas gracias de antemano.

  100. Camila
    No sé de que país es Ud, pero en Chile los estudiantes de Medicina Veterinaria NO están autorizados a ejercer la profesión, se considera ejercicio ilegal de ésta. Y la razón está a la vista: el amitraz es un producto de alto riesgo en cachorros y no es necesario para tratar la sarna sarcóptica sino que la sarna demodécica. Para la sarna sarcóptica existen otros productos de menos riesgo.
    Respecto a su pregunta no puedo contestarle ya que cada animal tiene su evolución personal,que además depende de como tenga la piel, las eventuales complicaciones etc.Le recomiendo consultar un médico veterinario titulado, el estar sentado en una sala de clases no hace a un profesional, se necesita estar titulado y tener experiencia.
    Atentamente
    Dra Balazs

  101. soy un criador me gustaria leer todo sus articulos plis como lo hago

  102. alejandro ramon dice:

    Tengo una perra samoyedo de 6 años la cual tiene en la mano derecha cerca de codo costra blanca se lama y se pone todo roja no es callosidad y en la pata derecha puntos rojos y se lame.Elveterinario la trato como sarna pero sigue le inyecto un antimicotico pero sigue lamiendose y le aparecen puntos rojos.Desearia que me aconseje lo que deberia hacer pues le han extraido material del codo y le hicieron un raspado.Saludo muy cordialmente ,esperando pronta respuesta.

  103. Estimado Alejandro

    Me gustaría mucho poder ayudarte, pero la dermatología veterinaria es una especialidad médica que requiere de la observación presencial del paciente, toma de muestras para exámenes y otros procedimientos que nos permitan llegar al diagnóstico correcto.
    Por lo tanto, sería poco ético e irresponsable de mi parte pretender hacer un diagnóstico a través de un sitio Web.

    Te recomiendo localizar y solicitar una consulta a la Dra Guillermina Manigot, dermatóloga veterinaria que trabaja en Buenos Aires
    dermlink@gmail.com
    Atentamente
    Dra Balazs

  104. Lizandro
    En este sitio todos los artículos son abiertos a la lectura de quién lo desee, por ello no entiendo tu pregunta. Si deseas me aclaras a que te refiers
    Atentamente
    Dra Balazs

  105. monica dice:

    Hola Doctora, soy de Argentina Mendoza y le escribo para ver si usted me puede ayudar. Tendo un golden retriever y durante todo el verano ha sufrido de un tipo de alergia, se rasca mucho a tal punto de lastimarse, le queda toda la zona muy roja y ademas se le llena todo su cuerpo de escamas grandes y blancas. Lo he llevado a su veterinario y lo unico que la administran es una inyeccion de corticiodes. Durante ese periodo deja de rascarse pero las escamas no se le van y algunas lesiones le quedan, incliso ahora que ya tenemos frio continua con la alergia. Le pido me indique que debo hacer. Muchas gracias!!! espero su ayuda

  106. Mónica
    Para ti la misma respuesta que para Alejandro. Yo no puedo saber que tiene tu perro, ojalá la dermatología fuera tan fácil, o quizás no…je..je porque me quedaría sin trabajo. Pero bromas aparte,no soy adivina y no puedo saber lo que tiene un perro , cuya edad no conozco, cuyas lesiones no he visto, sin exámenes complementarios , solamente porque se rasca y le inyectan corticoides y se le quita por un rato el prurito!!!!!!!!!
    ¿Solución? Buscar un médico veterinario que sepa dermatología. No conozco en Argentina a nadie fuera de la Dra Guillermina Manigot , pero ella vive en Buenos Aires y creo que Santiago de Chile le queda más cerca que Buenos Aires. Sin embargo, no puedo creer que no exista alguna Facultad de Veterinaria en Mendoza con algún colega que se dedique a la dermatología.
    En caso que no encuentre a nadie, coloca al perro en un auto y viaja a Chile , la atenderé con mucho gusto…y aprovecha de pasear.
    Atentamente
    Dra Balazs

  107. angélica dice:

    Estimada Dra: Soy dueña de varios perros , entre ellos un cocker spaniel de 7 años.Estuvo desaparecido por un par de semanas y cuando llegó presentaba una zona alopécica en la parte posterior del muslo y sobre una de sus cejas y al parecer con bastante prurito.Vivo en una zona extrema rural y no tengo posibilidad de llevarlo a veterinario por la accesibilidad ,sin embargo supe que una vecina (mis vecinos viven lejos!!!) tiene a su perra afectada por lesiones iguales a las de mi perro, de manera que creo que él debió haberse contagiado con ella además por el aspecto y las fotos que he visto podría tratarse de sarna sarcóptica.Tengo a mi disposición ivermectina en comprimidos de 3 mg que fué recetada a un persona de mi familia que tenía pediculosis muy persistente, además de una preparacion en loción de permetrina al 5 % .Quiero saber si es posible darle esto a mi perro en qué dosis,por cuánto tiempo y si puedo aplicarle permetrina o es dañino para él ,y si debo darle a mis otros perros para prevenir la enfermedad (tengo 2 ovejeros alemanes de 6 meses , una ovejero alemán de 4 meses y un perrito mestizo adulto). ESTARÉ ETERNAMENTE AGRADECIDA.Saludos Angélica.

  108. Estimada Angélica

    La verdad es que no es posible asegurar que su perro tenga sarna sarcóptica porque en dermatología los cuadros cínicos pueden ser muy similares. Me imagino que Ud. no es chilena porque en Chile no tenemos la forma oral en comprimidos de ivermectina. Sin embargo, si Ud. bajo su responsabilidad, desea hacer un tratamiento antisárnico con ivermectina a su perro, no se lo recomendaría. En primer lugar, porque las dosis hay que calcularla muy bien, en base al peso del perro, en segundo lugar, porque es una droga potencialmente riesgosa para su perro.
    La sarna sarcóptica es sensible a cualquier producto antisárnico y, si el producto en base a permetrina que Ud tiene a mano, está hecho para el uso en perros, no veo porque no lo puede usar, tomando las precauciones necesarias, es decir, leyendo las instrucciones del envase y usando la concentración correcta.
    Si su perro realmente tuviera sarna sarcóptica tendría que tratar todos sus perros, tomando precauciones con los más pequeños.En realidad no se usa para prevenir sino para curar porque la sarna es muy contagiosa de perro a perro.
    Productos para usar en el cuerpo, etiquetados para su uso en perros, usados en concentraciones adecuadas no deberían causar daños.

    Atentamente
    Dra Balazs

  109. Daniela dice:

    Estimada Doctora:

    No le preguntare por mi perro, se que es dificil diagnosticar sin tener examenes en mano =), la duda que tengo es la siguiente, yo tuve contacto con una pequeña perrita que tenida sarna, la verdad 3 pesonas tuvimos contacto con ella, y las 3 personas al otro dia estabamos en el lugar donde tuvimos roce con la perrita, granos y mucho prurito, el tema es que esto aparecio el 2 de mayo y ya es 26 de mayo y aun no se nos pasa del todo (a las 3 personas) yo se que la flora en la piel del ser humano no es un habitat optimo para el acaro, pero me perturba que dure tanto, no pica como antes claramente, pero bueno, luego de contarle la raiz del tema, le digo porque tengo la gran duda…el perro de mi pololo esta en tratamiento de sarna, y esto fue muuuucho antes de que me pasara esto (de hecho la perrita pequeña me lo contagio por la zona donde la tuve (pecho)), con el perro de mi pololo no me paso nada porque evitaba tener mucho contacto, pero resulta que como ahora no se me pasa, y al perro de mi pololo tampoco…. será por lo siguiente?…el perro de mi pololo se acuesta en su cama, no siempre pero lo hace, y despues me acuesto yo en su cama, el perro se sienta en el sillon, y yo tembien me siento en el sillon..a que voy con esto, es que comparto el mismo espacio que el animal por lo menos 4 veces x semana cuando voy a ver a mi pololo a su casa.entonces, el perro que aun tiene los acaros influira en que a mi aun no se me quite esta picazon???

    Me seria de mucha ayuda que me lo explique, he leido varias veces en los comentarios anteriores que ud. dice “el acaro no vive mucho tiempo en humanos” yo llevo casi un mes con esto!! y estoy algo inquieta.
    Porfavor respondame a la brevedad, ya que le hago ver a mi pololo que no tenga al animal en nuestro espacio, y por el mismo motivo que yo tambien estoy tratando de recuperarme de este acaro, con el perro ahi no se si pueda recuperarme…o me estoy contagiando constantemente?? expliqueme para decirle a el con argumentos fundados por un medico lo que debe hacer y que me obedezca.

    Muchas gracias de antemano.

  110. Daniela

    De partida tranquilízate, no sé si eres chilena,por lo del “pololo” calculo que sí.No me queda clara to historia, me hablas de una perrita que te habría contagiado a ti y a dos personas más la sarna, después me hablas de otro perro , de tu pololo que también tendría sarna.
    En realidad, la reacción de picazón que se produce en humanos y en perros es más intensa si la persona o el animal son alérgicos al ácaro. Por ello es posible que tu seas especialmente alérgica. Ahora bien, si el perro de tu pololo está en tratamiento contra la sarna y lleva 3 semanas o algo así en tratamiento, lo habitual es que se vaya recuperando y, en ese caso, tu deberías también sanarte de un eventual contagio, ya que el ácaro no sobrevive mucho tiempo en la piel del ser humano. Lo que no se es:
    1.- Si el perro está en tratamiento y si este es el adecuado
    2.- Si tu no tienen quizás algún otro tipo de reacción alérgica a otra cosa diferente
    En resumen:
    1.- Tienes que asegurarte que TODOS los perros con los cuales estas en contacto están libres de sarna
    2.- Asegurarte de que tu no tienes otro tipo de alergia
    3.- Ayudarte con algunas lociones o cremas antialérgicas y antisárnicas recetadas por un médico ( de personas o animales humanos..je..je)
    o bien
    4.- Pedirme una hora a mi y asegurarte de que los perros estén libres de sarna y recibir mas información técnica relevante.

    Afectuosamente
    Dra Balazs

  111. Daniela dice:

    Querida Doctora:

    Gracias por responderme tan rapido, le cuento, el perro de mi pololo (soy chilena =D) le diagnosticaron sarna hace poco mas de 2 meses, el a estado en tratamiento de antes que comenzara la caida del pelo, pero no responde bien al tratamiento, el pelo casi se le ha caido por completo, mantiene una ligera capa de pelo en su cuerpo, pero ya esta praacticamente generalizado, ya vamos en un tercer tratamiento, cada vez aumentando mas la dosis de ivermectina y los baños con amitraz mas frecuentes, no estamos con la dosis maxima de ivemectina aun, y la enfermedad no esta asociada, solo es sarcoptica, ya terminamos el tercer tratamiento, y el perro sigue perdiendo mucho pelo, pero no se rasca tanto como antes. Estes viernes lo llevaremos al medico, se lo llevaria a ud pero yo soy de viña del mar, bueno la verdad es que el medico la ultima vez no dijo que “aquiles” estaba inmunodeprimido, por eso no reaccionada bien al tratamiento, ya que no es menor, lleva poco mas de dos meses de tratamiento…se le han hecho biopsias y es efectivamente sarna sarcoptica, en fin, este viernes yo habalre con el medico en el contro del aquiles para preguntarle si servira de algo dale un suplemeto llamado omega 3 que posee diversas vitaminas b1 b12 aceite de salmon etc etc pero en la caja dice “ayuda al sistema inmunologico” le prguntare de todas formas.
    Muchas gracias de antemano, espero su respuesta y ya tenia en cuenta la compra de un antisarnico lei en farmacia ahumada “promurol 1%” laboratorio valma. ese comprare.
    Me gustaria doctora saber que piensa ud acerca del caso de aquiles (labrador retriever de 5 meses)

    Espero su respuesta con ansias =)

  112. Sinceramente Daniela, no puedo ayudarte más. La sarna sarcóptica es de muy fácil y rápido tratamiento y no tiene relación con inmunidad como la demodécica. Pueden existir otras complicaciones secundarias que yo no estoy viendo y tampoco entiendo lo de las dosis ya que la dosis efectiva es la que hay que usar.
    No puedo intervenir en el tratamiento que te están haciendo porque no sería correcto y además Viña no está a miles de kms de Santiago, no veo en que te pueden ayudar los Omegas.
    Si lo deseas puedes venir a Santiago un fin de semana y te lo veo, desde acá más no puedo hacer.Lo lamento.
    afectuosamente
    Dra Balazs

  113. Daniela dice:

    me puede enviar su e-mail o la direccion en la clinica que trabaja para ver que podemos hacer, si lo podemos llevar.
    Muchas Gracias Doctora.
    daniela_pardo01@hotmail.com

  114. monica dice:

    Hola doctora le comento que tengo una perrita de 4 meses un dia la saque que duerma afuera y amanecio con otro perro en su cucha cuando me doy cuenta el otro animal tenia sarna bastante abanzada de eso pasaron ya mas de un mes y ahora mi perra no para de rascarse y se le esta callendo el pelo en la zona del abdomen y el cuello en este momento la tengo afuera ya que tengo un hijo con discapacidad y sus defensas son muy bajas me gustaria saber si es contagiosa en el humano y que puedo hacer para poder curar su malestar ya que la unica solucion que me dan es desaserme del animal por temor a que le pase algo a mi hijo me gustaria su ayuda muchas garcias

  115. veronica dice:

    hola doctora, soy de argentina y queria ver si me puede ayudar con mi duda. Tengo un cachorro de raza Pembroke Welsh Corgi de 2 meses, hace 2 semanas lo compramos y lo llevamos a la vaterinaria para vacunarlo. Resulta que el veterinario nos dijo que el perro tiene sarna sarcoptica (le hizo un raspado) y nos recomendo que lo bañaramos una vez a la semana con amitraz. Ya llevamos 2 baños y no vemos ninguna mejoria en el y nos da mucha pena porque se rasca mucho y se lastima. Queria saber mas o menos despues de cuantos baños se curaria o se notaria alguna mejora. Ah y otra pregunta, se le puede dar algo a mi perrito para aliviar la picazon?

    Desde ya muchas gracias.

  116. DAVID RAMIREZ GOMEZ dice:

    tengo una perrita de dos meses ignoraba tenia sarna hasta que se manifesto, ddo quela recogi de la calle por que la iban a atropellar tenia un mes, cuando llego y solo me hacia creer tenia pulgas, le compramos un shampoo antipulgas y fue cuando se manifesto la sarna.

    la llevamos a un medico veterinario indicando lasarnol topico el cual le quemaba…por que lloraba al aplicarlo y scabisin topico, así como un jabón pasarón semanas y no veia mejoria
    asi que comence a inyectarle ceftriaxona intramuscular para humanos 1.5mm de un gramo

    note que mejoro lo que no se cuantos dias debo inyectarla…radico hasta Pachuca llevarla al Df es toda una odisea con Sarna…por favor ojala me puedas ayudar creo es la segunda sarna por que la tuvo en el abdomen en forma de granitos, en las orejas , y el pecho…..y claro he usado guantes…mil mil gracias or que ya me desespere…..

  117. florenciA. dice:

    hola señora veronica balazs:
    queria consultarle si hay alguna forma de que cure a un perro con sarna sin que me contagie,por que he encoontrado un perro con sarna de la calle y lo quiero curar pero la ultima vez que lo toque me salio salpullido en el antebrazo,y en el abdomen luegp desaparesieron pero queria saber esactamente que se le puede hechar eficiente y que no sea demasiado costoso…y si poniendome guantes me contagiaria iguak…muchas gracias espero su respuesta pronto¡¡..

  118. Florencia
    Suponiendo que su perro realmente tuviera sarna sarcóptica, cosa que no puedo asegurar, lo puede bañar una vez a la semana por unas 4 veces con un producto cualquiera antisárnico que compre en la farmacia. No estoy hablando de un champú, eso es aparte si desea lavarlo, los productos antisárnicos son para colocar al final del baño y se dejan sin enjuagar. Hay que tener cuidado de usar la concentración indicada porque mal diluidos pueden intoxicar al animal. Respecto a no contagiarse eso es casi imposible si está en contacto directo con el perro y Ud es alérgica, sin embargo, si el animal sana Ud no vuelve a tener problemas, pues tal como escribí en el artículo los ácaros del perro no viven en la piel del ser humano por mucho tiempo.

    Atentamente
    Dra Balazs

  119. maria barreto dice:

    querida doctora : mi perro le han salido mucho granos en todo el cuerpo , le causa picason y se le esta cayendo un poco el pelo ,, queria saber si eso es sarna , o que puedo hacer para curarla ..

  120. johana dice:

    doctorA!!! tengo un perrito ptibull cachorro el tiene sarna demodexica y fui al veterinario y le inyecto ENGYSTOL AMPOLLA CADA 3 DIAS LE TENGO Q PONER UNA Y UNAS TABLETAS DE SURFUR UNA EN LA MAÑANA AL MEDIO DIA Y EN LA NOCHE, LA PRIMERAVES QUE LO LLEVE LE INYECTO ESA AMPOLLA SUPUEASTAMENTE PARA SUBIRLE LAS DEFENSAS Y UNA INYECCION DE INVERMETRINA PERO SOLO UNA VES….PORQUE HE AVERGIAUDO QUE ESO PUEDE SER HEPATOTOXICO Y QUE SOLO SE ULTILIZA PARA LO ANIMALES GRANDES Y DE GANADOS…..LO Q QUIERO SABER ES Q SI SIGUE EL TRATAMIENTO CORRECTO AUNQUE SE LE HAN QUITADO LO GRANOS DE LA PIEL QUIERO SABER…SI LO QUE ESTA HACIENDO ESTA IEN PARA CONTRARESTARLE ESO!!!!! PORQUE NO QUIER Q MI PERRITO VUELVA A RECAER…OTRAVES CON ESO Y AUN SE SIGUE RASCANDO TIENE COSTRICAS EN LOS CODOS Y LOS GRANITOS DE LA CABEZA Y EL CUERPO DESAPARACIERON…UN AMIGO Q ES VETERINARIO ME RECOMENTO UNAS PASTILLAS QUE ES MEJOR QUE LA INVERMETRINA Y NO LE AFECTA EL HIGADO LAS ENDECTOSIDA MEDIA TABLETA CADA OCHO DIAS…..QUE ME RECOMIENDA USTED!!! LE AGRADECERIA ENMORMENTE SU RESPUESTA….GRACIAS!!!!

  121. Tulio Cabrera dice:

    Saludos.

    Tengo una bulldog de 10 meses y le atacó el demodex, resulta que anteriormente había padecido de malassezia y aparentemente se le había podido eliminar. Resulta que desde que entró en celo se le desarrolló ese demodex en conjunto con la malassezia. Esto hace más de un mes.

    Le comencé el tratamiento según el veterinario. Primero con el demodex. Ahora que está controlándose esto, deseo saber y si fueras tan amable de indicarme qué tratamiento sería el adecuado para tratarle la malassezia, es de acotar que según el raspado de hace más de un mes tenía esporas en el 70% del pelo. Desde eso le he venido bañando frecuentemente con Fazol.

    Muchas gracias.

  122. carolina dice:

    Dr Balazs
    hola mi nombre es carolina y estoy recien titulada de la carrera de veterinaria en la ciudad de temuco, en la universidad vimos lo basico en dermatologia y me gustaria saber si usted da cursos en santiago.
    muchas gracias

  123. Carolina
    Me alegra mucho saber de jóvenes veterinarios que les gusta la dermatología . la verdad es que a veces me toca dar cursos, pero en este momento solamente tengo en perspectiva una charla en Antofagasta. En la Universidad Mayor y en la Universidad Andrés Bello doy clases teóricas de dermatología y además rotaciones de internado de dermatología, sin embargo, no creo que te acepten ahí. Te puedo hacer saber si tengo algún curso próximo a través de este sitio web. Es posible que el próximo año haga un curso on line con una Universidad española , pero eso aun no está confirmado. Mantente en contacto conmigo y cuenta con mi ayuda en lo que pueda.
    Afectuosamente
    Dra Balazs

  124. carolina dice:

    muchas gracias por su pronta respuesta, me mantendre informada.

  125. María Fernanda Gómez dice:

    Estimada Doctora,

    Tengo a una cachorrita de 6 meses y hace unas semanas le comenzó a salir mucha caspa, hace poco la llevé a su primer baño (recién la pude bañar ya que estaba con una bronquitis cuando la compré) y ahí me dijeron que viera un veterinario porque podía ser sarna. Quiero saber como puedo contactarme con usted para que vea a mi cachorrita. Espero me pueda escribir a mi mail (mfernandagomezas@gmail.com) o darme los datos de contacto para poder llamarla y fijar una cita.

    Un saludo afectuoso,

    María Fernanda Gómez

  126. marilu dice:

    Hola Dra como esta? mi pregunta es la siguiente. tengo tres perros pero la grande que es una pitbull llego a mi casa con unos puntos blancos en las patas de atras al poco tiempo se le fue subiendo hacis la cola y ya va por la mitad de su cuerpo ella se rasca mucho y cuando se rasca huele mal, tambien mi perrita pequeña se rasca mucho y tiene como pequeñas llagas en la parte de abajo de su cuerpo y la verdad no se que mas usar, mi hermana me mando el Amitraz y dio resultados pero se me acabo el frasco y ahora le saliron mas, ellos estan perdiendo el pelo a partir de la mitad del cuerpo hacia las patas de atras, me puede ayudar? muchas gracias

  127. pilar dice:

    Muy buenas tardes doctora:

  128. pilar dice:

    Muy buenas tardes doctora:

    Antes que nada quisiera felicitarla por su dedicación y muy alto profesionalismo en el rubro de la Veterinaria y aunque yo trabajo en un área totalmente diferente (turismo) aprendo muchisimo acerca de sus publicaciones sobre los animales y sus enfermedades, y si alguna vez estudiara medicina veterinaria me gustaria ser así de eficiente.
    Bueno, como no quiero aburrirla con aspiraciones Ajenas, voy a mi consulta:

    Tengo tres perritos, (todos toy) Poodle y Maltes, lamentablemente al adquirir a uno de ellos (maltes) pude observar como se rascaba la parte del cuello y la parte trasera de una manera no muy normal.
    Esto fué cuándo mi perrito tenia aproximadamente unos 3 meses, para entonces mis otras dos perritas de 1 año cada una comenzaron de a poco a rascarse las mismas zonas y con mucha más frecuencia igualito a él.
    Fué así como pude enterarme por medio del médico veterinario que los tres estaban contagiados de Sarna (DEMODECICA.) y aunque reconozco que para mi fué un poco confuso ya que los síntomas de mi esposo y mios (picazón y ronchitas producto de rascarnos tanto) no me pareció tan Demodécica si no Sarcóptica.
    La cosa es que a los tres le recetaron : FLT en Shampoo y después del Baño Rociado con Vetancid en todo el cuerpo.
    La verdad es que tanto mi esposo y yo no volvimos a sentir ningún tipo de picazón ni ardor, después del tratamiento, puedo decir lo mismo de nuestras mascotas (ni prurito ni picazón)
    De esto hace como tres meses (que terminé con el tratamiento)ahora hace como una semana pude observar a los tres volver a rascarse de la misma manera…..uffffffffffffff la pesadilla ha vuelto….
    Me queda muy claro que es poco ético de su parte y poco profesional dar algún tipo de diagnóstico acerca de esto por que como Ud menciona reiteradas veces en sus artículos ,no tiene una bola de cristal, pero tengo la esperanza de haber aportado suficientes antecedentes como para poder darme algún consejo. No sé, tal vez estoy haciendo algo de mal, lamentablemente el veterinario me dice que vuelva a utilizar los mismos medicamentos por aproximadamente un mes( un baño por semana)
    No sé que otra cosa puedo aportar, ah recuerdo que cuándo el Doctor vió a una de mis perritas me dijo que tenia un grado de dermatitis muy fuerte….Fué chistoso para mi, ya que ella sólo se había contagiado y terminó peor que el que comenzó todo.
    Recuerdo también que cuándo les corté el pelito (muy corto) pude observar muchas manchitas pequeñisimas de color obscuro como mal hechas con la punta de un lápiz y en sus patitas (no en las almohadillas si no encima como unas peladuras del tamaño de una moneda de a peso, pero sólo en esa parte del cuerpo.
    Bueno, ahora les ha crecido el pelo y no quiero volver a cortales el pelito ya que pasan mucho frio(Soy de Punta Arenas)tampoco los bañaba entre tratamientos cosa que me gustaria pero no sé si será bueno.
    Desde ya me despido y dándole las de ante mano cualquiera sea su consejo, Sin duda será una tremenda ayuda para mi.
    Muchas gracias.
    Saluda atentamente,
    Pilar

  129. pilar dice:

    Doctora:

    Soy Pilar,
    Antes de que me conteste(si lo hace) le pido me excuse por algunas faltas en mi ortografia.
    Atte,

    Pilar.

  130. pilar dice:

    Doctora:

    Soy Pilar (otra vez)
    Mi esposo me dice un dato que quizá no es tan importante pero puede ser útil.
    Mis tres perritos tenian por costumbre echarse detrás de nuestro calentador a leña, aveces junto a la leña, después de este segundo contagio ya no se los permito, de hecho ahora ya no dejo que se acerquen al calentador, ya que aveces pienso que probablemente la leña puede ser un foco de ácaros.
    Desde ya muchas gracias.

    Gracias.

  131. hola doctora quisiera preguntarle si puedo bañar a mi perro y mi gato con jabon scabisin al gato lo recogimos de la calle y vemia con sarna el ya se curo pero el perro se contagio ya lo trataron y ya le empezaron a secar las ronchas que le salieron quiero baña al gato para prevenir una futura sarna y al perro para que salga mas pronto y despues como para prevenir mi perrito tiene 3 meses el 21 de agosto cumple 4 meses y al gato le calculo mas o menos la misma edad lo que pasa es que estaba leyendo las intrucciones y dice que no se use en animales muy jovenes

  132. de ante mano muchas gracias si me puede ayudar

  133. lorena dice:

    hola doctora veo q es usted nuy buena persona x la manera en q ayuda a la gente con sus mascotas me gustaria agregarla en el mesenger para poder charlar con usted tengo 8 perros los cuales estan ahora con sarna x lo q estube leyendo es la contagiosa xq toda mi familia esta con salpullido mi consulta es se le puede medicar a una perra preñada (la ivermectina se usa segun el peso del perro?

  134. Lorena
    Lo siento, no tengo tiempo para “charlar” con las personas que me escriben por messenger.. No es recomendable aplicar ivermectina a una perra preñada, hay otros medicamentos menos riesgosos para la sarna sarcóptica y Ud no debería inyectarle ivermectina a los animales , sino que un médico veterinario.
    Atentamente
    Dra Balazs

  135. alejandra dice:

    HOLA DOCTORA, NECESITO Q ME AYUDE . TENGO UNA PERRITA CHIHUAHUA Y TIENE 2 MESES APENAS PERO COME MUCHO Y ANDA LLENDO AL BANO MUY SEGUIDO Y HACE MUY FLOJO Y
    SE RASCA SU COLITA CON EL PISO NO SE SI ESTA ENFERMA HO ES LA COMIDA Q HAGO?

  136. pilar dice:

    Hola Doctora Balaz:

    Tengo tres perros que supuestamente estan contagiados con Sarna Sarcóptica, es un hecho.
    No le quiero pedir ningún tipo de diagnósticos ni medicamentos por línea, sólo le pido que me acoseje por que razón mis perros después de tres meses de haber sido tratados con FLT Y VETANCID se estan volviendo a rascar con demasiada continuidad….Yo le escribí hace como una semana,pero Ud me pidió que escribiera por este medio ya que me equivoqué de enlace (creo yo).
    Soy de Punta Arenas y francamente esto se está transformando en una pequeña pesadilla, ya que ahora uno de los dos veterinarios que ha visto a mis perros me dice que la Sarna vino para quedarse, o que costará un mundo sacarla!!!! Pienso que no es para tanto, ya que sus artículos son bastante esperanzadores.
    Bueno, ahora sólo se rascan en la parte trasera, (muslos, cola,tobillo etc) en todo caso no es como la primera vez que era desesperante o que gemian de dolor.
    También la primera vez una de ellas tenia varias costritas en las patas delanteras, cosa que ahora no.
    He revisado muy minuciosamente a cada una y no he visto prurito (o está muy escondido) ya que también debo contarle que les ha crecido el pelo,(la primera vez les corté el pelo muy corto) son dos malteses de un año y medio y una caniche de un año y seis meses.(todos microtoy).
    Doctora??? yo sé que tiene mil quinientas cosas que hacer y que está demasiado ocupada…..pero POR FAVOR!!!! su opinión será agradecida….Será bueno que tal vez pruebe con ivermectina??? …..
    Desde ya muchas gracias…

    ATTE,
    pilar

  137. Pilar
    Difícil tarea la que me pide. Debo hace malabares intelectuales para tratar de dar consejos que realmente sean válidos. No se…la sarna sarcóptica tiene excelente respuesta a cualquier tratamiento antisárnico , siempre que:
    1.- No exista alguna fuente de contagio no identificada. Me explico: algún perro , que esté en contacto, aunque sea ocasionalmente con los suyos y que los reinfecte constantemente, aunque ese perro no tenga ningún síntoma clínico. Se describen los sarnosos ocultos e incluso los portadores asintomáticos. En ese caso ese perro debe ser tratado.
    2.- Que exista una infección bacteriana secundaria de la piel que no haya sido tratada.
    En realidad cualquier antisárnico debería ser efectivo contra la sarna sarcóptica, la ivermectina también lo es, pero yo no me explico porque el vetancid no fue efectivo, al menos que exista el perro que esté reinfectando a los suyos. Me ha sucedido y el problema se resolvió cuando se trató al culpable,
    3.- Existe la posibilidad de que no tengan sarna sarcóptica, pero eso no puedo evaluarlo a la distancia.
    Pruebe con las inyecciones de ivermectina semanales por 4 veces y trate cualquier perro que se contacte con los suyos,( cuentan los vecinos separados por una reja) y si eso no funciona…tráigalos a Santiago para que se los vea yo… no se me ocurre otra cosa……
    Afectuosamente
    Dra Balazs

  138. pilar dice:

    Doctora:

    Agradezco seriamente sus opiniones y créame que son muy valiosas para mi ya que estoy segura que el tiempo es valioso para todos y mucho más para una persona que tiene la agenda tan ocupada como Usted.
    A ver, le comento:
    No existe ningún perro,( ni cerca ni lejos de dónde vivimos). Ellos siempre están en casa (exepto cuándo salimos al campo, lejos de la ciudad a pasear dónde pueden correr y saltar a gusto)
    Jamás salen, ni siquiera al patio y cuándo lo hacen lo hacemos en la camioneta, lamentablemente donde vivimos no hay patio, sólo un pequeño espacio para cortar leña y apilarla. Eso era lo otro, yo había pensado en la leña no sé, tal vez podría ser un foco de infección.
    Nuestra casa es bastante amplia, ellos corrren todo el dia, hay alfombra que es aspirada todos los dias como también la cama de ellos, (también sus mantas son lavadas con agua caliente o fría con detergente y desinfectante) Osea he cuidado muy bién todo, tratando siempre de cuidar lo mejor posible la higiene, incluyendo la nuestra. Lo único que sé es que tendré más cuidado la próxima vez que jueguen con algúna mascota infectada, por que fué así como se contagiaron, la mascota de un amigo que tuvimos de visita (que por cierto no paraba de rascarse) pero de esto hace ya cinco meses, en todo caso éste perrito estubo sólo una semana en nuestra casa y yo lavé todo con agua caliente.
    Luego de eso el tratamiento del cuál le hablé(FLT Y VETANCID) y bueno ahora la segunda parte de” LA SARNA Parte 2″
    El dia viernes fué la última vez que hablé con el veterinario, me dijo textual: Si Ud quiere para su tranquilidad podemos ponerle a cada uno una inyección al mes de Ivermectina (según peso) y ver que sucede.
    No sé que otra cosa aportar, sólo quiero que mis perritos esten sanitos y que NO se lastimen al rascarse.
    Es todo lo que quiero, pero ahora tengo por lo menos una opinión muchisima más seria y profesional en el tema.

    Muchisimas gracias Doctora,

    Saluda atentamente a Ud,
    Pilar

  139. Pilar
    Mándeme fotos (buenas fotos) de las lesiones. Lo encuentro muy raro. El ácaro de la sarna sarcóptica no vive mucho tiempo en el ambiente y es bastante raro encontrarlo en el invierno, por lo que me parece casi imposible que se contagien por vía ambiental, y si no hay otros perros que estén en contacto, es más raro aun. Tampoco he visto en mi vida profesional sarnas “crónicas”, es decir que un perro tenga que vivir con una sarna con una inyección mensual ……es cierto que a veces es difícil encontrar el ácaro en los raspados pero el tratamiento es muy efectivo , si se hace de manera correcta.
    En fin, si realmente tienen sarna , y lo único que habla, a mi juicio a favor de esa posibilidad, es que los tres estén con los mismos síntomas, le sugiero una inyección semanal de ivermectina y no una al mes. Si después de eso no hay mejoría yo descartaría ese diagnóstico.
    atentamente
    Dra Balazs

  140. andrea dice:

    Dra:

    cual es la diferencia entre sarna seca ( la comun) y sarna por demodex cani respecto a su presentacion, caracteristicas clinicas y tratamientos

    le saluda atte
    Andrea
    Estudiante medicina veterinaria

  141. NATALIA dice:

    Hola Doctora mi caso es el siguiente tenemos un perro fox terrier de 4 meses, le aaprecio uan roncha en la parte de arriba d euna aptica una roncha grande, como dura o inflamada, la llevamos al veterianario y nos indico usar dermosin, empezamos el tratamiento y le vimos otra roncha en una aptica, por lo que la llevamos al veterinario, se le hizo un raspado y el resultado fue hongos y acaros, la veterianria nos dijo que debemso seguir con el dermosin, bañarlo con amitrx y que es necsario aplicarle una inyeccion quese aplica una y depsues de 15 dias la otra, quisera saber si el tratamiento es indicado para este tipo de perros, estamos en clima frio,. Me casua curisidad saber cuaels son esa inyecciones y cuales debo eprmitir le paliqeun o no a mi mascota, que mas cuidaddos debo tenr en la casa para que ni perro ni nostros nos contagiemos

    atentamente

    natalia

  142. pilar dice:

    Hola Doctora:

    Soy Pilar,
    Hoy dia mis tres perros han comenzado el tratramiento con la ivermectina semanal, tengo plena confianza en que esto será efectivo!!!!!
    De todos modos y si Ud me lo permite, le escribiré para contarle el próximo martes como han evolucionado con la Ivermectina (ésta seria la segunda dosis) y así sucesivamente hasta terminar el tratamiento.
    Magallanes (que es donde Yo resido actualmente) queda muy lejos de Santiago para llevárselos, en todo caso tenemos un viaje pronosticado con mi Esposo, muy pronto (Espero) y así podré darle las gracias personalmente. (Eso si la encuentro desocupada jejejejj)
    Muchas Gracias y estamos en contacto.

    Atte,
    Pilar.

  143. Gabriela dice:

    Doctora:
    Tengo una perra labrador, la cual presenta sarna sarcoptica, la presenta desde hace aprox 2 meses… le ha ocurrido en varias ocasiones tratada con ivermectina via subcutanea cediendo, en esta ocasion presenta alopecia en abdomen y parte posterior de las patas, con mucho prurito… le aplicaron accidentalmente en casa 0.5ml de ivermectina via IM por lo que estoy preocupada, que efectos secundarios le podrian ocasionar?

  144. Gabriela
    No hay riesgos, existen informes de aplicación intramuscular de ivermectina en perros. Puedes verlo en internet en diversos sitios aunque no es la vía recomendada. Produce bastante molestias por vía subcutánea e imagino que puede ser más irritante intramuscular. No tengo experiencia al respecto porque jamás la he aplicado así.
    De todas maneras no es un medicamento para ser aplicado por personas que no sean médicos veterinarios, pueden producirse efectos secundarios en perros, de tipo neurológico,aunque no sean razas en riesgo.
    Además me parece raro que su perro haya que inyectarle continuamente y aparentemente no se recupere de su sarna. Eso es poco frecuente y hay que estar seguros de que no se trate de otro problema.
    Dra Balazs

  145. hola doctora tenfo una gran inquietud porq mi perra una pitbull se a puesto muy delgada ya la llevamos al veterinario pero no mejora a parte ella siempre a tenido problemas de el estomago y ahora tiene unas peladuras que le sangran en la parte del lomo y la cola que puedo hacer

  146. hola doctora tengo ua inquietud mi perra se a puesto muy delgada aparte siempre a tenido problema de estomago ya la lllevaamos al veterinario pero no mejora y ahora le ha salido en la parte del lomo unas peladuras que le sangran son grndas le pusieron una inyeccion y le mandaron hidrocortisona pero no sana antes es peor

  147. MUY BUEN DÍA DOCTORA TENGO 02 GOLDEN RETRIEVE HEMBRA Y MACHO.
    ACTUALMENTE LA HEMBRA ESTA EMBARAZADA. PRESENTA UNOS PELONES EN FORMA DE CIRCULOS Y LUEGO LE SALEN UNOS GUZANOS. Y EL MACHO PRESENTA ERUPCIÓN EN LA PIEL. MI PREGUNTA ES: EL CAMBIO DE CLIMA PUEDE PRODUCIR CAMBIOS BRUSCOS EN LA PIEL DEL ANIMAL.
    VIENEN DEL FRIO PARA ESTAR EN UN CLIMA NO TAN CALUROSO COMO ES BARQUISIMETO-VENEZUELA.

  148. jenifer dice:

    hola doctora , yo tengo un perro labrador de 8meses hace dos mese le comense a notar que su boca se estaba colocando roja(por fuera) lo lleve al veterinario y me dijo que eran acaros y los podia convatir con bañol, pero despues de dos semana su ojo derecho comenzo a inflamarse hasta el punto de no poderlo abrir ni tampoco comer lo lleve y lo colocaron en tratamiento ya un glandula en su boca estaba tapada y no dejaba que su ojo se lubricara por esta razon le dio tambien anemia, es su tratamiento de 5 dias le inyectaban vitamina,antibiotico (subcutaneo y intrvenoso)le curaban su ojo y un desinflamatorio para este este tratamiento hizo que su s acaros de la boca como del cuerpo le desaparecieran pero hace una semana comenzo aparecer otra vez , pero esta vez se le esta cayendo el pelo,todo el cerpo lo tiene rojo y se rasca mucho (aveces le encuentro garrapatas por los peros callejeros y la temporada de lluvia a sacado las garrapatas de la tierra)pero se le cae el pelo de manera igual por todo el cuerpo creo que es porque esta cambiando de pelo pero me queda la duda po el tono rojiso de su piel,puedo aplicarle endectocida y cuanto si es recomendable el pesa 30 kilos muchas gracias y espero su respuesta

  149. Denisse dice:

    Doctora donde puedo conseguir una crema para mi perrita,le detectaron hongos y no quiero que le pase nada asi que quiero curarla pero no se con que y necesito su ayuda doctora porfavor porfavor digame que ponerle y donde conseguirlo Gracias por todo espero su respuesta

  150. Lo siento Denisse, yo no receto por este medio. Me parece poco serio y poco ético. Si le diagnosticaron hongos, la persona que se los diagnosticó debería darle una receta, a mi no me consta que tenga hongos. Por lo demás en las farmacias, me parece que las cremas para hongos las venden sin receta médica. Si es chilena, vive en Santiago y no tiene medios para pagar una consulta, yo puedo darle una hora en alguno de los internados que tengo con alumnos de veterinaria.
    Afectuosamente
    Dra Balazs

  151. pOpilusKa dice:

    hoola!!
    tengo una perra boxer y desde hace unos días le salieron como granitos con pus en la barriga al principio solo tenia un par de ellos,por lo que no me preocupe mucho, pero ahora le salieron más por toda la panza, son granitos y algunos de ellos con puus…que ago?? que puede seer? la perra sigue igual que siempre ,jugando igual y corriendo igual y tambien come bien, pueden ser pulgas o quizas algo mas grave?

    GraciaaaaS

  152. Karla Ruano dice:

    Hola Doctora
    Quisiera hacerle una consulta, mi perro chihuahua tiene un problema desde hace unos meses, comenzo con sus patas rojas muy rojas y con mucha comezon, el se rasca (muerde) todo el dia, el abdomen tambien lo tiene rojo y ahora hasta el hocico se le ha puesto rojo y sigue con mucha comezon, al grado de que el mismo ya se ha lastinado de tanto chuparse o morderse, y ya no se que hacer por que me pesa mucho saber que a el le duele o molesta o le da comezon.

    Ya lo lleve con doctores y no le han hecho nada, cambiamos el limpiador de piso, se baño con shampoo especial y hasta se le puso recoveron con neomicina pero nada funciona.

    Espero pueda ayudarme por que esto ya es mucho para el

    PD si tiene un lugar a donde pueda mandarle fotos de lo que le digo, informeme a donde se las mando y yo se las hago llegar a la brevedad

    Gracias de Antemano

  153. Lamentablemente no puedo saber solamente por la descripción lo que tienen su perra. La dermatología no funciona así.Esos granitos indican nada más que una posible infección dela piel que es secundaria a otra patología que haty que estrudiar , hacer raspados,descartar sarna demdécica(ni siquiera me dice la edad),tiña, alergias y otras patologías. Se necesitan ex´pamenes y hacer preguntas para ir descartando todas las posibilidades.
    Atentamente
    Dra Balazs

  154. Karla

    Realmente lo lamento.,pero no tengo suficiente tiempo para estar mirando fotos que me manden por internet ya que me consulta demasiada gente. Lo más importante es que la dermatología no se puede practicar mirando lesiones, ya que muchas patologías muestran los mismos signos. Es indispensable una buena historia clínica, datos detallados de edad, prurito, alimentación etc etc y luego exámenes para descartar infecciones, ácaros, tiña etc etc
    No se de que país o ciudad es, si es chilena y vive en Santiago o cerca de acá, le puedo dar una hora de consulta si me lo solicita. Si es de otro país le puedo recomendar a algún especialista si conociera alguno.
    Atentamente

    Dra Balazs

  155. Jennifer Pasten Barraza dice:

    doctora: mi perro sufre de sarna demodecica y nose que mas hacer…a el lo destetamos a los 22 dias de nacido de la madre ya que ella no le dio el cuidado que merecia… el ahora tiene 3 años, tiene controles al dia con su veterinario, pero veo que no me da muchas soluciones, cada vez que a mi perro le da sarna lo llevamos y se controla con antivioticos,,, pero veo que no es suficiente ya que despues de un tiempo le vuelve la enfermedad, lei por ahi que afectaba el sistema inmunologico… pero necesito saber mas, porque le vuelve a aparecer, se asimilara a alguna depresion… por favor mandeme mas informacion o receteme algo que pueda ayudar a mi apolito…gracias

  156. Jennifer

    Lea el artículo sobre sarna demodécica de este sitio, para eso lo escribí, para que la gente lo lea y no tener que contestar mil veces las mismas preguntas.
    La sarna demodécica tiene tratamiento , los antibióticos son un complemento pero no matan al ácaro.
    No puedo recetar por internet, menos medicamentos que hay que aplicar o dar con precaución.
    Busque otro veterinario o solicite hora conmigo por esta misma vía en el lugar correspondiente.
    Atentamente

  157. Vanessa dice:

    Hola !

    Dra. Balazs tengo un perro de raza pug de 17 meses, en el examen directo de piel se identificaron huevos de Sarcoptes Scabiei, esporas compatibles con Microsporum canis. En este momento se le esta aplicando un tratamiento con ketoconazol de 50 mg (1 diaria) y baños cada tres días con imaverol (lleva dos baños). Tengo conocimiento de que el tratamiento para hongos es largo y hay que tener paciencia, pero he notado aparición de mas lesiones papulares por el lomo y las patas traseras que le causan un prurito intenso. Mis preguntas son, teniendo en cuenta que se le esta administrando este tratamiento, ¿se puede coayudar con la ivermectina? ( claro, esta administrado por un profesional)…. ¿Se deben tomar otras medidas, para asear el lugar en que duerme mi perro, y si es así, cuales puedo emplear?. De ante mano muchas gracias.

  158. Vanessa
    Éticamente yo no puedo inmiscuirme en el tratamiento de otro colega. Lo único que puedo decirle y para ello puede leer el artículo sobre “Porqué hay tantos errores en el diagnóstico de dermatofitosis” que el diagnóstico de microsporum canis y por ende, de tiña, mediante observación directa tienen muy baja sensibilidad y, por lo tanto, es poco confiable. El si tratar la “tiña” en forma concomitante con una sarna sarcóptica, debe decidirlo su veterinario, yo personalmente no veo problemas. Lo que si es poco frecuente es la “sarna con tiña” que Ud dice tiene su perro, yo nunca la encuentro …pero no puedo asegurarlo en su caso.
    Atentamente

  159. Oriana dice:

    Estimada Doctora: Tengo una perrita maltés que cuando era cachorrita le diagnosticaron sarna del tipo que es transmitida por la madre al nacer, ahora ella tuvo 5 cachorros, que tienen el mismo problema. El veterinario le dio baño de vetancid, que es lo que he estado haciendo, pero me dice que mientras tengan sarna no puedo vacunarlo con la octuplex, lo que me tiene bastante preocupada porque ya van a cumplir tres meses. Se puede o no vacunar a los cachorros.

    Atte.,

    Oriana

  160. Oriana
    Hace años atrás se pensaba que los perros con sarna demodécica juvenil estaban inmunosuprimidos. Actualmente se sabe que la inmunosupresión afecta solamente a los linfocitos T responsables de evitar la exacerbación del ácaro en la piel del perro, pero el sistema inmunológico general no se encuentra afectado. Esa es la razón por la cual los perros con sarna demodécica juvenil no se enferman de otras cosas y se ven bien, excepto por el problema cutáneo. Es por eso que se recomienda continuar con las vacunas en forma normal en los cachorros afectados. Esta situación es diferente en los perros con sarna demodécica adulta, en los cuales sí existe una inmunosupresión inespecífica.
    Sus perros están atrasados en sus vacunas y podrían enfermar por ello y no porque se vacunen con sarna demodécica.
    Atentamente
    Dra Balazs.

  161. Sandra dice:

    Doctora:

    Es normal que a los cachorros se les haga baño con Vetancid para “prevenir” la existencia o prexistencia (en caso de la camada completa) de sarna?, o sólo se le aplica Vetancid cuando la sarna está diagnosticada?

    Muchas gracias,

  162. Sandra
    Opino que los productos antisárnicos no se deben colocar en forma “preventiva”. En primer lugar, porque son productos químicos que hay que aplicar con cuidado y que pueden, en algunos casos, tener efectos secundarios. El amitraz es un producto que puede provocar efectos secundarios muy incómodos e incluso graves, especialmente en cachorros.
    En segundo lugar, estos medicamentos no previenen nada, su función es matar ácaros, cuando los hay, pero no cumplen función preventiva de nada. Pasado el efecto del producto, si el perro está en contacto con el ácaro, se va a contagiar igual. Es cierto que los productos acaricidas se pueden usar para lo que se denomina “tratamiento diagnóstico”, es decir, para tratar un perro que dio negativo al raspado de piel (esto es frecuente ya que es difícil encontrar el ácaro en el examen directo , lea mi artículo) pero se sospeche de sarna por los signos clínicos. En ese caso se puede tratar con baños acaricidas y, si el resultado es positivo, se confirma el diagnóstico. Pero aplicarle productos antisárnicos a cachorros que no tienen signos de sarna en forma preventiva, yo no lo haría y no tengo referencias al respecto.
    Atentamente
    Dra Balazs

  163. kary dice:

    hola doctora, me gustaria saber si puedo estar contagiada de sarna ya que mi cobaya tiene y yo no lo sabia y la estuve agarrando constantemente y ahora me pica mucho el cuerpo (principalmente en las noches) y se me irrita la piel por la parte del tobillo que puedo hacer?

  164. Sí, se puede contagiar.¿Qué hacer? Tratar a su animal pues una vez sano Ud se recupera y consultar a un médico de seres humanos que le recete el medicamento adecuado para su problema.
    Atentamente
    Dra Balazs

  165. Natalia Rivera dice:

    Estimada Dra, tuve el gusto de que atendiera a mi perrita pastor alemán que sufria de dermatitis alergica al pollo, bueno despues del tratamiento de corticoides y el shampo de clorexidin 3%, se mejoro, eso fue hace 2 años atrás, pero ahora que me vine a vivir a la ciudad de La Serena, le aparecio un quiste cebaseo y no encuentro a ningún veterinario que me de la confianza para la extirpación y cada vez le crece más esto le aparecio en el cuello arriba, tuvo otro que se lo revento y le quite toda la materia y la cure, se cicatrizo bien.
    Ahora el tema que aparte de eso le entro una alergia, donde el año y la cola la tiene como cuero de elefante y los codos los tiene como una capa blanca como caspa sin pelo, yo la ido curando en la zona con aloe vera y ahi le ha ido quitando las peladuras y le crece pelo, pero tiene su zona genital roja hinchada y de poco pelo la cola hasta la mitad, ademas esta pelechando no dentro de lo normal vota demasiado pelo, no se que darle se alimenta con DOG Chau, y necesito por favor que me recomiende un veterinario bueno y que por razones economicas pueda ayudarme, o saber si usted viaja para aca algun seminario o algo donde pueda atenderla.
    Esperando pueda orientarme si estoy haciendo bien en curarla así.
    Saluda y felicita,
    Natalia RIvera Rivera
    IV Región, La Serena.

  166. Natalia
    Me acuerdo de Ud. lamento tanto lo de su perro, pero no entiendo, si le diagnostiqué una alergia alimentaria al pollo y le está dando Dog Chow que tiene pollo, entonces le está dando algo que le hace mal.
    No puedo ayudarla desde la distancia, conozco gente en La Serena pero no dedicados a la dermatología. Lo del quiste sebáceo, sinceramente creo que es un quiste folicular por su descripción, e igual pienso que cualquier colega , con un mínimo de experiencia en cirugía se lo puede sacar. No voy a La Serena , al menos no tengo nada planificado en el corto plazo, sería ideal que Ud. viajara a Santiago para verle la perra, me la describe con varias complicaciones y no creo que colocarle cremitas o aloe vera resuelva el problema. Hay que buscar la causa primaria del problema y creo que puede partir por cambiarle la dieta., yo no recuerdo con exactitud el tratamiento que le dejé, puede que con algo más de tiempo encuentre la ficha , ya que fue hace unos años, el 2007. Igual , una alergia alimentaria no se cura, hay que EVITAR el ingrediente que causa el daño, si se sigue dando, no se recupera.
    Atentamente
    Dra Balazs

  167. gino dice:

    Dra Balazs

    Mi pregunta es con relación a la razón(es) por la cual solo hay un 2o% aprox. de que un raspado salga positivo, a su vez se recomienda el reflejo otopodal debido a su mayor sensibilidad ,por qué la positividad, que relación científica tiene ?
    ¿Qué opina sobre el tratamiento de aceite del árbol del neem como acaricida?Disculpe tantas preguntas.

  168. Gino
    No me molestan las preguntas, para nada. Solamente a veces no me es posible dar respuestas debido a que no puedo diagnosticar telepáticamente. Imagino que eres veterinario o estudiante de veterinaria por las preguntas.
    Es posible que no haya una sola respuesta al porque hay una sensibilidad tan baja al raspado. Sin embargo, para mi, la que tiene más sentido es que el prurito producido por el sarcoptes se debe más bien a una respuesta de hipersensibilidad. Por eso hay perros que tienen tanto prurito y muchas lesiones por autotraumatrismo, sin embargo, hay otros con pocas lesiones o casi nada . Eso significa que la cantidad de ácaros es poca en la piel afectada y la respuesta es exagerada por un estímulo antigénico y no relacionada con la cantidad de ácaros. Agrega a esto que el ácaro se moviliza, que hay mucha costra y detritus y todo eso va sumando y dificultando encontrarlo. Por ello, el disolver las costras y detritus con hidróxido de potasio puede aumentar la posibilidad de encontrarlo. Respecto a la razón del reflejo otopodal, ni idea, pero tampoco sé porque existe el reflejo patelar, es una reacción refleja…pero la razón no la sé. Sin embargo, no es patognómonica para la sarna sarcóptica, se encuentra en sarna otodéctica y algunos dicen que en otitis. Yo he tenido pedaleos en casos de otitis al rascar el borde de la oreja pero no ipsilaterales solamente , pedaleos con la pata contralateral también. Respecto al árbol del neem , he leído al respecto y me ha interesado , pero en Chile yo al menos no lo he conseguido y, por lo tanto no tengo experiencia al respecto.
    Afectuosamente
    Dra Balazs

  169. Kiserian dice:

    Que tal doctora, excelente articulo.

    He estado leyendo algunos artículos en la red, y recomendaron, aparte de los baños antiacáricos, también el uso de productos con azufre. Es esto recomendable?

    Por otro lado, como puedo hacer el estudio a través del raspado de la piel? Soy estudiante de biología y me interesa hacer este estudio para ahorrar un poco de dinero =D, dispongo de microscopio óptico y equipo de disección, aparte de las sustancias para el montaje. Si puede resumir el procedimiento se lo agradecería.

    Gracias de antemano, saludos.

  170. Kiserian
    No aclaras si lo que estás buscando es sarna sarcóptica o demodécica. Efectivamente el azufre tienen cierta acción acaricida pero nunca tan potente como los productos que se usan específicamente contra los ácaros. Dices:”Soy estudiante de biología y me interesa hacer este estudio para ahorrar un poco de dinero”.
    La verdad es que las sarnas no se diagnostican y tratan solamente mirando al microscopio, por eso se estudia medicina veterinaria y no otro tipo de carrera. Demodex canis es más fácil de observar al microscopio pero existen complicaciones frecuentes por este ácaro, secundarias, que hay que saber diagnosticar y tratar.
    El Sarcoptes scabiei es muy difícil de encontrar microscópicamente y ahí es donde entra a jugar la parte profesional porque hay que conocer la distribución de las lesiones y realizar una serie de asociaciones de conocimientos clínicos para diagnosticarla.Yo no tengo tiempo para indicarte como se hace un raspado cutáneo y ese no es el sentido de esta sección, pero internet está lleno de información al respecto que puedes buscar aunque no es una cosa muy difícil tomar una hoja de bisturí con vaselina y hacer un raspado. Qué zonas raspar es un asunto, como te decía de conocimiento profesional respecto a las zonas con más posibilidades de encontrar el ácaro, pero eso lo puedes encontrar en mi artículo o en cualquier libro o artículo sobre sarna sarcóptica.
    atentamente
    Dra Balazs

  171. natalia RIvera dice:

    Dra. Gracias y que buena memoria, su tratamiento era con prendisona y shampoo de clorexidina del 3%, mas la dieta alimentaria por 1 mes se mejoro y estuvo bien hasta hace un tiempo que ahora esta pelechando en forma exagerada se le cae el pelo por mechones que es lo que me tiene preocupada ya que ademas del quiste que tiene es probable que este quiste este provocando algo en su cuerpo como la caida del pelo?, que alimento puedo darle para cambiar? estuve dando un tiempo PRO PLAN sera recomedable seguir con ese pero por presupuesto algo alternativo.
    Atte, Natalia

  172. Natalia
    Lamentablemente parece que , o no me expliqué bien, o Ud no entendió. La dieta que le di al perro no era para mejorarla para siempre, no era como un medicamento, era para diagnosticar si realmente su alimento tenía algún ingrediente que le estaba haciendo mal. Efectivamente se mejoró con la dieta, con lo que se confirmó el diagnóstico. EN ESE momento Ud debió contactarme para saber como continuar porque Ud le dio otro alimento, el Proplan y¿Cómo sabe que ese alimento no contienen el mismo ingrediente que le producía la alergia inicialmente?
    Para mi es muy complicado recomendarle un alimento desde acá porque tampoco se trata solamente del alimento, puede haber una infección secundaria y hay que determinar si es a bacterias o a hongos y tratarla. Si está muy complicada a lo mejor conviene repetir la dieta. Buscar un alimento que no tenga los mismos ingredientes que lo que le daba antes(que no se lo que era). Evaluar clínicamente por si ahora fuera otro el problema etc etc etc.
    A mi me parece que lo mejor sería que volviera a Santiago con la perra, con tiempo para avaluar lo del quiste por si hay que extraerlo. Me resulta muy complicado dirigir a la distancia sin ver al paciente un tratamiento que se ve tan complejo.
    Afectuosamente
    PD Averigue por el ANF de pavo mientras tanto

    Dra Balazs

  173. R. Sanchez dice:

    Hola, tengo un chihuahua y tubo sarna y hongo, pero se le comenzo a despintar la nariz y se puso color rosa, ahora le salieron tres granso bien delineados de color rosado. Le resetaron ivermectina, ketaconazole y ademas baños medicado con amitraz,,todo iba bien, el pelo le volvio pero ahora su nariz quedo rosada y salieron los granos en la nariz.

    Agradeceria cualquier sugerencia

    Gracias

  174. Estimado R. Sanchez

    Me gustaría mucho poder ayudarte, pero la dermatología veterinaria es una especialidad médica que requiere del observación presencial del paciente, toma de muestras para exámenes y otros procedimientos que nos permitan llegar al diagnóstico correcto.
    Por lo tanto, sería poco ético e irresponsable de mi parte pretender hacer un diagnóstico a través de un sitio Web.

    Atentamente

  175. luz nava dice:

    hola, lei tu comentario sobre tu perrito y coincido contigo, tengo una perrita que sufre de lso mismos sintomas que mencionas, la diferencia es que a la mia no se le caae el pelo, o bueno… ella se arranca los mechoncitos. La bronca es que tengo un hijo de 12 y siempre anda revolcandose con ella y jugando, ademas la canija perrita si ve alguna ropa en el piso o por descuido se haya caido no se, por decir asi un sueter o la toalla va y se echa encima, y fijate que ultimamente me da mucha comezon en la cabeza a mi… al principio pense que era caspa o que se me habia resecado el cuero cabelludo con el shampoo, pero cambie de sahmpoo (un anticaaspa) Y LA COMEZON ME SIGUE… TENGO TEMOR DE QUE ESTO NOS AFECTE A TODOS Y QUE LA PERRA SE PONGA MAS GRAVE… un amigo veterinario tambien le inyectó algo que fue muy doloroso porque chilló como nunca y le dió un tratamiento con antibiotico por tres dias y no veo que haya funcionado… ella sigue rascandose y lo peor es que empiezan a oler medio feo sus orejitas, no se que hacer…quisiera raparla toda y darle algún baño con un jabón especial para ello, pero no se si de resultado… tu ya la controlaste?

  176. Golria
    Con esos antecedentes no puedo darle un diagnóstico. La dermatología es una ciencia médica y no puedo adivinar con una descripción como la que hace sin examinar al animal y hacer las pruebas complementarias necesarias etc etc. Le recomiendo consultar un especialista directamente.
    atentamente

  177. SANTIAGO dice:

    Hola! Doctora . tengo una perrita welsh terrier de 5 meses y le descubri 3 granitos de color rojo en la espalda sercas de la cola y en esta misma zona la piel es mas dura que la del resto de mi perrita y tambien el pelo es notablemente mas debil y corto que el resto y la verdad no tengo idea de que se trate espero me pueda ayudar. gracias

  178. SANTIAGO

    En realidad tendría que adivinar, la dermatología no funciona de esa manera, me faltan antecedentes, si hay prurito, etc y es absolutamente necesario hacer un examen directo para descartar ácaros y dermatofitos y eventualmente un cultivo de hongos.
    atentamente
    Dra Balazs

  179. SANTIAGO dice:

    ella casi no se rasca ninguna parte del cuerpo . bueno pero gracias de todas formas

  180. marisa dice:

    Dra.hace unos dias me diagnosticaron sarna humana o escabiosis.hice el tratamiento adecuado y ya no presento signos de esa enfermedad..En mi cama duerme tambien mi perrita caniche toy(2kg) desde ayer y luego de llevarla a la peluquería veo que le ha salido en el cuello una especie de costras y se le extiende un poco hacia la panza .no la veo rascarse mucho.
    Mi pregunta es si pude haberla contagiado yo.
    no tiene lesiones en ls orejas ni en las zonas k habitualmente (segun leo) se presenta la sarna.
    le agradesco desde ya su respuesta

  181. Marisa

    Sí, efectivamente, la sarna humana , causada por un ácaro de una especie diferente a la del perro ( se denomina sarcoptes scabiei var. hominis y la del perro, sarcoptes scabiei var. canis)puede afectar al perro y eso se denomina zoonosis inversa. Sin embargo, yo no me preocuparía demasiado porque, al igual que la sarna del perro cuando contagia al ser humano,el ácaro no vive mucho tiempo en la piel del perro y con algunos baños acaricidas debería recuperarse rápidamente, especialmente si Ud se está tratando.
    afectuosamente

    Dra Balazs

  182. Nelson dice:

    Me es grato saludarles, tengo un perro de 4 años de edad la cual se ha infectado con el acaro, pero no seque cual de los dos tipos es Sarna Roja (Sarcóptica), Sarna Gris (Demodéctica), pero por las características y el color de la piel afectada es de color gris; el dueño anterior menciona que, se ha infestado al año de edad, ahora empecé a tratarle con ivermectina al 1% , durante un mes, (cuatro puestas cada 7 días), pero no desapareció, solo ha disminuido digamos el 20% de la infección, Ud. Que podría recomendarme para poder tratar a este animalito. Le agradeceré muy encarecidamente. Gracias.

  183. Nelson

    No puedo responderle su pregunta porque no puedo adivinar lo que tiene su perro. Las sarnas no se diagnostican por el color de la piel, hay que realizar raspados cutáneos que permiten ver claramente los demodex canis aunque no es tan fácil observar el sarcoptes scabiei. Sin embargo, por descarte, más otros criterios diagnósticos, el veterinario debería poder diagnosticar fácilmente una sarna sarcóptica. Si su perro no respondió al tratamiento con ivermectina es posible que no tenga sarna sarcóptica, puede tener sarna demodécica u OTRA patología.Por lo demás la sarna sarcóptica es tremendamente pruriginosa, mientras que la demodécica no lo es o , en caso de infección bacteriana secundaria, es moderadamente pruriginosa.
    La sarna demodécica no responde al tratamiento con ivermectina inyectable semanal pero yo no puedo éticamente recomendarle un tratamiento para la sarna demodécica porque, en primer lugar, no me consta, sin exámenes que se trate de eso y, en segundo lugar, el tratamiento de esa sarna implica medicamentos en dosis y frecuencia que hay que monitorear por riesgos eventuales de efectos secundarios. Le recomiendo buscar un especialista en dermatología veterinaria o un médico veterinario con experiencia en el tratamiento de esta patología.
    atentamente
    Dra Balazs

  184. Roxana dice:

    Hola: tengo un cachorrito cocker que tiene sarna y fue tratado con 3 inyecciones, pero se sigue rascando y lastimando… que puedo hacer?
    Gracias!

  185. Roxana
    No se como puedo ayudarte:
    1.- No se si tu perro tiene sarna demodécica o sarna sarcóptica
    2.- No se qué inyecciones le colocaron y tampoco la dosis ni la frecuencia
    3.- No se si el diagnóstico fue hecho con examen o solamente clínicamente
    4.- No se si tiene infecciones secundarias
    Sinceramente me gustaría poder ayudarte pero me resulta imposible, lo lamento
    afectuosamente
    Dra Balazs

  186. Pilar dice:

    Estimada Verónica:

    El 10 de Agosto del 2010 ,osea hace casi un año, yo me comuniqué con Ud por esta misma vía acerca de mis dos malteses y una caniche (Todos de un año y medio de edad) afectados por la Sarna Sarcóptica.
    Fué una pesadilla!! Debo aclarar y reconocer que si no hubiese sido por los consejos Veterinarios que Ud tan amablemente me dió no lo hubiese podido superar. (Soy de Punta Arenas)
    Desafortunadamente La Maltés de dos años ha comenzado a rascarse y a morderse en las patitas delanteras y arriba de la cola, dónde tiene dos lesiones del tamaño de una moneda de diez y con bastante prurito. (Los otros estan en la misma parada pero sin lesiones ni prurito, sólo se rascan)
    En esta zona es un poco dificil encontrar a un Veterinario especializado en la dermatología, y debo reconocer que aunque he consultado a tres de ellos no me han resultado tan eficientes para este tipo de diagnóstico.
    Ellas fueron tratadas primero con FLT, VETANCID Y luego de mucha lucha con una inyección semanal de ivermectina por un mes.
    Francamente no entiendo, me gustaria saber si es normal que esto vuelva a aparacer (como me dijo uno de los veterinarios) y si puedo resorverlo dándoles baños de vetancid únicamente.
    Yo los bañaba con FLT y Luego los rociaba por todo el cuerpo con el vetancid, sin secarlos con secador.
    Pienso que quizá no fué la manera correcta de aplicación, incluse los rapé para que el tratamiento fuera más eficiente.
    No sé, me pregunto lo siguiente:

    Será que la cantidad de Ivermectina inyectada por el veterinario no fué suficiente?
    El baño de vetancid debe ser sumergirle todo cuerpo? (con la cabecita afuera)
    Puedo usar secador de pelo luego de los baños con vetancid?

    No quiero ni deseo hacerle perder el tiempo, que imagino que es valioso como para cualquiera de nosotros, pero por favor Oriénteme.
    Si Usted gusta la puedo llamar o enviárle fotografias de las lesiones (Buenas Fotos)
    Todos comen Eukanuba para adultos (raza pequeña) usan shampoo para perros y aveces les pongo un poquito de bálsamo para desenredarles el pelo.
    No se me ocurre nada más para este acertijo, que más que acertijo parace Odisea.

    Quedo en espera de sus comentarios dentro de sus posibilidades de tiempo,

    Atte,

    Pilar

  187. Pilar
    Me alegro haberla podido ayudar pero lamentablemente ya no me resulta posible. No puedo saber porque la perra se volvió a rascar.,Algunos perros, después de sanar de sarna sarcóptica quedan alérgicos a los ácaros del polvo,.o puede haberse contagiado de nuevo.Esto último es poco probable porque el tratamiento que Ud me describe es muy efectivo contra la sarna sarcóptica. Sinceramente las fotos no me sirven, toda vez que las lesiones de sarna y alergia atópica son similares.
    Sinceramente lo lamento y ojalá pudiera darse un viaje a Santiago para ayudarla mejor.
    atentamente
    Dra Balazs

  188. Pilar dice:

    Estimada Doctora Balazs:

    He llevado al veterinario a mi perrita maltés y el me dice lo mismo que en aquel momento, Es Sarna Demodécica, me dijo que el tratamiento para esto es el mismo de la vez pasada, FLT Y VETANCID, francamente la única que tiene lesiones en estos momentos es ella, aunque se muerde mucho en las patitas delanteras pero allí no tiene lesiones, sólo en la cola.
    Cualquier opinión acerca de esto le agradeceré y le reitero las gracias por su valiosa opinión por que estoy consciente que Ud no tiene una bola mágica para ver lo que le pasa a nuestras mascotas, eso sí, estoy segura de que mucha gente como yo, acude a Ud tratando de buscar respuestas y de esa manera poder ayudar a sus mascotas de afecciones que aveces escapan a nuestra voluntad.
    En lo personal, espero no incomodarla con mis comentarios acerca de mi confusión ya que como le he manifestado en algunas ocasiones, No entiendo el por qué del re-contagio de esta Sarna, si ya fué tratada con mucho asesoramiento profesional. A menos por supuesto que se trate de algun otro problema dermatológico.
    Nuevamente Gracias,

    Atte,

    Pilar

  189. Pilar

    Le pido que por favor lea el artículo sobre sarna demodécica que tengo en este sitio para que tenga respuesta más completa a sus dudas. No me incomodan sus preguntas pero es prácticamente imposible que yo pueda resolver casos dermatológicos complicados a la distancia. Su perro NO se ha vuelto a contagiar, su perro nunca se mejoró de la sarna demodécica. para que haya curación real tiene que haber curación parasitológica y para ello hay que hacer exámenes seriados cada mes hasta confirmar que no hay parásitos al examen directo. Aun así el tratamiento debe prolongarse un tiempo más, La sarna demodécica no se contagia, lea el artículo por favor y su tratamiento puede ser muy complicado. El tratamiento que le dio su médico es efectivo en algunos casos moderados de sarna demodécica, para casos más graves hay que recurrir a otras terapias. No puedo darle recetas por internet, toda vez que el tratamiento de la sarna demodécica exige un monitoreo estricto por parte del médico tratante, ya que los medicamentos pueden tener efectos adversos.Lo único que podría decirle es que le dijera a su médico que probara con amitraz original (2cc por litro) ya que el vetancid tiene el amitraz en una concentración que puede resultar no tan efectiva. Sin embargo, aveces el amitraz no funciona (hay que usarlo en la concentración y frecuencia efectiva), pero generalmente lo es si se insiste. Ahora, tampoco he visto su perro y no tengo idea si tiene infecciones secundarias que hay que tratar.
    Lamento no poder ayudarla más y que viva tan lejos de Santiago porque no puedo ayudarla directamente
    afectuosamente

    Dra Balazs

  190. pilar dice:

    Estimada Doctora Balazs:

    En respuesta a su carta le comento lo siguiente:

    Leeré el artículo que me señala apenas pueda (dentro del día de hoy), he llavado a mi perra maltés al veterinario que le inyectó ivermectina el año pasado, ya que tenia muchas interrogantes acerca de este tipo de lesiones y lo más importante el por que de tantos meses de descanso y ahora de nuevo con la misma canción.
    Mi sorpresa fué cuándo llevé a mi perrita y me di cuenta que sus lesiones habían desaparecido y sólo quedaban una poca seña de algún tipo de lesión ( la tenía antes de bañarla con Vetancid), aparentemente el baño que le dí con este Vetancid hace unos dias atrás sanó o por decirlo así “cicatrizó de alguna manera la piel de mi perra”, la cosa es que el doctor me dijo que la razón por la que mi perra había sanado el año pasado después del tratamiento con Ivermectina era por que” Realmente NO SANÓ”, si no que descansaré por algunos meses y después volverá, y así sucesivamente.
    No me rendiré tan fácil, seguiré insistiendo hasta ver sanitas a mis mascotas.
    Le agradezco Dra Balazs por su tiempo, y una vez más por tanta dedicación.

    Atte,

    Pilar

  191. Carlos dice:

    Hola doctora, tengo una pregunta mui importante, resulta que tengo una perra pointer que esta preñada y le empezaron a salir unas lesiones de perdida de pelo, al principio fue como un circulo, despues se deformo a medida que fue aumentando, tengo en conocimiento que no le puedo dar farmacos ni remedios para eso debido a su preñez, ¿que puedo darle para solucionar el problema tomando en cuenta que está preñada??

    Carlos.

  192. Carlos
    Primero hay que saber que tiene, no tengo una bola de cristal para adivinar porqué tiene esas lesiones. Debería llevarla a un médico veterinario que le haga un examen directo de pelos y eventualmente un cultivo de hongos para, con el resultado en la mano, darle un medicamento. No todos son perjudiciales para los cachorros, pero obviamente hay que saber primero lo que tiene ya que no existe un medicamento para “pérdida de pelo como un círculo, que después se deforma a medida que aumenta de tamaño”.Puede ser una pérdida de pelo que se produce con la preñez y no tiene la menor importancia ya que después recrece. Las otras posibilidades hay que diagnosticarlas de manera objetiva con exámenes complementarios.
    Atentamente
    Dra Balazs

  193. karina dice:

    Doctora :

    Encontré un perrito de la calle con sarna y lo estoy curando con el veterinario, el mismo esta todo el dia afuera pero a la noche lo entro en casa , ( yo vivo en un departamento tengo gatos y perros como hago para que no se me contagien los demás , como higienizo le ambiente ? se contagia la sarna de perros en gatos ? y la misma sarna como se cura si afecto a humanos?
    Tengo una duda si yo me contagio de sarna por un perro , también yo puedo contagiar a un humano

    • Karina
      Karina

      Realmente y, perdona la franqueza, no entiendo porqué no le preguntas estas cosas a tu veterinario, son parte de la consulta. Otra vez (hay gente que hace lo mismo) no me especificas si se trata de sarna demodécica o sarcóptica, son totalmente diferentes en pronóstico y tratamiento. Asumiendo que hablas de sarna sarcóptica, ya que es la única que se contagia a los seres humanos, ese contagio es solamente mientras el perro está afectado, una vez que se mejora , el ácaro no sobrevive mucho tiempo en la piel del ser humano. Si hay otros perros en la casa hay que tratarlos a todos, menos a los gatos, que muy raramente se contagian con la sarna canina. Aplicar productos antisárnicos en el ambiente lo puedes hacer, aunque el sarcoptes scabiei sobrevive por poco tiempo en el ambiente, pero no está demás lavar con agua caliente los cojines o paños sobre los que duerme o directamente eliminarlos. Respecto a la posibilidad de que tu contagies a otra persona , es tan remota que yo no sufriría por ello. La sarna humana , si la tuvieras, es contagiosa evidentemente , pero no la canina.
      afectuosamente
      Dra Balazs

  194. Jennifer dice:

    Dra Balazs,

    Tengo un labrador chocolate de 6 meses, el cual lleva presentando un problema cutaneo hace cerca de 2 meses (desde que lo compre). Lo he llevado al veterinario pero dice que se trata de alergias que algun agente externo, como un mosquito o una planta puede estar produciendole. Inicio en la zona del estomago cerca de sus genitales con apariencia como de picadura de mosquito pequenas, redondas rojas y que ademas le causan bastante comezon. Debido a que ninguno de los medicamento que le ha recetado el veterinario ha funcionado, estuve consultando por google y al encontrarme con su articulo pienso que talvez se trate de sarna. En este momento ademas de tener estas papulas en la zona del estomago y genitales, estan en el pecho y debajo de las axilas, el se rasca y se lame constantemente y estas papulas se han hecho mas grandes tanto que debajo de las axilas ya es algo redondo sino algo mas alargado y la piel se ve con una textura diferente. Lo ultimo recetado por el veterinario fueron unas pastillas llamadas benadryl y me aconsejo limpiar las zonas afectadas con agua oxigenada pero me encuentro procupada pues el padecimiento no parece mejorar. Tambien tiene costras por todo el cuerpo, cada vez que lo peino su cepillo quedo lleno de caspa y costras.
    Desde hace algunos dias yo he venido presentando en mi vientre algo que pense era una alergia y se ve tal cual como usted lo muestra en la foto. Cree usted que mi perro pueda tener sarna?

    Agradezco su ayuda y felicidades, excelente publicacion!

  195. Estimada Jennifer

    A esa edad lo más probable es que sea algún tipo de sarna. El problema es que yo no puedo saber ,desde la distancia, si es demodécica o sarcóptica aunque , por su descripción y porque Ud. presenta signos y porque pica mucho(la demodécica no pica mucho) PODRÍA se sarcóptica.
    Lamentablemente yo insisto e insisto en que la dermatología es una ciencia médica y que la ciencia no es adivinanza ni suposiciones, hay que confirmar con evidencias lo sospechado. El ácaro de la sarna sarcóptica es muy difícil de ver en el examen directo y hay que basarse en otras evidencias, la ubicación de las lesiones, el hecho de que haya personas con signos clínicos, etc etc etc.Sin embargo, en los cachorros, por lo general, es bastante más fácil encontrar el ácaro en el raspado y examen directo, por lo que le recomiendo buscar un médico veterinario que realice este examen complementario.
    Por ello, yo le recomendaría buscar otra opinión(no se de que país o ciudad es Ud) y, si no se encontrara el ácaro en el examen, comenzar un tratamiento diagnóstico(eso significa hacer el tratamiento para confirmar lo que se sospecha y en este caso se justifica absolutamente).
    Si Ud. trata al animal no necesita preocuparse porque sus lesiones desaparecerán al poco tiempo, aunque puede consultar un dermatólogo (de animales humanos..je..je) y decirle lo que sospecha para que le recete alguna crema antialérgica y antisárnica para apresurar su mejoría, ya que el ácaro produce una reacción alérgica tanto en el animal como en la persona afectada).
    El perro por ser cachorro debe ser tratado con un poco más de precaución que un perro más adulto con sarna, pero hay muchísimas y buenas alternativas terapéuticas para un cachorro con sarna. Lamentablemente , por ética yo no puedo recetar por internet, menos productos que hay que manejar con precaución.
    Atentamente
    Dra Balazs

  196. yael dice:

    hola doctora tengo una schnaucer de 3 años y medio hace poco estuvo en celo y la cogio uno de su misma raza, ya ha pasado un mes y parece estar preñada pero el problema es q ella hace unos 6 meses o un poco mas ha presentado bombitas con push en la panza luego se revientan y secan la he llevado a varios veterinarios unos dicen q es hormonal otros q es la desfensa baja etc la verdad estoy muy preocupada por veo q le siguen ahora en el lomo, patas , cabeza no es muchas pero me preocupa la ultima doctora me mando a bañarla con jabon liquido povidin segun por q es alergica ……. ahora poco me llamo el dueño del perro con quien se cruzo y me dijo q el veterinario le habia dicho q el perro tiene acaros y q le habia mandado baño medicado mas medicamento , para serle sincera yo ya no tengo confianza en los doc q he visitado por q no me la han curado q me recomienda recordando q esta en estado gestante ……… y respecto a sus vitaminas le doy acido folico y las equilibrium ages de byer y su comida es la de royal canin por favor ayudeme q me suguiere muchas gracias

  197. Yael

    La gente debería decirme de que país es porque para mi sería más fácil recomendar colegas que conozco de otros países o de Chile y eventualmente verlos yo en mi consulta privada o con mis estudiantes. No puedo hacer un diagnóstico solamente con la descripción de lesiones , eso es obvio. Sin embargo, es muy posible, no seguro, que su perra tenga sarna sarcóptica, si el macho se afectó después de haber estado en contacto con ella. La selamectina (Revolution) se puede aplicar en perras preñadas, pero además es posible que la perra tenga una infección secundaria provocada por el ácaro y eso tiene que evaluarlo un médico veterinario y tratarla si existe, posiblemente con baños para evitar antibióticos durante la preñez.
    Atentamente
    Dra Balazs

  198. rosy dice:

    hola doctora,tengo un perrito de casi mes que tiene sarna,esta lastim edo de sus axilas y huele mucho y estoy embarazada de 5 meses es malo que lo tenga serca soy de yucatan.

    me da mucha pena pero esque es muy cachorro para que tenga sarna estaba en la calle ademas de pulgas que hago, como lo curo no tengo mucho dinero.

    gracias doctora espero respuesta.

    • Rosamile
      Depende de si es sarna demodécica o sarcóptica. La demodécica no puedes sanarla tu porque es muy complicado, pero la sarcóptica, aunque lo ideal es que te lo trate un médico veterinario, puedes probar comprando un producto antisárnico para perros en la farmacia, bañándolo con un shampoo desinfectante y al final colocándole el antisárnico diluido tal como lo indica el envase. Si embargo, los riesgos de aplicar mal el producto y que el perro se intoxique los debes asumir tu ya que lo que se debe hacer es seguir las indicaciones de un médico veterimario que lo vea de cerca y evalúe todos los aspectos a tratar. Te doy esta indicación solamente porque dices que estas mal económicamente. Que te quede claro esto.
      Afectuosamente
      Dra Balazs

    • Rosy
      Si tiene sarna sarcóptica como parece , compra un producto contra la sarna y báñalo con ese producto. la única manera de eliminar la sarna de un perro es matando el ácaro. El ácaro es muy sensible a casi todos los productos contra la sarna de modo que puedes comparar uno barato.
      Báñalo una vez a la semana por 2 a 4 veces, debería sanar rápidamente.

  199. veronica pairs dice:

    a mi perro s ele esta callendo el pelo de alrededor de los ojos solamente sera algo grave lo que tengaa

    • Si se le está cayendo el pelo alrededor de los ojos puede tener muchas cosas diferentes, yo no puedo adivinar lo que tiene. hay que hacer un examen directo de pelos.Lo más frecuente que produce caída de pelo alrededor de los ojos es la tiña o la demodicosis localizada pero existen otras posibilidades. No se la edad de su perro, la raza, ni se si le pica y con esos datos que me da me resulta imposible aproximarme a un diagnóstico.

  200. Carolina dice:

    Hola tengo 13 años y tengo una perrita shih tzu de 3 años, casi siempre a tenido cosas amarillas como lagañas y costras y granos por la espalda(por la colita) y en la barriga le salen puntos rojos o amarillos pero no tanto como en la foto de arriba. Las orejas no se las limpio me da miedo hacerle daño porque las tiene muy duras no suavesitas como el perro de una amiga,¿como se las limpio? se rasca mucho, se lo he dicho a mi hermana mayor (ella me la regalo por mi cumpleaños) le he dicho que la llevemos al veterinario, pero ni caso. La quiero llevar yo pero nose si me van a cobrar, es que no tengo dinero….Tambien le he dicho a mi hermana que la vacunemos de la rabia,porque no esta vacunada. A veces pienso que soy una mala dueña, hoy le hecho una linea recta sobre el pelo y le he visto un monton de esas cosas. Me preocupa mucho, la quiero mucho es mi perra desde hace ya 3 años casi 4…..¿Se prodra curar? Yo pondre de mi parte y le suplicare a mi hermana que la llevemos…Otra cosa!! Tiene pulgas, le pusimos una pipeta pero nada, podra ser por eso ??¿¿
    Saludos desde España

  201. Carolina
    Está muy bien que te preocupes de tu perrita, tu no eres una mala dueña justamente por eso. Sin embargo, tu hermana está actuando de manera irresponsable, si te regaló la perrita debería preocuparse de su salud ya que tener un perro es una responsabilidad muy grande, no solamente debemos amarlos sino que también cuidarlos y preocuparnos de que estén sanos. La vacuna antirrábica es importante y estoy segura, además, que en España debe ser obligatoria, sin embargo, además hay que colocarle anualmente otras vacunas para que no enferme de moquillo, parvovirus y otras enfermedades virales que pueden causarle la muerte. Otra cosa importante es desparasitarlo cada 3 meses porque los parásitos internos los debilitan y enferman y además hay un riesgo de transmisión a los seres humanos.
    No puedo saber lo que tiene tu perrita por lo que me relatas ya que , igual que cuando tu vas al médico, hay que examinarla y hacer exámenes para saber lo que tiene. Lo único que sospecho por tu relato es que, fuera de otras cosas,tiene una alergia a las pulgas y una infección a la piel. No basta colocarle una pipeta una vez a un perro con este problema, te recomiendo bañarla con un champú para perros suave o de bebés que sea hipoalergénico y colocarle al final del baño un producto que mate pulgas. Sin embargo, esos productos se venden en farmacias(no sé en España) y hay que aplicarlos con una esponjita por todo el cuerpo con cuidado. Hay que tener la precaución de diluirlo tal como viene indicado en el frasco, porque mal diluido pueden intoxicar al perro. Después de esta limpieza inicial puedes comenzar a colocarle pipetas contra las pulgas pero con la frecuencia que indique el producto: si dice que dura 1 mes debes repetir al mes siempre al menos durante los meses de calor. Puede salir más barato comprarle un antipulgas en spray y aplicarlo tu misma cada mes o lo que indique el producto, en todo el cuerpo tratando de que llegue a la piel porque ahí se ubican las pulgas. En invierno no es tan necesario. Respecto a las orejitas, no sé si hay infección, igual debes lavarle con cuidado las orejitas para sacarle con agua tibia y champú las durezas, secarle bien y aplicarle algún producto desinfectate, Sin embargo,insisto en que lo lleven a un servicio veterinario, estoy segura de que en tu ciudad debe existir algún servicio, quizás en alguna Universidad o servicio de ayuntamiento en que exista una atención gratuita o a menos precio para gente sin recursos. Busca en internet ya que pudiste contactarme a mi estoy segura de que vas a lograr encontrar algo así.
    cariños

  202. Penny dice:

    Buen Dia Doctora.

    Tenemos un problema de sarna en la familia. Resulta que en casa mi cuñado trajo a una perra pit bull hace ya 6 meses. En casa antes de la llegada de esta perra teniamos 2 Yorkis, resulta que cuando adoptaron a la perra (de la perrera) mi perrito Toby empezo con una cosa como caspa, lo llevamos al medico y le receto medicamento y se mejoro, durante el tiempo del tratamiento no tuvo contacto con otros perros, hace 3 meses volvio a tener contacto con la pit bull pero ahora que conviven a diario los Yorkis con la Pit bull mis yorkis se han llenado de sarna, y esta se nos ha contagiado a mi esposo, a mi suegro y a mi; Ya hemos iniciado un tratamiento para todos pero mi pregunta es la siguiente, seria posible que la perra pit bull tenga o sea portadora de sarna y que nos haya infectado a todos y que mi cuñado no sea sensible al acaro?
    Otro factor que a mi me preocupa que no se si sea una fuente de contagio es el area que tienen designada los perros para estar; es decir el area donde estan mis perros Yorkis la mantengo limpia de heces y orines; pero el area donde se encuentra la Pit bull es un area grande con el pasto medio crecido y lleno de heces y orina, es decir la higiene de la zona es nula, y el area de mis perritos yorkis colinda con el area de la pitbull…podria ser esta una fuente de contagio?? o no??

    Si hay algo que no comprenda con gusto le aclaro lo que quise decir ya que no soy colombiana y se que hay cosas que decimos de diferente forma.
    Igual le agradesco su atencion.
    Gracias y Bendicion.

  203. SAMYATH dice:

    DOCTORA!

    Saludos desde la ciudad de mexico, mi caso es el sig, mi perro estuvo enfermo sin q lo supieramos y para cuando fue diagnosticado con sarcoptex yo ya me habia contagiado, el esta en tratamiento con ivermectina y baños 1 vez por semana, estara internado 5 dias para q yo pudiera desinfectar su ambiente y darme tratamiento a mi y a los demas miembros de la familia ya q mi mascota convive estrachamente con todos.

    Me han recomendado lavar con agua caliente toda la ropa q tuvo contacto con el y hacerlo todos los dias asi como rociar con insecticida los muebles q no pueden ser lavados.

    En mi caso tome una dosis de ivermectina para humanos y me he puesto scabisan por 3 dias y estoy tomando un antiestaminico.

    Mi pregunta es, una vez q el vuelva a casa, por cuanto tiempo debo seguir lavando la ropa diariamente?
    cuanto tiempo debo mantener cubiertos los muebles?
    cual es el periodo durante el q mi mascota puede seguir contagiando?
    y en cuanto tiempo desaparecen las lesiones en los humanos una vez iniciado el tratamiento?

    De antemano mil gracias!

  204. Hasta donde yo sé, el sarcoptes scabiei var canis es un parásito obligado del perro lo que significa que vive todo su ciclo de vida sobre el perro. Ese no es el caso de la pulga, por ejemplo, donde los huevos, larvas y ninfas se encuentran en el medio ambiente y donde resulta más importante el control ambiental. El sarcoptes del perro no sobrevive mucho tiempo en el ambiente. A temperaturas entre 20 y 25 °C los ácaros y sus estadíos intermediarios pueden sobrevivir en el medio ambiente durante 2 a 6 días. Solamente , cuando la temperatura ambiental baja a 10-15°C y sube la humedad, los ácaros pueden sobrevivir más tiempo en el medio ambiente, 4 a 21 días, dependiendo de la humedad ambiente-.
    En el caso de los humanos contagiados por el perro generalmente la recuperación es espontánea en una o dos semanas, siempre que se traten los perros .
    En mi experiencia, nunca el contagio me ha durado mucho tiempo, he sabido de gente a las cuales les ha costado más sanar, posiblemente porque son más sensibles al ácaro o porque el perro tenía demasiados ácaros, pero yo no me desesperaría tanto, El ácaro es muy sensible a los acaricidas y si su perro sana pronto , Ud también lo hará.
    atentamente
    Dra Balazs

  205. Penny
    Sí, es posible que el perro Pitbull no presente signos clínicos de sarna y que sea una fuente de contagio para sus perros. Se sabe que existe la sarna oculta y los portadores de estos ácaros. Por eso se recomienda tratar a todos los perros en contacto con un perro al cual se le haya diagnosticado sarna sarcóptica.
    También es posible que su cuñado no sea sensible al ácaro, no todas las personas en contacto con perros afectados manifiestan signos, ya que el ácaro no vive mucho tiempo en la piel del humano y éste debe ser alérgico al ácaro para manifestar signos clínicos.
    Respecto al medio ambiente, el sarcoptes scabiei var canis no sobrevive mucho tiempo en el medio ambiente por lo que no es un factor muy importante el control ambiental.
    atentamente
    Dra Balazs

  206. Victoria dice:

    Buenas Noches Doctora:

    Tengo una perrita que ha sido diagnosticada con Sarna Demodecica, el procedimiento que sigo es el siguiente:

    Cada siete dias la baño con su shampoo de costumbre que es muy suave, (no me alcanza para comprar un buen shampoo desinfectante) y luego de esto la seco muy bién con la tohalla, finalmente le rocío vetancid 10 ml por 500 ml de agua por todo el cuerpo, tratando eso sí que humectar todo el cuero cabelludo.
    Todo esto según las indicaciones del veterinario. Me he percatado, que cada vez que le hago todo esta “ceremonia” mi perrita (una poodle micro) comienza a razcarse de una manera bastante molesta y decepcionante para mi. No obstante, ya no hay prurito ni tampoco lesiones, sólo se sigue razcando.
    Estoy segura de que mi veterinario no ha acertado acerca del tipo de sarna, ya que ésta me causó una picazón HORRIBLE a mi y a mi esposo al comienzo, según sus artículos esta seria la Sarna Sarcóptica.
    Estoy confundida, pero bueno lo que me interesa es saber ¿por que se sigue razcando mi perrita? o será quiza que estoy haciendo algo mal, he pensado que quizá debería sugerir al veterinario que proceda con inyecciones de ivermectina.??.
    Imagino que no tiene una bola de cristal para saber más detalles (aunque sería genial) pero he tratado de manifestarme lo mejor que puedo para saber como enfrentar esto que a simple vista parece tan sencillo con tantos adelantos, pero sin duda alguna para nosotros en casa ha sido una verdadera Odisea.

    Afectuosamente,

    Victoria.

  207. Victoria..Ud lo ha dicho..je..je..no tengo una bola de cristal. No puedo saber porque se sigue rascando su perrita, la picazón puede ser por muchas otras cosas aparte de la sarna sarcóptica. No me dice si le diagnosticaron la sarna demodécica por un examen, porque esa es la única manera de hacerlo y no otra y tampoco me dice la edad, para al menos ubicar la patología más posible. la sarna demodécica ni pica, al menos mucho, al menos que esté con infección secundaria. Pero, nuevamente la dermatología no se hace tirando diagnósticos al aire y haciendo tratamientos sin base por si resultan. El Vetancid es efectivo contra la sarna sarcóptica. Su perra puede tener una alergia, también…no sé….¿Ud es chilena?
    Ud dice que no hay prurito pero que se sigue rascando. Prurito es lo mismo que picazón por lo que no entiendo a lo que se refiere. Yo tengo atención más económica, a menor costo, con estudiantes por si es chilena, vive en Santiago y quiere que se la vea.
    afectuosamente
    Dra Balazs

  208. René dice:

    Dra.
    lamento corregirla en pequeño, pero al fin gran error. debido a esto no quise seguir leyendo mas pues si usted es Medico Veterinario, no puede cometer ese tipo de error, ya que es una gran pelotudes. :la frase fue asi:

    En ambos casos el agente causal es un ácaro, un insecto parecido a una araña y de la misma familia de la garrapata pero con la diferencia que es microscópico.

    Error ya que el acaro es un aracnido no un insecto, por eso esta relacionado con la araña.

    si quiere ener credibilidad, pues ojo con lo que escribe

    René Maureira
    Estudiante de Medicina Veterinaria
    en proceso de titulación.

  209. Estimado René:
    Me encanta que los estudiantes de medicina veterinaria estén atentos , lo felicito. Lo que Ud me indica, obviamente que lo sé,pero , como estudiante de veterinaria, Ud debió remitirse a leer los artículos para profesionales y no los dirigidos al público en general.
    Los artículos dirigidos al ” público en general” son para gente que no sabe medicina y, en ellos, utilizo terminología simple, que la gente entienda. Por ello uso el término “insecto parecido a una araña” porque la gente común y corriente sabe lo que es un insecto y una araña pero no lo que es un arácnido. La gente no entendería si digo que el Sarcoptes scabiei var canis pertenece a la familia Sarcoptidae o que los ácaros son Arácnidos.
    Mi objetivo es darle a los dueños de mascotas elementos para entender las enfermedades de la piel y para que acudan a los médicos veterinarios para el tratamiento de sus animales. No es mi objetivo enseñarles parasitología o lucirme con términos científicos. Por ello me permito estas licencias y uso palabras simples y ejemplos que ellos entiendan. La rigurosidad científica la dejo para mis estudiantes, para mis publicaciones , para mis cursos y charlas.
    Los estudiantes de medicina veterinaria y los médicos veterinarios deben leer los artículos dirigidos a profesionales. Ud. podría leer, si su indignación se lo permite, mis artículos científicos, publicados en el sitio y en algunas revistas o los casos clínicos que tengo para mis estudiantes y estaría feliz de que me indicara algún error para corregirlo.
    En lo que respecta a esta frase que le parece incorrecta, no es la primera persona que me lo indica con justa y científica indignación. Sin embargo, voy a mantenerla, porque para enseñar yo utilizo mis conocimientos pero , los años de experiencia docente y mi edad, me han enseñado que lo más importante cuando uno enseña, es ponerse en el lugar de las personas a las cuales uno le enseña, ser humilde y utilizar un lenguaje que ellos entiendan. Eso se llama criterio y de verdad es fruto de los años y de la experiencia docente, por lo que sinceramente no me molesta su observación y espero que entienda las razones, no necesariamente que las comparta.
    Por último,me parece meritorio que discuta asuntos que le parecen incorrectos desde el punto de vista científico, lo que me parece grave es que use palabras groseras para validar sus argumentos. Decir que lo que yo escribí es una pelotudez es, a mi juicio, algo fuera de lugar para un futuro médico veterinario y una falta de respeto con una colega y docente universitaria. Más grave aun es escribir “pelotudes” con s final. La buena ortografía es tanto o más importante que la rigurosidad en los términos que uno utiliza.
    Afectuosamente
    Dra Balazs

  210. juliana dice:

    Hola doctora.
    Tenemos dos perritas en casa pero ahora las perritas viven afuera en su casita de perro que les pusimos. Yo tengo una tia que es allergica a los perros y fue la razon porque sacamos a las perritas ah que vivan afuera. El problema es que ahora mi tia tiene mucha picason y hojos en la piel. Ella tiene un año con la misma picason en el cuerpo entero. Ella dise que solo le pasa aqui en la casa pero ella se fue de la casa pero dice que los pajaros todavia estan adentro de su piel y que las perritas tienen la culpa de su desgracia. Las perritas seben saludables no tienen picadas ni caida de pelo y su piel seve limpia y no entran ah la casa nunca. Ella dice que cuando salimos ah darle de comer ah ellas que traemos insects de las perritas en nuestra ropa y les pican ah ella. Nadie en la casa tiene la picason que ella tiene tambien ah venido tres compañia de pest control y dicen que no hay ningun tipo de insecto aqui. Ella dice que las perritas le pegaron sarna de perro ah su piel y tambien que los insectos viven adentro de ella y se la estan comiendo viva. Ella quiera que se regalen las perritas pero eso me romperia el corazon. No pienso darlas si ellas no tienen la culpa de la desgracia de mi tia. Que puedo hace? Tendra mi tia sarna de perro?o sera mental?

  211. Estimada Juliana

    Yo de adivina no tengo nada, si ya es difícil diagnosticar a la distancia, sin ver al perro, imagínese lo que es saber si su tía tiene sarna o no. Sin embargo, algo le puedo decir aunque no tenga un 100% de seguridad.
    Existen varias posibilidades:
    1.- Que su tía tenga sarna humana contagiada por alguna persona y le esté echando la culpa a sus perros.
    2.- Que su tía tenga “Delirio de parasitosis” (puede buscar la información en Wikipedia o en internet. Se trata de un trastorno psicológico, que los dermatólogos veterinarios vemos con cierta frecuencia, y en la cual las personas están absolutamente seguras de que tienen algún parásito contagiado por el perro o el gato y es solamente su imaginación.
    3,- que su tía sea alérgica al pelo o caspa del perro , en cuyo caso basta que existan en el aire para que tenga una reacción alérgica.

    Si sus perros están sanos y nadie de la casa está afectada es muy difícil que sean ellos el problema.

  212. Constanza dice:

    Buenas tardes,
    Tengo un Golder Retriever de 2 años con peso de 38kg le hicieron raspado de piel y tiene hongos y acaros le diagnosticaron sarna sarcoptica e Hipotiroidismo.
    La veterinaria le dio como formula medica contra la sarna Ivermectina en una dosis de 2cc cada 8 dias por 1 mes via subcutanea (tengo conocimiento de que es para ganado) y para aplicarsela otros veterinarios no han querido porque es mala para el perrito que puede generarle la muerte…
    La verdad me gustaria saber que puedo hacer, aplicarle o darle para tratarle la sarna, sabiendo que ya tiene droga de por vida como es la Thyrotabs (Tiroides).

    Gracias

  213. Estimada Constanza
    Lamentablemente no puedo ayudarla porque yo tengo un criterio diferente de su médico tratante.
    En mi experiencia, es casi imposible que un perro de 2 años tenga hipotiroidismo, un nivel bajo de hormona tiroidea en un perro con sarna sarcóptica es esperable, ya que existe el enfermo eutiroideo, que
    es un perro que no tiene hipotiroidismo pero que, producto de otra enfermedad, el nivel de la hormona baja en la sangre.
    Sin embargo, la sarna sarcóptica, si realmente la tiene, es fácil de tratar…no puedo recomendarle medicamentos por internet , pero la ivermectina está bien…la dosis un poquito alta para sarcóptica, pero nada que le pueda hacer daño.
    En todo caso los signos clínicos del hipotiroidismo no tienen nada que ver con la sarna sarcóptica, ya que una es una patología inflamatoria y la otra no lo es. Las enfermedades hormonales , el hipotiroidismo entre ellos, se presentan, con signos clínicos alrededor de los 4 a 5 años o más tarde. Hay contados casos de hipotiroidismo secundario en el perro que pueden presentarse más temprano, Yo he diagnosticado en 10 años solamente 2 casos.
    atentamente
    Dra Balazs

  214. Silvia dice:

    Buenas tardes doctora, Soy estudiante de veterinaria me encuentro realizando mi proyecto de grado y tengo un caso de un border collie con dermatitis alergica por picadura de garrapatas, esto por el patron de distribucion y por la presencia de los ectoparasitos en el ambiente, mas especificamente en el lugar donde lo sacan a pasear, ha sido muy dificil de controlar pues el fipronil no ha surtido gran efecto el perro vive en una zona en donde el ectoparasito es muy comun, se que el amitraz es muy efectivo pero debido a la suceptibiladad de la raza tengo mis reservas de usarlo, los collares no han servido ni los talcos, he agotado los recursos y quisiera saber si en el mercado existe algun nuevo producto que controle estos ectoparasitos, la inflamacionm y el prurito los hemos controlado con terapia antihistaminica y corticoide pero esto no se puede hacer por tiempos prolongados y debido a la incidencia de los ectoparasitos una vez disminuidos los sintomas vuelven a surgir.
    Agradezco su atencion.

  215. Silvia

    No se de que pais eres. En Chile yo he visto frecuentemente reacciones localizadas de irritación a la garrapata en los lugares en que están adheridas. La reacción de hipersensibilidad a la garrapata, yo la he visto muy ocasionalmente.
    Te diré que el perro Collie NO TIENE ningún problema con el amitraz. El Collie tiene problemas con la ivermectina porque posee, en alto porcentaje, una mutación genética que impide la síntesis de una proteína, la glicoproteína p que evita el paso de la ivermectina al cerebro. Como la ivermectina es una agonista de las GABA, neurotransmisores que , en los mamíferos, se encuentra en el cerebro(en los ácaros está en el sistema nervioso periférico) puede causar daños neurológicos a los Collies.
    El amitraz tiene algunos riesgos, derivados de su acción como inhibidor de las aminooxidasas, pero esos riesgos no son mayores para los Collies que para los perros de otras razas.
    Lo que no entiendo es porqué quieres usar amitraz para matar las garrapatas en el perro. No es necesario, a mi juicio, toda vez que las garrapatas son sensibles a muchos parasiticidas incluyendo el fipronil mensual. Por supuesto, se debe controlar además el ambiente. Si realmente tienes una hipersensibilidad a las garrapatas el producto que elimine garrapatas no elimina los efectos de la reacción alérgica y eso hay que tratarlo por separado. Pero, insisto, es absurdo usar amitraz, que tiene ciertos riesgos y efectos secundarios eventuales para matar garrapatas.

  216. steffany de la fuente dice:

    Hola doctora.

    tengo algunas dudas. Estoy haciendo mi informe de practica de tecnico veterinario. Lo hice sobre la sarna y mi consulta es la siguiente: para la sarna sarcoptica ademas de todos los tratamientos que se le pueden dar al perro, tambien podemos bañarlo cada 5 dias con azufre?, la verdad es que tenia entendido que el azufre era un acaricida de uso agricola, pero mi profesora guia me dijo que tambien podia ser de uso veterinario, quisiera una segunda opinion. Lo otro, el sulfuro de calcio de que forma actua sobre la sarna sarcoptica?
    muchisimas gracias por su pronta respuesta

  217. Silvia Martinez dice:

    Buenas tardes Dra.
    tengo un gatito de 1 mes que tiene zonas del cuerpo sin pelo especialmente en la cabeza en las sienes, esas zonas estan con una costrita amarillenta y blanquezina, mi duda es si serà sarna????o puede ser la tiña??? Es muy importante para mi saber que hacer con el porque voy a dar a luz en un par de meses y no puedo tener en casa un gato con sarna, tengo la madre tambien pero està bien usted que cree podrìa ser?
    Muchas gracias por su respuesta!

    • Puede ser tiña, puede ser sarna notoédrica y puede ser una infección bacteriana. Sin verlo y sin un examen no se puede hacer un diagnóstico. Lo lamento, pero es imposible, llévelo a un veterinario, si está embarazada es lo menos que puede hacer por responsabilidad con Ud misma.
      atentamente
      Dra Balazs

  218. steffany de la fuente dice:

    Hola Doctora

    Quería saber si responderá mi consulta ya que es un detalle que de verdad me falta para completar mi trabajo.
    Espero su respuesta por sí o por no.
    gracias

  219. Steffany
    Lamento no haberte contestado de inmediato pero yo, además de contestar algunos correos, tengo un trabajo que realizar. La información que me pides está ampliamente cubierta en internet. Efectivamente existen preparaciones a base de azufre, que sirven para tratar la sarna sarcóptica, sin embargo, los acaricidas modernos, son bastante más efectivos y yo,al menos, dejo el azufre para cachorros afectados con sarna, para los cuales pudiera existir algún riesgo en el uso de otros acaricidas. El sulfuro de calcio, como su nombre químico lo indica, también es azufre (sulfuro) pero está combinado con compuestos a base de calcio. Se vende en EEUU preparado para perros y gatos como champú y es muy efectivo contra tiña y sarna. Se usa en agricultura como pesticida.
    atentamente
    Dra Balazs

  220. Ingrid dice:

    Hola Dra.:
    Fui su alumna, estoy titulada hace muy poco, y en mi afán de seguir aprendiendo, he leído mucho de la pagina del Dr. Rejas López, que usted misma nos recomendó. Y buscando buscando, la encontré en esta pagina. Lo que me alegro, porque me serviría mucho contar con su ayuda. Tengo una duda, sobre el tratamiento con ivermectina para sarna sarcóptica, específicamente sobre la frecuencia, ya que en el manual del Dr.Rejas la administra cada 15 días, y acá (me refiero a Chile) en general, se aplica 1 vez a la semana, hasta remisión. Ojala tenga tiempo para responder y podamos estar en contacto. Muchos saludos, tengo los mejores recuerdos suyos.

  221. Ingrid
    En medicina no existe algo así como “el manual del cortapalos”. Cuando uno comienza tiene necesidad como de recetas y piensa que las cosas son rígidas.Con los años de experiencia uno aprende que la medicina es como todas las cosas en la vida: flexible. Especialmente en la medicina donde cada ser vivo es único y sus reacciones suelen ser muy variables. Si inyectar cada 7 días la ivermectina o cada 15 días es una decisión del médico veterinario en relación al caso clínico, a la gravedad, a si se están realizando baños con algún producto antisárnico, etc etc etc. Depende de la respuesta clínica a la primera inyección y cosas por el estilo. En Chile no existe la norma de colocarla cada 7 días, te insisto que depende de cada caso y, sobretodo, de la experiencia personal.
    Un agrado saber de ti y me enorgullece que te estés preocupando de superarte.Sigue por este camino y te aviso que pronto voy a iniciar una pasantía en dermatología.
    Un beso
    Dra Balazs

  222. sebastian dice:

    hola muy buenas, paso para aclarar una gran duda, tengo una golden de aproximadamente 2 años , hoy nos percatamos de una pancha y luego varias , pero cuando te acercas te das cuanta que no son manchas sino como mugre (sucio) y cuando intentamos limpiarlas el cabello se le vino junto con la suciedad , pero ojo no le arrancamos el cabello con mucho cuidado la limpiamos pero se le callo , aun no comprendo que es eso , sera sarna??? pero como puede ser contagiada siempre esta en casa … muchas gracias por su pronta respuesta… buenas noches

  223. Estimado Sebastían
    Me resulta muy incómodo decirle a la gente de que yo no puedo adivinar, con una descripción tan somera como la que Ud me hace de las lesiones de su perro y sin antecedentes de edad, ubicación de lesiones, si hay prurito (picazón ) etc etc etc , lo que tiene su perro o ningún animal.
    La medicina es ciencia y como tal necesita evidencias, información y observación. Puedo decirle que no me parece para nada sarna lo que me describe y podría ser una “mancha caliente” secundaria a una alergia a pulgas, si está ubicada en el lomo o en el muslo, o en la cara a alergia atópica o alimentaria. Pero esto es casi adivinado y le recomiendo hacer lo correcto: llevarlo a un médico veterinario.
    atentamente
    Dra Balazs

  224. Clau Leyva dice:

    Hola!!…el dia de ayer rescate un schanuzer miniatura negro y plata en condiciones horribles….algun monstruo lo abandono en unos panteones, junto encontre su trasportadora con sticker de que alguna vez viajo en avion y etiqueta del Palmas Acapulco, tambien a un lado encontre un costal con varios cadaveres de mas perritos!!!

    Ya lo lleve al veterinario el perrito presenta una alta desnutrición, esta en los huesitos; algo de anemia, conjuntivitis, una herida en el cojinete de su patita derecha delantera y sarna sarcóptica muy avanzada. Mi pregunta seria que medidas debo tomar para no contagiarme yo….que tan contagiosa es para el ser humano?…digo, yo ya lo cargue, limpie, bañe y demas sin saber que podría haber contagio.

    Yo pienso sacarlo adelante, no me importa cuanto tiempo tarde, pero si llegara a contagiarme mi familia si se pondria bastante loquita por lo que quiero que me des consejos de como cuidarme!

    Saludos

  225. Clau
    ¡Pobre perrito! Pero ahora está en buenas manos. No hay que exagerar con la sarna sarcóptica. Actualmente es bastante fácil tratarla y responde muy rápidamente a los tratamientos antisárnicos. Si lee el artículo correspondiente tendrá una respuesta a sus preguntas, por eso los escribo porque no me resulta físicamente posible responder todas las preguntas que me llegan.
    No debería preocuparse, porque el ácaro de la sarna del perro no afecta al humano por mucho tiempo,las reacciones son más de alergia al ácaro que a otra cosa, no todas las personas se ven afectadas y , si lo es, se puede tratar con productos de aplicación tópica que venden en las farmacias y, si el perro se recupera y Ud se encuentra contagiado, al los pocos días usted se va a sanar. Hay casos muy poco frecuentes en que las personas se ven más afectadas, con mucha picazón, pero siempre se sana rápidamente con la aplicación de lociones y cremas acaricidas. No es nada tan terrible ni es para que se preocupe mucho.
    atentamente
    Dra Balazs

  226. Antonio Matiano dice:

    Q tal doctora un saludo desde mexico tengo un problema y espero me pueda ayudar, tengo un snauzer
    de 8 meses y no puedo controlar la plaga de garrapatas en casa fumige el departamento donde vivo y salen nuevamente. lo mas grave es q a mi hija de 11 años le salieron una especie de bombitas con agua en la cara y el doctor q la atendio me comenta q es por causa de un virus de la mascota q es lo q me recomienda ya que mi hija esta muy encariñada con su mascota y no quisiera desacerme de LUCAS asi se llama espero me pueda ayudar y aparte la felicito por su atencion al publico.GRACIAS.

  227. Estimado Antonio

    Hasta donde yo sé, no existe ningún virus del perro que afecte a los humanos produciendo”bombitas”(imagino que se refiere a ampollas) en la cara. Los médicos de personas a veces exageran los riesgos de enfermedades transmisibles del perro al ser humano. Sin embargo, si bien la garrapata del perro no es un parásito del hombre, me he enterado de casos, poco frecuentes, en los cuales, las garrapatas son tan abundantes en el ambiente que pueden picar al ser humano. En ese caso es posible que su hija tenga una reacción a la picadura de garrapatas. Me parece que lo correcto, en este caso, es que Ud consulte un médico especialista en dermatología de personas para que tenga una respuesta de alguien que ha estudiado el tema.
    Respecto a las garrapatas, también pienso que debe consultar a especialistas en fumigación, porque no es posible que, usando productos adecuados, en concentraciones adecuadas y con la frecuencia que corresponde, las garrapatas sigan en el ambiente. Recuerde que la garrapata vive sus estados intermediarios( en el medio ambiente y solamente se sube al perro al estado adulto para succionar sangre.. Eso significa que no la va a eliminar fumigando una sola vez, se debe hacer varias veces para eliminar todos los estadios intermediarios, y después seguir fumigando cada cierto tiempo porque las garrapatas se movilizan de otros lugares y van a volver obviamente una vez que se acabe el efecto del producto. Esto no funciona de manera mágica y permanente, porque además los estadios intermediarios tienen una capacidad muy grande de resistir en el medio ambiente en condiciones adecuadas de calor y humedad que imagino existen en México.
    atentamente
    Dra Balazs

  228. Loreto Carvajal dice:

    Doctora buenas tarde: Le escribo porque a mi perrita mestiza de 3 meses y medio hoy viernes 17 de Junio le diagnosticaron sarna sarcóptica y el tratamiento indicado fue 1 baño semanal antiseptico más el de sarna, desconozco el nomre y 4 inyeccines (1 a la semana); my gran inquietud es que medidas de higiene tomo dentro del hogar; ya que tengo un niño de 8 años; por favor me pueda orientar, desde ya muchas gracias.
    Loreto de Chile.

  229. He respondido esta pregunta muchas veces. El ácaro que produce la sarna en el perro vive todo su ciclo en el perro y no sobrevive mucho tiempo en el medio ambiente. De modo que no necesita fumigar, basta con que lave o reemplace las pertenencias del perro. Mantenga al niño separado del perro hasta que éste se mejore. No se trata de sarna humana, en ese caso debería preocuparse. Si al niño le aparecieran lesiones pruriginosas (que pican) en los brazos o la guatita, lo lleva a su médico para que le recete cremas antisárnicas, pero eso dura poco y no es grave.
    atentamente
    Dra Balazs

  230. luz dice:

    Hola,comprè un cachorro de yorkshide de tres meses y cuando se le levanta el pelo se vè que està lleno de caspa,no hablo de sarna sino de caspa,no parece que le pique, asì me lo dieron,me dijo el veterinario que es por estar en contacto con papel de periòdico,a mi no me parece una respuesta convincente¿cual puede ser el motivo?algùn efecto secundario de las vacunas?maxivac penta hace màs de 15 dìas?o lo que le administraron para desparasitarlo(metronidazol,ivermectinahace un meas?u otro motivo?Le pregunto puesto que usted es especialista en dermatologìa canina.
    Gracias.Luz

  231. Luz
    Efectivamente me dedico a la dermatología veterinaria, pero no soy adivina. He insistido hasta el cansancio en que los signos clínicos de las patologías de la piel se repiten en muchas enfermedades y que hay que hacer exámenes complementarios, además de un examen clínico minucioso para llegar a un diagnóstico. La caspa profusa en un cachorro puede deberse a innumerables causas, seborrea primaria, cheyletielosis, sarna demodécica ( no pica), tiña(no pica), por nombrar solo algunas. Le recomiendo hacerlo ver por un dermatólogo veterinario o un médico veterinario con conocimientos de dermatología.

    atentamente
    Dra Balazs

  232. luz dice:

    Estimada Verònica:
    Gracias por contestar tan deprisa..En ningùn mento he dicho que sea adivina,simplemente quería saber si se podìa deber a alergia a alguna de las vacunas o a los medicamentos para desparasitarlos,la veterinaria me dijo que era por estar en la tienda con papel de periòdico..eso no es posible verdad?Tendrè en cuenta lo que me ha indicado,
    Atentamente.

  233. Le contesto rápido porque estas son las horas que dedico en la semana a contestar correos, de modo que tuvo suerte. Lo de adivina, no se lo dije de manera peyorativa sino casi como chiste porque mucha gente me pregunta cosas que no puedo saber a la distancia. No, no creo que sea el papel de diario, ni las vacunas, una mala nutrición , pulgas y otros par´sitos si pueden producir una caspa secundaria.
    atentamente
    Dra Balazs

  234. Francisca Palma dice:

    Estimada Doctora:

    Tengo un Basset Hound de 7 meses, desde abril que esmpezo a perder piel en las patas traseras, mal olor, picazon y perdida de piel. Fui inmediatamente al Veterinario, fue tratado originalmente como sarna, pero no evoluciono bien. Esto se ha ramificado por todo el cuerpo ya casi no tiene pelo, esta muy flaco siendo que le doy doble porcion de comida. Lo vio otro veterinario, que lo sigue tratando, pero ya no saben lo que tiene. A tomado corticoide, antibioticos, vitaminas pelo, fungicidas y baños sanitarios con diferentes productos semanales. No hay caso, estoy muy procupada por el, lo unico que sabemos es que no es contagiosos, tengo 4 perros en casa.
    Yo soy de curico, me encantaria poder enviarle una foto de el, es impactante como esta.
    Me complica viajar a Santiago con el, me encataria que lo viera un dermatologo. Me podria recomendar alguien mas cerca de aca.
    Temo que sea una enfermedad inmulogica.
    Atte,
    Francisca Palma

  235. Estimada Francisca
    No creo que su perro tenga ninguna enfermedad inmunológica, lo más probable es que tenga algo bastante simple pero que no ha sido diagnosticado y quizás tratado como corresponde. Ud me dice que fue tratado contra la sarna pero no me dice cual sarna, porque las dos más frecuentes, se tratan de diferente manera. No solamente hay que hacer un tratamiento sino que hay que hacerlo de una determinada manera.
    Respecto a las fotos, me las puede mandar pero es difícil que yo le pueda hacer un diagnóstico a distancia, puedo decir de qué cosas se sospecha, o sea prediagnósticos, pero de ninguna manera puedo dar un diagnóstico definitivo, porque para eso necesito hacer exámenes y ver al microscopio.Menos aun puedo darle un tratamiento vía electrónica.
    Lamentablemente no conozco a nadie en Curicó que haga dermatología , me gustaría ayudarla y lo único que se me ocurre es que haga el esfuerzo de venir a Santiago, su perro lo merece. Otra alternativa es que, un médico veterinario,me contacte y yo orientar el caso a distancia como consulta y así se puede dirigir el diagnóstico y el tratamiento.
    atentamente
    Dra Balazs

  236. Mauricio dice:

    Que decencia tan impresionante muestra Ud. doctora…. yo no entiendo absolutamente nada en medicina pero vaya que es admirable la forma tan decente que posee al responder a semejante mensaje tan grosero, poco inteligente y para nada productivo. Un saludo.

  237. Mauricio

    Gracias por sus palabras, la verdad es que pensé no responder ese mensaje, pero finalmente decidí hacerlo, porque creo que la gente siempre tiene la posibilidad de recapacitar y porque me pareció importante aclararle al público cual es el sentido de los artículos dirigidos a la gente que no sabe medicina. A veces los jóvenes (también los no tan jóvenes) actúan con soberbia, pero tengo la más absoluta seguridad que esos ataques sin sentido y con agresividad implícita y explícita ocultan nada más que inseguridad en los propios conocimientos. Con el tiempo, la ganancia en madurez y seguridad que da la práctica y el estudio, esta soberbia desaparece…esperemos que este sea el caso.
    Gracias nuevamente
    atentamente
    Dra Balazs

  238. Lisbeth Tubìñez dice:

    Doctora Verònica.

    Tengo un cachorro de 6 meses raza lobo siberiano, presenta sarna sarcòptica por los sìntomas que tiene (erupciones rojizas y muchas costras en las patas, en la cabeza, alrededor del hocico) presenta inflamaciòn. Lo he llevado a dos veterinarios y mi perrito no tiene ningùn avance. Ya estoy desesperada porque està sufriendo mucho, se queja a cada rato por la inmensa picazòn y las grandes lesiones que tiene. Se le inyectò
    BIOXIN (Enrofloxacina antibacteriano) en forma subcutànea y ya le terminè el tratamiento, también se le está bañando 2 veces a la semana con un champú dermatológico Van Selsum y no ha mejorado. No hallo qué hacer con mi cachorro. No le he inyectado Ivermectina porque en las contraindicaciones dice que no debe ser inyectado en este tipo de raza. Ademàs tambièn tengo otro cachorrito poddle y tengo miedo a que se me contagie tambièn. Por favor brìndeme una ayuda para ver si puedo volver a tener a mi perro feliz.
    Atentamente. Lisbeth

  239. Lisbeth

    Ud no está haciendo ningún tratamiento contra la sarna sarcóptica y, por lo tanto,no puede mejorarse, eso, si tiene sarna sarcóptica porque , por su descripción podría ser sarna demodécica, que tiene un tratamiento y pronóstico totalmente diferente. Para diagnosticar sarna hay que hacer un raspado de piel y examen microscópico. La demodécica se ve fácilmente, la sarcóptica no se ve siempre, pero por descarte y otros signos se diagnostica.
    Tampoco es cierto que no se le puede colocar ivermectina a los perros siberianos, eso, según mis conocimientos no es cierto, solamente no se puede colocar a los Collies , Pastores ingleses(Old English Sheepdog) y sus cruzas.
    No puedo lamentablemente ayudarla más, le recomiendo buscar otra opinión profesional, la sarna sarcóptica es de muy fácil tratamiento y la demodécica, bien hecha, generalmente también lo es.Pero necesita hacer el diagnóstico diferencial.

    Atentamente

    Dra Balazs

  240. estefani medina dice:

    hola doctora tengo un perrito chihuahua y lo que pasa es lo siguiente me dijeron que es la sarna demodecica pero lo que pasa que no veo que mejore tiene un olor muy desagradable y pues se rasca demasiado esta completamente calvo y tiene las patitas como inchaditas debido a que se lame demasiado y ya casi no tiene ganas de comer ya hice de todo y sinceramente no veo que mi perro mejore le agradecería su respuesta gracias

  241. Estefani
    No me dice que tratamiento le están haciendo por lo que no se como ayudarla.Si tiene sarna demodécica debe llevarla a un veterinario que le de un tratamiento para la sarna demodécica y antibióticos para la infección. Los perros chihuahuas no se pueden bañar con amitraz pero hay posibilidades con otros medicamentos como ivermectina oral, moxidectina, doramectina y milbemicina. No se que productos hay en su país, pero sería bueno que lo llevara a alguna universidad que tenga servicio veterinario para público y que cuente con gente preparada en el area de la dermatología. Si vive en Chile me puede pedir una hora a mi ya que atiendo también en universidades.
    atentamente
    Dra Balazs

  242. ADRIANA dice:

    buenas tades :
    tengo un perro de 3 años y hace como año y medio tiene sarcoptes, le hemos aplicado de todo pero no se cura, ivermectina,amitraz,negubon,aceite de carro,azul de metileno, etc y estoydeseperada por el , no se que mas hacerle, ahora estoy embarazada y quieren sacarlo de la casa por la nefermedad. me podria decir que hago????????? gracias por su respuesta

  243. Adriana

    Lo más probable es que su perro no tenga sarna sarcóptica y tenga alguna alergia u otra patología que produzca picazón. La sarna sarcóptica es muy sensible a los productos que Ud. le aplicó y además Ud. se hubiera contagiado posiblemente antes, no se necesita estar embarazada para contagiarse con sarna. Como lamentablemente no puedo saber lo que tiene su perro, por razones obvias, lo más criterioso sería llevarlo a un veterinario con conocimientos de dermatología para que se lo vea y haga el diagnóstico real. Existen muchas enfermedades de piel en el perro y no todas son sarna o tiña. No eche al pobre perro, no se merece ese trato, porque no veo riesgos para Ud si hasta ahora nada le ha pasado.
    atentamente
    Dra Balazs

  244. Juan dice:

    Estimado René. Supongo que no debe conocer a la Dra. Balazs, como ella lo comenta, a los dueños de mascotas, hay que explicarle con peras y manzanas para que entiendan finalmente que es lo que deben hacer con sus animales y así incluso no lo logran percibir. La Dra. Balazs es una tremenda investigadora, cientifica y docente, yo tuve la dicha de participar en sus cursos de dermatología y no me cabe absolutamente la duda que en el ámbito de la dermatologia es excelente, te aseguro que te daría cátedras de manejos de patologías dérmicas con solo enviarle fotos vía mail. Creo que hay que tener mucho respeto antes de emitir comentarios sobre todo cuando no se conoce el peso profesional de colegas que no conocemos directamente.

    Saludos y ojala que logres ser un buen médico Veterinario.
    Juan

  245. Paola dice:

    Hola Doctora, necesitamos ayuda….
    Tenemos un pug de 4 meses y medio, cuando cumplio 3 meses lo sacamos a pasear y contrajo garrapatas y piojos, lo llevamos al veterinario y nos recomendo una pipeta (frontline) que le llega a la sangre y repele todos esos piojos y garrap. Una semana despues de eso comenzo a rascarse las patitas, fue perdiendo pelito en esa zona y se le coloco la piel de color roja, lo llevamos al veterinario y dijo que no tenia nada… Lo vimos empeorar y lo llevamos a otro que le hizo un raspado que dice que no salio acaros y sin embargo tiene granos en la piel de patas-cara-abdomen… + perdida de pelito en esas areas, se rasca y la piel se le puso de roja a grisacea-morada…. Le dio una medicina oral (ivoral) y nos dijo de bañarlo 2 veces x semana con un shampoo medicado y darle despues de cada comida 1 cc de (doxipet) por una semana… Va una semana y no le veo mejoria… La verdad estamos muy preocupados y asustados xque no sabemos que tiene…
    He visto lo de la sarna pero no sabria cual de las dos es… y si nos puede contagiar…. O si es un demodex o sabe Dios que!!

    Le agradezco su gentil consejo. Muchas gracias!!!

  246. Paola
    Los signos que Ud me describe pueden ser varias cosas: 1.- una reacción de farmacodermia a la pipeta de frontline, que yo he visto en algunos casos 2..-una reacción alérgica a la picadura de garrapatas 3.- una sarna demodécica,con infección secundaria, pero, es difícil que el veterinario no la haya diagnosticado al microscopio…sin embargo, yo no lo conozco y no se que experiencia tiene en esto ni como obtuvo la muestra. Personalmente , siento que solamente la podría ayudar examinando yo a su perro, pero estoy segura que Ud no es chilena , solamente podría recomendarle a alguien en su país que haga dermatología como especialidad , si me dice de donde es.

    atentamente
    Dra Balazs

  247. Michelle Mendoza dice:

    Doctoraaa, rescate a una perrita de la calle y me contagio la sarna de un instante a otro… fui al medico y me mandaron benzoato de bencilo, mi pregunta es, en cuanto tiempo hace efecto por completo este medicamento? es desesperante sentirse asi, aparte mi perro se esta rascando, aunq no he tenido contacto con el para no transmitirsela, lo voy a tratar con ivoral, me recetaron 0.5 ml, es efeectivo?? ya quiero erradicar la sarna de mi vida.

  248. Michelle
    la dosis de ivermectina depende del peso del perro y no puedo saber si es la dosis correcta, pero estoy segura que su médico veterinario le dio lo que correspondía. No soy dermatóloga de humanos y no puedo decirle en cuanto tiempo Ud se recuperará, pero si lee el artículo al respecto que escribí, verá que , cuando su perro se mejor, Ud rápidamente también lo hará, porque desaparecerá la fuente de contagio.
    atentamente
    Dra Balazs

  249. sandra dice:

    doctora , un gusto haberla encontrado estoy leyendo sus publicaciones y la verdad son muy explicativas, la felicito!!! le comento tengo una perrita de 5 meses y tuvo parvovirus , pero gracias al tratamiento de la veterinaria se salvo despues de una larga lucha, pero ahora empezo a razcarce y a hacerce aureolas el la piel, pienso que es el tema de que estan hablando que puedo hacer para mejorar esas lesiones?? estara bien si la baño con acaricidas, el tratamiento del parvovirus fue muy costoso y ya no puedo seguir gastando tanto en veterinarios, por eso estoy tratando de hacer algo por ella, desde ya muchas gracias. sandra

  250. Sandra
    Ud la puede bañar con acaricidas, el problema es que nadie sabe si se va a mejorar porque nadie puede asegurar que tenga un ácaro en la piel. Aun si fuera así, no sabemos si es sarna sarcóptica o si es demodécica o si, en realidad, tiene otra cosa, una tiña o una reacción de la piel a otra cosa. Si va a usar un acaricida, es muy importante saber qué tipo de “sarna ” tiene , si es que se trata de sarna y también preocuparse de que la concentración del producto sea la adecuada, ya que estos acaricidas son de alto riesgo, usados en concentraciones inadecuadas, especialmente en cachorros.Si es chilena y vive en Santiago, me puede contactar porque atiendo a muy bajo costo con estudiantes universitarios.
    Atentamente
    Dra Balazs

  251. Paola dice:

    Hola Dra.
    Gracias por responderme, le escribo desde Venezuela…
    Se que esta en Chile, pero como le comente, lo he llevado a 2 veterinarios y nada… Ahora pienso probar con otro y si Ud. es tan amable y me recomienda alguno con mucho gusto y tranquilidad lo llevaria!!!
    Un muy fuerte abrazo y un millon por su ayuda!!!
    Gracias

  252. elidia dice:

    dra. le agradesco la atencion , pero quiero saber si el lasarnol es bueno para combatir la sarna que un veterinario me lo receto, para untarselo a mi perrita 2 veces al dia en sus heridas, la perrita es chihuahua, y hace un mes que pario, pero hace una semana que le pongo el lasarnol y Iodopovidona y no veo mejora alguna, ya no se que hacer tambien tengo miedo porque tengo una niña de 3 años y juega con los perros ademas de que tengo siete perros mas, no se que hacer o si la perrita tiene el tratamiento correcto.

    usted podria decirme si estoy en lo correcto o cambio de veterinario?

  253. Elidia

    En primer lugar¿Cómo sabe Ud que su perra tienen sarna? y si fuera así, es sarna sarcóptica?. Si fuera sarna sarcóptica ¿Porque sus otros siete perros no están contagiados? Porque las sarna sarcóptica afecta a todos los perros que viven juntos. Me resulta muy difícil contestarle su pregunta en estas condiciones. Los perros sufren de muchas enfermedades a la piel, no solamente de sarna, además que existe la sarna demodécica que aveces puede manifestarse en perras paridas y que no es contagiosa, ni al humano ni a los perros, pero tiene que demostrase en un examen al microscopio.
    No conozco el producto Lasarnol pero, si su perro tuviera sarna sarcóptica, cosa que no me consta, entonces el producto antisárnico no se debe colocar solamente en las zonas afectadas sino que hay que bañar al perro completo con un producto antisárnico porque el ácaro se encuentra en todo el cuerpo.
    En resumen, le recomiendo consultar a otro veterinario, su perrita puede tener muchas cosas, ni siquiera me describe las lesiones y yo no puedo ayudarla de esta manera aunque quisiera hacerlo. Si hubieran heridas pudiera ser necesario darle un baño con productos desinfectantes y antibióticos orales, pero eso debe decidirlo un veterinario que la vea presencialmente.

    afectuosamente
    Dra Balazs

  254. Leny dice:

    Disculpe si ya le han hecho esta pregunta, tengo un familiar que siempre se queja q tiene picazon generalizada, ¿Puede esta picazón estar relacionada al perro que ella manipula? Este perro tiene alguna enfermedad de la piel, que no tengo conocimiento cual es.

  255. Leny
    Su familiar debería ir al médico o al sicólogo, porque existe una enfermedad siquiátrica llamada “delirio de parasitosis” en el cual las personas están convencidas que tienen algún parásito en la piel. Eso no significa que su familiar no pueda tener una enfermedad a la piel , como una alergia por ejemplo, para lo cual debe consultar un dermatólogo.El perro pueda tener una sarna sarcóptica y haberlo contagiado, pero, para ello hay que examinar al perro y tiene que hacerlo un médico veterinario porque para diagnosticar sarna hay que hacer exámenes, no se puede hacer solamente mirando las lesiones.
    atentamente
    Dra Balazs

  256. Leny dice:

    Gracias por su pronta respuesta.

  257. Marion dice:

    Hola Doctora!
    me alegra haberla encontrado, le cuento tengo una perrita poodle de 48 dias, me la regalaron y al segundo dia la lleve al veterinario para una inspeccion, y para poner sus respectivas vacunas, la doctora en ese entonces me dijo que no la podia vacunar, yo le pregunte tambien porque mi perrita se rascaba mucho, ella la revisa y me dice que claramente tiene sarna pero no sabe de que tipo, que para debo realizarle un examen de pelo y de raspaje de piel, el cual se lo hize inmediatamente, (esto fue hace tres dias) y hoy llamo para ver el resultado y claramente ella tiene sarna sarcoptica, el resultado decia lo siguiente adultos + 3, larvas y ninfas +1, huevos +3, me indicaron que el tratamiento a seguir es con inyecciones ¿no me indican cual?las que son 4 una por semana, lo que mas preocupada me tiene es que a mi me han aparecido unas ronchitas rojas en la parte del abdomen, en el brazo y en los pechos, no se si sera que me contagie, ya que la tengo hace 5 dias en mi casa a la perrita y yo jamas he tenido sarna ya que primera vez que tengo una mascota, tambien me preocupa mi hija ya que ella la toma mucho, y me preocupa que se pueda contagiar, quisiera saber cual es el tratamiento mas efecivo, ya que mi perrita es muy pequelña es una poodle toy y tiene 48 dias y aun no le puedo poner su primera vacuna ya que debo esperar el tiempo de adaptacion, aunque ya le di su desparacitante en pastilla y le estoy dando vitaminas, ojala me pueda ayudar, me encanto haber encontrado su pagina, por lo entendible que es para explicar gracias.

  258. Estimada Marion

    En realidad la decisión de inyectarle ivermectina a un cachorro de 45 días debe tomarla su veterinario. Yo le he aplicado en ciertas ocasiones ivermectina a cachorros muy pequeños pero, hay que estar conscientes, de que , en perros tan pequeños, aumentan los riesgos de neurotoxicidad. Existe la alternativa en cachorros de usar el Frontline en spray y puede ser muy eficaz y sin riesgos para el cachorro. Si no mejorara totalmente se puede aplicar la ivermectina cuando ya tenga unos 3 meses de edad. El ácaro de la sarna sarcóptica es muy sensible a los acaricidas tópicos y no sé si vale la pena correr riesgos, pero le insisto que es su veterinario quien debe tomar la decisión, porque yo lo he hecho en casos de cachorros de la calle abandonados y afortunadamente no he tenido problemas. Las ronchitas que Ud describe en su cuerpo son compatibles con un contagio de sarna, sin embargo, no es algo tan terrible y al sanar su perrita Ud se va a mejorar y puede ayudarse con medicamentos tópicos, ojalá recetados por un médico dermatólogo de personas.

    atentamente
    Dra Balazs

  259. Cinthia dice:

    Dra. Veronica.

    Un gusto encontrar este sitio y leer sus recomendaciones, son todas muy claras, muchas gracias por eso.
    Bueno, le cuento mi caso, hace 5 días rescatamos una perrita que andaba en la calle, con el fin de que sobreviva y buscarle un nuevo hogar, yo ya tengo un perro de 3 años mezcla con pastor alemán y tres gatos, y esta perrita hasta hoy, después de 5 días la pude llevar al veterinario ya que se rascaba mucho y me preocupo que pudiese tener algo, y en el veterinario me dijeron que la perrita debe tener 2 meses máximo, y que lo que tiene es sarna, y que para identificar que sarna es debe hacerse un examen, pero no cuento con el dinero, entonces me dijeron que debo hacerle un baño sanitario una vez a la semana y me recomendó hacerlo yo en casa para ahorrar dinero, hoy hice el primer baño. mi problema es, que pasara con mis mascotas, ¿ellos se contagiaran inmediatamente? ¿puedo prevenir de alguna forma el contagio?. se que quizás suene irresponsable de mi parte haber tomado esa perrita de la calle sin contar con el dinero para veterinario, ya que solo me alcanza para los demás, con suerte, pero quería salvarle la vida ya que en mi barrio hay muchos perros abandonados y no quería ver otro mas, me gustaría saber humildemente que puedo hacer para prevenir a mis demás mascotas…muchas gracias de antemano.

  260. Cinthia
    En realidad la sarna sarcóptica es bastante contagiosa entre perros. Si Ud está tratando con baños semanales a la perrita nueva y lo hace de manera adecuada, lo más probable es que sane y deje de ser una fuente de contagio. Sin embargo, no puede hacer nada para prevenir el contagio con los otros perros, si ya estuvieron en contacto con la perra afectada. Es más seguro bañar también a los perros que estuvieron en contacto con la perrita, aunque con un par de baños puede ser suficiente o, si puede hacerlo, una inyección semanal de ivermectina subcutánea, realizada por un veterinario, por un par de veces, puede ser suficiente para los otros perros.
    atentamente
    Dra Balazs

  261. Cinthia dice:

    Muchisimas gracias, mañana bañare a mi perro grande..pero ¿debo ponerle la misma cantidad un poquito mas?(por que la perrita me dijeron una dosis de 2 ml por litro de agua)de todas maneras consultare por la vacuna…pero me queda una duda, y ¿mis gatos?(dos son de 1 año y medio y otro de 8 meses) ellos también pueden contagiarse verdad? poniéndole de esas pipetas que son para las pulgas se lo puedo prevenir..ellos ullen de la perrita no han tenido contacto, puede ser que no se contagien? porque la perrita ha estado adentro de la casa pero por donde anduvo o se hecho la perra ellos no se acuestan…disculpe que la moleste otra ves…gracias.

  262. Cinthia
    Los gatos no se contagian con sarna sarcóptica del perro. Se describen casos muy raros. No puedo decirle la dosis del antisárnico para su perro porque no puedo adivinar que producto le está aplicando y la dosis depende de la concentración, pero la sarna sarcóptica es sensible a cualquier antisárnico usado en la concentración indicada en el frasco. El amitraz es efectivo, pero yo, al menos lo utilizo solamente para sarna demodécica, porque tiene ciertos riesgos de efectos secundarios y no veo la necesidad de correr riesgos en sarna sarcóptica que se puede eliminar con otros productos de menor riesgo. Consulte a su veterinario sobre que usar y como.
    atentamente
    Dra Balazs

  263. Cinthia dice:

    Doctora:
    Muchas gracias otra ves, que alivio saber que no es contagioso para mis gatos.
    Antes de leer su segunda respuesta, bañe a mi perro grande con su champú normal y luego le aplique amitraz 2 ml en un litro de agua, y se lo puse al final del baño sin enjuague y lo seque. consultare por otra forma ya que usted me dice que puede tener algún efecto secundario, pero la perrita pequeña ¿si la sigo bañando una vez por semana con este producto verdad?para ella me recetaron 2 ml por litro de agua. y ella pesa un 1 kilo 200 y mi perro grande que le puse lo mismo pesa alrededor de 30 kilos…disculpe mi insistencia lo que pasa que recién hasta fin de mes podría llevar a mi perro al veterinario porque no cuento con dinero antes y me preocupa su bienestar…muchas gracias.

  264. La concentración no cambia según el peso. Si desea usar amitraz se usa la misma concentración.
    atentamente
    Dra Balazs

  265. Alejandra
    Todo es posible, que se haya contagiado con sarna no es imposible, la reacción es de hipersensibilidad al ácaro y puede ser muy rápida. Sin embargo, también es frecuente una reacción de tipo alérgica a la máquina de cortar el pelo y/o al champú , que frecuentemente se infecta de manera secundaria. También puede producirse una infección por pasar los peines a contrapelo con mucha fuerza. Le recomiendo que lleve a su mascota al veterinario para una revisión.
    atentamente
    Dra Balazs

  266. Nadia dice:

    Hola doctora! Yo soy de Argentina de la Provincia de Salta un pueblo que se encuentra al norte llamado Embarcaciòn tengo un yorkshire de un año y medio, y tenia todos los sintomas que usted detalla arriba y nosotros tambien , las lesiones son de esa forma orejas codos y abdomen mayormente la parte mas fea son sus orejas lo lleve al veterinario y le hizo un raspaje de distintos lados y le diagnostico sarna sarcóptica, y me dio un tratambiento con un jarabe 1 vez al dia que es BAGOMECTINA , y una pastilla cada 12 hs q es PYO DERM Plus 500, me dijo que era el unico tratamiento q habia llevo 3 dias de darla estos remedios y el perrito esta muy decaido y vomita una o dos veces luego de tomar el medicamento o de comer algo y esta muy triste.
    Quisiera saber si usted me puede ayudar decirme de otro tratamiento para q yo le diga al veterinario o decirme que hacer este perro es nuestra vida y queremos que se cure!, ah y yo estoy embarazada.

  267. nadia
    Si su perro tiene sarna sarcóptica el tratamiento es bastante simple, el ácaro es sensible a cualquier producto acaricida colocado después del baño o a la ivermectina inyectable subcutánea semanal. La ivermectina oral que le están dando(bagomectina) no es necesaria para este tipo de sarna, se usa para la demodécica ya que, no solo es un medicamento de riesgo de producir neurotoxicidad, sino que además puede producir gastritis. No digo que no sea efectiva sino que no es necesario hacerlo. Por otra parte, si la información que me da está correcta, es decir, que le están dando 1 comprimido cada 12 horas de cefalexina de 500 mgs (el Pyo derm plus) está dosis es demasiado alta para un perro que no debería pesar más de 3 a 4 kilos. La cefalexina puede producir trastornos gastrointestinales y para un perro de ese tamaño, la dosis no debería superar los 90 mgs cada 12 hrs(si pesara 3 kgs). La cefalexina es solamente para la infección secundaria y no influye directamente en la sarna.En resumen creo conveniente que busque a alguien que le de otro tratamiento, esta enfermedad es muy fácil de tratar.
    atentamente
    Dra Balazs

  268. Siria
    El único consejo que puedo darle es que cambie de médico veterinario. Como comprenderá , con los antecedentes que me da Ud yo no puedo ni siquiera suponer lo que tiene su perro. Tenga lo que tenga, inyectarle un antibiótico y curarle las lesiones no va a sanarlo, al menos que tuviera heridas traumáticas. Busque alguien que trabaje en dermatología, si es de Chile puedo verlo yo o puedo darle algún nombre y, si es de otro país, puedo conocer también a alguien.
    atentamente
    Dra Balazs

  269. pochy dice:

    Mi perra es Pastor Aleman, ya tiene un ano y 4 meses. Despues de sus primeras vacunas, tubo como una reaccion alergica, la volvi a llevar a su veterinario, y desgraciadamente me la diagnosticaron despues de varios test de sangre y raspado de piel que tiene DEMODECTIC MANGE. Desde esa vez a sido un sufrimiento mas para mi que para ella, pues yo cada vez que comienza una erupcion la llevo de una vez y me le dan un sirope que contiene IVERMENTIN, Pero solo se cura por un par demeses y sale otra vez, ahora me mandaron Endectocida de Panama, pero no se cuantas pildoras darle, mi perrita pesa 69 libras de 1ano y 4 meses, los comprimidos son de 580mg contiene ivermectina 5 mg. El veterinario de Panama me dijo que le diera 1 pastilla por cada 20 libras ? serian entonces 3 pastillas y media ??? por favor, ayudeme. :(

  270. Pochy

    La dosis está bien, el problema es que seguramente le suspende el tratamiento antes de que la perra esté totalmente sana. Que se vea bien, no significa que esté sana, porque los ácaros siguen en la piel. Su veterinario no debería suspender el tratamiento antes de tener 2 o 3 raspados negativos separados por una mes. Además si su perra no está esterilizada debería hacerlo porque las hembras recidivan generalmente durante el celo. Si hay infección secundaria debería ser tratada también.
    atentamente
    Dra Balazs

  271. SANDRA dice:

    HOLA mi nombre es sandra estoy desesperada xq mis perros se acaban de contagiar por otros perros, y uno de mis perros tiene la oreja inchadicima, tiene yagas en oreja, codos, pierna y quiero saber como le quito lo inchado q es lo que mas me preocupa, y las llagas que tiene porfavor digame si es curable, no me gusta verlos asi, aunq mi perrita solo lo esta presentando en la oreja, que puedo hacer?????? espero pronta respuesta

  272. Sabri dice:

    Hola,Dra. Tengo tres perros,dos de los cuales,son de mi papa y un mio.El caso es que los dos perros de mi papa presentan sarna(primero se contagio uno y despues el otro) para mi es porque no los tiene en buen estado y por eso se enfermaron,pero tengo miedo por mi perro pequeño que duerme dentro de mi casa,que ya presenta picazon en su panza,por esto lo estoy bañando con un shampoo con amitraz,nose que mas hacer porque no puedo hacerme cargo de los animales de mi papa al no tener dinero y a la vez tengo miedo de contagiarme,que puedo hacer?? Le agradeceria su respuesta

  273. carla dice:

    hola !!yo tengo una perra labradora de dos años y medio que esta preñada y la verdad la lleve al veterinario porque la veia qe se rascaba y me dijo que tiene sarna !!! que puedo darle que no lastime a los cachorros ni a mi perra ovbiamente estoy preocupada.la veterinaria me dijo que iva a ver si encontraba algo para darle pero ahun no ha llamado y la verdad me preocupa porque le quedan unos 5 dias para tener a sus cachorros

  274. carla dice:

    doctora le hago otra consulta mi perra unos dias antes que le agarrara esta picazon yo le habia puesto la pipeta para perras preñadasfrontline tendraalgo que ver?

  275. Franklin dice:

    Buenas noches doctora, me llamo Franklin le indico lleve a mi cachorra flat coated retriever al veterinario debido a que la veia que se rascaba mucho cuando dormia y se quejaba le hicieron une examen de heces pero no encontraron parasito y un raspado el cual arrojo sarna sarcoptica la veterinaria me indico que en la indicacion 0.5 cc en 10 litros de agua y luego retirarle el producto con agua pura no se si me recomienda que esta porcion es buena y si debo quitarle el tratamiento luego de aplicado con agua como ella me indico o dejar q se seque al aire libre? aparte le recomendo ivoral que tiene ivermectina 0,25 g esta es via oral claro le mando un protector gastrico zantac el ivoral que contiene ivermectina es igual de bueno q la inyeccion? mi perrita a presentado mejoria no se rasca casi corre bastante anda tremendicima juega mucho muerde duro sobre todo jeje eso es bueno? y sobre todo come bien su comida come bastante grax y disculpe la molestia

  276. Franklin dice:

    perdon doctora en el baño es 0.5 cc de amitraz 12,5%

  277. victoria dice:

    estimada doctora le llevo mis 2 poodles será posible hacerme una rebaja porque es un poco costoso no importa que le lleve a mis dos perros asi los ponemos en tratamiento.Saludos nos vemos pronto victoria fernandez

  278. cristopher dice:

    hola doctora tengo 7 cachorros amstaf y tienen infecciones en la piel uno de ellos perdio el pelito casi por completo y los otros tienen puntos donde se les a caido el pelo y granos que tratamiento me recomieda quiero que recuperen por completo su pelaje y que se se vea brillante los perritos tienen 45 dias de nacidos

  279. juan dice:

    Hola disculpe tengo un problema con la nariz de mi perro snauser tiene zarna solo en la nariz solo pasa con carachas y no se le sana ademas solo se pasa lamiendose y no se le sana que medicamento le puedo dar gracis

  280. ileana dice:

    hola doctora mi nopbre es ileana yo compre un perrito hace unos 22 dias es un rotwuailer y hasta el dia de hayer me di cuenta que en la parte de su barriguita tiene pedazos de piel sin pelo y en sus coditos y parte de sus patas y accilas la verdad estoy muy preocupada la piel donde se le cae el pelo es de color blanca y no he visto que se rasque pero me preocupa es demaciado pequeño yo le consulte al veterianrio y me reseto una pastilla que se llama iverfull esto es en la ciudad de guatemala y aparte de eso he notado que le sale un liquido verdoso de su pene doctora porfavor ayudeme aparte tengo un coker y me preocupa que se contagie en cuanto tiempo puedo ver el efecto de la medicina. gracias que Dios la bendiga y espero pronto su respuesta gracias. el perrito tiene apenas 2 meses.

  281. Ricardo dice:

    Hola Doc…

    hace unos 2 meses encontré un cachorrito en la calle que me robo mi corazón.. pero tiene sarna en la guatita en las patitas y por fuera de las orejas, lo lleve al veterinario y le dieron vetancid para baños cada semana. Bueno lleva 2 baños pero igual se rasca mucho. Será.bueno hacerle 2 baños semanales para ver si mejora y no se rasca tanto???

  282. Ricardo dice:

    Hola Doc… Mi nombre es Ricardo

    hace unos 2 meses encontré un cachorrito en la calle que me robo mi corazón.. pero tiene sarna en la guatita en las patitas y por fuera de las orejas, lo lleve al veterinario y le dieron vetancid para baños cada semana. Bueno lleva 2 baños pero igual se rasca mucho. Será.bueno hacerle 2 baños semanales para ver si mejora y no se rasca tanto???

  283. Fran dice:

    Hola Dra,

    Tengo una pomerania de 1 año 11 meses, tiempo atrás la operaron de una lesion patelar. Me di cuenta que cuando rasuraron su patita su piel se puso morada. Lo mismo pasó cuando raparon su cuellito para el examen de sangre previo a la operación.

    Ahora raparon su guatita para hacer una eco porque esta preñada y solo la zona que tiene peladita se puso de ese color morado.

    Es un color parejo, sin puntos de sangre, revise sus encías para ver si estaba bien. No le pica, no le duele. Pero de todas maneras necesito saber que sucede. Nunca había visto ese cambio de color en un perro.

    Saludos

    Fran

  284. cesar dice:

    hola tengo una cruza de perro chao chao con perro corrienton (sin racismo claro) e notado que tiene tiempo que se rasca mucho y pense que era garrapata, lo cheque pero no tiene nada solo encontre unas costras que tenia y hoy me percato que tiene ronchas entre las piernas y pues le pica no se que pueda ser me imagino que es como hongo que puedo hacer o cual puede ser el tratamiento y si es curable saludos y espero pueda ayudarme

  285. Rosario Gavilan dice:

    Hola Doctora!
    Tengo un perrito diagnosticado con demodex, se ha enfermado 2 veces con lesiones muy severas pero con el tratamiento de 12 inyecciones + pastillas para defensa inmune se ha recuperado. Ha estado sano por 1año y medio. Ahora he notado que hace unos dias esta perdiendo pelo, esta reseco y se rasca mucho, tambien ayer le encontre una pulga, cosa que no tenia desde año y medio. Es una recaida o es alergico a la pulga. Que me recomienda para convatir la pulga ya que en una ocasion se le puso frontline y le quemo la piel y recayo con demodex. Gracias

  286. victoria dice:

    Dra Balaz mi nombre es victoria usted vio a mis perroes bueno mi veterinario quiere hacerle un rascado de piel y pelo para ver si todavía están con sarna pero yo estoy mucho y se siguen rascando les hago baños con petevers y solo llevan su segundo baño les hace muy bien ahora yo creo que debería de terminar los 2 meses de baños y ahí hacerles el raspado que se hace en la oreja me gustaría saber que piensa usted.Bueno ahora es todo lo que tengo que decir muchas gracias doctora

  287. veronica dice:

    hola buenos días doctora necesito su ayuda por favor estoy desesperada..tengo una gatita de aproximadamente 3 meses tiene pulgas y hace 3 días le pusimos un liquido rojo para pulgas ese liquido se pone sobre el lomo,nosotros lo usamos en nuestros perros era muy efectivo, pero en mi gatita se razca y dnde lo hace se le pela se le cae el pelo y ahora tiene peladas en varias partes del cuerpo y la carne al rojo vivo..quisiera saber que hacer no soporto ver a mi gatita asii :(

  288. beatriz dice:

    hola doctora . mi inquietud es la siguiente,tengo un cachorro jackchi es mix jack rusell con chihuahua de 10 semanas y se ha empezado a verse escasa de pelo alrededor de sus ojos detras de las orejas y ya se esta viendo la misma escases en su cabeza ,no se rasca , no huele , su piel se ve normal come bien , juega siempre esta activa, es normal que se pele en esta areas? o le esta empezando una enfermedad? cuando la lleve a vacunar la veterinaria me dijo que le cambiara su comida por si era consecuencia de una alergia. ya lo hice y le estoy dando una por cierto muy costosa. no quiero que me coja ventaja y se me enferme mas si asi fuera , gracias doctora por su informacion

  289. cecilia dice:

    Mi perro ya tiene 13 meses y tiene pulgas, se rasca mucho y me he dado cuenta de que le han aparecido 2 heridas pero tiene el color de la pus y no sé si sea sarna

  290. Tomas dice:

    Estimada Dra.

    Tenemos un cachorro de labrado negro de 5 meses.
    Desde hace un mes, notamos que se rascaba mucho y tenia pequeñas costritas en la oreja.
    La veterniaria no hizo cultivo, pero como el cachorro venia de una camada de otro paciente, consulto si los demas presentaban lo mismo por si se habia contagiado demodex de la madre.
    De todas formas le aplicamos Revolution.

    Si bien se curo la lesio de la oreja empezaron a aparecerle otras, pero la veterniaria nos dijo que esperaramos al mes para palicarle otra vez revolution.

    En el interin, mi hijo y yo empezamos a tener pequeñas ronchas rojas que daban mucha picazon, y la pediatra nos explico, tal ocmo usted lo dice, que en los humanos es autolimitante de todas formas nos indico aplicarnos Piocidex (malathion) sobre las ronchas.

    Con esta informacion, la veterninaria concluyo que era sarcoptica,de otra forma no nos hubiesemos contagiado.

    Indico baños con Acarex, 4 baños, frecuencia semanal.

    Vamos por el segundo y a nosotros nos siguen apareciendo nuevas ronchas(a pesar de que luego de estar en el patio aun sin tocar al cachorro noa bañamos)

    Es de esperar que aun con el segundo baño no presente mejoria? y nos siga cntagiando?
    Tambien lavamos su caseta con acarex y los felpudos y todos sus juguetes.

    Ademas aplicamos una pomada.gel en sus lesiones, con un olor muy fuerte,tipo unguento.

    El cachorro se sigue rascando mucho y nosotros seguimos con nuevas ronchas.

    MI pregunta es, deberia sugerirle a la veterniaria inyecciones de ivermectrina en paralelo a los baños?

    Ella nos dijo en principio que hicieramos todo el tratamiento conacarex y despues veiamos…el tema es que el cachorro extraña mimos y sus clases de entrenamiento que le dabamos a diario ya que mi hijo no quiere ni acercarsele porque teme que le aparezcan nuevas ronchas.

    Seguira contagiando aun con 2 baños?

    Deberia fumigar el cesped con algo?

    disculpe la extension del mensaje

    muchas gracias

  291. CAROLINA dice:

    HOLA DOCTORA QUISIERA QUE PORFAVOR ME COLABORARAS PUES TENGO UN PERRO COCKER DE UNOS 6 AÑOS Y PRESENTA LOS MISMOS SÍNTOMAS DE LA SARNA SARCOPTICA Y SE VE IGUAL A LA IMAGENLE MOLESTAN MUCHO LAS OREJAS LE DUELEN YA NO SE LAS DEJA TOCAR Y TIENE INFLAMACIÓN EN ELLA Y SE LE FORMARON UNOS PLIEGUES, TAMBIÉN SE LE PELARON A LOS ALREDEDORES Y TIENE ENROJECIDO EN LA PARTE DE LA CARA ALREDEDOR DEL LOS OJOS YA TIENE PELADO SE LE HA CAIDO EL PELO E IGUAL TIENE ENROJECIDO… QUISIERA QUE PORFAVOR ME DIERA ALGUNAS RECOMENDACIONES, MUCHAS GRACIAS

  292. estrella dice:

    mi perrita ya tiene mucho tiempo con la sarna la hemos llevado con veterinarios y cuando la dan de alta a los pocos meses que creemos que ya se extiguio este problema vuelve a aparecer le an inyectado muchas beses una sustancia y como que ya le iso alergia pues despues de la aplicacion le sale una bola con sangre

  293. Carolina Soto dice:

    Estimados, tengo una consulta:

    Tuvimos un pastor Aleman el año 2013, que mas menos al año comenzo con manchas rojas , se rascaba mucho y se hacia heridas. La veterinaria le hizo un examen descarto sarna sarcoptica y dijo que era demodex canis, por lo cual estuvo tomando por 2 meses mas menos Ketoconazol. Lamentable mente fallecio. Ya no comia, quedo postrado en su casita y no se levanto mas :(.. la consulta es, el remedio pudo haberle hecho mal? ( ya que otro veternario dijo que el remedio debia haberle hecho mal al higado. Ya pasado mas menos un año, queremos tener otro perro, pero esta la inquietud que haya algo en el sitio, que este infectado por que en realidad al final no estuvo claro de que murio ( hongo, virus ) y la consulta es que quimicos utilizar para desinfecatar ante una posible infeccion, si este se puede rociar con bomba, y cuanto tiempo no debe haber animales en el sitio?

    Muchas gracias!

  294. Yanette dice:

    Hola, Dra. Veronica, yo tengo un perrito Poodle mini toys de 4 años, el presenta una alergia en la piel, no se si sera sarna, su piel esta muy colorada, le de mucha comezon y se le pone muy caliente, su pelo esta bien no lo bota es solo el enrrojecimiento y que si se rasca mucho se rompe, yo quisiera saber si le puedo dar YVORAL y SANIPROT y como se lo daria ya que esos medicamentos se los mandaron a mi perro grande por un problema de piel que presento pero se lo mandaron en dosis más alta por su tamaño. Le agradezco su pronta respuesta, gracias.

Dejar comentario


Últimos Post

Link al artículo sobre...

Escrito el 02 - 11 - 2009

Sin Comentarios

Caso clínico: Polo

Escrito el 01 - 09 - 2009

22 Comentarios

Caso autoinmune

Escrito el 17 - 08 - 2009

41 Comentarios