Dermatologia Veterinaria

Dra. Veronica Balazs

Canino , hembra, Akita, de 7 años de edad.

Desde hace años presenta despigmentación y costras sobre plano nasal y morro (foto 1) Al examen clínico se observan pústulas, eritema y costras en la parte interna de ambos pabellones auriculares, pústulas y costras en la unión mucocutánea de vulva y alopecia costrosa en párpados (fotos 2,3,4 ). No hay compromiso de mucosa oral. Según el dueño, la luz solar exacerbaría las lesiones de la cara.

dsc00963_chico_sitio_web

dsc00969_chico_sitio_web

dsc00964_chico_sitio_web

dsc00974_chico_web

Raspados: negativos a ácaros y hongos. Citológico: neutrófilos no degenerados con escasa presencia de bacterias extracelulares.

El dueño se negó a hacer exámenes de laboratorio, pero accedió a una biopsia. Se obtuvieron cortes para histopatología con sacabocado de la piel del pabellón auricular, morro y vulva.Hace unos días la perra comenzó a manifestar decaimiento, inapetencia y dolor al moverse.

1.-¿Cuáles serían sus prediagnósticos?

2.- Observe las fotos del histopatológico (foto 5)¡Cuál sería su diagnóstico definitivo?

Respuesta

23498_400bx_he_web

El corte histopatológico(foto 5)) indica claramente la presencia de vesículas intraepidérmicas suprabasales con células acantolíticas. La presencia de vesículas intraepidérmicas reduce el diagnóstico a una enfermedad del grupo pénfigo.

Se descarta el penfigoide ampolloso porque , si bien se trata de una enfermedad del grupo vesículo ampolloso, se caracteriza por vesículas sub epidérmicas. El pénfigo foliáceo también se descarta porque a nivel histopatológico se forman vesículas más superficiales: sub córneas. Nuestro diagnostico definitivo es pénfigo vulgar ya que las vesículas que se forman en este proceso autoinmune son suprabasales. La mayor profundidad de las vesículas puede explicar también el hecho que no se hayan encontrado células acantolíticas en el citológico.

Categories: Casos Clínicos

Dejar comentario


Últimos Post

PASANTÍAS DERMATOLÓGICAS

Escrito el 02 - 02 - 2016

2 Comentarios

Casos Clínicos

Escrito el 27 - 03 - 2011

Sin Comentarios