Dermatologia Veterinaria

Dra. Veronica Balazs

entera_chica

Dra. Verónica Balazs

Alumnas Universidad de Viña del Mar

  • Natalia Bolbarán
  • Natalia Castro
  • Daniela Figueroa
  • Melanie Duclos

Especialización Animales menores UVM

Antecedentes Generales del Paciente

Felino, hembra, DPL, tricolor, 5 años.

Motivo de Consulta: 13/06/2008

  • Lesiones alopécicas en zona ventral del cuerpo: cuello, abdomen y miembros posteriores.
  • Lesiones costrosas en la cabeza: cuello, mejillas.

Anamnesis Remota

  • Hembra entera.
  • In door y out door.
  • Alimentación: dieta casera de mala calidad y esporádicamente comida casera.
  • Vive con otras mascotas: 9 perros y 2 gatos. Ninguno de ellos presenta signos clínicos.
  • Sin vacunaciones.
  • Sin control de parásitos internos.
  • Sin control de pulgas.
  • Sin enfermedades anteriores.
  • No ha recibido ningún tratamiento tópico ni sistémico antes.

Historia clínica dermatológica

  • Presentación de problemas dermatológicos desde hace aproximadamente 6 meses.
  • Sin antecedentes dermatológicos anteriores a este cuadro.

Anamnesis Actual

  • Condición corporal 2/5
  • Buen animo.
  • Buen apetito.
  • Sin alteraciones gastrointestinales.
  • Prurito ++++ no estacional.
  • Sin signos respiratorios.
  • Propietario presenta pápulas en ambos antebrazos y prurito ++.

rascandose

Examen Clínico

Examen físico general

  • Temperatura: 38,9°C
  • TLLC: 2 seg.
  • Frecuencia cardiaca: 160 lpm
  • Frecuencia respiratoria: 24 rpm
  • Peso: 3Kg
  • Mucosas: rosado pálido
  • Linfonódulos: Submandibulares: aumento moderado
  • Poplíteos: normales

Examen dermatológico

En la zona de la cara, arriba del ojo, en la mejilla y bajo la oreja presenta una lesión alopécica costrosa eritematosa.

cara

Se observa una secreción serosa café oscura-negruzca, sin olor en ambos oídos.

Bajo el cuello presenta una zona con hipotricosis, que al tacto se palpa como un patrón de dermatitis miliar, pápulas costrosas, además de numerosas excoriaciones producidas por autotraumatismo, con costras y exudado.

cuello

En la región ventral y en la cara interna de los muslos, se observa alopecia extensa con eritema pero sin grandes excoriaciones.

ventral

Diagnósticos Diferenciales

  • Dermatitis alérgica a la picadura de pulgas (DAPP)
  • Alergia alimentaria
  • Atopia
  • Pioderma secundario

Exámenes Complementarios

No se realizo hemograma, perfil bioquímico ni urinálisis.

Pruebas diagnósticas complementarias realizadas

Examen de pulgas:

Se realiza un masaje enérgico del animal, de manera de desprender pelo suelto, ectoparásitos, caspa o cualquier cuerpo extraño presente. Posteriormente se cepilla con una peineta de diente fino y se dispone el material recolectado en un papel (absorbente o no). Finalmente se efectúan tocaciones con un algodón húmedo de manera de detectar la presencia de fecas de pulgas. Este procedimiento se realiza si no se encuentran pulgas en el animal.

Resultado: Presencia de fecas de pulgas pero no se evidencia la presencia del parásito.

Tricograma:

Se extraen pelos alrededor de las lesiones mediante la utilización de una pinza hemostática. Los pelos recolectados se disponen ordenadamente sobre un portaobjetos y posteriormente se observa al microscopio con aceite de inmersión.

Resultado: Presencia de pelos con puntas partidas sugerentes de prurito.

Examen directo de oído (vaselina):

Se administra vaselina en el interior del oído aproximadamente 1 ml, posteriormente se extrae el contenido mediante la utilización de una pipeta. La secreción obtenida se observa directamente al microscopio en busca de la presencia de Otodectes cynotii.

Resultado: Negativo. A pesar de que no se observó el ectoparásito no se puede descartar su presencia, deberían tomarse otras muestras ya que el cuadro es muy crónico.

Examen directo de oído (secreción):

Se extrae la secreción directamente del interior del oído mediante la utilización de una tórula de algodón y posteriormente se observa al microscopio en busca de la presencia de Otodectes cynotii.

Resultado: Negativo. A pesar de que no se observó el ectoparásito no se puede descartar su presencia, deberían tomarse otras muestras.

Impronta de lesión erosiva y exudativa:

Se toman 2 muestras directamente de la lesión; se posiciona el portaobjetos sobre la lesión, ambas muestras se tiñen, una con tinción Giemsa y otra con May Grünwald y posteriormente se observa al microscopio.

Resultado: Presencia de neutrófilos degenerados, macrófagos, linfocitos, bacterias cocáceas y levaduras correspondientes a M. pachydermatis.

Raspado cutáneo:

Se toma la muestra mediante raspados suaves con un bisturí, se aplica KOH durante 20 minutos y posteriormente se observa al microscopio en busca de la presencia de ácaros.

Resultado: Negativo.

Prueba del Scotch o Graham modificado de lesión no exudativa:

Se toma la muestra directamente de la lesión; se presiona la parte adhesiva de la cinta contra la lesión; posteriormente se tiñe con Diff Quick, se seca con aire caliente y se pega sobre un portaobjeto para ser observado al microscopio. Este método se utiliza en lesiones secas.

Resultado: Presencia de levaduras correspondientes a M. pachydermatis y bacterias cocáceas.

Diagnóstico

Sobrecrecimiento bacteriano (BOG) y sobrecrecimiento de Malassezia (MOG) secundario a Dermatitis alérgica a la picadura de pulgas, alergia alimentaria o atopia.

Tratamiento

Control del prurito:

Dexametasona sódica fosfórica: Dispert dex®. Dosis 4mg/10Kg IM dosis única para control inicilal del prurito mientras hace efecto el tratamiento.

Control BOG: Antibioticoterapia:

Amoxicilina + ácido clavulánico: Dosis: 12,5 a 25mg/kg cada 8 a 12 hrs vía oral. Hasta 1 semana luego de remitidos los signos clínicos.

Control tópico MOG-BOG:

Baños con Clorhexidina al 3%, Regepipel plus® o Biogel®, cada cuatro días.

Hasta 2 semanas posteriores a la remisión de los signos dermatológicos.

Control parásitos internos:

Drontal Cat® 1 comprimido/gato vía oral cada 3-4 meses.

Control ectoparásitos:

Revolution® Inicialmente: 1 pipeta cada 15 días 3 veces. Luego 1 pipeta al mes o continuar con Frontline plus®

Tratamiento realizado:

  • Dexametasona sódica fosfórica: 0.5 ml. IM. Dosis única.
  • Amoxicilina + ácido clavulánico: 0,4 ml cada 12 hrs. Vía oral.

    Hasta 1 semana después de la curación clínica.

  • Baños cada cuatro días

    Los dos primeros baños se realizaron con Biogel® y Clorhexidina 3%.

    Luego se siguió con Regepipel plus®.

    Tratamiento hasta 2 semanas remitidos los signos clínicos dermatológicos.

  • Desparasitación:

    Drontal Cat ® 1 comprimido (hasta 5 Kg)

    Frontline plus ®, 1 pipeta/gato (hasta 5 Kg)

Discusión

A partir de los datos aportados por la historia y la clínica se puede sospechar de una dermatopatia determinada, pero para llegar a un diagnostico certero en la mayoría de los casos es necesario obtener información mediante pruebas complementarias, estas pueden hacerse en forma inmediata en la consulta ya que son sencillas, rápidas y relativamente baratas.

En este caso clínico se pudo determinar gracias al examen de pulgas la presencia de éstas, ya que si se encuentra fecas de pulgas lo más probable es que el animal esté parasitado a pesar de no encontrar a la revisión clínica la presencia de pulgas adultas.

Debido al patrón de alopecia en cara y cuello presentado por el paciente se decidió realizar un directo de oído en busca de Otodectes cynotii, sin tener éxito al no encontrar al ectoparásito. Cabe destacar que el encontrar dicho parasito es muy difícil en casos crónicos, por lo que no se puede descartar completamente la presencia de éste.

Al raspado cutáneo tampoco se encontró presencia de ectoparásitos. Pero si se pudo encontrar bacterias cocáceas gram positivas (por probabilidad Staphylococcus intemedius) y levaduras (Malassezia pachydermatis) mediante la citología realizada con cinta adhesiva.

Cabe destacar que se realizó un tricograma en este paciente como un examen de rutina y básicamente para que los alumnos se familiarizaran con la técnica, ya que en este caso era evidente que Pintita presentaba prurito debido a que se lamía y rascaba continuamente durante el examen clínico.

Para finalizar si revisamos todos los resultados de los exámenes realizados, podemos concluir que debido a los datos de anamnesis (no se realizaban control de pulgas) y al resultado positivo de el examen de búsqueda de fecas, según probabilidad, las lesiones alopécicas de la paciente pueden deberse a una dermatitis alérgica a la picadura de pulgas (DAPP), un dato no menor es que la DAPP normalmente se puede presentar con distintos patrones de alopecia y dentro de este se encuentra el de cabeza y cuello.

También se podría tratar de una alergia alimentaria o una atopia pero por un tema de probabilidad nuestro diagnostico se inclina hacia una DAPP y por lo tanto hay que considerar evaluar la respuesta al tratamiento instaurado para, en caso de tener un resultado negativo seguir con una dieta de eliminación y descartar la alergia alimentaria.

También es necesario tratar el sobrecrecimiento bacteriano y de Malassezia, que a pesar de ser patologías secundarias exacerban el prurito por lo tanto se debe establecer un tratamiento para estas.

Revisión bibliográfica

Dermatitis alérgica a la picadura de pulgas (DAPP)

Etiopatogenia: El origen de esta dermatitis es la sensibilización del animal frente a antígenos presentes en la saliva de la pulga (generalmente Ctenocephalides felis felis). El proceso es independiente del número de pulgas y está mediado por reacciones de hipersensibilidad de tipo I y de tipo IV.

Cuadro clínico: Los primeros síntomas aparecen generalmente entre los 3 y 6 años de edad. Los síntomas pueden ser estacionales o perennes en función del clima o de si las pulgas se mantienen en el interior de la casa (moquetas), pero son siempre más intensos en verano y otoño. El cuadro clínico empeora con la edad comenzando con síntomas ligeros durante la temporada de pulgas hasta hacerse persistente y cada vez más grave.

La distribución es característica: se afecta principalmente la región del cuello, lumbosacra, pudiendo extenderse al área perineal, abdomen ventral y flancos.

Las lesiones son inespecíficas y secundarias al rascado: eritema, erosiones, alopecia, pelo rojo, liquenificación, hiperpigmentación, seborrea, etc.

La DAPP es la principal causa de dermatitis miliar, y también puede cursar como alopecia simétrica autoinducida, placa eosinofílica y granuloma lineal eosinofílico.

Diagnóstico: Se basa en la historia clínica (prurito estacional), distribución lumbosacra, presencia de pápulas-costras y existencia de pulgas o de sus excrementos, teniendo en cuenta que la ausencia de pulgas no descarta el diagnóstico. El diagnóstico se confirma observando la respuesta del animal al control de pulgas.

Tratamiento: El objetivo es evitar la picadura de las pulgas. Las medidas para el control de pulgas van dirigidas al animal, su medio ambiente y resto de animales que puedan compartirlo. En la práctica se debe utilizar una combinación de inhibidores del crecimiento de los insectos e insecticidas tópicos de acción rápida y elevado poder residual.

Sobrecrecimiento Bacteriano (BOG) – Pioderma

Etiopatogenia: se produce por sobrecrecimiento de bacterias, principalmente Staphylococcus intermedius en la piel, clínicamente no es muy evidente; es el paso anterior a la llegada de neutrófilos que son los que generan el pus y el pioderma propiamente tal. La frecuencia de presentación de pioderma en felinos se discute. El BOG es secundario a otras patologías.

Diagnostico Mediante citología con cinta adhesiva o impronta. Dentro del cual se pueden encontrar:

  • Eosinófilos (más del 10%) permite diagnosticar CGE, dermatitis miliar, hipersensibilidad insectos, herpesvirus.
  • Gran cantidad de bacterias o Malassezia (BOG y MOG).
  • Neutrófilos degenerados con fagocitosis bacterias: Pioderma.
  • Gran cantidad macrófagos(30-40%) y células gigantes: piogranuloma.
  • Células acantolíticas aisladas: pioderma y dermatofitosis.

Tratamiento: Tiene respuesta a antibioticoterapia.

  • Amoxicilina/clavulánico 12,5 mg/kg cada 12hrs.
  • Clindamicina 10 mg/kg cada 12 hrs.
  • Cefpodoxima: 5-10mg/kg cada 24hrs.
  • También se puede tratar tópicamente mediante baños con Clorhexidina 0,5%.

Sobrecrecimiento de Malassezia (MOG) – Dermatitis por Malassezia

Etiopatogenia: Malassezia pachydermatis es una levadura saprofita no micelial, lipofílica, que tiene forma oval, y aparece con aspecto de maní debido a la gemación de la célula hija. Se considera que es un microorganismo residente normal de la piel y las mucosas (oído, labios, sacos anales, etc.), tanto de perros como de gatos.

Existen factores predisponentes para su multiplicación, como las dermatitis alérgicas y los trastornos de la queratinización, observándose con frecuencia en pliegues cutáneos.

Cuadro clínico: Se observa prurito de distinta intensidad y lesiones, generalmente bien delimitadas, alopécicas, eritematosas y con presencia de escamas. A veces existe liquenificación e hiperpigmentación, así como costras y un olor a rancio.

De presentación en zonas peri labial, mentón, patas a diferencia del perro. En casos raros se presenta seborrea oleosa generalizada en animales con neoplasias, diabetes, virus, etc.

Diagnóstico: Mediante citología con cinta adhesiva o impronta. (Se requiere la presencia de al menos 4 ó 5 levaduras por campo microscópico de inmersión, ya que un menor número es posible en animales sanos).

Tratamiento

Tratamiento tópico: Baños con shampús desengrasantes (peróxido de benzoílo) y antifúngicos (Clorhexidina 2-4%, Miconazol 2%, Ketoconazol 2% o Enilconazol 0,2%).

Tratamiento oral: Itraconazol 5-10 mg/kg día o terapia a pulso semana por medio. También con Ketoconazol vía oral.

En lesiones muy localizadas puede ser suficiente con la aplicación de pomadas a base de un Imidazol.

Bibliografía

SCOTT D. 2002. Dermatología en pequeños animales. 6ª edición. Editorial Inter-Médica. Argentina. 1572p.

http://www3.unileon.es/personal/wwdmvjrl/dermatopatias/dapp.htm (Revisada el 01/julio/2008)

http://www3.unileon.es/personal/wwdmvjrl/dermatopatias/malassezia.htm (Revisada el 01/julio/2008)

Natalia Bolbarán

Natalia Castro

Melanie Duclos

Daniela Figueroa

Especialización Animales Menores

Universidad de Viña del Mar.

Categories: Casos Clínicos

Dejar comentario


Últimos Post

PASANTÍAS DERMATOLÓGICAS

Escrito el 02 - 02 - 2016

2 Comentarios

Casos Clínicos

Escrito el 27 - 03 - 2011

Sin Comentarios