Dermatologia Veterinaria

Dra. Veronica Balazs

Información general a los propietarios de gatos

Para el dueño de un gato a veces resulta frustrante que este se lama y rasque en forma persistente. El rasquido y lamido constantes pueden resultar en daño a la piel e incluso heridas abiertas.
image_1

¿Cuáles son las causas más frecuentes de picazón en el gato?

Las causas más comunes caen en tres grupos: tiña, parásitos externos y alergias.

Sin embargo, la causa más frecuente de picazón en los gatos lo constituye, sin lugar a dudas, la dermatitis alérgicas a las pulgas. Para descartar la tiña u otros parásitos externos como ácaros de la sarna, el médico veterinario tratante debe realizar exámenes de laboratorio tales como cultivo de hongos y raspados de piel.

Muchos dueños de gatos se resisten a aceptar que su mascota pueda tener pulgas. No deben olvidar que la alergia a algo no está necesariamente relacionada con la cantidad de ese alergeno (aquello que desencadena la alergia). Es muy difícil que un gato que sale al exterior no tenga pulgas si no se le están aplicando pulguicidas en forma regular. El hecho de no encontrar pulgas al “revisar” el gato no constituye una razón para negar la posibilidad de alergia a pulgas. Esto, porque en un gato alérgico puede bastar una pulga para desencadenar la reacción alérgica pero, más que nada, porque el constante lamido del gato generalmente elimina las pulgas de su cuerpo, lo que no garantiza que no hayan picado al gato y desencadenado la alergia.

Es por ello que resulta muy importante que el dueño de un gato con dermatitis efectúe un estricto control de pulgas, ojala aplicando pulguicidas en el gato y también en el medio ambiente. No debemos olvidar que los huevos, larvas y ninfas de pulgas se encuentran en el medio ambiente, no solamente en la tierra, sino también bajo alfombras y tapetes.

¿Qué son las alergias?

La alergia es un estado de hipersensibilidad en el cual el sistema de protección del cuerpo ( sistema immune) “sobre reacciona” al ser expuesto a una sustancia inocua.

La incidencia de alergias está aumentando en seres humanos y en animales. Las personas afectadas de alergia generalmente experimentan signos oculares, rinitis y estornudos y, en algunos casos, asma. Los gatos pueden ocasionalmente manifestar alergias respiratorias, sin embargo, lo más frecuente es que las hipersensibilidades afecten la piel. Esto puede manifestarse como enrojecimiento y picazón, granitos y costras en el cuerpo (dermatitis miliar), exceso de lamido e incluso pérdida de pelo de forma muy extensa (alopecia troncal).
image_2

¿Cuáles son los tipos de alergias más frecuentes en el gato?

Alergia a las pulgas

La dermatitis alérgica es la enfermedad de la piel más frecuente en gatos y perros. Para que un paciente alérgico a las pulgas se mantenga libre de síntomas, es indispensable controlar el 100% de las pulgas. “ Doctora, yo jamás le he visto una pulga a mi mascota”. Esta es una frase que escucho habitualmente y siempre respondo lo mismo: “Ud puede que no las vea, pero eso no significa que no estén allí”

La alergia es causada por la saliva de la pulga y basta unas pocas picaduras para provocar la reacción alérgica. Además el gato se acicala eliminando las pulgas adultas de su cuerpo, sin embargo, la reacción alérgica ya se desencadenó.

Es importante tener presente que la pulga del gato y del perro son diferentes a las del ser humano y no es habitual que piquen a las personas.

” Si las pulgas son el problema ¿Porqué mi gato se sigue rascando en el invierno?” En climas calurosos o en nuestros hogares las pulgas pueden sobrevivir durante todo el año. Los estadíos intermedios del ciclo de vida de la pulga (larvas y pupas) tiene una gran capacidad de sobrevivir en lugares oscuros y protegidos de la luz como tierra y bajo alfombras.

Por todo lo expuesto anteriormente, se recomienda realizar un control exhaustivo de las pulgas en el ambiente del animal y mantener al gato con productos anti pulgas durante todo el año, antes de proceder a buscar otras causas de alergias.

Alergia alimentaria

Algunos gatos desarrollan, después de un tiempo, hipersensibilidades específicas a componentes de la dieta. Estos pueden ser proteínas o carbohidratos, tales como vacuno, pollo, pescado, maíz, trigo o soya. Ocasionalmente pueden reaccionar a preservantes y aditivos del alimento. El diagnóstico de una alergia alimentaria solamente se puede realizar mediante una dieta de eliminación. Esta consiste en alimentar al gato con ingredientes que jamás haya consumido anteriormente. En el gato, por sus hábitos alimenticios resulta difícil realizar esta prueba, ya que se resisten a los cambios de alimentos. El medico veterinario puede efectuar esta dieta diagnóstica utilizando solamente carne que nunca haya comido o alimentos de prescripción a base de proteínas hidrolizadas como el Hill´s z/d. La duración de esta dieta diagnóstica es de 10 a 16 semanas. Si la picazón y los signos clínicos desaparecen se debe desafiar al animal dándole nuevamente el alimento que consumía anteriormente y observando si vuelven los síntomas iniciales. Si esto sucede, se confirma el diagnóstico de alergia alimentaria.

Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica es una predisposición hereditaria a desarrollar problemas de piel frente a la exposición a una variedad de substancias que se encuentran en el ambiente, tales como pólenes de semillas, pastos y árboles , ácaros del polvo etc . Una vez descartada la alergia a pulgas y la alergia alimentaria, se puede llegar por exclusión al diagnóstico de dermatitis atópica e identificar la sustancia que produce la reacción alérgica. Para ello existen las pruebas intradérmicas que permiten, una vez identificada la causa de la atopia, efectuar “ vacunaciones” para desensibilizar a la mascota . Desafortunadamente, el gato responde de manera poco clara a las pruebas intradérmicas y por ello muchos veterinarios no las utilizan en felinos.

¿Se pueden curar las alergias?

Desgraciadamente las alergias no tienen cura y generalmente constituyen un problema de por vida. El objetivo de hacer un diagnóstico de la causa de la alergia es controlarla y mejorar la calidad de vida de la mascota y su dueño.

¿ Puedo tratar la picazón sin recurrir a pruebas diagnósticas?

El tratamiento sintomático con medicamentos antipruriginosos puede ayudar a reducir la picazón. Afortunadamente, el gato tiene una buena respuesta a los antihistamínicos, en comparación con el perro. Muchas veces se utilizan corticoides orales, tales como la prednisona o inyecciones de corticoides para controlar el prurito. Sin embargo, si no se ataca la causa subyacente, la picazón va a volver. Además el uso prolongado de corticoides tiene efectos secundarios muy perjudiciales para la vida del animal. Esta es la razón por la cual es conveniente diagnosticar la causa subyacente de la alergia, para instaurar tratamientos más específicos que sean menos dañinos y controlen el problema en forma definitiva.

Categories: Para Público General

83 Respuestas so far.

  1. Alejandro dice:

    excelente su artículo doctora, me quedó muy claro y voy a pedir una hora con usted para llevarle a mi gatita

  2. Alejandra dice:

    Hola:
    Quería saber si puedo inyectarle yo a mi gato un corticoide por su alergia ( picazon de piel) para evitar llevarlo al veterinario ya que la ves anterior éste le inyecto corticoide y andubo muy bien durando 3 semanas app. Sé que se inyecta detras de su cabeza … pero en la piel o ¿hay que buscar alguna vena?.
    ¿ cada cuanto se puede inyectar?
    Espero la respuesta

    Alejandra

    • Rodrigo dice:

      Sujiero no inyectarle ni suministrrle corticoides al gatito.Son extremadamanete dañinos y producen pelones en la piel irreversibles.
      Consulta al veterinario por favor.

  3. Alejandra:
    NO, por Dios, no puede inyectarle un corticoide al gato. Los corticoides son medicamento de alto riesgo y deben ser aplicados por personas calificadas. El uso indiscriminado de corticoides en un felino puede provocar diabetes, falla hepática, daño renal y alteraciones cardíacas.
    Para saber como , cuando, cuanto y por que vía utilizar los corticoides en un animal se debe tener el título de médico veterinario.
    Dra Balazs

  4. NATALIA dice:

    Estimada Dra:
    en Marzo de este adoptamos una gatita (ya tenemos dos gatos machos castrados de 2, 5 años). Los primeros dias orinaba mas oscuro de lo normal, en un tono amarronado, en dos o tres dias se le paso, pero siempre le “temblaba” la cola para orinar (jamas quiso el arenero ni la tierra, siempre hace en nuestra bañera) Come alimento balanceado (proplan o cat chow) y todo lo que se cae al piso (carne, zapallo, pan, etc), hace 3 meses la castramos, a la semana vimos cuando nos levantamos que tenia una lastimadura con sangre sobre el ojo izquierdo y debajo de la oreja (en esta zona siempre fue media pelada, tanto del lado izquierdo como del derecho), parecia un raspon sin importancia, para la tardecita habia empeorado, fuimos al veterinario y dijo que estaba infectado, y le inyecto antibioticos y antinflamatorio. Al otro dia comenzo a rascarse, al dia siguiente volvimos al veterinario, ya tenia un gran cascaron y una dureza en toda el area, repitio la dosis del antibiotico, y un corticoide para que no le pique, ya que dijo que era producto de la infeccion, a los 2 dias se habia lastimado media cabeza y el cuello tanto rascarse, fuimos al doc de nuevo, mas antibiotico, antinflamatorio, y corticoides por via oral durante una semana y ademas le pusieron el collar “isabelino” (creo que se llama a si, para que no se rasque) a los 3 dias estaba cada vez peor y loca de la picazon, fuimos a otro veterinario, dijo que era sarna, le quito los corticoides y comenzo el tratamiento: ivermectina por via oral una vez a la semana (la segunda dosis la hizo a los tres dias, por que estaba muy avanzada)
    luego de un mes se curo la herida y sacamos el collar, estubo casi un dia sin rascarse, y a la tardecita, en un descuido nuestro se rasco y se volvio a lastimar. Fuimos a un tercer veterinario, le hizo un raspado y dijo que no veia nada que eso eran Hongos (tiña) infectada, que tenia bactrerias, le inyecto corticoide y nos dio un antiongo (MICONAZOL DUO) para la herida y que le lavemos la herida con agua con lavandina al 10%, y un antibiotico por via oral (celacam 500 mg) 1/2 cada 12 hs. en la primer toma a los 20 min vomito todo (ella jamas habia vomitado y eso que ya le habiamos dados pastillas, el desparasitario y unas vitaminas) y quedo quietita y toda dolorida a la noche lo mismo con la segunda dosis, y su picazon estaba cada vez peor.
    Al otro dia amanecio muy decaida, la tocaba y lloraba, estaba quietita y muy dolorida, y orinaba sangre, junte una muestra y se la lleve al veterinario, me dijo que siga con el tratamiento y que se la lleve que le iba a dar antiibioticos para la infeccion urinaria, pero como no me dio confianza porque nunca la habia visto tan mal, me fui con la muestra de orina a un cuarto veterinario, le conte toda la historia y me dijo que le lleve la gatita, le hizo un raspado y no encontro sarna, tampoco eran hongos y mucho menos alergia porque el corticoide la empeoraba y dijo que debia ser sarna no mas aunque no salga nada en el raspado, y continuo con la ivermectina ahora inyectable una vez a la semana, y le cambio el alimento por el proplan para el sistema urinario, dice que eso le va a bajar el ph y se va a curar la sistitis, de esto hace tres dias, la sistitis parece que se fue, pero sus eses siempre fueron mas bien blandas, yo pense que era porque comia de todo y no solo su alimento, pero hace tres o cuatro dias que esta con eses de la consistencia de la crema en un color amarillo verdoso, ya hizo ayuno y no se le va. y obviamente que la picazon continua, es solo en la cabeza y sigue con su collar.
    en casa ya estamos desesperados y no sabemos que hacer. La gatita esta de buen animo y come bien, pero no deja de rascarse, (hace dos semanas le pusimos su pipeta).
    lo ultimo que se me ocurrio es que todo esto comenzo cuando mi bebe comenzo a comer pan, que la gata come pan junto con el, por eso hoy le saque el balanceado y comence una dieta de carne arroz y verduras, tratando de que no coma pan ni otra harina, no se si puede llegar a ser celiaca o no, pero es lo que estoy intentando.
    Soy de Argentina y me es imposible que pueda ver a mi gatita, pero cualquier consejo sera bien recibido, ya que estamos todos desesperados y economicamente se nos esta haciendo dificil pagar tantas consultas y tratamientos veterinarios.

    Disculpe lo extenso pero no quiero perder ningun detalle ya que no se que es importante y que no.

    Quedo a la espera de respuesta
    y desde ya MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!

    aclaracion: ni mis gatos, ni mi esposo, ni mi hijo, ni yo estamos contagiados y la gatita duerme en nuestra cama y juega con mi hijo).

  5. Estimada Natalia:
    Su gatita ha pasado por un via crucis, en realidad. hay muchas posibilidades diagnósticas, tiña no creo y sarna menos aun. Podría tratarse de una alergia alimentaria que no se trata como lo está haciendo ud y también pueden ser otras cosas. Sin embargo, para hacer un diagnóstico se necesita seguir un protocolo diagnóstico, un orden, que yo no puedo desde la distancia. Además no estoy viendo las lesiones.Le recomiendo sinceramente , tratar de localizar a la Dra Guillermina Manigot, que para mi es la mejor dermatóloga veterinaria de Argentina. Ella está en Buenos Aires y la puede localizar por correo a
    dermlink@gmail.com o buscarla en google. Me gustaría ayudarla pero me es imposible desde la distancia porque es un caso con complicaciones seguramente por el tratamiento con corticoides y antihongos etc etc que pueden ser muy dañinos.
    Sé que ha gastado mucho pero vale la pena gastar el dinero en una persona especializada que le va a solucionar el problema. Cuénteme como le va.
    Afectuosamente
    Dra Balazs

  6. Viridiana dice:

    Dra Balazs:

    Quisiera solicitarle su ayuda por favor, tengo una gatita como de 4 meses, cuando me la regalaron la lleve al veterinario para q la bañaran, la vacunaran y la checaran. El medico me dijo q estaba muy bien pero como a las 2 semanas mi gatita empezo a dejar de jugar y estaba como triste. la semana pasada estaba jugando con ella y me di cuenta de q se le habia caido su pelito de la cara y se le veia muy feo, como rosa con costritas blancas arriba de sus ojos y tenia como costras en las orejas, la lleve de inmediato al medico y la doctora me dijo q tenia sarna, le inyecto un desinflamante y le mando una pomada, pero al otro dia fui a verlos y mis dos gatitos estaban super mal, no podian sostenerse y tenian las pupilas dilatadas, se veian super mal. Los lleve de nuevo a la veterinaria y los desintoxicaron. me dijeron q posiblemente fue el medicamento y q no podian enviarle otra cosa mas q jabon pero mi gatita esta peor, ya se le cayo mas su pelito y me da miedo q me la vuelvan a intoxicar y q mi otro gatito tambien se enferme de lo mismo. Ademas estoy asustada de q su enfermedad sea contagiosa para mi familia y para mi. Me podria ayudar dando mas informacion sobre esta enfermedad por favor

    Le agradezco mucho su atencion y ayuda

  7. Viridiana:
    Me imagino que Ud no es chilena(su nombre no es muy frecuente en nuestro país). Lo lamento, porque me habría gustado ver a su gata. Si me dice de que país es trataría de recomendarle a algún colega que conozca o pedir referencias a otros dermatólogos veterinarios con los cuales me escribo por e mail.
    No me gusta decirlo, pero me parece que sus gatos no están siendo bien tratados. Lo repito y lo repito hasta el cansancio: las enfermedades de la piel causadas por agentes externos: sarna, tiña, etc SE DIAGNOSTICAN MEDIANTE EXÁMENES, NO AL OJO.
    La sarna es extremadamente poco frecuente en el felino y los agentes antisárnicos o insecticidas en general hay que usarlos con mucho cuidado porque los gatos son muy sensibles a muchos de estos productos.
    No sé lo que tiene su gato, porque yo trabajo con medicina basada en la EVIDENCIA y no en la medicina basada en el OJO. Sin embargo, en base a mi experiencia, en base a lo que es más frecuente en gatos pequeños y en base a las lesiones que Ud describe, lo más POSIBLE es que sus gatos tengan tiña y no sarna.
    Le recomiendo buscar un médico veterinario que haga exámenes , ojalá un cultivo y que le de un tratamiento, en caso de confirmar el diagnóstico, con antimicóticos orales si fuera tiña y estuviera muy extendida.No se recomienda dar medicamentos sin confirmar el diagnóstico. Lo que sí sería menos peligrosos sería depilar las zonas afectadas y aplicar alguna crema antihongos mientras se confirma el cultivo. Hay muchas en el mercado, a base de miconazol, clotrimazol, terbinafina y otras.
    La tiña puede ser contagiosa al ser humano, pero no es tan frecuente que lo haga. De todas maneras no es tan grave, estamos en el siglo XXI y cualquiera crema antihongos resuelve el problema, no hay que ponerle “tanto color” como decimos en Chile.
    Afectuosamente
    Dra Balazs

  8. Viridiana dice:

    Muchisimas gracias Dra. Balazs.

    La verdad estoy muy preocupada por mis gatitos, yo soy de la Ciudad de Mexico. Le agradeceria mucho si tiene a un buen colega q me pueda recomendar.

    Le agradezco mucho su tiempo y su ayuda, quedo a sus ordenes, afectusosamente.

    Viridiana

  9. NATALIA dice:

    Estimada Dra:
    Le agradezco mucho la informacion sobre dermlink en Argentina, me contacte por su pagina web, debido a que ellos estan en Bs As y yo me encuentro a mas de 400 Kms de distancia. Aunque tienen un sistema de teledermatologia, para poder trabajar con casos a distancia, no encontre aun un veterinario en mi ciudad que se quierea contactar con ellos (sigo buscando). Pero, en dermalink, para el caso que les cite me respondieron:
    “Le sugerimos a su medico veterinario de cabecera que investiguen sarna en oidos y alergia al alimento.”
    Un nuevo veterinario (el quinto que ve a mi gatita) Le realizo un isopado en el oido y salio negativo, ademas acoto que con el tratamiento de la ivermectina que ya habia recibido era suficiente para combatirlos.
    Ademas, yo recorde que solo la desparasitamos una vez desde que esta con nosotros,(por lo general somos ordenados con las vacunas, las pipetas y el desparasitario, pero hace unos meses estamos un poco complicados con mi hijo, y por tanto bastantes despistados con la organizacion de las mascotas) Asi que hoy la desparasite (demas esta decirle que le estimaron el peso “a ojo” para saber cuanto debo darle) y comenzo con una dieta alimentaria. El veterinario me dijo que solo le de cordero durante dos semanas haber que sucedia.
    Mis preguntas, estimada Doctora, son las siguientes:
    1- ¿no deberia agregar algo mas para cubrir los requerimientos de nutrientes que necesita la gatita?
    2- Cada cuanto debo desparasitarla?
    3- Cada cuanto debo colocarle su pipeta?
    En la pregunta 2 y 3 he tenido diferetes respuestas de diferentes veterinarios, por eso le pregunto
    Disculpe que acuda a Uds, pero en mi pueblo hacen los diagnosticos “a ojo” y si el animal no es de raza no ponen mucho esmero (no sabe lo que he rogado)
    y en dermalink ya me dijeron unas quinientas veces: “no atendemos casos puntuales con el propietario, pidale a su veterinario el servicio de teledermatologia”

    desde ya
    MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. lissy dice:

    Hola, estuve leyendo en su portal, y veo que si responde las consultas, algo extraño en la web.
    Mire, la verdad estoy muy preocupada ya que estoy criando un gatito de menos de un mes, y en estos tres ultimos dias le han aparecido manchones de costras en su cuerpo, la primera y mas grande esta en su cuello , no le di importancia porque cuando lo note solo parecia un granito, pero ahora ya tiene mas de cinco, son como costritas, le estoy aplicando crema,(betametasona) pero no se, que me recomendaria usted?, ya que mi matito al parecer tiene menos de un mes, todavia no le salen los dientes y no quiero darle ningun tipo de medicamento oral.

    por favor ayudeme-

  11. Lissy:
    Es posible ,por las características de lo que me describe, por tratarse de un gato, y por la edad, que se trate de un caso de tiña. Sin embargo, el tratamiento de la tiña, en especial en el caso que esté generalizada, necesita de medicamentos que pueden ser dañinos para el animal si son dosificados inadecuadamente . Por ello no puedo recomendarle medicamentos por internet. Más aun hay que estar seguros que se trata de tiña y para ello hacer algunos exámenes que, en este caso, puede ser un directo de pelos y raspado de piel, realizado por una persona experimentada, para confirmar el diagnóstico.
    Pelar las zonas afectadas y aplicar en forma local algún medicamentos para la tiña puede, en algunos casos, muy localizados, ser efectivo y puede intentarlo.
    NO olvide que la tiña puede ser contagiosa para el ser humano, en especial, los niños.

    Afectuosamente
    Dra Balazs

  12. Veronica Salas dice:

    Estimada doctora:
    Me encuentro en una desesperada situacion ya que mi gata pario sus gatitos ahora de 7 semanas y han sido diagnosticados con sarna (sarcoptes scabiei). La gata y el gato no manifiestan ningun sintoma, excepto que el gato presenta alguna areas del lomo y costados pelados, pero sin rasacarse, son pelones limpios. La gata NADA…..Inicialmente el vet indico para los gatitos usar frontline (spray) para usar como locion en cada lesion cada 3 dias durante dos semanas. Me quede con la duda ya que me informaron muchas personas que ese producto no mata la sarna. Entonces me fui donde otro vet, pero esta vez para llevar al gato que presentaba las peladuras. El vet tomo muestras para ver si es tinia, a pesar de que no le parecio nada igual, ya que los pelones no son redondos ni presenta el caracteristico anillo rosa. Tampoco se rasca. Bueno, para acortar, el vet me indico para los gatitos revolution cachorros que puede aplicarse desde la 6ta semana. Pero le quedo a el la gran duda de porque diagnosticaron sarna si es terriblemente contagiosa y los gatos padres no presentan nada igual a los gatitos. He estado pensando mucho al respecto y he notado que la gata los lame DEMASIADO….no sera esto lo que les provoca picor y peladura?, algun impetigo? o algo asi?. Seria posible que el examen de piel estuviera mal analizado?. Ellos estan asi desde hace unos 10 dias y como le digo los gatos grandes no presentan estos sintomas de peladuras y picor en cara, cuello, orejas , cejas, axilas. Muchas gracias desde ya.

    • Estimada Verónica
      Los gatos no se contagian con Sarcoptes Scabiei, ese es un ácaro del perro.Lamentablemente no puedo ayudarla porque yo no hago diagnósticos de tiña o sarna mirando a los perros o gatos, sino mediante exámenes y UD ME DESCIBE LESIONES QUE PUEDEN SER CUALQUIER COSA MENOS SARCOPTES SCABIEI, porque como le digo no afecta al gato. Por lo demás la tiña puede presentarse de muchas maneras y no solamente de la forma clásica de pelones que Ud describe y yo no sé si el examen que le hizo el médico estuvo mal analizado porque tampoco me dice que le diagnosticó. Solamente puedo decirle que la sarna del gato es la Notoédrica y que pica muchísimo, es muy contagiosa.Para diagnosticar la tiña hay que hacer examenes directos de pelos y tener algo de experiencia en esta prueba o mejor aun realizar un cultivo de hongos
      Dra Balazs

  13. juan dice:

    hola doctora: realmente estamos mas que preocupados por una de nuestras gatas , tenemos cuatro hembras y dos machos estan todos castrados .
    una de nuestras hembras de ocho años , que nunca se enfermaba, desde que hace dos años que ingreso una gatita problematica , la vieja gata empeso a rascarce mucho, y actualmente se le pelaron las axilas y las patas traseras , mostrando unas lastimaduras que supuran , en axila y pata dercha .la tratamos siempre con iodo pero ahora eso parece que no funciona . antes de medicarla con algo para hongos , quisieramos saber que otras chances tenemos , porque si bien come mucho ha perdido peso, aparece trite, no sea que el remedio la agrabe aun mas , ya que se que estas drogas son fuertes . te reitero dos años atras tenia un hermos pelaje y era muy sana . su alimento es carne picada vacuna , por consejo veterinario .fue castrada hace ocho meses .
    queremos mucho a nustros animalitos y los cuidamos , por eso le agradeceriamos que nos ghie en este asunto ya que estamos mas que preocupados .

    juan manuel

    • Estimado Juan
      Le contesto inmediatamente ante la gravedad de lo que Ud escribe:”antes de medicarla con algo para hongos “. ¿Sabe Ud que los medicamentos para los hongos en su mayoría pueden dañar el hígado?¿Sabe Ud que una gata de la edad de la suya, 8 años, ya tiene una alta posibilidad de no tener el hígado funcionando perfectamente y que Ud, medicándola en forma irreflexiva, puede dañarla de manera irreversible?
      Insisto en que la medicina humana y veterinaria no se puede hacer adivinando , es algo científico, concreto y más aun la dermatología, donde, además de ver lesiones , PENSAR Y RELACIONAR HECHOS hay que hacer exámenes para CONFIRMAR la presencia, si los hubiera. de agentes que puedan estar ocasionando el problema.
      Me pregunta ” que otras chances tenemos” : MUCHAS: existen alergias, piodermas, enfermedades autoinmunes, enfermedades idiopáticas. paraneoplásicas cutáneas,etc etc etc. NO PUEDO hacer un diagnóstico sin hacer una minuciosa historia clínica, una minuciosa observación de las lesiones, una minuciosa extracción de muestras para su observación microscópica, un cultivo de hongos etc etc etc.
      Como primera aproximación muy, pero muy simple, le recomendaría asegurarse de que la gata NO TIENE pulgas, porque la dermatitis por alergia a pulgas es muy frecuente en los gatos y lógicamente en este caso estaría infectada secundariamente. En ese caso, si hubiera pulgas, sería recomendable un cuidadoso baños con un shampoo adecuado para aliviar las molestias y curar las heridas. Posteriormente quizás un antibiótico RECETADO POR UN PROFESIONAL y continuar colocando productos antipulgas en el cuerpo, ojalá en forma de pipetas para no afectar la piel y en forma CONSTANTE, rigurosa, ojalá una vez al mes. Como le dije, los gatos son muy sensibles a la saliva de la pulga .
      Lea el trabajo que sale en este sitio que publicaron unas alumnas mías de la Universidad de Viña del Mar sobre una gatita, la PINTITA con una terrible infección de la piel secundaria a pulgas .
      En el caso que no tenga pulgas PORQUE UD LAS CONTROLA en forma eficiente (los gatos pueden no tener pulgas en el cuerpo porque se lamen constantemente y se las sacan, pero eso no significa que no les hagan daño) entonces llévela a un médico veterinario con cierta experiencia en piel y, si es chileno y vive en Santiago , puede solicitarme una consulta. El 15 de Marzo comienzo a dar clases en internado en la UNICIT y se pueden solicitar horas a un precio menor.
      Atentamente
      Dra Balazs

  14. Carolina dice:

    Estimada doctora:
    El viernes pasado he llevdo ami gato de (2 años , peso 4 kilos 300 gramos) al medico veterinario , por cierto vivo en arica-chile, este e sun gato esterilizado, y siempre habia sido criado en casa con nosotros, pero en un tiempo le dio por salir.

    Ahora el motivo de la consulta fue que se estaba quedando sin cabello en la cabeza, ( de forma cirular, sin sangre ) yo pense uqe se lo habia echo con algun choque que habia tenido al jugar, pero luego fue creciendo (no de manera circular y ocn rastros de sangre , aunque puede ser que es porke se rascaba ) pero ya no en ese lugar sino qeu por detras de su oreja y ahora bajando hacia el cuello, la otra oreja tambien se ha contagiado, y en la parte superior tambien tiene un circulo. La verdad me tiene bastante preocupada es mi gatito regalón y el de toda mi familia. el tratamiento que le dieron veo qeu no hace efecto alguno es el siguiente:

    *Griseofulvina 125mg ( la quinta parte del comprimido por 15 dias)
    *Clotrimazol 1% ( 3 veces al dia por 15 dias)
    Dontral gatos (1 pastilla = 4 kg)

    Yo veo que cada dia queda mas calvo . cuando observamos el piso vemos grandes pedazos de cabello de él. y sólo afecta su cabeza por el momento. Hoy iré de neuvo ala veterinaria(porque ayer llame y me dijieron que era normal , pero me tiene bastante preocupada).

    Sus palabras realmente serían de gran ayuda. espero una respuesta y de antemano gracias

    • Estimada Carolina
      El tratamiento que se le está dando a su gato es contra la tiña. Ud no me dice en ninguna parte que se le hubiera hecho un diagnóstico de tiña por exámenes. La tiña debe diagnosticarse por exámenes porque los medicamentos contra la tiña, especialmente la griseofulvina, pueden ser muy dañinos para el hígado. Sin embargo, no se preocupe, porque la dosis que UD. me da(no sé si es la correcta) de 50 mgs día para un gato de 4 kilos 300 grs es demasiado baja para la tiña y no solamente no le va a hacer daño sino tampoco lo va a mejorar si realmente estuviera con esa enfermedad.
      No puedo decirle que tiene su gato, le puedo decir que hay que hacer varios exámenes, para descartar Notoedres cati, la sarna del gato, que afecta la cabeza, Otodectes cynotis, un ácaro que afecta los oídos pero puede atacar la cabeza, tiña(aunque poco frecuente en gatos adultos), alergia alimentaria, infección bacteriana etc. Como puede apreciar se necesita un protocolo diagnóstico ordenado y preciso antes de dar medicamentos para la tiña . Sin embargo, si el diagnóstico fue hecho como corresponde estaría todo bien exceptuando la dosis de griseofulvina, que posiblemente Ud. entendió mal.
      Atentamente
      Dra Balazs

  15. Veronica dice:

    Estimada Doctora:
    Antes le estuve haciendo unas consultas sobre mis gatitos, ahora de 3 meses que siguen con sus problemas de piel. Dos de ellos se sanaron y fueron entregados en adopcion ( con documento notarial para su futura y proxima esterilizacion)…pero los 2 restantes vuelven a tener esos pequenios granitos en la cabeza y uno de ellos vuelve a tener esas manchitas oscuras por el cuellito, las orejas, las axilas y algunas partes de la panza….como le dije antes, los padres nada de nada!. Los volvi a llevar al vet., pero a otro…ya que el anterior me dio la excusa de que quizas no era sarcoptes scabei, sino el acaro del oido que habia caminado por el resto del cuerpo….(pero habia un examen de piel!….entonces como confiar?).
    Bueno…..ahora ha venido un doctor a nuestra casa y los ha visto, les ha hecho un raspado de piel y por el momento los dejo con antibiotico en jarabe por la picazon constante que tienen, el cual les ha hecho de maravillas, ya que no se han rascado desde el viernes (hoy lunes) Hoy tendre (supuestamente) el resultado, pero el doctor me dijo que para el deberia ser tinia o demodex cati…..veremos si ahora vamos por lo correcto….
    Su anterior respuesta me sirvio para plantear mi duda al medico y ademas para consultar otro nuevo. Le agradezco mucho.
    Veronica.

  16. Pricila dice:

    Hola doctora estoy preocupada por mi gatito de 4 anos, esta perdiendo peso (esta muy flaco), no quiere comer, le he cambiado a varias marcas de balanceado y las acepta unos dias y luego paulatinamente las deja de consumir, por las noches sale a los techos e incluso no regreso sino al tercer dia en esta semana, podria ayudarme, no se que tiene, quizas parasitos? que le doy?. ah…babea mucho aun dormido deja mojado el sitio donde estuvo recostado. Verdaderamente parece un saco de huesos, por favor ayudeme…gracias de antemano

    • Conchita : No sé si le queda claro que este sitio es para consultas dermatológicas , o sea problemas de piel.
      Como recomendación general, que pudiera o no serle útil:1.-al gato hay que desparasitarlo frecuentemente con antiparasitarios de amplio espectro.2.- Si es macho, es muy recomendable castrarlo, porque el gato macho sale en búsqueda de gatas en celo y pelea por la hembra ,lo que lo estresa, le produce heridas y puede infectarse con enfermedades . Si el gato no es un gato fuerte, puede ser el que reciba todas las palizas del resto. La diferencia entre un macho gato en búsqueda de hembras y el hombre, es que el gato sigue peleando por su hembra hasta la muerte y el hombre lo más probable es que se retire después de unos golpes bien dados.3.- Sería recomendable hacerle un examen para determinar si está infectado con el virus de la leucemia o del FIDA (SIDA del gato que no se contagia al ser humano). Si tiene al gato castrado,desparasitado y libre de leucemia o FIDA y sigue enfermo,habría que buscar la enfermedad que lo está afectando.
      Atentamente
      Dra Balazs

  17. mayra dice:

    quisiera hacerle una pregunta doctora. hace una semana mi papa encontro una gatita en la calle y la trajo a casa porque la pobre se veia tan desamparada y muy mal de salud. la alimentamos y hace dos dias la llevamos a una veterinaria porque tenia peladito su cuerpo y con mucha costra. dijeron que tenia sarna y que inyectarian para ello y le pusieron un inmuno estabilizador (lo que recuerdo) en el lomito y dejaron clabovay 250mg (partida en 20 pedazos uno cada 12 h.) la inyectaron en el dia y en la noche que le di la pastilla la note hiperactiva pero bien. al dia siguiente al llegar a casa por la noche me dijeron que estaba temblando y en serio que temblaba pero se encontraba como aqui en mi pais dicen como tiesa y con sus extremedidades estiradas y obviamente sin haber probado bocado en todo el dia (aunque ahora logro salirse de su cajita y moverse unos cuantos cm). le hemos dado suero con jeringa para que no se deshidrate porque ademas no come nada). Mi pregunta es la inyección para sarna o el medicamentotiene un efecto secundario en la gatita que la encontramos en la calle.

  18. Mayra
    No puedo saber lo que le inyectaron a tu gatita, pero si fue ivermectina, esta puede tener efectos neurológicos muy graves en gatitos y cachorros. La ivermectina es contra la sarna y aprovecho de insistir que la sarna se diagnostica con examen de raspado de piel y no mirando al animal. No se de que país eres, pero la sarna en gatos es mucho menos frecuente que la tiña, especialmente en gatitos y tienen un tratamiento diferente y se pueden ver muy parecidas. El clavobay es amoxicilina con ácido clavulánico y también puede provocar en algunos casos reacciones adversas pero menos frecuentemente. No tengo idea que inmunoestabilizador le pueden haber colocado a tu gatito y tampoco se me ocurre.
    Como vez no soy adivina y, aunque quisiera ayudarte más no puedo hacerlo desde la distancia y sin información. Si el gatito tienen síntomas neurológicos debido a la inyección de ivermectina el pronóstico es muy malo, aunque hay casos, especialmente en animales más grandes, en que los síntomas pueden revertir.
    No creo que seas chilena por lo que no puedo ofrecerte una consulta, solamente recomendarte que acudas a algún servicio veterinario universitario, donde debería haber profesionales preparados para este tipo de circunstancias.
    Afectuosamente
    Dra Balazs

  19. mayra dice:

    le agradezco mucho, lamentablemente la gatita murio esta tarde, tal como ud. lo dijo el pronostico era malo, pero bueno hicimos lo que estuvo a nuestro alcance y disculpe por la falta de informacion en la receta solo se coloco la inyeccion para sarna y no su nombre. la pobrecita se la estaba pasando muy mal y en realidad me entristece porq le habiamos encontrado un hogar. por cierto soy de El Salvador y como le repito nuevamente muchisimas gracias y muy buena la labor de este foro. Muchisimas bendiciones Dra. Balazs.

  20. Enrique de la Rosa dice:

    Hola doctora mi gato se rasca mucho y ya se ocasiono heridas en el cuello ya le pusieron las vacunas para los acaros y no sede la picason me indicaron que cambiara la dieta de croquetas por alimento de lata pero le estoy dando de la misma marca pero en lata, y noto que sigue igual, me aconseja que le cambie por pollo cocido ya que sus heridas ya son muy grandes y me tiene con mucho pendiente ya que no lo quiero sacrificar por cierto que buen articulo GRACIAS POR TODO

  21. Enrique de la Rosa dice:

    Hola doctora estoy muy preocupado por mi gato se llama guero y lo quiero mucho ya que de tanto rascarse se ocasiono heridas pero solo en el cuello y las orejas ya lo lleve al veterinario y le aplico las vacunas para acaros y le funciono porque ya no suelta pelo, pero,sigue mal de su cuello de hecho ya se hizo otra herida, me indico el veterinario que le dejara de dar croquetas le estoy dando alimento de lata, pero de la misma marca y no he notado cambio,me aconseja usted que le de pollo cocido a ver si tiene una mejor reaccion, POR CIERTO QUE BUEN ARTICULO gracias por todo de antemano, soy de Chihuahua

  22. Enrique
    Nuevamente repito lo de siempre:NO SOY ADIVINA A LA DISTANCIA. No tengo un diagnóstico de lo que tiene su gato. Si si veterinario sospecha de alergia alimentaria, debe darle COMO PRUEBA., no necesariamente para siempre, una carne que nunca haya comido y el pollo debe estar en las fórmulas de alimentos para gatos que ha comido antes , por lo que, ene se caso nos serviría para diagnosticar alergia alimentaria. Eso debe determinarlo su veterinario. Sin embargo, insisto, si lee el trabajo sobre gatos que aparece en este sitio, hay que descartar muchas enfermedades que cursan con las heridas que Ud describe. De partida alergia a pulgas, tiña, sarna demodécica(que no responde a inyecciones “para ácaros”, alergia atópica, alergia alimentaria , pénfigo etc etc
    Eso no se puede hacer por correo electrónico, lo siento.
    Atentamente
    Dra Balazs

  23. Enrique de la Rosa dice:

    Disculpe a que correo le puedo mandar fotos de las heridas…

  24. buenas tardesdoctora me dirijo a usted estoy desesperada le han diagnosticado penfigo folaceo a mi agata persa de 6 años de edad y esta con cortisona pero nada que le sirve esta peor no se si haya algo que pueda darle ya se extendio a la espalda de ella no come mucho solo poco he visto en internet un medicamento nuevo no se que opinion tenga usted de el espero su repsuesta se llama cortavance es el nombre del medicamento gracias

    • Estimada
      El pénfigo se diagnostica solamente mediante biopsia y yo no se si se le diagnosticó clínicamente o utilizando esta herramienta diagnóstica. Si se hizo sin biopsia es posible que se trate de otra patología y no de un pénfigo y yo no puedo darle el diagnóstico desde la distancia. Si fuera por biopsia, el tratamiento depende , no solamente del corticoide usado sino también de las dosis y Ud me habla de “cortisona”(que no se usa habitualmente para tratar pénfigo), quizás se refiere a PREDNISONA. En todo caso, insisto, esta es una patología que se debe tratar al lado del paciente, controlar dosis y, en caso de no respuesta, agregar otros inmunosupresores y no es una patología para indicar tratamiento a distancia.
      Dra Balazs

  25. Patricia dice:

    Hola Doctora, muchas gracias por este portal y por la dedicación que le pone. Quiero hacerle una consulta, aunque no es grave sino mas bien para estar un poco mas tranquila.
    Tengo un gatito siames de 6 meses casi, el gatito tuvo pulgas asi que le ponemos la pipeta una vez al mes como nos recomendó el veterinario. No se si esté relacionado con eso, pero ultimamente he notado que ciertas veces en el día, mantiene la orejita izquierda mas baja que la derecha, como si algo le molestara. Despues de eso se rasca dentro de la oreja, y aun despues de rascarse a veces no devuelve la oreja a la misma altura que la otra. Personalmente me da la sensación de que algo le pica y no llega a rascarse bien. No se si debo llevarlo al veterinario especialmente por esto o esperar hasta dentro de 20 días cuando tengo turno nuevamente. Muchas gracias por su tiempo.

    Patricia.

  26. Tania dice:

    Hola Dra.le escribo desde Montevideo Uruguay.Mi caso es el siguiente,tengo 2 gatitos barcinos uno de 7 y otro de 18 meses,completamente sanos.El caso es que tuve 10 dias en casa cuidando a una gato de la calle el cual fue operado por un desgarro en un pelea callejera,muy mal herido,yo me ofreci para hacerle el transitorio al pobre animal.Desconociendo los males que un gato de la calle puede contraer.El gatito de aprox.2 años de edad lo tenia en un cuarto separado de mis gatos pero en varias oportunidades mis gatos entraron sin darme yo cuenta y socializaron con el animal.Ademas de la herida tenia en una de sus patas(en el antebrazo) un honguito con perdida de pelo,en forma redondeada con un costra grisacea,perdia pelo pero no se si de ese lugar o de al rededor de la herida donde la depilaron para suturarla..Su heces eran pastosas color amarillo,no se si por el antibiotico(clavamox) ,mas o menos hacia de 2 a 3 deposiciones diarias.Estaba de buen animo y con gran apetito!!Hace dos dias se la llevaron,mucho mas repuesto por suerte,con mejor color en el pelo,mas brilloso ya que este estaba opaco y sucio cuando llego acasa.Mi pregunta es la siguiente,mi gatito el mas chiquito estuvo donde el gato dormia por unos segundos mientras yo limpiaba,el problema es que en la noche comenzo alamerse y a morderse mas de lo que ya lo hacia ,en una forma mas desesperada.Mi pregunta es la siguiente,podria haberse contagiado de tiña mi gato y si a mi bebe de 6 mes es??mi otro gato no estuvo en contacto con el gato pero si duerme junto al chiquito de 7 meses.Si asi fuese, que hago ya que en mi veterinara.no me dan mucha informacion.La otra pregunta mas importante es si este gatito tuviera Leucemia felina que tan facil se contagian entre gatos,se que se transmite generalmente por la saliva,pero no se que tan intimo debe ser el contacto y como se da el mismo…estoy preocupada porque en mi veterinaria nunca me informaron sobre esta enfermedad,es mas cuando fui no sabian ni que era y me dijeronq ue nunca habian diagnosticado esa enfermedad y tampoco me ofrecieron la vacuna!!,,,me siento bien por haber ayudado al gatito herido pero a la vez tambien me siento culpable e inrresponsable por mi familia(bebe de 6 meses) y mis gatos!!..le agradeceria solo una guia o alguna opinion..muchas gracias

  27. Patricia dice:

    Hola doctora, mi gatita Filipa fue abandonada, la encontre de 3 mese con una conjuntivitis severa, desnutrida, unos granos en la boca como coliflor, otitis derivada de acaros, tambien con dermatitis alrededor de los ojos en la parte de abajo. le recetaron para lo ultimo prednisona + amoxicilina con otro compuesto (que no recuerdo), pero cuando fui a despachar la receta, me dieron solo amoxicila (sin el otro compuesto), por lo que la doctora me dijo que el trtamiento no habia servido de nada.
    Mi consulta es la siguiente: debo repetir la receta o me sugiere que la lleve de nuevo al doctor?? y ¿cuál es el compuesto asociado a la amoxicilina?
    Muchas graciassss

  28. Patricia
    Me imagino (porque adivina no soy) que le recetaron amoxicilina con ácido clavulánico. la amoxicilina con ácido clavulánico es más efectiva en las infecciones de la piel del gato y del perro, que la amoxicilina sola, por razones que no creo necesario explicarle porque son muy técnicas.
    No sé lo que tiene su gato, fuera de los ácaros del oído, que no me dice con que lo trataron, ya que ninguno de los medicamentos que me nombró sirven para tratar la otocariasis(sarna del oído).
    La prednisona es un corticoide que imagino se lo dieron porque sospecharon de alguna alergia o para disminuir el prurito, no se la razón.
    Lamentablemente no puedo aconsejarle nada porque sinceramente no puedo saber que tiene su gato. No estoy tan segura de que el tratamiento no haya funcionado por la amoxicilina, no se de que país es, quizás si es de Chile me lo dice y puedo verla yo o recomendarle a alguien en otra ciudad.
    Atentamente
    Dra Balazs

  29. Estimado Carlos:

    Me gustaría mucho poder ayudarte, pero la dermatología veterinaria es una especialidad médica que requiere del observación presencial del paciente, toma de muestras para exámenes y otros procedimientos que nos permitan llegar al diagnóstico correcto.
    Por lo tanto, sería poco ético e irresponsable de mi parte pretender hacer un diagnóstico a través de un sitio Web.
    Atentamente
    Dra Balazs

  30. Mariana dice:

    Estimada Dra.:

    Llegué a su página buscando sobre problemas dermatológicos en gatos.
    Una de mis gatas empezó hace poco -no recuerdo exactamente pero serán días nomás- a lavarse mucho. Al principio no le di mucha importancia porque ya sé que ella es un poco nerviosa y es de asearse mucho normalmente, pero con los días empecé a notar que se lamía demasiado el lomo y como con desesperación, entonces empecé a darme cuenta que ya no era un simple aseo sino que aparentemente tenía picazón. Hoy la revisé en el lomo, la parte baja digamos, y encontré como cascaritas negras en algunas partes. No pude ver si tenía piel lastimada porque si bien no es de pelo largo tiene bastante pelo igual. Por cierto, tampoco noté hasta ahora pérdida de pelo más de lo habitual. Estoy preocupada y voy a llevarla al veterinario pero quería ver si usted podría orientarme más o menos sobre cuál puede ser el problema. Una dermatitis nerviosa por tanto aseo? Alergia? Acaros del pelo? Ya le digo, lo único que pude notar al revisarla, sobre el lomo, fueron unas pequeñas cascaritas negras sobre algunas partes nomás. Qué puede ser?
    La gata tiene 9 años y es gato de interior, sólo sale a un balcón, le gusta mucho tirarse al sol. La otra gata -de 14 años- no presenta ningún síntoma.

    Desde ya muchas gracias!

  31. Mariana
    Ud lo ha dicho, pueden ser muchísimas cosas, dudo lo de alergia nerviosa, eso no se presenta de esa manera. La dermatología no se puede hacer a la distancia, hay que hace examenes, muchas preguntas etc etc. Lo más frecuente en los gatos es la alergia a las pulgas pero lo que Ud describe pueden ser ácaros, tiña, alergia alimentaria, alergia atópica y e incluso otras patologías. Le recomiendo consultar un veterinario.
    Atentamente

  32. diana dice:

    querida doctora:
    tengo un gatito ragdoll de 5 años;de buena salud y comer bien. pero hace como 2 meses empezo a salirle como unos pintitos blancos en una orejita y despues le salio en la otra.
    el vete.le tomo una muestras de piel y dijo q era hongos muy dificiles de quitar……le mando baycuten N
    de uso topico 3 veces al dia……y en la pie4l le ha salido unas costricas……las orejitas no le rascan,si tiene pulguitas y le he puesto la pipeta para las pulgas y logico se rasca….en las costras tambien le puesto la crema…..vi q le habia pasado un poco lo de las orejas…y se la cayo un poco de pelo de las orejitas, pero no mucho.
    deje de ponerle la crema por iunos dias, 1 semana, pero empece a verle q las orejitas estaban como enrojecidas y como calientitas,logico le volvi a ponerle la crema segun la vet.q me dijom q le volviera a poner la crema…y tiene en las orejita como circulos redonditos ya sin pelo…no le duelen, ni se rasca las orejas…..quiero saber su opinion…y si conoce a algun veterinario dermatologo aqui en colombia, bogota…le agradeceria inmensanebte. diana

  33. Diana
    No me resulta posible orientarla, lamentablemente, sin ver al gato. Le recomiendo que consulte al Dr Laureano Rodriguez de Bogotá:

    laureanorodriguez@telmex.net.co
    Atentamente
    Dra Balazs

  34. Romina dice:

    Dra. Llegué a esta página buscando respuestas por las orejitas de uno de mis 7 gatos. Aunque creo que usted reside en Chile y yo en Argentina a lo mejor me puede ayudar.
    Mi gato tiene las orejas blancas y, como ya me habían comentado que podía suceder, se le están llenando de costras, creo que es algún tipo de dermatitis por el sol… yo sabiendo esto le coloco protector solar de bebé, pero como es de imaginar el no se lo deja, se lo limpia… también probé poniendole cremas dermaglos para curarle las heridas, pero todo lo que le pongo se lo saca…
    No se que hacer y, tengo miedo porque me comentaron que hasta se le pueden caer las orejitas…
    Es conveniente que le opere las orejas ahora (que le saquen las partes afectadas)? No existe la posibilidad de teñirle las orejas con algo negro (u otro color obscuro)….
    Me dijeron que en vacas a veces para evitar ese tipo de dermatitis las pintan con aceite de auto o con tinta china….
    Desde ya le agradezco por esta oportunidad y espero me pueda ayudar.
    Saludos cordiales desde Argentina.

  35. Romina

    En los gatos blancos puede producirse por acción de los rayos ultravioletas una dermatitis actínica en las orejas, que constituye una etapa inflamatoria, previa al carcinoma celular escamoso(CCE), que es un cáncer a la piel. Clínicamente no siempre se puede saber en que fase está la piel de la oreja y solamente una biopsia puede establecerlo con precisión.
    La importancia de determinar si se trata de una dermatitis actínica o de un CCE es , evidentemente, el pronóstico. Sin embargo, los CCE en el gato, si bien son malignos,se demoran mucho tiempo en hacer metástasis y por ello, cuando se confirma su existencia, es recomendable cortar las orejas, dejando un buen margen libre. En realidad esta cirugía no trae mayores complicaciones y he tenido pacientes a los cuales se les ha extraído incluso el conducto auditivo externo sin problemas, excepto estético.
    Respecto a su pregunta sobre los tatuajes de piel blanca, la verdad es que he sabido de gente que lo ha intentado pero sin buenos resultados.
    Existen dos alternativas en su caso:
    1.- aplicar un bloqueador solar más espeso o mezclar el bloqueador con una crema espesa de piel, como la que se colocan los niños que quedan con la cara pintada.
    2.- colocarle al gato sombrero. En internet hay ideas al respecto y se puede usar la inventiva, lo importante es cubrirle las orejas.No se si su gato se dejará poner sombrero…..eso es otra historia, pero puede resultar.
    Por último puede dejar encerrado al gato en las horas de mayor intensidad solar….
    atentamente
    Dra Balazs

  36. puri dice:

    tengo una gatita que desde hace dos días le han salido como unas manchas naranjas a ambos lados de la cabeza y entre los pliegues y el interior de las orejas. Se rasca mucho ¿qué puede ser? La gatita está vacunada y antiparasitada, está en casa pero sale de vez en cuando a la calle. Muchas garcias

  37. Lamentablemente no puedo saber lo que tiene su gato ya que eso que me indica puede corresponder a muchísimas patologías: tiña, sarna, infección bacteriana, demodicosis, alergia etc etc
    Le recomiendo consultar un veterinario, la dermatología no se puede hacer adivinando a la distancia
    Atentamente
    Dra Balazs

  38. Pilar dice:

    Dra. tengo un gato de 2 anos, blanco muy sano , hasta hace 3 semanas que se rasca mucho el ano, y se esta lastimando, le he cambiado la comida y lo he banado , le he puesto varias cremas y el se sigue lastimando, que puede ser?

  39. Pilar
    Lamento no poder ayudarla, para Ud. la misma respuesta de Puri.La dermatología es una ciencia médica y no puedo saber por un solo signo lo que tiene su gato. Hay que examinarlo, revisar la zona anal por si hubiera algo que le estuviera molestando, ver si hay zonas inflamadas alrededor, examinarlo completo por si hubiera otros signos etc etc.
    Le recomiendo buscar un médico veterinario que se lo vea.
    atentamente
    Dra Baalzs

  40. Lucy dice:

    Estimada doctora: tengo una gata de poco más de 4 años, muy juguetona, alegre y de buen apetito,pero que se lame la cola desde hace algún tiempo al punto que se le vé ridículamente flaca por la falta de pelos, pero que no está pelada porque no se ve la piel, solamente se ha ido cortando el pelo.Además, desde el año pasado, por esta fecha le salen sobr el lomo, a la altura lumbar, unas durezas en el pelo, que parece estar engrasado. El año pasado eliminé esas durezas cortando el pelito, pero le han salido nuevamente.Los mechones se levantan y al tocarlos son duros. No pierde pelo ni tiene escaras en ninguna parte, solamente su cola muy flaca y esas durezas sobre el lomo. La llevé a un veterinario que diagnosticó alergia alimenticia, por lo que ahora le doy solamente Royal Canin, el alimento recomendado por profesionales, no come alimento de super mercado, pero sigue con su cola flaca y las durezas sobre el lomo. Leyendo la descripción de enfermedades de la piel de otros gatos, veo que lo que tiene la mía no guarda relación alguna con los otros casos, se vé mucho menos grave y perjudicial, pero igual me preocupa y quisiera saber algo al respecto. Ya sé que Ud.no diagnostica sin examinar, pero igual me interesa siquiera un comentario antes de llevarle a mi regalona. Estoy en Stgo. y creo que Ud. también.
    Atentamente,
    Lucy

  41. Lucy
    Ud lo ha dicho, no puedo, no es que no quiera , diagnosticar sin examinar, porque recibí un titulo con un diploma pero sin una bola de cristal. Bromas aparte, no es posible que yo sepa a priori a que se deben las “durezas” porque no existe una enfermedad específica que se caracterice por durezas en el lomo. Eso puede ser una reacción a cualquier cosa. No se puede descartar alergia alimentaria porque le da Royal canin”el alimento recomendado por profesionales”. La razón es que las alergias no son a cosas de mala calidad , la alergia es una reacción de rechazo de un organismo a cualquier cosa. Hay gente alérgica a la plata o al oro.Hay gente alérgica a las ostras o a las nueces…es algo individual y para diagnosticar una alergia alimentaria hay que seguir un determinado protocolo, no sirve cambiar a un alimento de mejor calidad.
    Le recomiendo consultar un especialista , si desea hora conmigo me lo solicita.
    Afectuosamente

    Dra Balazs

  42. danny dice:

    hace un año encontramos un perro en la calle y nos lo quedamos no sabemos cual es su edad y el tiene mucho pelo rizado,entonces es muy dificil ver si tiene pulgas,hace como 6 meses empezo a tener mucho comezon en la parte donde empieza la cola,el se lo ha ido mordiendo y poco a poco hasta enrojecerlo y sangrarlo, lastimandose mucho la piel,lo lleve al veterinario y le dio algunas inyecciones y medicamentos orales,se dejo de rascar por dos dias luego volvio a rascarse,lo volvi a llevar y el veterinario insiste en que es alergia la pulga y ahora le puso una especies de liquido en la parte de la nuca de mi perro y dijo que este se va exparsir por todo el cuerpo pa que las pulgas vayan caendo,luego dijo que si esto no funciona tengo que llevarlo a una clinica pa que le hagan unos analisis y luego un raspaje.ahora yo le pregunto Doctora, si es alregia a la pulga es necesario el raspaje de piel? es doloroso oara mi perro?mi perro tiene que estar en constante tratamiento?si es asi como puedo ayudarale yo?.espero me ayude, es muy doloroso ver como el se lastima.

  43. Danny
    Ud debe comprender que es imposible hacer un diagnóstico a la distancia. Solamente puedo decirle que, entre otras posibilidades diagnósticas, la alergia a las pulgas se manifiesta con lesiones en la parte dorsolumbar. Lo importante es saber que controlar las pulgas no significa aplicar productos al perro cuando uno le encuentra pulgas-.Prevenir significa colocarle antes de que lleguen las pulgas, en forma permanente y con una frecuencia adecuada. Si el producto dura un mes se coloca cada mes , porque no sirve ponerlo cada 2 meses. Si ud estuviera rodeado de ladrones en su casa, Ud colocaría protecciones o una alarma contra ladrones, pero sería absurdo colocar protecciones cada vez que entra un ladrón a su casa y luego sacarlas. Cuando la pulga pica al perro y este es alérgico , la reacción es independiente del número de pulgas y dura mucho tiempo, pudiendo infectarse secundariamente. Controlar la picazón es algo absolutamente secundario, si Ud no evita en forma permanente que las pulgas piquen al perro, La pulga es un parásito del perro y, si el perro es alérgico, puede rascarse teniendo poca cantidad de pulgas.
    Sin embargo, aun sabiendo esto, si el perro ya tiene desencadenada una alergia con lesiones infectadas, hay que bañarlo, sacarle la suciedad, quizás darle antibióticos(eso lo decide el veterinario si ve que hay infección secundaria, y aplicarle producto contra pulgas más seguido el primer mes o los dos primeros meses, un producto barato cada 15 dias por ejemplo, para eliminar totalmente las pulgas del cuerpo ya que una aplicación generalmente no lo hace. Además es recomendable, si es posible, aplicar productos en el medio ambiente porque allí viven los huevos, larvas y ninfas de la pulga( me refiero a lugares con tierra ). Un raspado de piel no es doloroso aunque por la ubicación y los antecedentes que me da posiblemente sea alergia a pulgas. Controlar la pulga no es solamente colocarle una pipeta a un perro por todo lo que le digo anteriormente.
    atentamente
    Dra Balazs

  44. Carla dice:

    Hola doctora, quería hacerle la siguiente consulta..resulta que compré una gatita persa de 3 meses, todo bien hasta que noté a la semana de adquirida que se lamía mucho y se rescaba mas de lo normal…la revisé y note que se tenías unas costritas..llamé al criadero y me dijeron que la bañara con regepipel..la verdad que mejoró bastante de echo la baño una vez por semana y anda bien…el problema es que tengo otro gato persa adulto de 3 años que empesó con los mismos sintomas de la chiquitita,,,a todo esto comparten el mismo espacio y los peines,,,,sin embargo las costras en él aumenaron rapidamente…por lo que lo lleve al veterinario, lo examinaron y le hicieron un raspado para el cultivo de hongos…mientras tanto le recetaron itraskin y las zonas afectadas untarlas con regepipel diluido en agua….el gato sigue igual de echo se ha expandido la lesión al lamerse….ayer me enviaron por mail los resultados del cultivo y aparece un hogo “Penicillium sp”…no se a que se refiere…como se contagio…si tiene que ver con la otra gatita…le envie un mail al veterinario preguntandole pero no me ha respondido,,,,en un principio el doc..me dijo que lo mas probable es que fuera tiña…pero por lo que he averiguado se origina por otros hongos..no se..por favor si me puede orientar..
    Gracias..

    Carla Cortez

  45. Carla
    El penicillum no es un hongo patógeno y no produce tiña. No puedo ayudarla más. Los gatos persas tienen mayor predisposición a la tiña, aveces los laboratorios pueden cometer errores diagnósticos, eso puede pasar pero lamentablemente no puedo hacer nada sin ver los animales. Yo hago mis propios exámenes y cultivos de hongos. Es probable que sea tiña y el itraskin puede funcionar, solamente que, en esta raza los tratamientos a veces no funcionan y hay que cambiar de medicamentos y hacer cultivos seriados para dar de alta. Por ello yo no hago nada al menos que el resultado sea positivo. Veo que es chilena porque el itraskin es de acá, me puede solicitar una hora.
    atentamente
    Dra Balazs

  46. Daniela dice:

    Hola Dra., mi nombre es Daniela y soy de Argentina.
    Quisiera hacerle una consulta acerca de mi gatito. Hace 4 días lo vi que estaba jugando debajo de la mesa en un rinconcito, en el que había algunas cosas acumuladas, de pronto salió corriendo y empezó a rascarse y lamerse desesperadamente, movía una de sus orejas en forma casi frenética, yo creí que se le había metido un bicho adentro, lo miré y no vi nada, lo revisé y tampoco vi nada. Pero siguó con la evidente molestia, a mi me da la sensación de que le pica por dentro, porque sale corriendo, como desesperado y se lame y rasca rapidamente y en muchos lugares del cuerpo, además lo veo que mueve los músculos, como que los contrae, porque veo como se le mueven los pelitos.
    La mayoría del tiempo está lo más bien haciendo su vida habitual, pero de pronto le vuelve a pasar esto.
    Aún no lo llevé al veterinario porque me da miedo que le den cualqueir medicación y le hagan mal, él en todo lo demás está perfecto, come bien, hace bien sus necesidades, juega, duerme, pero la verdad es que esto me resulta muy extraño y me preocupa.
    Agradezco su respuesta!

    • yanina dice:

      A mi gato siamés le pasa lo mismo estamos desesperados Cómo lo solucionaste Daniela? Qué te dijeron? Me dicen que es por perdida de territorio

  47. Daniela
    Tu comprenderás que yo no puedo saber desde la distancia, sin ver a tu gato y sin ninguna información de edad, y otros antecedentes, que tiene tu gato. Esto no es un asunto de tipo adivinanza. Si es un gato pequeño podría tener un ácaro del oído, el Otodectes cynotis que pica mucho, pero para diagnosticarlo hay que mirar dentro del oído con un otoscopio. Si vives en Buenos Aires ubica a la Dra Guillermina Manigot que es dermatóloga veterinaria y muy buena .
    Lamentablemente , como te digo, no puedo saber que tiene tu gato, es importante además la edad, saber que come, si se le coloca algún tipo de perfume etc etc etc.Si tiene productos antipulgas, si …en fin mucha información porque los animales no hablan y son los dueños los que tienen que informarnos a los pobres veterinarios para que nos orientemos en los diagnósticos, además de examinar exhaustivamente a los pacientes.
    Dra Balazs

  48. LAURA dice:

    Buenas tardes, mi nombre es Laura y soy de Chile: mi consulta es la siguiente hace 2 semanas me encontré una gatita de 2 meses aprox. le note que tenía unas costras en el cuello pero pense que eran lesiones de jugar con sus hermanos, con el tiempo le aumentaron y la lleve al veterinario, le dieron en el momento una dosis de front line (para despulgarla) ademas le reviso los oidos y le recetaron unas gotitas para la otitis, me explico que por este motivo podria rascarse y hacerse ese daño. Pero ademas tiene unos pelones en la cola (pocos) como espacios vacios. qué serán, puede ser contagioso para nosotros como familia?
    Gracias por este espacio, muy interesante y saludos.
    Atentamente

  49. Laura
    Qué bueno que le gusta el sitio. Lamentablemente no puedo saber lo que tiene su gato solamente con lo que me describe, si lee mis artículos, verá que se necesita examinar al animal y hacer exámenes. A esa edad es muy posible que su gato pueda tener tiña o que, la otitis que le diagnosticaron, se deba al Otodectes cynotis que es un ácaro que produce mucha picazón. En ese último caso las gotitas para los oídos, si no contienen substancias contra el acaro resuelven por un tiempo el problema solamente.
    Pero insisto, yo no puedo decirle lo que tiene su gato y claro, la tiña puede ser contagiosa, especialmente a niños y la sarna de los oídos , en algunos casos también. Le recomiendo pedirle a su veterinario que le haga exámenes o cambiar de veterinario, o si vive en Santiago solicitarme una hora. Atiendo en mi consulta pero también tengo horas con estudiantes que son más económicas. Se hace a través de la sección “Solicitud de horas”
    atentamente
    Dra. Balazs

  50. Martha dice:

    Hola Doctora.
    Muy interesante su página y muy amable en responder preguntas. La mía es la siguiente: Un gatito de tres meses aproximadamente, de pelo largo, fué rescatado del abandono, estuvo siendo cuidado en un hogar temporal y ahora está adoptado, Hoy al verlo le descubro un área en la mitad derecha del tronco, ovalada, le ocupa casi la mitad del costado, tiene menos pelo y muchas escamas blancas, lo veo un poco flaco. Hace poco el veterinario lo revisó y trató por conjuntivitis, come bien, tiene buen ánimo, pero me preocupa un poco esa lesión… ¿Pudiera tratarse de un hongo o quizá algun tipo de infección diferente?
    Gracias por su orientación, soy de México y le envío un cordial saludo.

  51. Martha

    Por la edad del gato y el tipo de lesión, lo más probable es que se trate de tiña, eso es producido por un hongo . Le recomiendo llevarlo a un veterinario para que le haga un examen de pelos y raspado de piel , confirme el diagnóstico y le deje un tratamiento. La tiña generalmente se autolimita pero puede demorarse mucho y hay riesgo de contagio a seres humanos, especialmente niños, aunque actualmente el tratamiento es muy fácil y efectivo. No se asuste porque no es algo terrible, lo más probable es que le dejen alguna crema antihongos, hay que depilar alrededor de la zona y, si el veterinario encuentra más lesiones pequeñas en el cuerpo seguramente le recomendará algún medicamento oral. Con gatitos de esa edad hay algunos antimicóticos que son bastante seguros, como el itraconazol, sin embargo, insisto en que busque ayuda profesional, yo doy una orientación general, pero no estoy viendo el caso clínico y le corresponde a un médico veterinario, evaluar y dar el diagnóstico y el tratamiento definitivo.

    atentamente

    Dra Balazs

  52. Angelica Cortes dice:

    Doctora, mi nombre es Angelica y soy de Chile. Le cuento que tengo una gatita blanca pelo largo de 7 meses y medio, a principios de mayo fue esterilizada, la verdad es que quedo muy bien, luego al pasar los días, fue dejando de comer, hasta el punto de dejar la comida y ponerse muy delgada. Le tomaron radiografías y examenes de sangre hasta que descubrieron que todo era producto de una hernia, en el mal estado en que se encontraba la volvieron a operar, bueno aquí ya se puso peor, adelgazo mucho más, era practicamente el esqueleto, no comía nada y tampoco tomaba agua, yo la llegue alimentar hasta con jeringa, probe con todo tipo de comida, luego me resulto con carne cruda, empezo comiendo lo minimo y de apoquito ha ido recuperandose muy bien, su fuerte es la carne roja cruda, atún y algo de pelet, ya que este lo había prohibido el veterinario, ya que me dijo que su sistema intestinal está aún en recuperación. Lo que me preocupa mucho ahora son unos pelones que tiene detrás de ambas orejas y que han aumentado hacia el cuello, ella se rasca mucho y yo primero atribuí esta caída de pelo al estado de prolongada debilidad en que se mantuvo. Hace 10 días la desparasitaron y le puso una inyección de corticoide para que dejara de rascarse, la acual no tubo ningún efecto y el médico me hablo de un tumor en esa zona que se daba mucho en los gatos blancos y era diagnósticado con una biopsia. La verdad es que esto me tiene muy apenada, porque recién estoy viendo y logrando mejoras en la salud de mi gatita y otra intervención tan pronta sería recomendable?.
    Muchas gracias de antemano.

  53. Angélica
    No creo que la falta de pelo detrás de las orejas sea un cáncer, en absoluto. De partida el carcinoma espinocelular de las orejas da en la punta de las orejas y no se manifiesta con falta de pelo sino que hay lesiones ulceradas y además afecta a gatos más viejos y no afecta al cuello Hay muchas otras posibilidades diagnósticas que hay que considerar y además la biopsia en esa zona se pude hacer con anestesia local. Le recomiendo contactarme para una consulta conmigo ,si es de Santiago, o buscar otra opinión, porque sinceramente me parece que a tenido demasiado mala suerte con su gata después de la cirugía. Yo doy horas normales pero además atiendo con estudiantes a menor precio si no pudiera pagar los $25.000 de la consulta.
    atentamente
    Dra Balazs

  54. Doctora Balazs
    Muchas gracias por su pronta respuesta. Es una lástima que profesionales como usted sólo los encontremos en Santiago, yo soy de Calama y todavía estamos muy limitados en muchos aspectos. Tomaré su consejo y buscaré otra opinión, ya que mi gatita es parte de mi familia y ya ha sufrido mucho y nosotros con ella.
    Nuevamente le reitero mis agradecimientos.

  55. Estimada Tamara
    Yo no puedo asegurarlo porque las enfermedades de la piel hay que mirarlas y hacer exámenes. Sin embargo, si la gata tiene un mes y medio podría tener tiña ya que, a esa edad lo que describe es frecuente. INSISTO:no puedo asegurarlo, pero es probable. La tiña es producida por un hongo y puede ser contagiosa a otros gatos, perros y al ser humano, especialmente niños.En un gatito un simple examen de pelos puede ser diagnóstico.
    La crema 6 A contiene algo contra la tiña(nistatina).Sin embargo, no me parece recomendable para un gatito pequeño con tiña porque contiene un corticoide y los corticoides no son beneficiosos en la tiña ya que bajan las defensas, en este caso de las piel, y perjudican la cura del hongo. Por otra parte, los corticoides, aplicados en la piel, también se absorben a la sangre y con más razón 3 veces al dia, comprometiendo las defensas generales del gatito. Si el gatito tuviera tiña, como sospecho, aunque, insisto no puedo asegurarlo, no me parece adecuado tratarlo con crema 6 A, que es muy buena pero para otras cosas. Existen muchos preparados tópicos para tratar la tiña, al menos hasta que el gatito esté en edad de recibir tratamiento oral con antimicóticos.
    atentamente

  56. Rapsoda dice:

    Se ke he sido una dueña irresponsable y que las cargas de culpa ya no me van pero mi gata se esta kedando sin oreja. lo unico k etiene es una costra de sangres cohagulada en su oreja izquierda y una pekena en la derecha, no se ke hacer, porke se volvio bastante uraña y no puedo llevarla al veteri nario y el veterinario no quiere venir a casa estoy muy preocupada, ya no se ke hacer. no se ke hacer para ke no siga perdiendo su orejita.

  57. rapsoda

    No se trata de que haya sido irresponsable con su gata, se trata de que yo no tengo posibilidades de saber lo que tiene su gata sin datos, edad, color, fotos etc porque”tiene una costra de sangre coagulada y se volvió huraña” es un poco vago para hacer un diagnostico. Si su gata es blanca y tiene una edad avanzada PODRÍA tratarse de un cáncer a la piel llamado carcinoma espinocelular que se produce en las gatas blancas, a veces, por la acción del sol sobre la punta de las orejitas. SI FUERA ESO, lo ideal es cortar la oreja dejando un borde sano, Si se deja pasar el tiempo puede hacerse inoperable y hacer metástasis a otras partes del cuerpo. INSISTO POR FAVOR que esto no es seguro porque podría tener cualquier otra cosa. Es una orientación , una suposición que debe ser confirmada MIRANDO las lesiones e idealmente con citología y biopsia,. .
    En todos los países hay un servicio o más, de atención veterinaria a bajo costo o gratuita en universidades, municipalidades etc
    Busque uno.
    atentamente
    Dra Balazs

  58. Mariana dice:

    Buenas tardes: tengo un problema con una de mis gatas, todos los años y en esta epoca le agarra como alergia en sus orejitas y se rasca tanto que hasta se lastima, tambien se le hincha arriba de uno de sus ojitos, me podrian decir si hay alguna crema o algo que pueda darle para que se le vaya? desde ya muchisimas gracias y saludos

  59. karen dice:

    hola doctora, hace dos dias esterilizaron a mi gatita, me dijeron que le limpiara los puntos con povidona, y eso estoy haciendo , sin embargo, he leído en paginas de internet que el platsul es bueno para cicatrizar más pronto
    ¿es así ? y si no es así, qué le puedo aplicar ?

    gracias por su respuesta

  60. Paulina dice:

    Hola doctora, mire yo estoy muy preocupada pues tengo una gatita aproximadamente de 6 meses. He notado que empezó con pérdida de pelo en su pata delantera se lame y se rasca mucho, también debajo de su boca (su cuello) empezó a perder pelo y le salió una ronchita pequeña, flor roja y ahora tiene como costra. No sé que hacer ): soy de México

    Gracias!

  61. fran dice:

    Dra, mi gato ase mucho tiene pelones en su cuerpo nose que pueda ser
    me da pena verlo asi no puedo ni dormir con el.por ello
    que puede ser? y que le puedo dar o echar en sus herida para que sane?
    Espero su respuesta

  62. victoria dice:

    dra balaz llevo mis 2 poodles no me cobre muy caro porque hay que comprar las medicinas decidi llevar a la mayor porque esta malita saludos nos vemos el martes mi teléfono ess2218995

  63. Michel dice:

    Hola doctora, quisiera saber si los casos de pulgas pueden ser tan graves como dicen en algunos lugares de internet, es decir, si de verdad se suben a los humanos, a su pelo, lo infectan todo y aunque se vaya el animal siguen ahi y atacan a las personas que viven en ese lugar porque no hay animal a quien invadir. Lo que pasa es que hace aproximadamente un mes con una semana adopté a un gato de 2 meses, el caso es que me lo dieron con pulgas y como yo no sabia lo traje directamente a mi casa, luego estuvo aqui como una semana asi y despues lo lleve a que lo bañaran para quitarle las pulgas, ademas de eso compre un insecticida de bayer que se llama super bolfo para desinfectar mi casa y al gato le compre un talco de la misma marca bolfo. Todo estuvo bien durante un mes hasta que encontre como 4 o 5 pulgas grandes en el gato nuevamente… no se si haya sido porque no desinfecte bien la casa o si las pescó en el veterinario porque justo ese dia lo lleve al veterinario (tal vez habia alguna ahi). Quisiera saber que me recomienda hacer en este caso y que tan grave es esto de las pulgas, mientras tanto lo llevare a que le pongan una pipeta (cuando me paguen en el trabajo) y le estoy poniendo el talco (ayer cayeron muertas como dos pulgas), el gato se rascaba mucho antes de ponerle el talco y ahora lo hace ocasionalmente durante el dia pero me sigue preocupando. Soy de México, DF. Gracias.

  64. marien dice:

    Buenas tatdes. Recibi una gata en adopcion pero nuncame dijeron q tenia hongos, dias despues me entete, tiene una oreja pelada, la nariz muy reseca y pelada, igual el lomo y suspatas , se le ha caido el pelo le estoy.aplicando cutamycon locion uso veterinario. Ha mejorado pero aun la oreja y la nariz no mucho. Tengo otro gatico y ya comenzo von lo mismo y no se q hacer para curarlos o q medicamento darles. Por favor ayudeme a saber q hago o qles doy para q el hongo se acabe. Gracias

  65. antonio madariaga dice:

    Dra Balazs,

    Mi gata, que en terminos generales esta bien, hace 6 meses presentó una pequeña lesión en nariz, luego pequeñas escaras y desapareció. Ahora reapareció la lesión, come bien, está activa, duerme bien y aparentemente no tiene mas lesiones. Vive en el campo y toma agua de distintos lugares, podria ser esa la fuente? Me imagino un tratamiento tópico. Cual podría ser?

    Gracias

  66. cristian dice:

    Estimada Dra.
    tengo la siguiente consulta:
    Mi gatita chirimoya amaneció con su cuello herido. justo detras de su collar. Es albina y al parecer se ha estado lamiendo constantente. tanto que ya se le nota la piel. la herida es solo en el sector que tenía el collar. Qué me recomienda?

    desde ya agradecemos su respuesta y su disposición.

    atte.

  67. Jorge Díaz dice:

    Estimada Veterinaria:
    Tengo una gata de 12 años de edad y al parecer es alérgica a las pulgas, le realizaron examen a la piel, pelo, TSH, T4, orina y sangre, los resultados no son concluyentes en cuanto a lo que tenga (alergia) pero los examenes arrojaron los siguientes valores: glucosa 154, colesterol 188, NUS 51,3, Creatinina 2,1, fosfatasa alc. 263, GGT 5,4.
    El Md. veterinario me recomendó cambiar de alimento Royal Canin Urinary, para controlar posibles calculos y para la alergia revolution pipeta, actualmente usa frontline pero no es efectiva.
    Me puede dar algún consejo respecto del tratamiento o me puede aconsejar una mejor opción para el problema de la alergia.

    Muchas gracias.

  68. Mary dice:

    Hola buenas tardes estoy en Mexico hoy me di cuenta que mi gatito de 8 meses tenia la nariz pelada, me gustaria saber que tipo de infeccion empieza con esos sintomas, igual hoy lo llevo al veterinario pero como es la primera vez que tengo gatito, pues soy muy preocupona, cabe decir que el dia de ayer lo desparacite….. buenoes todo ojala pudieran contestarme….. saludos

  69. Ana dice:

    Necesito ayuda ,a mi gata le inyectaron antibiótico esteroides y las gotas para las pulgas. Aun tiene la piel como con dermatitis, roja en un circulo y la piel como reseca también y a pesar de todo eso no deja de rascarse, lamer su ano y ahora tiene una pelotica en un costado. Podría ayudarme por favor
    Gracias
    ana

  70. ana maria dice:

    doctora soy de argentina quiciera consultarle a mi gatita le salieron cascaritas en todo el cuerpo puede ser un tipo de alergia a pulgas yo se que de solo tener una se puede desatar la alergia que hago le coloco un pipeta y veo como evoluciona o talquito tengo 5 gatos y es la primera ves que veo algo asiespero su respuesta gracias

  71. Violeta Lopez dice:

    Dra. Estoy Muy triste mi gato de 2 años sale de casa a pasear hace 2 semanas regresso con una herida redonda y Muy profound a en una pata delantera Muy hinchada la limpie y note q si le apretaba salia pus amarillosa limpie Muy bien Cuando a Los dos Dias tenia otra herida del otro lado de la misma pata. Parece q estan sanando Pero ahora la otra pata esta Igual con 3 heridas y ya no se déjà curar. Cojea con la pata y esta hinchada. Sera reaction alergica?

  72. gloria dice:

    Buenas noches doctora!
    Mi gata es adulta y tuvo 3 gatitos y despues de un mes de nacidos se le empezo a caer el pelo de la cabeza empezo como un pelon pequeño pero ahora tiene parte de la cabeza y cuello, la zona no esta roja solo tiene unas pequeñas costras, ella no se rasca constante, tiene buen apetito y juega, pareciera que no le molestara tanto los pelones, sin embargo me preocupa y quisiera saber que crema le puedo aplicar, le escribe desde Venezuela. Agradezco me pueda ayudar. Gracias!

  73. Eli dice:

    Hola Doctora.

    Tengo un gatito de 7 meses que hace una semana le salio lo que parecia conjuntivitis, se le puso el lagrimal muy rojo y el ojo enfermo no pareció muy grave ya que por lo menos no se le pegaba el ojo, ademas me di cuenta unos dias antes que en la axila tenia dos postillas, como si le hubiera picado algo. Le di un tratamiento de amoxicilina durante 5 dias 2 comprimidos al dia de 40mg de amoxicilina y 10mg de ácido lavulánico para la cojuntivitis, pesa 2,90kg. Ayer le arrinconó un perro y se llevo un susto, a la tarde le vi que en la tripa cerca de la pata trasera tenia una calva de unos 3cm, la piel estaba rosa y no tenia nada extraño, parecia como si le hubiera rasurado, a la noche la tenia algo mas enrojecida y parecia como húmeda y no paraba de lamerse, hoy le supura un líquido amarillento como si estubiera infectado, pero no tiene herida y no tiene ninguna mas. Tengo muchos gatos, vivo en el campo y estan sueltos, pero los demas estan todos bien, este se rasca mas que los otros. No se si ha sido por el estres de susto, por la medicacion o que puede ser. Estoy preocupada, si me pudiera dar algun consejo.La dieta no la he cambiado, lleva bastante con este pienso seco y es el que le va bien.

    Un saludo

  74. María mirus dice:

    Hola doctora gracia por responder algunas de nuestras dudas con respecto a nuestras mascotas,u caso es el siguiente:
    Tengo una gatita de 9 años nunca se ha enfermado es muy sana, hace un mes aprox empezó a lavarse frecuentemente sus patas al principio no le sí importancia por q ella es muy limpia, pero se le empezó a caer el pelo y esta pelona de las 4 patas y en el cuerpo solo en una parte se quedo sin pelo como un hueco y su piel se ve color rosa pero no lastimada y sin costras pero sigue siendo juguetona, come bien y esta se buen ánimo ella es una gata q vive en el interior sólo hace meses q salió a un jardín grande q esta detrás de mi casa, quisiera saber si le puedo poner algún remedio casero q le calmé la comezón y si esto puede llegar a ser controlado o q tan peligroso es, también le comento q tengo 3 gatos más y ninguno tiene síntomas no se ha quedado sin pelo , ayudaría de algo q le aplique la pipeta de front line?

  75. cintia dice:

    dra.
    mi gata tiene app 6 años y siempre vota el pelo en verano el problema esta en que le quedo un pelón en la bace de la cola, le deveria aver cresido ase un mes y todabia no le crese el pelo no es que no tenga pelo es que lo tiene corto ¿la deveria llevar al veterinario o espero haver si crese?

  76. Karen
    las manchas blancas son genéticas no son un problema patológico y no creo que la nutrición tenga nada que ver con ello. Aveces en las razas puras aparecen manchas que no corresponden ala raza. Algunos gatos rechazan el alimento seco, pero , en mi experiencia es coas de buscarles uno que les guste porque los gatos son muy llevados de sus ideas y darles mezclado el alimento seco con un poco de húmedo para que lo acepten más.
    atentamente
    Dra Balazs

Dejar comentario


Últimos Post

Link al artículo sobre...

Escrito el 02 - 11 - 2009

Sin Comentarios

Caso clínico: Polo

Escrito el 01 - 09 - 2009

22 Comentarios

Caso autoinmune

Escrito el 17 - 08 - 2009

41 Comentarios